Cómo Funciona Google AdSense: Lo que casi nadie te dice

Como Funciona Google AdSense - Mega Guía Definitiva

¿Te ha picado la curiosidad y deseas saber de una vez por todas cómo funciona Google AdSense? Muy bien, en este Mega Post te explicaré cada una de las características del programa de publicidad #1 del mundo y, mejor aún, lo que casi nadie te dice antes de que te ilusiones pensando que esto es “pan comido” y que vas a ganar montones de dinero fácilmente y en piloto automático.

A diferencia de lo que hacen muchos, no voy a comenzar mostrándote una cuenta de AdSense en la que se generan cientos o miles de dólares cada mes, en poco tiempo y con el más mínimo esfuerzo. ¿Por qué? Simplemente porque en temas de negocios el dinero no es lo más importante, la clave está en el conocimiento que tengas para saber cómo ganártelo.

En resumen, el poco o mucho dinero que ganes es la consecuencia del trabajo que realices con base en el conocimiento y dominio que tengas acerca de un sistema, en este caso, Google AdSense.

Cuando sabes como funcionan las cosas estás en la capacidad de implementarlas, perfeccionarlas y replicarlas cuantas veces quieras. Como dijo Benjamín Franklin en su momento: “Vacía tus bolsillos para llenar tu mente y tu mente te permitirá llenar tus bolsillos”.

Contenido de esta Página

Cómo Funciona Google AdSense: los conceptos que debes entender antes de comenzar

Concepto #1: ¿Qué es Google AdSense?

Es un programa de publicidad creado por Google que trabaja bajo la modalidad de CPC (costo por clic) y que permite a los editores web o bloggers, (aprobados por Google), colocar anuncios en sus sitios web a través de un código que genera publicidad relacionada con el contenido del sitio.

Importante: Google AdSense está ligado a Google AdWords que es el sistema disponible para los negocios que deseen anunciarse en el buscador y que invierten dinero para aparecer en los diferentes resultados.

Google AdSense se ha hecho muy famoso porque se ha posicionado como el método más “fácil” y “rápido” que tienen los bloggers para generar ingresos en Internet. Una vez que tu sitio web o blog sea aceptado por Google, podrás instalar el código de AdSense y en un par de horas aparecerán los anuncios en tu blog.

Concepto #2: ¿Cómo hace Google para colocar anuncios en mi blog?

Como te lo mencioné antes, Google te suministra un código que el propietario del sitio web debe insertar en los lugares específicos donde desea que aparezcan los anuncios. A partir de ahí, los robots de Google rastrearán tu sitio para verificar que todas las páginas están bien.

Antes de aplicar al programa de Google AdSense, es imprescindible que tu blog tenga contenido, es decir, que hayan artículos de buena calidad publicados, de no ser así, no aprobarán tu solicitud.

Concepto #3: ¿Qué relación tiene Google Adwords con Google AdSense?

Google AdWords es la plataforma que está a disposición de cualquier empresa, negocio o profesional independiente que desee dar a conocer sus productos y/o servicios en los resultados de búsqueda de Google y en los sitios web asociados.

Este modelo de publicidad se conoce con el nombre de publicidad contextual, debido a que los anuncios están altamente relacionados con lo que las personas están buscando en determinado momento o, con el contenido del sitio web donde están consultando.

Google AdSense nace como una unidad de negocio adicional donde Google le abre la puerta a los bloggers y dueños de sitios web, para que hagan parte del negocio como socios estratégicos, de tal forma, que los anunciantes generen una mayor visibilidad para sus negocios y los editores ganen dinero cada vez que alguien haga clic en los anuncios disponibles.

Concepto #4: Red de búsqueda y red de display

La publicidad es una de las unidades de negocio más rentables para Google, en el primer trimestre del año 2015 reportó ingresos de 15,51 mil millones de dólares, lo que equivale a 15,16 millones por mes. Ver informe.

El éxito de su sistema de publicidad radica en que cada vez que una persona hace una consulta en el buscador relacionada con algún producto o servicio, si aparecen anuncios, estos están directamente relacionados con los criterios (palabras clave) que la persona escribió, por tal motivo, tiene altas probabilidades de hacer clic en alguno de los anuncios que aparecen.

¿Qué es la Red de búsqueda?

Tanto la red de búsqueda como la red de display, están más enfocadas a los anunciantes, para que tengan claridad acerca de dónde van a aparecer sus anuncios y cuánto les vale si están en una o en ambas redes.

La red de búsqueda son los anuncios que aparecen cuando una persona escribe lo que desea o necesita en Google. Por ejemplo, si escribes “hoteles en medellín” (sin comillas) te aparecerán resultados similares a los que verás en la siguiente imagen.

Como funciona Google AdSense 01

 

Los anuncios de hoteles que se muestran tanto en los tres (3) primeros resultados del lado izquierdo como los resaltados en el lado derecho, están ubicados en la ciudad de Medellín y le pagan a Google por aparecer ahí cuando alguien escriba la frase clave “hoteles en medellín”.

Google AdWords denomina esto red de búsqueda porque las personas van y escriben en el buscador lo que necesitan específicamente, por tal motivo, aparecer en estos resultados es más costoso para las empresas, debido a la gran visibilidad y a las altas probabilidades que tienen de que alguien haga clic en sus anuncios.

¿Qué es la red de display?

La red de display son los anuncios que aparecen en los sitios web propios de Google, tales como: Google Finance, Gmail, Blogger y YouTube, al igual que las aplicaciones y sitios para celulares. De esta red también hacen parte los editores de Google AdSense. (Los que generan ingresos con los anuncios de AdWords).

Mira dos ejemplos de sitios web que generan contenido de calidad y obtienen ingresos a través de Google AdSense.

Ejemplo #1: Educación Inicial

Este es un sitio web que inició una profesora de preescolar para llevar un control de sus proyectos escolares y, finalmente, terminó convirtiéndose en una fuente de consulta para profesores y padres de familia de diferentes partes del mundo. (Si deseas ver el sitio, haz clic aquí).

Tiene bloques de anuncios cerca de la cabecera por medio de la caja de búsqueda, esto es lo que Google denomina AdSense para búsquedas y tiene otros dos bloques, uno en la barra lateral derecha y otro al final cerca del pie de página. (Son los recuadros resaltados en color rojo).

Como Funciona Google AdSense 02

 

Ejemplo #2: Build Eazy

Aunque la ortografía correcta es “easy”, el propietario de este sitio decidió salirse un poco de la norma y lo escribió  con “Z”. Dejando a un lado las normas de ortografía, lo cierto es que este es un sitio web sencillo en cuanto a diseño, pero brillante por su contenido.

Su propietario (Les Kenny) comparte con los demás su pasión por la construcción de casas y le dedica tiempo completo a su negocio, el cual, incluye la publicación de artículos y guías interesantes en su blog.

Una de sus fuentes de ingreso son los anuncios de AdSense, los cuales se encuentran en tres (3) secciones estratégicas del blog. El primer bloque cerca a la cabecera, el segundo bloque en la barra lateral derecha y el tercero cerca al pie de página. (Puedes mirar su sitio web aquí).

Como Funciona Google AdSense 03

 

Más de la Red de Display: cómo funciona Google AdSense en YouTube y Blogger

Los ejemplos anteriores hacen parte del programa de Google AdSense para sitios web, sin embargo, una vez que tienes una cuenta aprobada tienes otras plataformas disponibles para compartir tu contenido. Te las explico a continuación.

Google AdSense en YouTube

Como Funciona Google AdSense YouTube

Desde el año 2012 YouTube decidió habilitar su programa para partners (socios) en varios países del mundo, es decir, cualquier persona puede generar ingresos con los vídeos que publica en su canal, siempre y cuando cumpla con los términos y condiciones establecidos por el programa.

Algunos de los términos y condiciones más relevantes son:

  • Que el programa YouTube Partner esté habilitado y aprobado en tu país
  • Tu cuenta de YouTube esté en regla y nunca ha sido inhabilitada para monetización
  • Tu contenido es 100% original, de calidad y alineado con los requisitos de los anunciantes
  • Los vídeos que publicas cumplen las políticas de YouTube y los lineamientos de la comunidad
  • No hay violación de ningún tipo a los derechos de autor

Si deseas conocer más acerca de los requisitos para ser Partner de YouTube, haz clic aquí.

Así que si tienes un canal en YouTube con contenido que le interese a muchas personas, puedes aplicar al programa de Partners y generar ingresos con tus vídeos. En este artículo no voy a entrar en detalles acerca de cuánto dinero puedes ganar con YouTube, eso puede ser tema para un nuevo post, pero para que tengas una idea general, se dice que te pagan US $1.00 por cada mil reproducciones.

Sin embargo, la única forma de saber cuánto ganarás con tus vídeos, es creando contenido y analizando los resultados.

El objetivo de Google al permitir que el programa de Partners esté abierto en varios países del mundo es muy simple: aprovechar el enorme tráfico que tienen para que los anunciantes aumenten su visibilidad y, al mismo tiempo, permitir que los creadores de contenido se motiven a publicar más vídeos que les permitan generar mayores ingresos.

Algunos datos interesantes acerca del tráfico de YouTube

Cómo Funciona Google AdSense YouTube01

  • Ocupa el lugar #3 de los sitios web más importantes del mundo con respecto al número de visitas que recibe diariamente. Delante de él están Facebook y Google (quien es propietaria de YouTube).
  • También ocupa el puesto #3 en los sitios web más importantes de los Estados Unidos.
  • En la categoría de sitios web de vídeos, es el #1 en todo el mundo sin ninguna duda.

¿Cuántas visitas recibe YouTube mensualmente?

Cómo Funciona Google AdSense YouTube02

El volumen de tráfico que recibe YouTube es algo increíble y deja ver el impacto que ha tenido Internet en nuestras vidas. Analicemos los datos que se encuentran al lado derecho en el área resaltada en color rojo.

  • Visitas (Diciembre de 2015): 15,7 billones de visitas en el mes, lo que equivale a 523 millones de visitas diarias. Si miras la gráfica azul del lado izquierdo, notarás que ese volumen de visitas ha permanecido constante en los últimos 6 meses de 2015.
  • Tiempo promedio en el sitio: las personas que entran a YouTube, pasan en promedio 23,23 minutos mirando vídeos.
  • Páginas vistas: el promedio de páginas vistas por persona es de 11,86 lo que quiere decir que no terminan viendo un sólo vídeo.
  • Porcentaje de rebote: El porcentaje de personas que ingresan a YouTube y se van sin mirar contenido es de 21,24%.

Conociendo estas cifras, ya entenderás por qué tomaron la decisión de abrir su programa de Partners a nivel mundial y los ingresos que pueden percibir mensualmente por publicidad (AdSense).

Google AdSense en Blogger

Como Funciona Google AdSense Blogger

Blogger es la plataforma que permite a cualquier persona crear un blog fácilmente sin necesidad de pagar por el diseño y el alojamiento. Sin embargo, tiene sus condiciones y restricciones.

Tal como ocurrió con YouTube, Blogger no fue creado por Google sino por una compañía llamada Pyra Labs en el año 2000. A partir del año 2003 pasó a ser propiedad de Google con el objetivo de permitir que las personas compartan sus actividades y hobbies en línea.

Debido a que se fue popularizando, Google ha venido haciendo mejoras significativas a la plataforma para que muchas más personas la utilicen no solo a nivel personal, sino también para proyectos web que no requieran de gran infraestructura.

Como es de suponer, Google no adquiere otras plataformas por el solo hecho de comprar, sino porque ve un potencial de negocio ahí. Y Blogger no es la excepeción, es por eso que desde el lanzamiento de Google AdSense permite a las personas que tengan sus blogs en Blogger, generar ingresos por los anuncios que se muestran en sus bitácoras.

Importante: si bien es cierto que crear un blog en Blogger es bastante sencillo, posicionarlo para que genere una buena cantidad de visitas diarias no es fácil, así que los ingresos que puedas generar utilizando la plataforma gratuita no serán algo como para “sacar el carro de bomberos”.

Aspectos a tener en cuenta cuando creas un blog en Blogger

Si tu objetivo es generar ingresos con Google AdSense, es posible que si no tienes el conocimiento, te dejes tentar por la opción fácil: crear un blog sin invertir y generar ingresos fácilmente.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como las pintan, por lo menos, en cuanto a los ingresos. Mira algunas desventajas a continuación.

Desventaja #1

Al crear un blog en Blogger, este no te pertenece a ti sino a Google porque estará alojado en sus servidores y la URL de tu blog no será un dominio sino un subdominio de Blogger. Es decir, la dirección URL de tu blog será algo así: www.tublogdeloquesea.blogspot.com

Desventaja #2

No tienes ningún control sobre tu blog, todo el contenido que publiques ahí le pertenece a Google y ellos pueden eliminarlo cuando lo deseen sin previo aviso. (Está en sus políticas de aceptación del servicio. Sí, esas que nadie lee hasta que le pasa algo).

Desventaja #3

Muchas personas piensan que al ser Blogger de Google, el posicionamiento de un blog creado en esta plataforma es mucho más fácil porque Google le da prioridad a lo suyo. Nada más lejos de la realidad.

Conozco muchos blogs alojados en blogger que tienen buen contenido y no se posicionan en los primeros resultados, incluso blogs del mismo Google.

Concepto #5: Por qué Google le paga a los creadores de contenido y de dónde sale el dinero

Google entiende perfectamente que un negocio basado en el apalancamiento tiene un gran alcance y puede llegar a ser muy rentable haciendo las cosas de la manera adecuada.

La idea de pagar a los editores por colocar anuncios en sus sitios web es como un “estímulo” para que se motiven a crear contenido de calidad con frecuencia, de tal forma, que haya más visibilidad para los anunciantes y al mismo tiempo, un mayor número de clics válidos donde todas las partes salgan beneficiadas.

Es decir, si una persona tiene un blog de viajes donde frecuentemente está publicando información interesante y relevante para los viajeros, entonces este blog se va a haciendo cada vez más popular, lo que significa un mayor número de visitas diariamente.

Si el propietario hace parte del programa de Google AdSense, aparecerán anuncios relacionados con esta temática y es muy probable que un visitante haga clic en este tipo de anuncios debido a que tiene que ver con sus gustos y preferencias.

Al hacer clic, suceden tres cosas: el anunciante ha logrado que una persona muestre interés por su producto o servicio (un nuevo cliente potencial), Google ha ganado dinero con el clic del visitante y el dueño del blog (editor) ha ganado un porcentaje de ese dinero que cobra Google a través de ese clic.

Todo este sistema funciona de manera automatizada a través de un algoritmo complejo que conecta todas las “piezas” para que trabajen de manera sincronizada.

Cómo reparte Google los ingresos con los editores

Cómo Funciona Google AdSense - Ingresos

El sistema de publicidad de Google (AdWords) trabaja bajo el modelo de subasta instantánea, donde cada anunciante crea su propio anuncio y elije las palabras clave con las que desea que los clientes potenciales lo encuentren.

Cada palabra o frase clave, tiene un valor que Google le asigna dependiendo de varios factores importantes tales como: potencial comercial, promedio de búsquedas mensuales, nivel de competencia (cantidad de anunciantes que compiten por dicha palabra clave), entre otros.

Uno de los grandes beneficios que ofrece Google (y que ha sido gran parte de su éxito), es que no le cobra a los anunciantes por visibilidad (como lo hace el modelo de publicidad tradicional) sino por cada clic que las personas reales hagan en sus anuncios. Eso es lo que Google denomina PPC (Pago Por Clic) y para el anunciante significa CPC (Costo Por Clic).

El reparto de los ingresos funciona de la siguiente manera. Por publicar los anuncios por AdSense para contenido (anuncios en blogs), los editores reciben el 68% de los ingresos reconocidos (clics válidos) por Google en relación con el servicio.

Ejemplo AdSense para contenido: si el inventario total de anuncios de tu sitio web o blog genera US $100 en un mes, tú como editor te ganas US $68 y Google se queda con US $32.

En el caso de AdSense para búsqueda (la caja de búsqueda que aparece en muchos blogs para encontrar contenido rápidamente), los editores reciben el 51% de los ingresos reconocidos por Google (clics válidos).

Ejemplo AdSense para búsqueda: si el inventario total de anuncios en la caja de búsqueda de tu sitio web o blog genera US $100 en un mes, tú como editor te ganas US $51 y Google se queda con US $49.

Importante: para generar ingresos con la opción de “búsqueda” en tu sitio web, debes agregar y configurar el código que te suministra Google AdSense para esto desde tu panel de administración de AdSense.

Si deseas conocer más detalles acerca del reparto de ingresos de Google AdSense, haz clic aquí. Serás redirigido a la página oficial de soporte de Google.

Concepto #6: No todos los anuncios generan buenos ingresos para los editores

A partir de este momento, entenderás uno de los conceptos más importantes de Google AdSense y las razones por las que algunos editores ganan buen dinero y otros muy poco o casi nada con sus blogs.

Como mencioné anteriormente, el sistema de publicidad de Google trabaja bajo el modelo de subasta instantánea donde son tenidos en cuenta diferentes criterios. Por tal motivo, no pagará lo mismo un anunciante del negocio de los tiquetes aéreos, que uno que ofrece cursos de jardinería.

Ambos nichos tienen características diferentes en cuanto a los criterios citados anteriormente. Lo voy a ilustrar con un ejemplo en cada caso para que lo entiendas mejor.

Ejemplo #1: Agencia que ofrece tiquetes aéreos

Supongamos que “Paco” está interesado en viajar a Buenos Aires (Argentina) para visitar a su hermana que vive allí desde hace varios años, entonces, va a Google y escribe “tiquetes económicos a buenos aires” (sin comillas). Los resultados que obtiene son similares a los que se muestran en la siguiente imagen.

Como Funciona Google AdSense

Las áreas resaltadas en el recuadro rojo corresponden a todas las empresas que están compitiendo para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google con la frase “tiquetes económicos a buenos aires”.

Ahora miremos cuánto le vale a una agencia que vende tiquetes aéreos, anunciarse con esa frase en Google AdWords.

Como Funciona Google AdSense

Los datos que nos arroja Google Keyword Planner (Panificador de Palabras Clave) son los siguientes:

  • Promedio de búsquedas mensuales: 20
  • Nivel de competencia: Alta (cantidad de anunciantes)
  • Puja sugerida: CPC (Costo por Clic) 2.431 COL $ en dólares serían US $1.44 aproximadamente.

Esto significa, que cada vez que alguien haga clic en un anuncio que aparezca cuando busquen “tiquetes económicos a buenos aires”, Google cobrará al anunciante en promedio US $1.44 En este caso, el dinero será todo para Google porque “Paco” encontró el anuncio en el buscador (Red de Búsqueda).

Escenario para un editor que tenga anuncios de Google AdSense en su sitio web en el nicho de viajes:

Si Luis tiene un blog donde habla de todo lo que un viajero puede encontrar en Buenos Aires, tales como: Hoteles, museos, restaurantes, escuelas, sitios turísticos, supermercados, tiendas de ropa y demás, lo más probable es que este tipo de anuncios o similares aparezcan en su blog.

Si alguna de estas empresas ha elegido anuncios para la red de display, lo más probable es que su anuncio aparezca en el blog de Luis.

Volviendo con la búsqueda de Paco, es posible que además de hacer clic en alguno de los anuncios de la red de búsqueda, también se haya encontrado con el blog de Luis en los primeros resultados de Google y decide entrar a echar un vistazo.

Mientras lee el contenido, aparece un anuncio que ofrece tiquetes económicos a Buenos Aires y da clic en él, en este caso, el anunciante ha logrado captar la atención de un posible cliente, Google ha ganado el 32% del valor asignado a ese anuncio y Luis recibe (de parte de Google) el 68% restante.

Supongamos que en la red de display, el CPC (Costo por Clic) tenga un valor de US $1.00 Quiere decir que el anunciante le paga a Google US $1.00 de los cuales, se queda con US $0.32 y le entrega a Luis US $0.68

Potencial de ganancias de Luis con Google AdSense

Continuando con las probabilidades, supongamos que el blog de Luis recibe 1.000 vistas de página diario (30.000 vistas de página por mes) y que el 1% de esos visitantes hace clic en alguno de los anuncios que aparecen en su blog. (1.000 x 1% = 10 clics/día).

Como su blog está en un nicho de mercado con un nivel de competencia alta (muchos anunciantes), digamos que el CPC (Costo por Clic) promedio para las diferentes palabras clave de este nicho está en US $0.50 (10 clics/día x US $ 0.50 = US $5.00/día en ingresos), y si multiplicas este valor por 30 días, significa que estaría ganando US $150 en promedio mensual.

Ejemplo #2: Persona amante de la jardinería que desea crear un blog para compartir sus conocimientos

En este caso, Paola quien reside en la ciudad de Medellín es amante de la naturaleza y vive en una casa donde hay plantas de diferentes tipos y, todos su familiares y amigos que la visitan, le admiran su jardín y sus habilidades para mantenerlo hermoso.

Así que uno de sus allegados le dice que puede crear un blog y generar ingresos desde casa fácilmente a través de Google AdSense.

Aunque ella no conoce nada acerca de blogs y mucho menos de Google AdSense, la idea le queda sonando y se llena de entusiasmo para comenzar lo más pronto posible.

Con esta información, vamos a realizar una investigación de este nicho de mercado en Google para analizar si es rentable o no, crear un blog de jardinería y monetizarlo con anuncios de Google AdSense.

Teniendo en cuenta que Paola vive en la ciudad de Medellín analicemos si hay personas interesadas en aprender jardinería buscando la siguiente frase clave: “curso de jardinería en medellín” (sin comillas). Los resultados obtenidos son similares a los que se muestran en la siguiente imagen.

Como Funciona Google AdSense

En este caso, hay muy pocos anunciantes (o ninguno) compitiendo por esta frase clave, los anuncios que aparecen en el lado derecho no son relevantes directamente con los criterios de búsqueda.

Por su parte, los resultados que aparecen en el lado izquierdo son todos orgánicos, es decir, ninguno está realizando campañas en Google AdWords para aparecer en los primeros resultados del buscador con la frase “curso de jardinería en medellín”, lo que indica que la competencia es baja.

Ahora corroboremos esta información en el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords para analizar el CPC (Costo por Clic) y el nivel de competencia.

Como Funciona Google AdSense

Los datos que nos arroja Google Keyword Planner (Panificador de Palabras Clave) son los siguientes:

  • Promedio de búsquedas mensuales: 10
  • Nivel de competencia: Media (cantidad de anunciantes)
  • Puja sugerida: CPC (Costo por Clic) Para esta frase específica no aparece CPC mínimo.

Debido a que “curso de jardinería en medellín” nos arroja muy poca información, miremos otros resultados relacionados.

Como Funciona Google AdSense

Observando algunas palabras relacionadas, se puede ver que sí hay personas interesadas en aprender jardinería, pero el volumen de búsquedas mensual es bajo (por debajo de 1.000). Además, no está claro si los anunciantes que hay, están directamente relacionados con este tema.

Esto indica, que no es muy rentable crear un blog de jardinería para generar ingresos con Google AdSense, debido a que tanto el tráfico, como el CPC (Costo por Clic) tienden a ser bajos. Por tal motivo, no se podrán esperar ingresos decentes mes a mes con este tipo de contenido.

Potencial de ganancias de Paola con Google AdSense

Continuando con las probabilidades y asumiendo los datos del ejemplo #1, supongamos que el blog de Paola recibe 1.000 vistas de página diario (30.000 vistas de página por mes) y que el 1% de esos visitantes hace clic en alguno de los anuncios que aparecen en su blog. (1.000 x 1% = 10 clics/día).

Como su blog está en un nicho de mercado con un nivel de competencia media/baja (pocos anunciantes), digamos que el CPC (Costo por Clic) promedio para las diferentes palabras clave de este nicho está en US $0.25 (10 clics/día x US $ 0.25 = US $2.50/día en ingresos), y si multiplicas este valor por 30 días, significa que estaría ganando US $75 en promedio mensual. (Muy poco para tanto esfuerzo).

Concepto #7: El tamaño de los anuncios también influye en los ingresos

Google AdSense tiene a disposición de los anunciantes que desean llegar a sus clientes potenciales a través de los sitios web asociados en la red de display, diferentes tamaños de banners. Puedes observar cada uno en la página oficial de soporte de Google AdSense en este enlace.

Muchas personas que apenas comienzan, desconocen este concepto y, si no conocen y estudian bien el sistema, es posible que jamás lleguen a saber las razones por las que sus anuncios no reciben una buena cantidad de clics. El tamaño de los anuncios puede ser una de ellas.

Anuncios que más pagan en Google AdSense

  • Los anuncios de tamaño grande son más costosos para el anunciante (por consiguiente, pagan mejor a los editores) que los pequeños debido a que son más visibles en el sitio web del editor.
  • Los anuncios gráficos son más costosos para el anunciante que los anuncios de texto debido a la visibilidad de marca que generan.
  • Los anuncios que están ubicados en la parte superior de un sitio web son más costosos (para el anunciante) que aquellos que están en la parte inferior. Obviamente, entre más arriba esté, tiene mayores posibilidades de ser visto.
  • Los anuncios de Google AdSense que están ubicados cerca del contenido son más costosos para los anunciantes debido a que se valora más cuando alguien llega a través de un contenido que está altamente relacionado con el producto o servicio del anunciante, ya que en este caso, los visitantes son más propensos a dar clic en este tipo de anuncios.

A continuación, te dejo una imagen para que entiendas cómo funciona Google AdSense de acuerdo al tamaño de los anuncios y su ubicación. (La imagen muestra los tamaños y la ubicación recomendada).

Como Funciona Google AdSense - Optimizar Anuncios

Concepto #8: Los visitantes recurrentes no son los mejores para tu blog si monetizas con Google AdSense

Para nadie es un secreto que uno de los aspectos fundamentales para el éxito de un sitio web es el tráfico (cantidad de visitantes) que recibe diariamente. Sin embargo, cuando tu principal fuente de ingresos es la publicidad, las visitas recurrentes (personas que vuelven a tu sitio una y otra vez porque les gusta el contenido), no son las más rentables. ¿Por qué? Te lo explico a continuación.

Ya te comenté en el concepto #7 que el tamaño y la ubicación de los anuncios juega un papel determinante en el potencial de ingresos de tu bl0g, pero este potencial tiende a bajar al tener un alto porcentaje de visitantes recurrentes porque se vuelven “ciegos” a la publicidad.

Es decir, están tan acostumbrados a los bloques de anuncios tanto en tamaño como en ubicación, que con el tiempo los ignoran y no hacen clic en ellos. Lo que significa, que más allá del tráfico, también necesitarás crear contenido fresco constantemente y, a la vez, que pertenezca a un tema “eterno **” para que puedas tener una buena mezcla entre visitantes nuevos (ojalá este sea el porcentaje más alto) y recurrentes.

** Tema eterno: una temática que siempre le interese a muchas personas sin importar el paso del tiempo. Por ejemplo: cuidado del cabello, bodas, culinaria, fiestas infantiles, medicina natural, entre otros.

Concepto #9: Debes tener una alta producción de contenidos y de muy buena calidad

A medida que las cosas avanzan también lo hace la competencia, antes habían menos editores y creadores de contenido que ahora, por consiguiente, el número de jugadores ha aumentado lo que te obliga a diferenciarte de alguna manera si quieres destacar.

Al tratarse de un sitio web o blog, la única manera de hacer la diferencia es creando contenido de alta calidad y publicando con frecuencia. Debo decirte que ambas son labores difíciles ya que requieren tiempo (no sólo para escribir, sino para investigar), disciplina, habilidades comunicativas, perseverancia, pasión, trabajo en equipo (actualmente los blogs que se destacan y generan buenos ingresos tienen varios escritores) y muchas cosas más.

Concepto #10: Necesitarás tener conocimientos de SEO y técnicas de marketing en Internet

Para que tu sitio web goce de muy buena visibilidad además de crear y publicar con frecuencia contenido de alta calidad, debes saber “cómo hacer” para que se posicione en los primeros resultados de los motores de búsqueda y así las personas lo encuentren fácilmente.

Para lograr este objetivo, debes tener conocimientos acerca de SEO (posicionamiento web), escritura persuasiva y tendencias de contenidos más demandados (en lo posible que no sean estacionales), porque este tipo de contenidos sólo dan buenos ingresos mientras estén “de moda”, pero así como suben bajan.

Ejemplos de contenido estacional: resultados de partidos de fútbol, fechas especiales, premios por eventos, apps de moda, tecnología, etc.

Concepto #11: Elige un tema que te apasione de verdad porque el dinero tardará en llegar

Este es uno de los conceptos más importantes (si no el más importante), porque como te habrás dado cuenta, crear un blog y publicar contenido de calidad con regularidad no es una tarea fácil, la verdad es que requiere de mucho trabajo y, como todo en la vida, habrá momentos en que no te provoca escribir nada o, simplemente, no te fluyen las ideas.

En esos momentos de desanimo es cuando la pasión juega un papel determinante, ahí es donde sacarás fuerzas para hacer todo lo que debes hacer porque amas lo que haces. Pero si tu motivación #1 está en el dinero, el camino del blogging no es para ti. Suena duro pero es la realidad.

Una de las razones por las que me he tomado el trabajo de escribir esta “Mega Guía”, es para que aprendas de verdad cómo funciona Google AdSense. Y, para que te des cuenta que ganar dinero a través de la publicidad no es tan sencillo como lo pintan muchos que les gusta vender humo por ahí, aprovechándose de las personas que no tienen experiencia.

Concepto #12: Google AdSense es una forma “muy fácil” de monetizar tu blog, pero no es la más rentable ni la única

Si has llegado a este punto, ya te habrás dado cuenta que Google AdSense de fácil no tiene nada, pero quise utilizar el concepto fácil porque para iniciar no requiere de mucho esfuerzo ni conocimientos especializados (esa es la parte que te venden los que se quieren aprovechar de ti), pero la realidad es otra.

Todo lo que se viene una vez tengas listo tu blog, es un trabajo muy fuerte y, por eso, te recomiendo que te lo pienses muy bien antes de tomar la decisión de elegir este modelo como la fuente principal de ingresos de tu proyecto.

Para que lo tengas presente y analices muy bien todos los escenarios, existen otras formas de generar ingresos con tu blog diferentes a Google AdSense, te mencionaré algunas a continuación:

Opción #1: Ofrecer tus servicios como asesor o consultor (viajes, seguros, marketing, docencia, etc.)

Opción #2: Marketing de afiliados (ofrecer productos de terceros en tu blog a cambio de una comisión). Este es un tema del que hablaré en otro artículo porque hay “mucha tela de donde cortar”.

Opción #3: Vender tus propios productos. Aprovechas tu conocimiento y experiencia y creas cursos de formación para otros que los necesiten. (Este modelo es de los más rentables).

Opción #4: Si definitivamente te gusta generar ingresos por publicidad, entonces puedes vender espacios a empresas que estén altamente relacionadas con la temática de tu blog.

Por ejemplo: si tienes un blog bien posicionado en el nicho del cuidado de los perros, puedes hacer negociaciones directas con clínicas veterinarias, tiendas de comida para mascotas, peluquerías caninas y similares. De esta forma, tus visitantes no lo tomarán como publicidad sino como servicios complementarios que son de su interés.

Conclusión

Es indiscutible que Google AdSense es un modelo de negocio fácil de implementar y poner en marcha dado que no requiere de muchos conocimientos para comenzar. Sin embargo, hay que tener presente cada uno de los conceptos que te explique en esta guía, de tal forma, que sepas realmente a lo que te enfrentas.

Para finalizar te haré un recuento de los aspectos más importantes si decides monetizar tu proyecto web por medio de Google AdSense.

  • Necesitas un blog rico en contenido
  • Necesitas un blog con contenido de alta calidad
  • Deberás publicar con frecuencia (varias veces a la semana o diario si es el caso)
  • Necesitas un montón de tráfico
  • Debes saber a qué palabras clave apuntar (CPC y competencia alta)
  • Cumplir a plenitud las políticas de Google AdSense
  • Tu blog debe tener un propósito más allá de la monetización

Aunque es posible que después de estudiar esta guía donde te explico detalladamente cómo funciona Google AdSense, todavía te seduzca la idea de probar el sistema para ver cómo te va, debes saber que los expertos recomiendan que no debes depender de una única fuente de ingresos, sino diversificar, de tal forma, que si alguna no va bien en determinado momento, te apalanques en las otras para que tu proyecto se mantenga lo más estable posible.

¿Tienes alguna duda o algún aporte que hacer? Te invito a que dejes tus comentarios en la sección que se encuentra al final del artículo.

Si te ha gustado el contenido de esta “Mega Guía” te agradezco que me ayudes compartiéndola en tus redes sociales, será un gran detalle de tu parte.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión