Colibrí: el nuevo algoritmo de Google 2013

Colibrí - Nuevo algoritmo de Google 2013Crédito de la imagen – Prnewswire.com

 

¿Qué es el Colibrí, el nuevo algoritmo de Google ?

Como ha venido sucediendo en los últimos años, Google sigue haciendo cambios en la estructura interna de su negocio en Internet. Ahora nos “sorprende” con su nuevo algoritmo.

La última versión de su algoritmo de búsqueda, “Hummingbird” o “Colibrí” en su traducción al Español, se anunció el pasado 26 de Septiembre de 2013. Pero sólo hasta hace poco se difundió la información de manera oficial al público en general.

Este nuevo algoritmo de Google representa el cambio más importante en la búsqueda desde hace diez años. Le asignaron el nombre “Colibrí” porque es preciso y rápido, y se espera que afecte a un 90% de las búsquedas.

Esta nueva versión va mucho más allá de “Pinguino” y “Panda”, debido a que las anteriores fueron actualizaciones, mientras que “Colibrí” es el propio algoritmo.

¿Cuál es el objetivo principal del nuevo algoritmo de Google?

Para que lo entiendas de una manera sencilla, “Colibrí” ayudará a recordar el objetivo fundamental del servicio de Google. Entregar los mejores resultados posibles a los usuarios del motor de búsqueda.

Hasta esta nueva versión todo esto se ha logrado a través de la coincidencia de palabras claves relevantes. Si bien es cierto que este sistema proporciona buenos resultados, especialmente para términos de búsqueda cortos, no sucede lo mismo para términos más específicos o búsquedas de “cola larga”.

Según Google, esto era lo que faltaba. “Tener disponible un buscador de intención, al igual que abarcar todo el contexto que rodea la búsqueda”.

Otro aspecto que ha tenido gran incidencia para el “nacimiento” de este nuevo algoritmo, es el crecimiento que han venido presentando las búsquedas a través de los dispositivos móviles.

Estudios revelan que 50% de las personas buscan desde sus terminales móviles, y esta tendencia seguirá en aumento, especialmente en la medida que las personas se vayan adaptando a las búsquedas por voz. Ya que éstas serán cada vez más conversacionales, es decir; se llevarán a cabo consultas más complejas.

¿Qué impacto tiene Colibrí en el SEO?

Respecto a esta pregunta, la cual es obligada cada vez que llega una nueva actualización, Google responde en términos simples.

“Nuestro mensaje a los webmasters es el mismo de siempre, les animamos a que creen contenido original y de alta calidad, ya que eso es lo mejor para los usuarios de Internet.”

Valor del contenido que publicas

La clave es la de siempre, el contenido que publicas debe ser útil, concentrándose más en la información de calidad que en las palabras clave. Para lograrlo debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

1. Conoce a tu cliente objetivo: ¿Cuáles son los productos y servicios que están buscando? ¿Qué preguntas y respuestas necesitan? A partir de ahí podrás generar una serie de contenidos de alta calidad que cubren las necesidades de tu audiencia.

2. Palabras y frases claves enfocadas a respuestas útiles: ¿Qué tipo de palabras y frases clave está utilizando tu público objetivo para llegar a la información que necesitan?

Aunque parezca complejo, obtener esta información es sencillo. Basta con tener un poco de creatividad y ponerse en el lugar de tu cliente objetivo.

Para ello puedes considerar los siguientes términos:

  • Términos educativos. Utiliza palabras tales cómo: quién, qué, dónde, por qué, cómo, cuándo y similares.
  • Términos de navegación. Marca del producto, ubicación, nombre de la empresa, etc.
  • Términos transaccionales. Compra, venta, alquiler, cambio.
  • Sinónimos. Utiliza palabras alternativas con el mismo significado
  • Siglas. Puedes buscar utilizando abreviaturas conocidas de las primeras letras de otras palabras.

3. Ofrecer variedad en los contenidos: Haz una investigación con las palabras clave de tu interés y observa qué tipo de contenido se muestra en los resultados orgánicos.

A partir de ahí podrás definir cuál es el contenido más adecuado para publicar. Artículos para tu blog, videos, fotografías, audios, infografías, entre otros.

No olvides la importancia de la Autoridad

Existen muchos aspectos que contribuyen a que logres una autoridad online. Vale la pena aclarar que se necesita tiempo y esfuerzo para ser relevante e influyente ante los ojos de Google.

Además de publicar contenido de calidad y con frecuencia, los siguientes aspectos te permitirán mantenerte por el camino correcto.

  • Google +: Muchas personas no le han prestado la atención suficiente a esta “red social”. Pero te aconsejo que lo hagas, si todavía no eres miembro aún estás a tiempo para inscribirte. Aunque muchos no lo vean así, Google + continuará siendo un aliado importante para tus esfuerzos de SEO.
  • Configurar tu “Autoría de Google“: Si no sabes qué significa esto, es muy simple. ¿Has visto la fotografía del autor al lado de los resultados de una búsqueda en Google? Muy bien, eso es. Si no sabes cómo hacer dicha configuración, voy a realizar un video tutorial explicando todo el procedimiento.
  • Enlaces amigables con los motores de búsqueda: Verifica que tu gestor de contenido tenga configurado la opción de enlaces amigables con los motores de búsqueda, de lo contrario tu contenido puede ser muy bueno, pero difícilmente será encontrado por tu público objetivo.
  • Marcadores sociales: Internet es cada vez más social, así que dale la oportunidad a tus seguidores de que compartan tu contenido en los diferentes medios sociales, esto es una señal de autoridad y relevancia muy bien vista por Google y los diferentes motores de búsqueda. Si estás utilizando WordPress.org en tu blog, te recomiendo el plugin Really Simple Share, este te permitirá agregar los botones para que tus lectores puedan compartir tu contenido fácilmente.
  • Backlinks o enlaces entrantes: Este es un tema que ha cambiado mucho con respecto a como se percibía y utilizaba antes. Aunque todavía hay personas que insisten en burlar a Google. La mejor estrategia a largo plazo para obtener backlinks de calidad es producir contenidos de calidad y compartirlos en la redes sociales a través de una comunidad fiel y comprometida.

Conclusión

El nuevo algoritmo de Google (“Colibrí”), ha estado trabajando desde hace aproximadamente 7 semanas, aunque muchos se atreven a decir que puede ser desde mucho antes.

Si tu blog está optimizado y no has notado alguna disminución considerable en el tráfico orgánico durante este tiempo, lo más probable es que estés trabajando adecuadamente, -al menos por ahora-.

De acuerdo al panorama mostrado por Google, considero que la autoría, la búsqueda semántica y las puntuaciones sociales se irán afianzando con más fuerza a través del tiempo. Así que si todavía no hacen parte de tu estrategia, este es un buen momento para empezar.

Recuerda: El objetivo de Google es ofrecer la mejor respuesta para las consultas que hagan las personas en su motor de búsqueda.

Si te comprometes lo suficiente con este objetivo produciendo contenido de calidad, puedes estar seguro que Google reconocerá tu trabajo y te posicionará en los lugares de autoridad; por ende los resultados de tu negocio serán muy positivos.

¿Conocías el nuevo algoritmo de Google? ¿El tráfico de tu blog se ha afectado o beneficiado con esta nueva versión de algoritmo? Te invito para que dejes tus comentarios y participes de la conversación, tus aportes serán de gran ayuda para toda la comunidad.

De igual forma, si encontraste útil el contenido de este artículo, te invito para que lo compartas en tus redes sociales; tus amigos también podrán beneficiarse y de paso nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias!

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión