7 Claves para tener un negocio rentable

Como tener un negocio rentable

Cómo tener un negocio rentable

Estar al frente de un negocio, ya sea grande o pequeño, requiere de un tipo especial de liderazgo que se retroalimente de diversas áreas del conocimiento en materia de negocios, con el objetivo de crear una empresa versátil y rentable al mismo tiempo.

Todos los negocios tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, la clave está en darle prioridad a aquellas áreas que generen mayor rentabilidad en el menor tiempo posible. ¿Tienes un negocio y deseas saber cuál es el camino que debes tomar para hacer que sea rentable?

A continuación te compartiré 7 claves fundamentales que te ayudarán a lograr tu meta de tener un negocio rentable.

1. Tus empleados son la base. Construir un negocio con una sólida base de empleados es un factor determinante para lograr rentabilidad, debes asegurarte que tus empleados son personas confiables, flexibles, y lo más importante, que les guste ir a trabajar todos los días. Mantener un ambiente de trabajo agradable hará que tus empleados estén siempre felices, y en la mayoría de los casos esto conduce a una mayor productividad y un mejor servicio al cliente.

Cualquier negocio no sólo depende de sus clientes externos, también necesita de sus proveedores, contratistas y socios estratégicos. Trabajar a diario para fortalecer estas relaciones no sólo ayuda a mantener un excelente clima laboral, sino que abrirá las puertas para obtener referidos o para hacer alianzas estratégicas de mutuo beneficio.

2. Planeación. No es necesario que escribas un plan de negocios complejo o demasiado estructurado, pero algo imprescindible si esperas que tu negocio sea rentable es que definas cuáles son los objetivos que te propones alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Esto te ayudará a mantener el enfoque y podrás analizar la evolución de tu empresa de forma constante, lo que te permitirá hacer correctivos a tiempo en caso de ser necesario.

3. Desarrollo Personal. Tu negocio y tus empleados son un reflejo de ti, en la medida en que te preocupes por tu desarrollo personal y el de tu equipo de trabajo, también lo sentirá tu negocio. Cuanto más inviertas en aumentar tu base del conocimiento en diferentes aspectos de tu vida personal y profesional, mayores serán los resultados de tu empresa. Obviamente, para que esto funcione, hay que estar comprometido con la causa; lo cual puedes conseguir teniendo en cuenta los siguientes tips.

  • Escucha audio libros en “tiempos muertos”, es decir; mientras conduces hacia tu lugar de trabajo o a una cita de negocios, durante el desayuno o cuando salgas a caminar con tu mascota.
  • Elige un mentor o un modelo a seguir.
  • Invierte de 15 a 30 minutos diarios para estar al día con las tendencias de tu industria o nicho de mercado.
  • Conviértete en un referente de tu industria. Lograr esto no es tan complicado como parece, si te propones la meta de leer 12 libros al año de un tema específico, puedes estar seguro que estarás muy por encima -en conocimiento- del 95% de las personas.

4. Productos y servicios. Si tu negocio apenas comienza, o por el contrario ya tiene tiempo en el mercado y está buscando expandirse, es importante tomarse un tiempo y analizar cada uno de los productos y/o servicios que estás ofreciendo. No sólo para verificar si tu empresa está vendiendo al precio correcto, sino también para mirar más de cerca la calidad de tus ofertas.

Este análisis puede arrojar resultados muy interesantes que abran las puertas a la creación de nuevas líneas de producto o la apertura de nuevos canales de comercialización, por ejemplo Internet.

5. Promociones. Salirse del esquema de comercialización típica puede traerte resultados muy positivos. Diariamente observamos promociones dirigidas a los nuevos clientes, como descuentos especiales por su primera visita o “pague 1 lleve 2”. ¿Por qué no agradecer a tus clientes actuales? Hacer una publicación en tu página de Facebook entregando un cupón promocional a tu lista de suscriptores, no sólo traerá de nuevo clientes anteriores que ya vivieron una experiencia satisfactoria con tu empresa; sino que aumentará el “voz a voz” y tendrás mayores posibilidades de atraer nuevos clientes.

6. Automatizar Procesos. Henry Ford tenía razón. Para que un negocio sea rentable se debe crear un proceso automático similar a una línea de ensamblaje, esto además de aumentar la productividad en los diferentes procesos, también lo hará en el nivel de confianza de tus clientes debido a que pueden contar con resultados consistentes en todo momento. De igual manera servirá para quitarte un poco de presión a ti como empresario ya que podrás apoyarte en el esfuerzo del equipo, en vez de estar al frente de todo cada día.

7. Beneficios. Una clave fundamental para tener un negocio rentable es entender muy bien “qué lo hace rentable”. No es necesario que seas un experto en contabilidad o finanzas para conocer estos detalles, actualmente existen diversos softwares y herramientas que te permiten saber cuáles son tus márgenes de utilidad bruta y neta, las tasas de retención de clientes, las cuentas por cobrar y por pagar y otros indicadores importantes que te ayudarán a administrar y dirigir adecuadamente tu negocio.

Tener un negocio rentable depende de un sinnúmero de factores diferentes, pero puedes estar seguro que la implementación de estas 7 claves de forma cuidadosa y constante, será una vía “rápida” hacia el logro de tus objetivos.

¿Conoces alguna otra clave que deba implementarse para tener un negocio rentable? Si es así, puedes compartirla a través de los comentarios, será un gusto conocer tu opinión.


Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comentarios

  1. William Maturana dice:

    Felicitaciones, Juan Camilo, estoy introduciéndome en el campo del Marketing en Internet.
    Estaré siguiendo tus orientaciones.
    Mis intereses son los infoproductos.
    Gracias y felicidades
    William Maturana
    P.D.: Me encuentro es Bogotá.

    • Juan Camilo Alvarez dice:

      Hola William: Me alegra saber que el contenido del blog y del canal de YouTube te están ayudando. Con respecto al tema de tu interés te cuento que son una excelente opción, lo más importante es entregar un contenido que agregue valor a tu comunidad y de excelente calidad. En lo que te pueda ayudar con mucho gusto.

      Gracias por tus comentarios y por seguir el blog.

      Saludos!

Comparte tu opinión