¿Cuánto tiempo debe invertir tu negocio en Facebook?

¿Cuánto tiempo debe pasar tu negocio en Facebook?

La dinámica de los negocios online ha venido desarrollándose día tras día, debido a esto las empresas deben adaptarse a cambios frecuentes. Los medios sociales, en especial Facebook, se han convertido en una pieza clave para el marketing de una gran cantidad de empresas.

A partir de ahí surge una pregunta clave y que bien vale la pena analizar: ¿Cuánto tiempo debe invertir un negocio en Facebook?

Debido a los múltiples cambios que se han venido presentando en lo relacionado con los medios de comunicación social, muchos analistas se han atrevido a asegurar que estos no funcionan para el marketing de las empresas, y que una gran cantidad de personas están cada vez más desinteresadas en este tipo de socialización ya que muchos sólo usan Facebook para enviar mensajes de venta constantemente.

Pero no te asustes, eso no significa que debas renunciar a la construcción de una comunidad fuerte al rededor de tu marca o negocio, después de todo, no se debe ignorar el hecho de que Facebook alcanzó los 1.000 millones de usuarios el 14 de Septiembre de 2012. Además existen informes que argumentan que un alto porcentaje de empresas han adquirido nuevos clientes a través de esta plataforma.

La clave está en analizar los objetivos de tu empresa y a partir de ahí, buscar un equilibrio en la cantidad de tiempo que vas invertir en Facebook, basado en las necesidades de tu público objetivo.

¿Funciona realmente Facebook para las empresas?

Es posible que tu empresa cuente con un buen número de fans en su página de Facebook. ¿Sabías que hay estudios que revelan que sólo el 16% de tus fans realmente ven los mensajes que envías? ¿Por qué sucede esto?

Los expertos creen que esta situación se presenta porque muchas empresas sólo se dedican a hacer Spam  o a publicar mensajes con poco o ningún valor agregado, y realmente esto disgusta a las personas. Por tal motivo, antes de pensar en “cómo hacer” para mejorar la visibilidad de tus mensajes, es preciso comprender detalladamente qué es lo que la gente busca en Facebook y para que lo utiliza con más frecuencia.

¿Cuántos usuarios de Facebook están pasando al siguiente nivel dentro de tu negocio?

Aclaremos algo, Facebook no fue creado como un canal de ventas. Su objetivo principal siempre ha sido el de permitir que las personas se conecten con sus amigos existentes.

La mayoría de usuarios ignoran por completo los anuncios y las solicitudes de amistad de personas que no conocen. Lo que hay que entender de Facebook es que es una herramienta más relacional que comercial. Así que la clave está en que el tiempo que le dediques debes enfocarlo en construir relaciones, y no en lo que hace la mayoría; “bombardeando”  a sus seguidores con las últimas ofertas de sus productos y servicios.

¿Cómo decidir el tiempo que debe invertir tu negocio en Facebook?

Para decidir cuánto tiempo debe invertir tu negocio en Facebook, lo más importante es analizar el perfil de tu cliente objetivo. ¿Utilizan Facebook? ¿Con qué frecuencia? ¿Utilizan otras redes sociales? ¿Cuáles? ¿Te has preguntado cuáles son los beneficios reales que puede obtener tu negocio al estar en Facebook?

Antes de tomar cualquier decisión debes observar detalladamente tu estrategia de marketing, como puedes descubrir que debes empezar cuanto antes; también es probable que concluyas que tu tiempo y recursos estarán mejor invertidos en otro lado.

La clave está en implementar una estrategia a conciencia y no hacer las cosas simplemente por moda o porque “todo el mundo lo está haciendo”. Debes concentrarte en lo que es bueno para tu negocio en particular.

Si vas a crear una página de fans en Facebook sólo para dejarla a mitad de camino te aseguro que no es una buena idea, aparte de ser una gran pérdida de tiempo, traerá más aspectos negativos que positivos para tu negocio.

Por el contrario, si decides que tu empresa puede beneficiarse de Facebook y vas a implementar una estrategia seria y constante, a continuación te comparto algunas claves para hacer que tus esfuerzos sean más eficientes.

  • Publica actualizaciones originales y diferentes, a las personas nos gusta que nos sorprendan; así siempre estarán pendientes de lo que compartes y de paso te ayudarán a difundirlo.
  • Las publicaciones que hagas en tu página de fans deben estar relacionadas con el tema de tu negocio, pero de vez en cuando no es mala idea que rompas un poco las reglas y compartas algo diferente que sepas que le va a gustar a tus seguidores. Por eso es tan importante que conozcas el perfil de tu público objetivo, así podrás darles más de lo que ellos quieren.
  • Enfócate en compartir más contenido gratis que de pago, la mayoría de negocios fracasan en Facebook porque hacen todo lo contrario. Es más lo que quieren vender que compartir. Recuerda esto: Primero construyes relaciones y después vendes.
  • Dale prioridad al contenido multimedia. Facebook le da mayor prioridad a las fotos y a los videos que al texto, entonces trata que tus mensajes siempre vayan por esta línea, así obtendrás una mayor visibilidad y tu contenido será más susceptible de ser compartido.
  • Ser constante pero no intrusivo. Si bien es cierto que para tener éxito con tu estrategia en Facebook debes actualizar tu página con frecuencia, no hay que abusar. Actualmente las personas pasan mucho tiempo conectadas a sus perfiles y no es agradable estar recibiendo nuevos mensajes cada minuto, así que maneja todo con medida; es mejor dejar a tu comunidad antojada que hastiada. No tienes que publicar diario, 3 ó 4 veces a la semana es suficiente.
  • Publica cuando tu comunidad esté en Facebook. Diferentes estudios han revelado que el mejor momento para compartir contenido y que tenga un “efecto viral” es en las noches y los fines de semana. Esto tiene lógica, ya que en estos periodos de tiempo es donde las personas están libres de sus ocupaciones y van a prestar mayor atención a lo que publicas.

Conclusión

Si tu público objetivo está en Facebook, trata de construir relaciones antes y después de la venta, si haces bien las cosas será una de las mejores inversiones que puedes realizar. Pero si lo que buscas es enviar mensajes de venta más directos y no relacionales te aconsejo que pruebes otras plataformas más adecuadas para ello.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión