Cómo atraer clientes a tu negocio con YouTube

Cómo Atraer Clientes a tu Negocio

El ambiente de los negocios en la actualidad es bastante agitado y competido, es por eso que es necesario definir muy bien la estrategia a implementar para aumentar la visibilidad de marca con el objetivo de atraer más clientes a tu negocio, de lo contrario, será muy difícil marcar la diferencia y destacarse por encima del promedio.

No es descabellado pensar que Internet cambió radicalmente el mundo de los negocios, debido que es un medio donde cualquier empresa, sin importar su tamaño o nivel de ingresos, puede abrirse un espacio y conseguir clientes en cualquier parte del mundo con un presupuesto básico.

En este escenario, YouTube desempeña un papel determinante porque le permite a los emprendedores acercarse a su público objetivo de una manera directa sin necesidad de hacer grandes inversiones, haciéndole un contrapeso importante a los medios de publicidad tradicionales como la televisión, la radio y la prensa, los cuales, la mayoría de las veces sólo son accesibles para las grandes empresas por temas de presupuesto.

Cómo atraer clientes a tu negocio: ¿Por qué YouTube es una excelente opción para las Pymes?

Cuando te lanzas a la aventura de crear empresa, deseas que esta se posicione y se convierta en referente de tu industria y, para lograrlo, la misma debe contar con una buena visibilidad de tal forma que tus clientes potenciales tengan información suficiente acerca de tu marca y de los productos que ofrece.

Gracias al éxito que ha conseguido desde sus inicios, YouTube es una de las mejores herramientas para ayudarle a los negocios a lograr la visibilidad que necesitan.

A continuación, te comparto algunas de las razones más importantes por las que YouTube es una gran herramienta para atraer clientes a tu negocio.

  • Ayuda a que tu producto gane popularidad.
  • Obtienes retroalimentación directa por parte de tus clientes potenciales.
  • Si a tu público le gusta tu producto, lo pueden compartir fácilmente con otros.
  • Es un excelente aliado para brindar soporte técnico a tus clientes.
  • Tienes acceso a información valiosa en la sección de estadísticas, que te ayudará en la toma de decisiones.
  • Te ayuda a llevar tráfico altamente cualificado a tu sitio web.
  • No necesitas hacer grandes inversiones para dar a conocer tu marca.
  • Tienes la posibilidad de utilizar su plataforma de anuncios (Google AdWords para vídeo) donde puedes crear campañas segmentadas para llegarle a más clientes potenciales.

Cómo aprovechar YouTube al máximo para atraer clientes a tu negocio

Antes de elegir cualquier medio que te permita aumentar la visibilidad de tu marca, el primer paso es definir los objetivos del negocio y la estrategia que te ayudará a lograrlos.

Para que entiendas mucho mejor lo de los objetivos y la estrategia, te voy a dar algunos ejemplos que te servirán cómo punto de partida.

Ejemplos de objetivos (para tu negocio)

  • Atraer clientes potenciales que conozcan más acerca de nuestros productos y/o servicios.
  • Crear un canal de comunicación directo que nos permita construir una relación de mutuo beneficio con nuestros clientes.
  • Conocer de manera detallada de dónde provienen las personas que ven nuestro contenido.

Ejemplos de estrategia (para tu negocio)

  • Crear vídeo clips donde se muestren los problemas que resuelven nuestros productos y/o servicios.
  • Responder de manera atenta y oportuna los comentarios que dejan las personas en nuestro canal.
  • Crear vídeos orientados a una audiencia específica.

¿Qué tipo de contenido debes crear en YouTube para atraer clientes a tu negocio?

Lo primero que debes tener en mente para que tu estrategia de marketing en YouTube tenga éxito, es que no debes mirarlo como un canal de publicidad al estilo tradicional, sino como un canal donde ayudarás a tu público objetivo a través de contenido valioso.

Para que arranques con buen pie, te daré algunas ideas de contenido probadas por emprendedores y negocios exitosos, de tal forma que las analices y las incluyas en tu estrategia. Obviamente, dándole tu respectivo toque personal.

Tipo de vídeo #1: Instructivos dónde enseñes cómo hacer algo (How To Vídeos)

YouTube es reconocido por ser una gran fuente de entretenimiento debido al creciente número de canales con contenido cómico que han surgido en los últimos años, pero también es un lugar fantástico para aprender acerca de cualquier temática.

Todos los negocios tienen algo que enseñarle a sus clientes, analiza muy bien qué puedes hacer por ellos y compártelo a través de vídeos explicativos (tutoriales).

Caso de éxito con vídeos instructivos: Innova Manualidades

Cómo Atraer Clientes a tu Negocio - Caso de Éxito Innova Manualidades

Este es uno de los mejores canales de YouTube en todo lo relacionado con las manualidades, como ves, tiene una gran visibilidad de marca porque su contenido es excelente y abarca diferentes temas de este nicho de mercado.

Según el Planificador de Palabras Clave de Google, “manualidades” (sin comillas), es un término que tiene un promedio de 450.000 mensuales y, al escribirlo en Google, aparece un vídeo de este canal en los primeros resultados.

Cómo Atraer Clientes a tu Negocio - Datos Manualidades

Aunque esta es una palabra clave genérica y, por lo general, no se recomienda apuntarle a este tipo de palabras para mejorar el posicionamiento, queda comprobado que el contenido de la marca Innova Manualidades es de alta calidad y está correctamente optimizado, por tal motivo, puede ser encontrado fácilmente por cualquier persona que no conozca la marca, pero que tenga interés por este tema.

Cómo Atraer Clientes a tu Negocio - Ranking Google Manualidades

Debido a que este vídeo se encuentra muy bien posicionado en Google para esta palabra clave, actualmente cuenta con más de 600 mil reproducciones y más de 14.500 ‘me gusta’. La verdad, todo un éxito tratándose de un sólo vídeo cuyo tiempo de duración no excede los 6 minutos.

Tipo de vídeo #2: Preguntas y respuestas

Todos los clientes (potenciales y los que ya compran tus productos), tienen preguntas y dudas por resolver relacionadas con tu marca. Aprovecha la oportunidad y respóndeles a través de un vídeo.

Te aseguro que no se enojaran por ello, todo lo contrario, aumentará el nivel de confianza y la credibilidad hacia tu marca, y como esa respuesta les ayudó compartirán el vídeo en sus redes sociales y ya sabes lo que esto significa para tu negocio.

Caso de éxito con vídeos de P & R: Actualícese.com

Cómo Atraer Clientes a tu Negocio - Caso de Éxito Actualícese Punto Com

Este es un canal donde frecuentemente resuelven preguntas relacionadas con temas contables y tributarios de Colombia. Las preguntas están agrupadas en listas de reproducción para que las personas encuentren las respuestas fácilmente, algunos de los temas más destacados son:

  • Leasing
  • Inventarios
  • Auditoría
  • Cesantías
  • Horas extra
  • Contrato laboral
  • Normas NIIF
  • Impuestos
  • Accidentes laborales

Este canal cuenta con más de 36 mil suscriptores y las respuestas en vídeo, son entregadas por profesionales expertos en cada uno de los temas en cuestión.

Por ejemplo, un tema que es de habitual consulta es el de la liquidación de las cesantías y, de acuerdo al Planificador de Palabras Clave de Google, la frase “cómo liquidar cesantías” (sin comillas), tiene un promedio de 1.000 búsquedas mensuales y la empresa Actualicese.com se encentra muy bien posicionada en YouTube para estos criterios de búsqueda, incluso, se da el lujo de tener varios vídeos en primera página.

Cómo Atraer Clientes a tu Negocio - Caso de Éxito Actualícese Punto Com

Todo este contenido en vídeo, permite que las personas (clientes potenciales) que tienen dudas acerca de estos temas, conozcan directamente lo que este equipo de profesionales les puede ayudar a resolver en un momento dado en su negocio, por lo cual, se genera un vínculo de confianza que es algo fundamental para atraer clientes.

Tipo de vídeo #3: Compartir casos de éxito

El éxito de un producto o servicio, no se mide por lo que es en sí, sino por las soluciones que brinda.

Por tal motivo, el objetivo de cualquier negocio es que sus clientes estén altamente satisfechos porque lo que compraron les ayuda realmente a resolver un problema específico o satisfacer una necesidad.

Así que si tienes clientes que confían en ti y en tu marca, es porque estás haciendo las cosas bien. Aprovecha todos esos comentarios positivos y crea vídeos donde expongas de qué manera tus productos y/o servicios le están ayudando a muchas personas.

Caso de éxito con vídeos: Licuadoras BlendTec

Cómo Atraer Clientes a tu Negocio - Caso de Éxito Blendtec

BlendTec es una compañía fabricante de licuadoras, pero no de cualquier tipo, sino unas verdaderas máquinas que trituran lo que les pongas.

Su canal de YouTube es muy exitoso debido a que publican vídeos cortos donde hacen experimentos que convencen hasta el más escéptico, en varios vídeos muestran cómo sus licuadoras vuelven “papilla” un smartphone en cuestión de segundos. Te dejo el vídeo para que lo compruebes tú mismo/a.

Estos vídeos, que para muchos pueden parecer irreales lo que hacen es decirle al cliente potencial directamente “este producto es lo máximo”, de tal forma que no necesite pensar mucho al momento de tomar una decisión acerca de cuál será la próxima licuadora que comprará.

Finalmente, si no termina comprando, la ventaja de YouTube es que puedes dejar tus vídeos disponibles al público por el tiempo que desees, lo que hace que tu marca tenga visibilidad constante sin tener que invertir más dinero.

Tipo de vídeo #4: Entrevista a personas influyentes de la industria

Está comprobado que a la mayoría de personas nos gustan las historias y, mucho más, cuando se trata de emprendedores que surgieron de la nada y lograron destacarse en el competido mundo de los negocios.

Es por eso que las entrevistas son un formato de contenido ganador, no sólo para el entrevistado, sino también para el entrevistador y ¿sabes por qué?

Porque el entrevistado al contar su historia, le llega a otros que se identifican de alguna u otra manera con él o ella y les sirve como modelo para que se motiven a seguir adelante. Y en el caso del entrevistador, los demás lo perciben como un experto en su industria porque está rodeado de personas influyentes que se han destacado en sus respectivos nichos de mercado.

Caso de éxito con entrevistas: Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Cómo Atraer Clientes a tu Negocio - Caso de Éxito Emprendedores Knowmadas DIY

Franck Scipion es uno de los bloggers más influyentes en el mercado hispano y sabe aprovechar al máximo el poder de las vídeo entrevistas, donde frecuentemente, invita a emprendedores que se han apoyado en Internet para aumentar la visibilidad de sus negocios y cuenten cómo ha sido su proceso, de tal forma que aquellos que todavía tienen dudas, se lancen de una vez por todas  y atraigan clientes a través de las plataformas web.

Para que te des cuenta que cualquier negocio tiene cabida en el mundo online, te voy a compartir la entrevista que le hizo a una emprendedora experta en acolchados, aquí descubrirás cómo pasó de tener un negocio en un pequeño pueblo de España, a ser una referente de la industria a nivel nacional.

Importante: si no hubiera sido por la entrevista que le hizo Franck, lo más probable es que yo nunca hubiera conocido su historia. Lo mismo te puede pasar a ti con muchos de tus clientes, así que te sugiero que a partir de este momento, incluyas las entrevistas en tu plan de vídeo marketing.

Conclusión

A diferencia de los medios de marketing tradicional, el vídeo no es un formato que pretende llegar a audiencias masivas, todo lo contrario, su verdadero poder está en que puedes crear contenido dirigido a un público específico, de tal forma que logres el objetivo de atraer los clientes que tu negocio realmente necesita.

Cada vídeo que crees en YouTube debes hacerlo con un propósito y, este debe ser, decirle a tus clientes potenciales que sabes cuáles son sus problemas y que tu negocio está preparado para ofrecerles la mejor solución posible.

Crédito de la imagen de cabecera: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión