5 Maneras de llevar la fidelidad de sus clientes a un nivel superior

Como fidelizar clientes:

Los nuevos clientes son el elemento vital de todo negocio o empresa. Últimamente los comerciantes han estado más concentrados en sus clientes actuales, es decir; fortaleciendo sus relaciones, invirtiendo más dinero y esfuerzos en la gestión de relaciones con los clientes (CRM), y la formación de equipos idóneos para mejorar cada día más la comunicación con los mismos.

En esta era de la conectividad social, la fidelidad del cliente se ha vuelto más importante que nunca. ¿Por qué? Muy simple, actualmente los consumidores comparten las experiencias que tienen con determinado producto o servicio en los medios de comunicación social, lo que significa que el “boca a boca” o “voz a voz” tiene un valor especial.

La fidelidad de los clientes es un factor crítico

Si la fidelidad de un cliente es un factor determinante para realizar una nueva venta, es importante que tengamos la capacidad para responder a las siguientes preguntas. ¿Qué estamos haciendo para cultivar la fidelidad de nuestros clientes? ¿Cuándo fue la última vez que invertimos dinero o recursos de la empresa para hacer que los clientes se sientan apreciados?

La mayoría de expertos en marketing, -especialmente aquellos que se dedican a fortalecer las relaciones con los clientes- afirman que tener un enfoque claro en la satisfacción del cliente no es sólo una buena práctica, sino que podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de su negocio.

Entonces… ¿Cómo encaminar la fidelidad de tus clientes a un nivel superior?

A continuación te comparto 5 claves que puedes implementar para cultivar la fidelidad de tus clientes constantemente y llevarla a un nivel superior.

1. Mejore su ‘Gracias’

Si tu negocio cuenta con una página web, blog o fan page, es importante que invites a tus clientes para que se unan a tu comunidad; a partir de ahí puedes implementar diferentes estrategias de comunicación para mejorar tu ‘Gracias’. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Comparte con tus clientes recursos útiles que le ayuden a mejorar en cualquier aspecto de su vida, ya sea a nivel personal o profesional.
  • Si tu negocio es un restaurante una excelente idea puede ser que compartas algunas de tus mejores recetas o tips para ahorrar tiempo a la hora de cocinar.
  • También puedes aprovechar tu sitio web o fan page para publicar cupones promocionales para tus clientes más recurrentes.

2. Optimiza tus canales de retroalimentación.

En la mayoría de negocios, -especialmente restaurantes, cafeterías, heladerías y tiendas de ropa- es muy frecuente encontrar un buzón de sugerencias; eso está bien, pero ¿realmente está siendo utilizado para mejorar la comunicación con tus clientes?

En la actualidad existen diversas formas que puedes implementar para mejorar la comunicación con tus clientes, pero más allá del método que utilices, lo más importante está en el tiempo que le dediques a escuchar lo que ellos dicen, ya que esta es una de las mejores maneras de decirles “nos interesa lo que piensas”.

Esta práctica bien implementada, te ayudará notablemente a construir una estrecha relación con tus clientes lo que te permitirá responder a sus inquietudes de manera oportuna, y como resultado obtendrás un aumento en su confianza y una mayor lealtad de ellos hacia tu marca.

3. Implementa un sistema que te ayude a identificar cuáles clientes no han regresado.

Muchos negocios sólo se preocupan por saber cuáles son sus clientes más recurrentes. ¿Pero qué sucede con los que un día llegaron y no volvieron? ¿Tienes alguna estrategia para traerlos nuevamente? Gracias al Internet actualmente es muy sencillo hacerle seguimiento a nuestros clientes y estar en contacto permanente con ellos.

Una de las maneras más económicas, pero poderosa a la vez, es el correo electrónico. Creando tu propia estrategia de email marketing podrás tener a tus clientes “a un clic de distancia”, esto te permitirá conocer más de cerca la experiencia que están viviendo con tu negocio; y si por algún motivo, uno o varios de tus clientes no han regresado podrás comunicarte de forma directa con ellos motivándolos para que vuelvan.

4. Define quién estará a cargo del área de fidelización de clientes.

S realmente deseas estar pendiente de cultivar cada día la fidelidad de tus clientes, debes entender que esta es una tarea que requiere tiempo y conocimiento. Así que es muy importante que esta función la delegues en alguien que tenga formación y experiencia en marketing y atención al cliente.

La clave está en que tenga capacidad para trabajar bien con los demás; al mismo tiempo que sepa analizar adecuadamente los diferentes indicadores de gestión.

En definitiva, la persona que elijas debe comprender que la lealtad del cliente es un factor determinante para el desarrollo y sostenibilidad del negocio, y merece una entrega incondicional debido a que es la única forma de obtener los mejores resultados.

5. Promueva la importancia de la fidelización de clientes en toda la organización.

Aunque la lealtad de sus clientes debe tener su propia área de gestión, en la realidad debe ser un esfuerzo de toda la compañía. Desafortunadamente los resultados de fidelización de clientes rara vez se divulgan tanto como los de ingresos y beneficios. ¿Por qué sucede esto? Muchas empresas ven la lealtad del cliente como algo difícil de controlar debido a que afirman que es el resultado natural de los productos y/o servicios que ofrecen.

La verdad es que las empresas tienen una serie de oportunidades para construir confianza y lealtad, una de las mejores formas de hacerlo es mejorando diariamente la interacción con los clientes, conociendo sus necesidades, inquietudes, gustos, entre otros. La clave está en que ellos sientan que usted está ahí para ayudarles en todo momento.

Para que dentro de la empresa se afiance el concepto de fidelización de clientes, publica con determinada frecuencia para toda la compañía los resultados obtenidos en este aspecto, ya sean positivos o negativos, esto hará que exista un mayor compromiso por parte de tus empleados y más temprano que tarde notarás como la lealtad de tus clientes asciende a un nivel superior.

¿Conoces otra estrategia para fidelizar clientes? Si es así, siéntete libre de compartir tus comentarios. Estaremos muy agradecidos por tus aportes.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión