7 claves para crear una estrategia de marketing en redes sociales

Estrategia de marketing en redes sociales

Estrategia de marketing en redes sociales:

Muchos negocios no están seguros de cómo aprovechar al máximo las redes sociales como parte de su estrategia de marketing. Algunos se dedican a publicar mensajes “vagos” esporádicamente en su página de facebook o twitter y al final “gritan a los cuatro vientos” que las redes sociales no funcionan.

Es entendible que un negocio pequeño con recursos limitados no pueda contratar los servicios de un Community Manager o una empresa que le gestione sus redes sociales, pero aún así, esto no debe ser un obstáculo para crear una estrategia bien estructurada que le permita al negocio darse a conocer en el mundo online.

En las próximas líneas voy a explicarte en 7 pasos cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales de forma adecuada, espero que disfrutes el aprendizaje y lo implementes en tu negocio.

  1. Define tus objetivos de marketing. Antes de implementar cualquier estrategia es muy importante definir de forma clara y precisa cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar. Lo normal es que todas las empresas deseen aumentar sus ventas y conseguir más clientes de forma directa, pero entrar a las redes sociales con esa actitud no traerá buenos resultados.

    Para que tengas éxito con una estrategia de marketing en redes sociales, debes crearla enfocándote en los siguientes aspectos: relaciones, posicionamiento y prospección.

    Relaciones: La forma más efectiva para lograr relaciones de mutuo beneficio y que perduren en el tiempo es compartiendo contenido con alto valor agregado. Por ejemplo, artículos con tips de marketing, video tutoriales donde expliques cómo utilizar determinada herramienta, audios motivacionales, entrevistas con casos de éxito, etc.

    Posicionamiento: Este es una consecuencia de implementar muy bien el tema de las relaciones. Cuando entregas contenido valioso, te posicionas como un referente en la mente de tu público objetivo.

    Prospección: Cuando entregas contenido valioso y te posicionas, siempre tendrás personas interesadas en adquirir los productos y/o servicios que ofreces porque ya te has ganado su confianza.

  2. ¿En qué medios estás promocionando? Este aspecto es muy importante porque muchas veces invertimos los pocos recursos que tenemos en medios promocionales ineficientes. No se trata de repartir volantes en las calles sólo porque eso es lo que todos los negocios hacen, o pagar un aviso en el periódico de la ciudad porque muchas personas lo compran.

    Los tiempos de la publicidad que no se puede medir ya pasaron, si está invirtiendo en este tipo de promoción, es hora de  analizar muy bien el retorno de inversión que le está generando y si no es lo que realmente espera; sería muy bueno mirar otras opciones más productivas como Google Adwords o una persona que le gestione las redes sociales.

  3. Define muy bien cuál es tu público objetivo o cliente ideal. Es un factor determinante identificar a quién le quieres llegar, esto te permitirá desarrollar un plan de acción sólido; debes ser lo más específico posible. Un negocio exitoso no es aquel que pretende venderle a “todo el mundo”, sino aquel que se concentra en un nicho de mercado específico y le ofrece lo mejor.

    Algunos aspectos a tener en cuenta para que definas correctamente tu nicho de mercado pueden ser: género, edad, hábitos de compra, nivel de ingresos, nivel educativo, etc.

  4. Decide cuál es el mensaje que vas a comunicar. Una vez que tengas establecidos tus objetivos y definida tu audiencia, es el momento de determinar cómo vas a llegar a ellos. El mensaje es clave para captar su atención y persuadirlos, el mensaje debe ser claro, preciso y conciso.
  5. Debes estar donde está tu público objetivo. Si te diriges a una audiencia generalista, lo más probable es que debas estar presente en facebook, MySpace o Hi5. También puedes compartir consejos relacionados con tu nicho en YouTube debido a que es un espacio muy visitado por personas de diferentes gustos y preferencias.

    Independientemente de las redes sociales que elijas para participar de la conversación, lo más importante es que estés donde está tu público.

  6. Establece un plan de 30 días. Cuando estamos al frente de un negocio -especialmente el propio- es muy probable llegar a sentir la tentación de querer hacerlo todo de una vez. No caigas en ese gran error. Si decides que tu estrategia va a enfocarse en facebook y YouTube, entonces diseña un plan con los contenidos que vas a publicar y con qué frecuencia. (Día, hora, tipo de publicación…)

    Una vez pongas tu plan en marcha, es importante llevar un control de los progresos, esta es una tarea que requiere de mucha disciplina si pretendes obtener resultados positivos, el compromiso es que hagas tu primera evaluación a los 30 días de haber iniciado. Observa que tanto ha evolucionado tu plan y si estás al día con los objetivos que te planteaste alcanzar.

    Si has fallado en algo, realiza las correcciones respectivas y establece un nuevo plan de 30 días y ve por más.

  7. Aprende a delegar. Esta es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan muchos dueños de negocio, es clave comprender que los objetivos se logran mejor y más rápido cuando se trabaja en equipo. Eso sí, debes asegurarte que las tareas fueron asignadas a las personas correctas y que el tiempo establecido para ejecutarlas es prudente, incluso las tuyas.

    ¿Cuáles de estas claves estás implementando actualemente? ¿Agregarías alguna otra? Puedes compartir tus ideas a través de los comentarios, siempre serán bien recibidas.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión