5 Claves ganadoras para aumentar las visitas a tu blog

Aumentar las visitas a tu blog - 5 claves Ganadoras

Si has llegado a este post, es porque deseas conocer un método real y duradero que te permita aumentar las visitas a tu blog para atraer clientes potenciales constantemente.

Muy bien, este es un tema crítico en el día a día de cualquier blogger, debido a que para nadie es un secreto que los visitantes son la razón de ser de un blog de negocios y, nada tendría sentido, si no tienes un público que se interese por tu contenido.

Sin embargo, tal y como lo he mencionado en otras oportunidades, crear un blog es una tarea muy sencilla que cualquier persona puede llevar a cabo con una buena guía, pero la parte compleja está en la creación de contenido porque al llegar a este punto, la mayoría de personas se bloquean y no saben qué camino tomar.

Pero tranquilo/a, no te asustes porque es algo a lo que todos nos enfrentamos en los inicios, la buena noticia es que existe una solución y que puedes llegar a crear contenido de alta calidad y de mucho valor para tu público objetivo, simplemente debes tener pasión por lo que haces, disciplina, perseverancia y aplicar las 5 claves que describiré a continuación.

Las 5 claves poderosas que te ayudarán a aumentar las visitas a tu blog

Antes de comenzar, vale la pena aclarar que estas 5 claves no son las únicas, sino que están entre las más importantes porque han sido probadas por bloggers exitosos de diferentes industrias, así que gran parte del trabajo ya está hecho.

Además, no es necesario que seas una celebridad para que puedas aumentar las visitas a tu blog, lo más importante es que aprendas el proceso y lo adaptes a las necesidades de tu negocio y de tu audiencia.

 Clave #1: Escribe titulares llamativos para tu contenido

Los títulos que elijas para tu contenido es lo que hará que las personas se interesen o no por lo que publicas. Este aspecto es tan importante que por eso es utilizado diariamente en los periódicos, noticieros, revistas y demás medios de comunicación que quieren llamar la atención de su público.

Si el título de tu contenido no motiva lo suficiente al visitante, las probabilidades de que haga clic para leer más, son muy bajas. Y recuerda que si tienes un blog donde las personas entran y se van rápidamente, tendrás un porcentaje de rebote muy elevado y este indicador incide en el posicionamiento del mismo.

¿Cómo generar titulares llamativos para tu contenido?

Aunque no parezca, esto no es una tarea fácil y si no sabes cómo hacerlo te puede tomar mucho tiempo crear un buen título para cualquier contenido. Por tal motivo, te voy a compartir una gran herramienta que te ayudará muchísimo para que crees títulos bien llamativos y poderosos.

El nombre de la herramienta que te recomiendo es Content Ideator, es muy fácil de usar. Mira la imagen a continuación.

  • Escribes la palabra clave en el espacio, en este caso escribí “blogging”.
  • Das clic en la lupa para buscar.
  • Y en la parte inferior te aparecen todos los resultados.
  • Está en Inglés, pero si usas Google Chrome lo puedes traducir muy fácil.

Aumentar las visitas a tu Blog - Generador de ideas para posts

Una de las ventajas de esta herramienta es que te muestra 25 páginas con ideas de titulares muy llamativos y persuasivos, ayudándote a ganar tiempo a la hora de encontrar un buen título para tu próximo contenido.

Clave #2: Escribe contenido de alto valor para tu público objetivo

Este es otro aspecto donde muchos se atascan y no saben qué camino tomar, pero la verdad es que crear contenido valioso, no es tan difícil como parece, la clave está en pensar un poco como lo haría tu cliente potencial y agregarle algo de sentido común.

Al igual que en la clave #1, muchas veces no tenemos la inspiración o la creatividad a tope, así que un empujón nunca está de más. Te comparto algunas ideas que te ayudarán a crear contenido valioso.

  • Responde las preguntas de tus clientes potenciales.
  • Haz una reseña de los mejores libros de tu industria.
  • Crea una guía donde expliques cómo hacer algo.
  • Entrevista a personas influyentes de tu nicho de mercado.
  • Crea una infografía de un tema específico.
  • Realiza una comparación entre el producto “X” y el producto “Y”.
  • Comparte una lista con los errores que has cometido en tu proyecto.
  • Escribe un artículo con las frases más famosas de tu industria.
  • Haz una recopilación con los mejores consejos de los expertos.
  • Crea listas de recursos y herramientas recomendadas.
  • Comparte las metas y objetivos que deseas alcanzar en el nuevo año.
  • Escribe una lista con las cosas que no se deben hacer en tu nicho de mercado.
  • Haz un estudio de caso completo acerca de un producto o servicio.
  • Publica las nuevas tendencias de la industria.
  • Escribe acerca de las lecciones más importantes que has aprendido con tu negocio.
  • Crea un artículo con ideas fuera de lo común.

Hay cientos de ideas que serán de gran utilidad para tu público y con las que te puedes destacar, pero creo que con estas puedes empezar.

Clave #3: Escribe en tu blog con frecuencia

Está claro que escribir contenido de alta calidad no es una tarea sencilla, debido a que requiere tiempo, conocimientos y mucha disciplina.

Si has tomado la decisión de crear un blog y deseas posicionarlo en el top de los mejores de tu nicho de mercado, debes publicar contenido con regularidad, de lo contrario, serás uno más del montón.

Vale la pena mencionar que para hacer bien la tarea es necesario organizarse, de lo contrario, te tomará mucho tiempo crear contenido y, lo más probable, es que termines aplazando esta importante labor.

A continuación, te comparto algunos tips que te facilitarán las cosas para publicar con frecuencia en tu blog, de tal forma que establezcas una relación de largo plazo con tu público objetivo.

  • Crea un listado con ideas generales de los temas que consideres más interesantes.
  • Elige un hora específica ( y respeta ese horario), para trabajar en tu contenido.
  • Adelanta trabajo para evitar la presión. Por ejemplo: escribe una semana por adelantado.
  • Define cuántos artículos vas a escribir por semana.
  • Define claramente la temática de tu blog.
  • Al principio lo más normal es que el tráfico sea muy bajo, así que olvídate de las estadísticas.

No te preocupes si al principio no te fluyen las ideas o te tomas más tiempo del que habías presupuestado para escribir un artículo, esto es totalmente normal. Recuerda que escribir es una habilidad y, como tal, la irás perfeccionando con la práctica.

Si te das cuenta que por ahora no estás en la capacidad de escribir un buen artículo (800 a 1.000 palabras) en un máximo de 4 horas, entonces establece un tiempo límite cada día para escribir.

Por ejemplo, ponte la meta de escribir 200 palabras diario, así lo puedes ver más fácil y al final de la semana tendrás un artículo bien elaborado y listo para publicar. Ante las dificultades no abandones, simplemente ve de menos a más y haz algo día a día que te encamine hacia tu objetivo final.

Clave #4: Aporta tus conocimientos en foros y comunidades especializadas

Como ya lo he mencionado antes, cuando lanzas tu blog la cantidad de visitas que recibes es casi nada o mínima. Sin embargo, no hay que quedarse en la zona de confort esperando que las personas lleguen solas.

En todo trabajo, la proactividad cumple un papel determinante y si das un poco más te garantizo que los resultados llegarán.

Una gran idea para que te des a conocer es ayudando a otros con lo que sabes y los foros, grupos y comunidades online, son un excelente lugar para relacionarte con los demás y, al mismo tiempo, generar visibilidad.

Sitios recomendados donde puedes aportar para aumentar la visibilidad de tu blog

Para que esta táctica te de muy buenos resultados, debes olvidarte de vender u ofrecer tus servicios directamente, tu trabajo debe ser ayudar y aportar valor. Si lo haces bien, las personas se interesarán por tu contenido y terminarán llegando a tu blog.

  • Foros: elige los que hagan parte de tu industria y responde a las dudas que vayan surgiendo.
  • Comunidades de Google +: estas albergan gran cantidad de seguidores y normalmente son muy activas.
  • Grupos de Facebook: al igual que en las comunidades de Google +, hay grupos donde se reúnen personas con intereses en común y siempre hay quien tenga dudas acerca de algo.
  • Vídeos de YouTube: el tráfico que generan los vídeos es altísimo y, muchas veces, sus creadores no dan abasto para responder todas las preguntas que dejan los seguidores. Es una excelente oportunidad para aportar lo que sabes en los comentarios y tener una visibilidad garantizada.

Registrarse en cualquiera de estos foros y/o comunidades es totalmente gratis y no te tomará mucho tiempo, basta con que elijas las más relevantes y definas qué días y cuánto tiempo les vas a dedicar a cada una semanalmente.

Importante: completa muy bien los datos de perfil en cada una de las comunidades donde te registres, así las personas conocerán un poco acerca de ti y de lo que puedes ofrecerles.

Clave #5: Optimiza tu contenido para los motores de búsqueda

Debes tener muy presente que de nada te servirá un excelente contenido si no llega hasta tu público objetivo y, una de las claves para lograrlo, es hacer una selección adecuada de los términos más relevantes que ellos utilizan (tus clientes potenciales), en aras de encontrar una respuesta a sus inquietudes.

Algunos resultados que he obtenido por tener el contenido optimizado

Los resultados que te voy a mostrar a continuación, no son con el ánimo de alardear ni mucho menos, simplemente es para que veas que si optimizas tu contenido para los motores de búsqueda (especialmente Google), te aseguro que podrás aumentar las visitas a tu blog constantemente.

Palabra clave: crear fan page facebook

Aumentar las visitas a tu blog - Caso de éxito post Facebook

  • Esta guía la publiqué el 18 de agosto de 2014 y después de 18 meses todavía se mantiene en la primera página de Google en el resultado #5.
  • Se ha mantenido ahí, no solo porque está optimizada con la palabra clave, sino porque las personas encuentran una solución a un problema específico.

Las visitas que recibe esta guía por mes

Aumentar_las_visitas_a_tu_blog_-_Datos_Visitas_Guía_Facebook

  • Observa que cuando se publicó (agosto de 2014), recibió 50 visitas y a partir de ese momento comenzó a crecer.
  • El promedio de visitas mensual en 2015 fue de 1.019
  • En 2016, los números indican que el número de visitas seguirá en aumento.

Palabra clave: comprar en amazon desde Colombia

Aumentar visitas a tu blog - Datos comprar en Amazon desde Colombia

  • Para esta palabra clave mi contenido aparece en primera página en dos resultados, uno para YouTube y otro para el blog.
  • La fecha de publicación del vídeo fue el 30 de abril de 2013 y casi 2 años después, aún se mantiene.
  • El artículo lo publiqué 6 meses después (octubre de 2013), con el objetivo de hacer una prueba relacionada precisamente con la optimización del contenido y dio muy buenos resultados.

Las visitas que recibe el vídeo por mes

Aumentar_las_visitas_a_tu_Blog_-_Datos_Vídeo_Comprar_en_Amazon

  • A la fecha el vídeo tiene 127.145 reproducciones.
  • El vídeo tiene un enlace hacia el blog, esto ayuda a mejorar posicionamiento.

Las visitas que recibe el artículo del blog  por mes

Aumentar_las_visitas_a_tu_blog_-_Datos_Post_Comprar_en_Amazon

  • Observa que el mes en que se publicó el articulo en el blog (octubre de 2013), recibió apenas 18 visitas, pero a partir de ahí, comenzaron a aumentar poco a poco.
  • En 2014 el número de visitas siguió en aumento, logrando un promedio de 1.225 por mes.
  • En 2015, este número se duplicó llegando a 2.403 visitas en promedio por mes.

El objetivo de compartir estos resultados, es para que veas que si creas contenido valioso para tu público, la visibilidad de tu marca aumentará mes tras mes y habrá más personas interesadas en los productos y servicios que ofreces.

Cómo optimizar el contenido para aumentar las visitas a tu blog

El SEO (Search Engine Optimization) es un área muy amplia y abarca diferentes aspectos, sin embargo, para optimizar tu contenido no es necesario que seas un máster en esto, basta conocer algunas reglas básicas y tendrás buenos resultados.

Regla #1: utiliza URL’s amigables en tu contenido

Si trabajas con WordPress (lo cual recomiendo), esta opción es muy fácil de configurar, sólo debes seguir los pasos que se muestran en la imagen.

Aumentar las visitas a tu Blog - Configurar Enlaces en WP

Regla #2: utiliza la palabra clave principal en el título de tu artículo

Acá es muy importante hacer una investigación previa para que elijas la palabra clave adecuada, de tal forma que tenga una buena cantidad de búsquedas mensuales. Una vez elijas la que consideres más adecuada, la debes colocar en el título de tu artículo.

Regla #3: escribe encabezados H2, H3 y H4 en el contenido con la palabra clave

Cuando escribas contenido, es muy importante que le des una estructura adecuada para que los motores de búsqueda lo rastreen fácilmente, esto lo logras utilizando subtítulos o encabezados dentro del mismo artículo incluyendo la palabra clave en ellos.

  • El encabezado H1 es el titulo principal, este lo asignas en el nombre de tu artículo.
  • El encabezado H2 casi siempre va después de la introducción de tu artículo.
  • La palabra clave es importante que la coloques en H1 y H2 que son los más relevantes.

Para que entiendas como hacerlo, te voy a dar un par de ejemplos prácticos que yo mismo utilizo en mi contenido.

  • H1: Cómo crear una Fan Page en Facebook
  • H2: Los 5 pasos para crear una Fan Page en Facebook

La opción para asignar los encabezados la tienes disponible en tu editor de WordPress en cada nuevo artículo que escribes. Mira los detalles en la imagen, recuerda que el H1 (título 1), queda asignado en el nombre que le des al artículo.

Aumentar_las_visitas_a_tu_blog_-_Encabezados_en_WP

Regla #4: escribe artículos que contengan mínimo 800 palabras

Este es un aspecto que ha venido ganando relevancia con el tiempo, debido a que 5 años atrás, era posible posicionarse en los primeros resultados de Google con artículos de 500 palabras.

Sin embargo, Google se volvió más exigente en este aspecto para evitar el contenido Spam o poco relevante, de tal forma que los usuarios encuentren en los primeros resultados los sitios web que realmente ofrecen contenido valioso.

Regla #5: agrega imágenes a tu contenido con la palabra clave

Las imágenes son importantes porque te ayudan a enriquecer el contenido, haciéndole más agradable la lectura al visitante, especialmente si escribes artículos extensos.

Además, recuerda que Google en sus opciones de búsqueda tiene una sección de imágenes y ahí aparecen las que contengan las palabras clave relacionadas.

Cada vez que subes una imagen a WordPress, tienes la posibilidad de asignarle un título, este espacio no debes dejarlo vacío ni escribir palabras tales como: “foto1”, “imagen2”, sino que debes escribir la palabra clave relacionada con el título de tu contenido. Mira la imagen a continuación.

Aumentar las visitas a tu Blog - Palabras Clave en imágenesLas flechas rojas del lado derecho muestran el título y el título alternativo de la imagen respectivamente. Ahí es donde debes escribir la palabra clave.

Regla #6: no abuses de la palabra clave en el contenido de tu artículo

Atrás quedaron los tiempos donde repetir la palabra clave muchas veces a lo largo del artículo era un factor determinante para el posicionamiento, por el contrario, hacer esto en la actualidad es penalizado por Google.

Lo más importante es que escribas de manera natural, sin sobre optimizar, recuerda que no escribes contenido para Google sino para personas. Si tu palabra clave aparece 3 ó 4 veces dentro de tu artículo y cabe dentro del contexto del mismo, es más que suficiente.

Conclusión

Aumentar las visitas a tu blog es algo que no vas a lograr de un día para otro, requiere de un trabajo constante e inteligente donde se destacan aspectos relevantes tales como: la definición de tu público objetivo, el título de tu contenido, la calidad del mismo y la investigación de las palabras clave que vas a elegir para llegarle a tu cliente potencial.

Si aplicas cada uno de las recomendaciones detalladas en este artículo, tendrás muchas posibilidades de aumentar la visibilidad de tu marca y atraer visitantes altamente cualificados que se interesen en los productos y servicios que ofreces.

Y tú, ¿qué tácticas aplicas para aumentar las visitas a tu blog? Deja tu opinión a través de los comentarios.

Crédito de la imagen superior: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión