5 errores fatales que cometen las Pymes en Facebook

Errores fatales de las Pymes en facebookCrédito de la imagen – Flickr.com

El marketing en Facebook y todos sus beneficios es uno de los temas más nombrados en Internet, y cada vez está en aumento. Pero mientras esto sucede la mayoría de Pymes siguen luchando para entender su funcionamiento y así poder aprovecharlo al máximo.

Aunque parezca increíble, muchas personas no conocen la diferencia entre un perfil, un grupo y una página de fans. En el tiempo que llevo asesorando Pymes frecuentemente me encuentro con negocios que han creado un perfil de amigos en lugar de una página de negocios o más conocida como Fan Page.

Todos estos errores son entendibles debido a que se presentan  por falta de conocimiento, pero hay que tener cuidado con esto ya que implementar Facebook y los diferentes medios sociales de forma incorrecta, puede llegar a ser muy negativo para tu marca.

A continuación, encontrarás los 5 errores fatales que cometen las Pymes en Facebook. Te invito para que los analices y trabajes a conciencia para evitarlos.

1. Enviar mensajes masivos sin ninguna estrategia

La mayoría de pequeños y medianos negocios se dedican a publicar única y exclusivamente mensajes de venta en Facebook, pensando que esta es la forma correcta de atraer clientes interesados en sus productos o servicios.

Lamentablemente están dejando a un lado lo más importante, el contenido relevante y que agregue algún tipo de valor a su público objetivo.

Uno de los aspectos más importantes para tener éxito con tu estrategia de marketing en Facebook es la autenticidad, si tu empresa no se muestra auténtica al relacionarse con sus seguidores ten la plena seguridad que no se quedarán por mucho tiempo.

El objetivo de tener presencia en los medios sociales es interactuar, no sólo para publicar promociones y el último gran producto que lanzaste, sino para que tus fans sientan que pueden contar contigo. Tu trabajo como dueño de negocio consiste en darles razones suficientes para quedarse.

Nunca olvides esta regla: las personas no van a Facebook a comprar ni a mirar ofertas, van a relacionarse con otras personas con el objetivo de sentirse importantes dentro de una comunidad.

Así que la clave es: “Primero te relacionas, agregas valor, te ganas la confianza y después vendes.”

2. No dedicar tiempo suficiente a la administración de tu página de negocio

Otro error frecuente es subestimar la cantidad de tiempo que hay que invertir en una estrategia exitosa en Facebook. Me he encontrado con que muchas empresas crean una página y hasta ahí llegaron, nunca más la actualizan.

Algunos propietarios de pequeños negocios piensan que basta sólo con crear una página en Facebook y que los fans van a llegar de forma natural para interesarse en los productos que ofrece. Pero la realidad es que se necesita mucho más que eso para establecer una verdadera presencia online.

Una página de negocio en Facebook abandonada, no sólo afectará el crecimiento de tus seguidores, sino también el de tus clientes existentes; debido a que muchas veces hacen preguntas por este medio y nunca reciben una respuesta.

El marketing en Internet trabaja diferente al marketing tradicional, una página de fans en Facebook no debe tomarse como si fuera un anuncio en las páginas amarillas, en la radio o en el periódico local; donde simplemente colocas el aviso y te olvidas de él.

La creación de tu página de negocio es el primer paso, pero es imprescindible que la actualices y le hagas seguimiento constantemente. De lo contrario puede ser muy nocivo para tu marca.

3. Ser aburrido y predecible

Es muy común que la mayoría de negocios piensen que Facebook es el lugar ideal para vender, y la mayoría se concentra en este aspecto. ¡Grave error!

Para tener éxito en Facebook debes verlo como un lugar ideal para comunicarte y socializar con otras personas, y ojalá que tengan afinidad con tu marca. Comparte cosas divertidas, interesantes y útiles con tus seguidores.

Antes de hacer una publicación piensa en qué tipo de contenido le puede interesar a tu audiencia, así tendrás más posibilidades de que ellos te ayuden a difundir tus mensajes.

No te acostumbres a publicar mensajes vacíos, tales como: “Tomando café”, “salgo a almorzar”, o cosas por el estilo. Si realmente deseas posicionar tu marca en la mente de tu público objetivo, ellos esperan más de ti.

¿Qué contenido compartir?…

Comparte videos, fotos, multimedia en general y tips interesantes; te recomiendo que hagas una mezcla de todo, así nunca parecerás aburrido o predecible y siempre estarán esperando por tu próxima publicación.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la frecuencia de publicación, crear demasiado relleno automatizando todo el contenido de tu blog o tu feed de twitter puede llevar al traste tu estrategia de marketing.

Lo mejor es actualizar tu página de Facebook en forma manual, así obtendrás mayores beneficios, debido a que tus publicaciones estarán mejor rankeadas. Hagas lo que hagas, lo más sano para tu marca es no automatizar todo. Es cierto que con tantas ocupaciones lo más llamativo es programar y olvidarse del resto, pero el riesgo es alto.

Por un lado vale la pena recordar que los sistemas de publicación no son perfectos, y además de eso Facebook no le da mucha relevancia al contenido 100% automatizado, por lo que tu negocio no tendrá la visibilidad que necesitas y deseas.

4. No aprender acerca de Facebook y de todo su funcionamiento

Aunque ya llevamos varios años con Facebook, podríamos decir que es un medio relativamente nuevo; por lo que muchas empresas todavía tienen mucho que aprender acerca de su funcionalidad y de cómo aprovecharlo al máximo para el beneficio de su marca.

Un gran número de Pymes no están tomando ventaja de todas las herramientas que coloca Facebook a su disposición. Por ejemplo, la pestaña Información no es bien utilizada y muy pocos negocios se dan a la tarea de crear una página de bienvenida personalizada para brindar una mejor experiencia a sus visitantes.

Otro aspecto descuidado tiene que ver con la imagen de perfil de la empresa. Muchos suben una versión de su logo que ofrece poca o muy baja visibilidad. Obviamente esto no es bueno para ningún negocio, ya que esta es la imagen que estás “posicionando” en la mente de tus seguidores.

El tema de las estadísticas de Facebook también es pasado por alto con mucha frecuencia. Si no analizas los datos que te ofrece la red social con respecto al comportamiento de tu público, estás perdiendo una serie de oportunidades que te permitirán conocer detalles acerca de lo que debes publicar, de tal forma que sea llamativo e interesante para tus seguidores.

5. Incumplir los términos y condiciones de Facebook

Cuando tomas la decisión de implementar una herramienta -en este caso Facebook- dentro de tu estrategia de marketing, no basta con saber cómo funciona. También es muy importante conocer las reglas de juego.

Si no te percatas de esto puedes poner en riesgo todo el trabajo realizado con tu marca durante mucho tiempo, y estoy completamente seguro que esa no es tu intención. Recuerda que el desconocimiento de los términos y condiciones no te exime de su cumplimiento.

¿Cuáles son los términos que más se incumplen?

  • Crear un perfil de amigos para promocionar su marca en lugar de una página de negocios (o Fan Page).
  • Crear un Grupo para promocionar una marca o negocio.
  • Etiquetar personas en fotografías sin su permiso y consentimiento.
  • Colocar evidentes llamados a la acción en el Time Line de su página de negocio o perfil de amigos.
  • Publicar mensajes de venta en los perfiles de amigos.

Lo más recomendable para evitar este tipo de incumplimientos en los términos y condiciones de Facebook, es invertir el tiempo suficiente para aprender acerca del funcionamiento de la plataforma. Si no tienes el tiempo para esto, con mucho gusto puedo ayudarte! >> Contáctame y hablamos. 🙂

De igual manera debes informarte muy bien acerca de cómo construir y sostener una audiencia en las redes sociales, y no olvidarse de interactuar con tu público así como lo haces en tu vida normal.

Una de las mayores ventajas que tienen las Pymes sobre las grandes empresas es su capacidad para construir relaciones personales con sus clientes. Pero la mayoría tienden a olvidar este aspecto cuando implementan Facebook. Trata de que no te suceda lo mismo a ti.

Conclusión

Facebook es la red social número 1 del mundo, en la actualidad cuenta con más 1.000 millones de usuarios registrados. Pero esto no significa que todos sean tus clientes potenciales.

Debes conocer muy bien las características, ventajas y beneficios de los productos y servicios que ofrece tu negocio, a partir de ahí podrás definir de manera acertada cuál será tu mercado objetivo.

Una vez tengas listo tu análisis vas a trabajar por entregarles el mejor contenido, donde ellos sientan en todo momento que les estás agregando valor. A partir de ahí empezarás a ganarte su confianza y construirás relaciones de mutuo beneficio que muy seguramente terminarán en negociaciones exitosas. ¡Así que manos a la obra!

¿Sabías de la existencia de estos errores dentro de Facebook? ¿Conoces algún otro error fatal que estén cometiendo las Pymes en esta red social?

Te invito para que aportes tu opinión a través de los comentarios, esta es muy importante para el aprendizaje de toda la comunidad.

De igual manera si te gustó este artículo, te agradezco lo compartas en tus redes sociales, tus amigos pueden beneficiarse con el contenido y de paso nos ayudas a difundir el conocimiento.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión