Cómo hacer un plan de marketing digital

Cómo hacer un plan de marketing digital

“Una empresa que carezca de un plan de marketing digital, no podrá beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que ofrece Internet”

Para nadie es un secreto que Internet ha cambiado significativamente la vida de las personas en general, y la gran mayoría de negocios y empresas no son ajenos a estos cambios.

Aunque al momento de escribir este artículo ya han pasado 18 años desde que “la red de redes” dio sus primeros pasos, todavía me encuentro con empresas que dicen que Internet es el futuro. Rápidamente les pongo en contexto y les comento, “nada de eso, Internet es el presente” y los negocios que no sepan como aprovechar al máximo este canal están dejando muchas oportunidades sobre la mesa.

Si bien es cierto que poco a poco una buena cantidad de empresas están evolucionando en cuanto a su presencia online, muchas de ellas lo están haciendo sin implementar un plan de marketing digital y esto les impide obtener más y mejores resultados.

Así un negocio sea capaz de mantener sus ingresos trabajando de manera tradicional, cada día es más común que los clientes potenciales y actuales estén acudiendo a Internet para tomar decisiones de compra.

Por tal motivo es de suma importancia para cualquier empresa que pretenda crecer, desarrollar un plan de marketing digital que le permita avanzar al siguiente nivel.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital correctamente?

Cualquier empresa, sin importar su tamaño o el sector al que pertenezca puede obtener grandes beneficios elaborando un plan de marketing digital bien estructurado. En este artículo voy a compartir algunos de los aspectos más importantes que te ayudarán a crear tu propio plan el cual le permita a tu negocio ganarse un buen espacio en el mercado online.

Traza el camino antes de empezar

En el marketing digital, al igual que en cualquier tipo de marketing, lo más recomendable es definir muy bien la estrategia antes de dar el primer paso. Este aspecto es fundamental y te recomiendo que le dediques el tiempo necesario para hacer las cosas bien desde el principio.

No cometas uno de los errores en el que están cayendo muchos negocios, los cuales se dedican a implementar diferentes canales y herramientas sin saber para dónde van, sólo por el simple hecho de seguir la corriente.

Así que antes de crear un sitio web, subir tu primer video a YouTube o abrir una página de fans en Facebook o en cualquier otra red social, es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

1. Define cuál es tu cliente objetivo y qué problemas le ayudarás a resolver

Este es el punto de partida de todo plan de marketing digital, pero lamentablemente el más ignorado por la mayoría de negocios. Debes tener en cuenta que antes de establecer la presencia de tu empresa en Internet necesitas averiguar quiénes son tus clientes.

Esto te ayudará a dirigir tu mensaje al público adecuado y a diferenciar tus productos y/o servicios de los que ofrece tu competencia haciendo que tu empresa se destaque sobre las demás.

Tener tu negocio en Internet no significa que le vas a vender al mundo entero, la clave principal -contrario a lo que piensa la mayoría-, está en definir muy bien tu nicho de mercado; así obtendrás mejores resultados.

Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de mascotas en Colombia debes validar en qué ciudades se encuentran tus clientes potenciales y a partir de ahí definir cuál es la que más te conviene, por ubicación, tiempo de respuesta, logística, etc.

Una buena idea para identificar dónde están tus clientes es utilizar la Herramienta de Palabras Clave de Google observa la imagen para ver los resultados relacionados con “venta de mascotas” Mira que son diferentes según la ciudad.

Como hacer un plan de marketing digital

 Entre más específico seas, mejores resultados podrás obtener.

 2. Identifica qué es lo que tu cliente quiere realmente

Cuando hayas identificado tu cliente ideal, es hora de averiguar qué es exactamente lo que tu cliente necesita. ¿Cómo hacerlo? No te asustes, es más simple de lo que te puedes imaginar.

Internet cuenta con diferentes medios para conocer de primera mano lo que tus clientes están buscando, lo único que tienes que hacer es participar activamente en estos sitios y así encontrarás clientes potenciales. A continuación te recomiendo dos con los que puedes iniciar.

  • Yahoo Respuestas: Es una especie de foro donde constantemente las personas de todo el mundo hacen preguntas de todo tipo, con la intención de buscar soluciones rápidas a temas generales y específicos.

    Plan de marketing digital

Observa la flecha roja, está apuntando a un sitio web especializado en la venta de conejos; de igual manera así puede aparecer tu negocio. Simplemente haces la búsqueda en Yahoo Respuestas y participas agregando la respuesta que consideres más acertada. Es una excelente opción para darle visibilidad a tu empresa de manera gratuita.

  • Buscar foros especializados: Otro método muy bueno para encontrar clientes potenciales es el de buscar foros especializados en Google.Plan de marketing digital

    Seleccionas uno o varios foros y miras la sección de tu interés, en este caso “mascotas” y miras los temas que se están debatiendo. Si consideras que ahí hay clientes potenciales para tu negocio, no dudes en registrarte y comenzar a agregar valor con tus aportes.Plan de marketing digital

 3. Diferencia a tu marca de la competencia

Ya hemos mencionado que Internet ofrece una gran cantidad de oportunidades para los negocios, pero no debes olvidarte que no estás sólo, tu competencia también está luchando por un espacio.

La clave de una buena estrategia de marketing digital, está en hacer todo lo posible para que tu marca se diferencie de la competencia. Y nuevamente, la mejor forma de saber qué acciones están implementando otras empresas de tu nicho de mercado es investigando.

Dos buenos lugares para conocer detalles de tu competencia son: YouTube y Google.  En ambos puedes analizar detalladamente qué está dando resultado y qué no a las diferentes empresas.

¿Cómo analizar el plan de marketing digital de mi competencia en YouTube y Google?

 

  • En YouTube: Te vas al portal de videos y escribes una frase clave específica en el buscador. Así como muestra la imagen.

    Plan de marketing digital

 Miras los videos con mayores reproducciones y analizas su contenido y los comentarios de las personas. Si tienes tu propio canal en YouTube (lo cual es ideal), puedes participar haciendo comentarios en texto o dejando respuestas en video.

Muchos videos colocan enlaces de sus sitios web, te recomiendo que visites estos sitios y analices los aspectos buenos y los que tendría por mejorar, las falencias que encuentres debes anotarlas debido a que a partir de ahí podrás diferenciarte y agregar valor a tu público objetivo.

  • En Google: Básicamente es el mismo procedimiento, en este caso analizarás los sitios web que encuentres en la primera página de resultados. Una clave es que debes hacer la búsqueda en el Google de cada país. Por ejemplo, si estás en Colombia y tus clientes están en este país, deberás ir a Google.com.co.Así podrás investigar los datos de tus competidores más directos, mientas que si vas a Google.com estarás haciendo una búsqueda internacional y no local, y lo más probable es que no encuentres los mismos resultados.

 4. Pon en marcha tu plan

Después de haber realizado toda tu investigación, ya tienes bases suficientes y un enfoque claro de las oportunidades que tiene tu negocio en Internet. Entonces ya estás listo para poner en marcha tu plan de marketing digital.

Para que tu plan tenga mayores probabilidades de éxito, debes seleccionar cuáles son los canales y los medios que te permitirán impactar mejor a tu público objetivo. Por ejemplo, crear un blog propio para el negocio (con esto me refiero que adquieras tu nombre de dominio y hosting), tener una fan page en Facebook, un perfil en Google Plus, cuenta en Twitter, canal de YouTube, entre otros.

Con respecto a este último punto, lo más importante no es la cantidad de canales y medios en los que estés, sino la calidad de la información que vas a compartir y el tiempo que les vas a dedicar.

Muchas empresas están registradas en casi todas las redes sociales existentes, pero no están posicionadas en ninguna. Entonces, mi recomendación es que si tienes poco tiempo disponible, elige la red social que consideres te traerá mayores beneficios y posiciónate muy bien en ella. Te aseguro que lograrás mejores resultados debido a que atraerás más clientes potenciales y fidelizarás los que ya tienes.

5. Revisa los avances de tu plan

Después de haber comenzado a implementar tu plan de marketing digital no debes conformarte con eso, debes revisarlo con determinada frecuencia para analizar qué aspectos van bien y cuáles debes mejorar. Esto te ayudará a estar siempre actualizado lo que te permitirá entregar lo mejor a tus clientes y estar un paso adelante de tu competencia.

 ¿Actualmente estás implementando un plan de marketing digital en tu empresa? Si es así, cuéntanos cuáles son los aspectos que consideras más importantes de tu plan y los resultados que estás obteniendo. Recuerda que tus comentarios son muy importantes para toda la comunidad.

 

 

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión