Autoresponder Gratis: Guía Definitiva para Principiantes

Autoresponder Gratis en Español

¿Deseas obtener tu Autoresponder Gratis? Muy bien, has llegado al lugar indicado porque en este artículo o mejor, en esta guía definitiva para principiantes aprenderás todos los detalles necesarios para configurar tu herramienta de email marketing profesional y comenzar a construir tu lista de suscriptores. Que bien sea dicho de paso, es el mayor activo que todo negocio puede llegar a tener.

La mayoría de personas que están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios en Internet no saben lo que es un autoresponder, ni mucho menos para qué sirve y cuáles son sus principales ventajas y beneficios.

Aunque es un tema que puede parecer intimidante no tienes de que preocuparte, a continuación te lo explicaré de la forma más clara posible con el objetivo de que al final tengas el conocimiento necesario para implementarlo dentro de tu estrategia de marketing.

Importante: Si ya sabes lo que es un autoresponder y cuáles son las funciones que cumple dentro de un negocio en Internet, puedes omitir esta parte e ir directamente a la sección donde explico todo el tema de configuración.

¿Qué es un autoresponder?

En términos simples es una herramienta (software) que te permite crear una lista de suscriptores a través de tu blog, una landing page o tu página de fans en Facebook con el objetivo principal de crear un vínculo de confianza con ellos para construir una relación de mutuo beneficio que perdure a través del tiempo.

Ventajas de tener un Autoresponder

Esta es una herramienta que bien aprovechada tiene muchas ventajas para tu negocio, algunas de ellas son.

  • Te ayuda a convertir a tus visitantes en suscriptores
  • Estableces un vínculo de confianza con tu público objetivo
  • Te permite mantener al día a tu audiencia con las últimas actualizaciones de tu blog y de tu negocio
  • Los suscriptores son personas que están altamente interesadas en el contenido que compartes, por tal motivo pasan de ser simples visitantes para convertirse en seguidores fieles y clientes potenciales
  • Una lista de suscriptores bien establecida es una fuente de tráfico constante hacia tu blog, redes sociales y los diferentes contenidos que compartes. Esto es fundamental para no depender única y exclusivamente de los motores de búsqueda.

¿Qué tipo de Autoresponder es el ideal para implementar en mi negocio? 

Herramientas o software de autoresponder existen muchos. Sin embargo, los mejores son aquellos que manejan sus bases de datos en la nube.

Nunca vayas a trabajar con un autoresponder que se instale en tu propio servidor o hosting, debido a que todos los mensajes que envíes a tus suscriptores irán directo a la bandeja de spam o correo no deseado y además, tu nombre de dominio entrará en la lista negra de los motores de búsqueda y será catalogado como no confiable.

Un autoresponder que maneja sus bases de datos en la nube tiene un costo mensual,  y aunque es una inversión que bien merece la pena hacer, muchas de las personas que apenas comienzan no tienen la forma de asumir este costo. Por tal motivo te voy a presentar una opción muy interesante que estoy seguro te ayudará a construir tu lista de suscriptores fácilmente y gratis.

Sí, has leído bien, la herramienta de la que estoy hablando es gratis hasta 3.000 suscriptores. También tienes la posibilidad de aumentar a 5.000 suscriptores con una simple recomendación en las redes sociales. Lo mejor de todo es que es el único autoresponder que te permite utilizar el 100% de las funciones en su versión gratuita y por si fuera poco, te brindan soporte técnico igual que si estuvieras pagando una cuota mensual.

Considero que es una gran oportunidad que muy pocas veces se presenta, especialmente en este tipo de herramientas. Mi recomendación es que la aproveches al máximo y comiences a construir tu lista de suscriptores desde hoy, te darás cuenta lo mucho que beneficiará a tu negocio.

¿Cómo obtener tu Autoresponder Gratis?

Es muy sencillo, basta con que sigas cada uno de los pasos que te explico a continuación.

Paso 1: Ingresar en el siguiente enlace. ►► Obtener mi Autoresponder Gratis.

Para que no tengas ningún problema con la creación de tu cuenta, te invito para que mires el siguiente video tutorial, ahí te explico cómo registrarte paso a paso.

Importante: Para crear tu cuenta NO se permiten cuentas de correo gratuitas (Gmail, Hotmail, Yahoo…) ni cualquier otra de ese tipo. Sólo están permitidas cuentas que tengan un dominio y alojamiento propio. Por ejemplo: [info@tunegocio.com].

Si todavía no tienes un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web para tu negocio, tengo una guía paso a paso donde aprenderás como adquirir estos servicios por un precio muy económico.

Paso 2: Configura tu Autoresponder

Una vez tengas tu cuenta creada es necesario que configures tu autoresponder para que trabaje correctamente según tus necesidades. Para ello debes seguir esta guía básica.

Aunque los vídeo tutoriales están muy bien explicados y cuentan con todo lo necesario para que pongas a trabajar tu autoreponder en poco tiempo, en la parte inferior de dicha página podrás acceder a soporte técnico en vivo vía chat. Ahí te ayudarán a resolver cualquier duda de forma rápida y eficiente. Son unos magos en cuanto al servicio al cliente.

Paso 3: Configura los formularios de registro

Cuando tengas listo tu autoresponder es importante que instales uno o varios formularios de registro en tu blog y/o tu Fan Page de Facebook para que tus visitantes se suscriban. A continuación te dejo el acceso a los vídeo tutoriales que te ayudarán a configurar correctamente tus formularios.

Vídeo #1: Todo sobre el formulario de suscripción

Vídeo #2: Aumenta la efectividad de las campañas con el formulario de suscripción

Vídeo #3: Estilos personalizados para el formulario de suscripción

Si deseas acceder a más recursos relacionados con el formulario de suscripción, puedes hacerlo aquí.

Una vez culmines este paso ya tendrás configurado tu Autoresponder gratis y listo para que comiences a convertir a tus visitantes en suscriptores. Vale la pena aclarar que esta herramienta aunque es gratuita hasta 3.000 ó 5.000 suscriptores, es muy profesional y no encontrarás otra en el mercado hispano que te permita utilizar el 100% de las funciones sin costo desde el primer día.

Te deseo mucho éxito con la configuración de tu autoresponder y espero que esto traiga muchos beneficios para tu negocio. Ya sabes que si tienes alguna inquietud, sugerencia o cualquier aporte puedes hacerlo a través de los comentarios; será de gran utilidad para todos.

De igual manera si te ha gustado esta guía te invito para que la compartas con tus amigos en las redes sociales, es posible que ellos también puedan beneficiarse y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

Aclaración: este artículo contiene enlaces de afiliado, por lo tanto si te registras para obtener alguna o varias de las herramientas que recomiendo a través de alguno de estos enlaces, se generará una pequeña comisión a mi favor.

Esto no implica ningún cargo extra para ti, pero gracias a ello me habrás invitado a una malteada lo que me permitirá recargar baterías para seguir publicando contenido de calidad en beneficio tuyo y de todos nuestros seguidores. Gracias!

Crédito de la Imagen: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comentarios

  1. Francisco Daboin dice:

    Hola Juan Camilo:

    Gracias a sus vídeo tutoriales ya tengo mi dominio y mi hosting, muchas gracias de corazón. Ahora estoy en la parte de colocar contenido a mi dominio e instalar un autoresponder y por supuesto será el que usted está recomendando. Pero vi un comentario de la Sra. María Eugenia Quiroga donde dice que le cancelaron su cuenta.

    Te cuento que estoy en un negocio desde junio de 2015 y desde esa fecha he tenido un pequeño crecimiento y me decidí a obtener un dominio y un hosting para comunicarle a las personas que están buscando una manera de obtener un ingreso por Internet de forma totalmente transparente.

    A lo mejor te parecerá graciosa la cantidad que he obtenido pero para mi es un paso ya que soy venezolano y como sabrás, el control de cambio al que estamos sujetos.

    Bueno mi experiencia está basada en las ganancias compartidas. Y bueno Juan Camilo, en eso se basará mi contenido en el blog. Mi temor es que me vayan a cerrar la cuenta del autoresponder. Espero me haya entendido.

    Sin mas que acotar espero su sabia sugerencia.

    • Hola Francisco:

      Recibe un cordial saludo, me alegra que te sirvan los vídeo tutoriales que publico, esa es la idea. Respecto a tu pregunta te cuento que debes tener muco cuidado con el tipo de negocio que vas a promocionar con MailRelay, debido a que son muy estrictos en este aspecto. No permiten esquemas multinivel ni nada de eso, así que te sugiero que leas muy bien sus términos y condiciones o, mejor aún, que les escribas y les expliques a ellos directamente cuál es tu negocio, ellos te responderán con mayor claridad. >> Clic aquí para contactarlos.

      Cualquier duda me cuentas.

      Saludos,

  2. hola juan, ya cree mi dominio con tu enlace mi hosting tambien y ya quiero registrarme para tener mi autoresponder pero no se que poner en email. mi dominio es bethsaydacrafts.com ,lo pongo asi pero me rechasa no se como hacer.

    • Hola Bethsayda: Primero muchas gracias por tu confianza al comprar las herramientas que recomiendo a través de mis enlaces. Pasando a tu pregunta, te comento que debes crear un email basado en tu nombre de dominio, por ejemplo: info@bethsaydacrafts.com y con ese podrás crear tu cuenta en MailRelay. Cualquier duda me comentas.

      Saludos,

  3. Yisel Yamile Maya Vélez dice:

    Excelente video. Tengo un correo con dominio pero no se cuál es la página para ingresar a los correos que no son de Google, me puede dar por favor un link o cómo ingreso para ver el código de Mail Relay.

  4. José Sánchez dice:

    Hola, Juán
    Estoy por empezar a promocionar productos de afiliados en Facebook y quiero tener suscriptores, pero no tengo pagina web, por lo tanto quiero saber si para tener autorespondedor se necesita la pagina ó no.
    Te recuerdo que tengo una fan page de Facebook.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola José: Puedes tener el autoresponder enlazado con tu Fan Page, no hay problema por eso. Sin embargo, si te estás tomando en serio lo de tu negocio en Internet lo mejor es tener tu propio sitio web (blog), a continuación te doy las razones más relevantes.

      1. La estructura fundamental de cualquier negocio en Internet comienza con un blog, debido a que a través del contenido que compartes vas a conectar con tu público objetivo, enseñando, agregando valor, ayudando y luego recomendando productos de terceros (marketing de afiliados), pero que tú mismo utilices, de lo contrario, serás uno más promocionando al bulto y sin argumentos suficientes y creíbles.

      2. Como te dije al inicio, puedes hacer el negocio a través de tu Fan Page con el autoresponder pero es una jugada muy arriesgada. ¿Por qué? Muy simple, Facebook -al igual que cualquier red social- no nos pertenece y si ellos quieren, pueden cerrar tu Fan Page sin previo aviso y sin derecho a reclamar absolutamente nada, por lo cual, habrás perdido todo tu trabajo. Además, te hago una pregunta. ¿Crees que puedes agregar valor si sólo publicas tus enlaces de afiliado para generar una venta? La respuesta te la dejo a ti.

      3. Internet ha ido cambiando notablemente a través del tiempo al igual que las personas que la utilizamos a diario, por tal motivo, debes tener presente que para que alguien tome la decisión de comprar “X” o “Y” producto necesita algo más que un enlace de afiliado publicado en una Fan Page o en cualquier red social o blog. Antes de pensar en vender, todos los esfuerzos deben estar enfocados en agregar valor y esto se logra resolviendo las dudas frecuentes que tienen las personas de tu industria, enseñando cómo se hace algo, escribiendo artículos, recomendando las enseñanzas de otras personas influyentes de tu nicho, etc.

      Como ves, me extendí un poco para responder tu pregunta, pero son aspectos importantes a tener en cuenta si realmente quieres hacer las cosas muy bien, algo que va mucho más allá del simple hecho de vender.

      Muchas gracias por dejar tu comentario y cualquier duda que tengas estaré atento para resolverla.

      Saludos,

  5. Hola Juan, somos muchas las personas que nos nos fascina el Marketing en Internet, compré un autoresponder de un solo pago, tuve muchos problemas para instalarlo y al final no se pudo instalar, me gustaría poder contactarte y pedirte ciertas recomendaciones que te voy agradecer inmensamente.

    • Hola Johnny: los autoresponder de un sólo pago no son recomendables debido a que presentan mucho problemas. Suena muy tentador por ser una inversión de “una sola vez”, pero aunque parezca, no es rentable para tu negocio por las siguientes razones.

      1. Debes instalarlo en tu propio servidor o hosting, si no lo sabes hacer te consume mucho tiempo o como te ocurrió, lo más probable es que no funcione.

      2. Al estar dentro de tu servidor, la mayoría (por no decir todos) de los mensajes que envíes a tus sucriptores van a ir a la bandeja de spam o correo no deseado.

      3. Si los mensajes que envíes van a la badeja de spam, tu proveedor de hosting te puede cancelar tu cuenta por considerarte un spammer. (persona que envía spam masivamente).

      4. Por todo lo anterior, tu nombre de dominio entrará en una lista negra de los principales proveedores de correo electrónico como Gmail, Hotmail, Yahoo y demás.

      Si tienes la opción de MailRelay (gratis con excelentes características), no vale la pena arriesgar tu negocio. Incluso, si toca pagar por este tipo de herramientas (la mía es de pago), merece la pena porque son muchos los beneficios que tendrás y te evitarás muchos dolores de cabeza innecesarios.

      Espero que te haya ayudado con la respuesta. Si tienes alguna otra duda me cuentas. Recuerda que en este artículo explico paso a paso como abrir tu cuenta gratis con MailRelay.

      ¡Saludos!

  6. Estimado Juan Camilo: he abierto mi cuenta con Mailrelay, estuve configurándola toda la semana, ya que tengo 6 dominios diferentes con temáticas diferentes y el día de ayer, me encuentro con la novedad de que cerraron mi cuenta porque, según ellos, no permiten envios multinivel ni piramidales y que está en sus términos y condiciones de uso.

    Les mandé un ticket y hoy hablé por teléfono de que yo, no hago envios multinivel, sino que tengo un dominio donde enseño a las personas a promocionarse efectivamente, ya que muchos comenten el error de promocionar sus empresas y no a ellos mismos, y que, por lo menos me permitieran borrar este dominio y dejarme trabajar con los otros que no tienen nada que ver con ello, incluso administro una tienda virtual de productos y servicios.

    Ellos me contestaron que no permiten ni siquera enseñanzas a networkers (eso no esta especificado en las normas de uso, dice multinivel y piramides, y así se los hice saber) y que si me han cerrado la cuenta, no puedo nunca más volver a abrirla, algo que me parece totalmente ridículo y demasiado inflexible.

    Luego el operador no quiso seguir atendiéndome y me cort la comunicacion rápidamente. Parecía ser un buen servicio, no tuve ni tiempo de quitar los suscriptroes que había subido (más de 600 contactos) ni siquiera probarlo. Así que debo decir que tuve una muy mala experiencia con ellos.

    • Hola Maria Eugenia: recibe un cordial saludo, la verdad es una pena lo que te sucedió y lo lamento mucho porque esta es una excelente herramienta. Sin embargo, es importante leer muy bien los términos y condiciones para no incurrir en errores que lleven a este tipo de situaciones desafortunadas.

      Entiendo lo que comentas, pero las compañías como MailRelay que manejan este tipo de herramientas profesionales, se cuidan mucho de la industria multinivel debido a que muchas de las que existen en la actualidad (no todas), son controvertidas y terminan siendo una estafa. Por tal motivo, no quieren correr el riesgo de manchar su imagen por temas de estos.

      El tener cero tolerancia con este tipo de negocios, es precisamente porque las leyes anti-spam son muy severas a nivel mundial, con multas millonarias y hasta prisión.

      Te recomiendo que le des un nuevo enfoque a tu negocio para que no tengas inconvenientes similares a futuro y puedas crear tu lista de suscriptores sin problema con una nueva herramienta.

      Cualquier duda que tengas me cuentas para ayudarte con el mayor gusto.

      ¡Saludos!

  7. Hola Juan

    El envio de correos masivo hasta donde es ilegal en nuestro pais si se hace sin tener suscriptores

    • Hola Induminer: no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial es ilegal enviar correos masivos sin autorización de la persona que lo recibe. Además, si lo haces eso habla muy mal de tu marca porque estás mostrando desespero por vender en lugar de mostrar interés por aportar valor a tu público objetivo.

      Si deseas que tu negocio se beneficie y que logre un buen posicionamiento en su nicho de mercado, lo mejor es tomarse el tiempo para crear una estrategia adecuada y que perdure en el tiempo. Te voy a dar un resumen de los pasos a seguir.

      1. Investiga tu nicho de mercado en Internet: mira qué tipo de información hay en Internet acerca de tu negocio. Artículos, vídeos, audios, imágenes, infografías, noticias, etc.

      2. Analiza si la información existente es de buena calidad: si es así, mira como la puedes mejorar (esto es valor agregado). Si no es buena, entonces tienes la oportunidad de ser el mejor y convertirte en el líder tu industria.

      3. Crea un blog para tu negocio: en él vas a compartir contenido de calidad relacionado con tu industria. Por ejemplo: escribe artículos que respondan preguntas frecuentes de los clientes, haz video tutoriales en YouTube, crea un eBook que ayude a resolver un problema específico y entrégalo gratis a cambio de que se suscriban a tu lista. Contenido es lo que hay para crear.

      4. Promueve tu contenido en las redes sociales: esto te ayudará a aumentar la visibilidad de tu marca. Algo importante, no compartas sólo tu contenido, también el de otros para que seas versátil y generes más confianza.

      Si te enfocas en esto y trabajas bien, te aseguro que empezarás a tener suscriptores y tu lista rá creciendo con el tiempo. Lo mejor de tener suscriptores voluntarios es que son clientes altamente portenciales, y ahí las posibilidades de venta son mayores.

      Recuerda algo: un cliente compra cuando está listo para comprar, no cuando el vendedor está listo para vender.

      Te deseo mucho éxito con tu negocio y cualquier duda que tengas me cuentas para ayudarte con mucho gusto.

      ¡Saludos!

  8. En cuanto al correo electronico no gratuito dime esto, este puede ser creado en un Hosting gratuito? si o no??

    Otra cosa No cuento con Hosting propio para crear ese tipo de correo, pero puedo crearlo bajo el hosting de un amigo ?? entendistes mi pregunta espero tu respuesta
    Saludos.

    • Hola Coco: Crear tu negocio con herramientas gratuitas no es algo recomendable, por varias razones.

      1. El control de la herramienta (en este caso el hosting) lo tiene la compañía que lo suministra. Esto es algo delicado ya que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran. Lo peor es que ni te avisan.

      2. La mayoría de estos servicios son gratuitos porque se apalnacan en la publicidad para generar ingresos, por tal motivo tu audiencia tendrá que tolerar el bombardeo de anuncios todo el tiempo.

      3. Son herramientas muy limitadas. Es decir, no podrás realizar muchas tareas que sí están disponibles en las plataformas de pago.

      4. Hace ver tu marca o negocio poco profesional. Si no puedes invertir en los recursos mínimos para que tu negocio funcione, los clientes no van a confiar en ti.

      La lista podría seguir, incluso daría para escribir un artículo completo, pero en estos puntos hay un resumen básico.

      Respecto a tu segunda pregunta, para el autoresponder no necesitas un hosting porque las herramientas profesionales como MailRelay funcionan en la nube. Lo que sí necesitas es tener una página donde las personas encuentren la opción para registrarse y convertirse en suscriptores.

      Para eso sí vas a necestar un hosting debido a que allí deberás alojar tu página. Lo más recomendable es que crees tu propio blog y así poder configurar todo el sitema completo. Lo puedes tener en el hosting de tu amigo, pero te recomiendo tener tus propias herramientas para que no dependas de otra persona. Claro está que si no tienes más opción para empezar y tu amigo es de extrema confianza, inicia por ahí.

      Te deseo mucho éxito con tu proyecto y si tienes algua duda estaré atento para responderla.

      ¡Saludos!

  9. Hola Juan:

    Interesante. Sus escritos me gustan, me gustaría poder contactarme via email com usted para hacer algunas preguntas. Conste si se puede.

Comparte tu opinión