Cómo convertir a tus fans de facebook en clientes

Marketing en Redes Sociales

Muchos administradores y dueños de Pymes están sorprendidos por todo lo que se habla con respecto al marketing en facebook. Algo muy evidente es que se puede observar un impacto muy positivo en cuanto a la interacción y llegada de nuevos fans que comparten fotos, videos, hacen preguntas y en general, nos ayudan a “viralizar” nuestro contenido lo que nos permite atraer más personas al negocio.

Pero la pregunta que se hace la mayoría es esta. ¿Por qué debería invertir tanto tiempo y energía en actividades de marketing en facebook cuando mi principal objetivo es aumentar las ventas?

Bien, tomémonos un minuto y miremos las cosas un poco más allá. Para nadie es un secreto que el contenido que se publica en facebook genera una conversación, ya sea positiva o negativa. Pero el principal desafío para la gran mayoría de propietarios de empresas está en saber exactamente “cómo impulsar a mis fans a que me compren

En primer lugar, si elegimos facebook como medio de adquisición, hay que pensar en él como el primer paso del proceso de venta. El objetivo final es llevar a nuestros fans fuera de facebook hasta un sitio web o página de ventas, pero antes de eso es imprescindible construir un vínculo de confianza con la comunidad e identificar cuáles pueden ser nuestros clientes potenciales. Aquí es donde una estrategia de marketing con facebook empieza a tener sentido.

Para que comprendas muy bien cómo funciona esto, te compartiré 3 aspectos fundamentales que te ayudarán a convertir a tus fans de facebook en clientes más rápido de lo que crees.

1. Involucra a tus fans de facebook con contenido que puedan compartir. Facebook es un “centro comunitario” de gran alcance, tiene el poder de darle una imagen más humana, incluso a las marcas más reconocidas. Sin embargo, no hay que confundirse, facebook no es un lugar para llenar de correo basura ni promociones constantes a tus fans. Las personas llegan a facebook para divertirse e interactuar con los demás, no para conocer argumentos de venta.

Por tal motivo, un aspecto fundamental es el compromiso que se debe tener con el contenido valioso, no con las ventas como lo hace la mayoría. Mientras más contenido de calidad entregues, mayor será el impacto que generas con tus seguidores; de esta forma se sentirán motivados a compartirlo con sus amigos, lo que garantizará el crecimiento natural de tus fans y al mismo tiempo el de los clientes potenciales.

¿Cuál es el mejor contenido para compartir en facebook?

La mejor estrategia en marketing es probar y testear, puedes subir fotos (relevantes a tu negocio), hacer preguntas y cualquier clase de contenido que genere conversación entre tu comunidad. Una clave importante es que dicho contenido debe tener un claro llamado a la acción. Por ejemplo, “haz clic aquí”, “¿Te gustó este artículo? compártelo con tus amigos”.

A las personas nos encanta cuando tenemos la oportunidad de opinar y participar. La idea es compartir contenidos con diferentes enfoques y analizar los resultados, a partir de ahí sabrás qué es lo que más le agrada a tu comunidad para entregarles más de eso.

2. Convierte a tus fans en clientes potenciales. Una vez que descubras que estás teniendo éxito con el contenido que compartes –te darás cuenta de ello por el número de personas que “hablan de éste”– es hora de invitar a tus fans a que tomen una acción adicional. Es importante analizar si dicha acción será dentro o fuera de facebook. Por ejemplo, ofrecer un video seminario gratis si se registran en tu lista de suscriptores o si comparten un enlace a determinado contenido de tu blog.

Hay que tener claro que mover a tus fans a la acción no es tarea fácil, debe haber algo de por medio que los motive realmente. Una de las mejores tácticas es con una oferta de valor, es decir; algún contenido que les ayude a mejorar su negocio, a su equipo de trabajo o a ellos como personas. Por ejemplo un ebook, un seminario, una aplicación o cosas por el estilo; siempre y cuando no sea un enlace a tu página de ventas.

3. Utiliza el email Marketing. Ahora que ya has comenzado a construir relaciones en facebook, puedes implementar el email marketing para iniciar una conversación de negocios con tus clientes potenciales más fieles, y al mismo tiempo introducir oportunidades de venta de forma gradual. Recuerda que el email marketing es la tercera parte de tu embudo de ventas y es el mejor lugar para convertir a tus fans en clientes.

En vez de estar molestando a tu comunidad de facebook con mensajes de venta, puedes ofrecer tus productos y/o servicios a tus prospectos directo en su bandeja de entrada. Obviamente sin abusar de esta estrategia, debido a que corres el riesgo de generar un impacto negativo en tus fans y terminarán dándose de baja de tu lista.

En resumen…

Lo más importante es que te concentres en la creación de contenido social atractivo para tus seguidores, tal y como lo harías con cualquier otro canal de comercialización. La clave está en equilibrar contenido de calidad con mensajes de venta.

Un método exitoso consiste en enviar un email donde animes a tu público objetivo a que lean la última entrada de tu blog, a que se suscriban a un seminario online o descarguen el último reporte con nuevas tendencias de la industria. En general, todo lo que puedas entregar de contenido libre y valioso.

Una vez que tus fans “consumen” gran contenido y han establecido un vínculo de confianza, puedes utilizar el email marketing para motivarlos a dar el siguiente paso e invitarlos a hacer negocios contigo o con tu empresa. Si haces un buen uso de la estrategia “ayudar ahora, ventas después”, te darás cuenta que tendrás más clientes de los que imaginaste.

¿Conoces alguna otra estrategia para convertir a tus fans de facebook en clientes? Siéntete libre de compartirla, estaremos muy complacidos de conocer tu opinión.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión