Cómo implementar una estrategia de contenido exitosa en 6 pasos

Estrategia de Contenido: 6 Sencillos pasos

El marketing de contenido o Content Marketing (nombre original en inglés) es una de las estrategias más difundidas en la actualidad debido a la gran importancia que tiene para aumentar la visibilidad online.

No obstante, para que tu estrategia de contenido tenga éxito es necesario elaborar un plan que te permita ir por el camino correcto, de lo contrario tu marca o negocio no podrán disfrutar de sus ventajas y beneficios.

A continuación, aprenderás a elaborar un plan sencillo pero contundente donde te enfocarás en lo que realmente importa.

Cómo implementar una estrategia de contenido exitosa en 6 pasos

Si realmente deseas tener éxito con tu negocio o empresa, debes tener un plan. Tendrás que enfrentar muchos obstáculos y dificultades que pueden llegar a “descarrilar” tu empresa si trabajas a la deriva. Lo mismo aplica para implementar tu estrategia de contenido.

¿Qué es una estrategia de contenido?

En términos simples, es la creación de mensajes que agreguen valor. Por ejemplo, un tweet, artículos en tu blog, videos, audios, notas, entre otros; y lo haces llegar a un público específico a través de los diferentes canales disponibles. (Twitter, Facebook, Blogs, YouTube, Google+, etc) con el objetivo de iniciar una conversación y empezar a construir una relación de mutuo beneficio con dicha audiencia.

Uno de los aspectos más importantes de una estrategia de contenido bien implementada, es que es la mejor manera de conectarte con tus prospectos, clientes, proveedores, personas influyentes de tu industria y cualquier otra persona o grupo que te pueda ayudar en el posicionamiento de tu negocio.

La necesidad de una estrategia de contenido dentro de tu sitio web o blog, se da debido a que tanto Internet como los medios sociales han cambiado la forma en que las empresas se comunican con su público.

Algo que debes tener en cuenta cuando compartes contenido con tu audiencia, es que este siempre debe llevar a quienes lo “consuman” a tomar una acción específica. La idea es que establezcan contacto con tu empresa, ya sea que te escriban a través de los comentarios del blog, del formulario de contacto o que te llamen vía telefónica.

Hace algunas décadas (incluso todavía está vigente), las empresas colocaban anuncios en los periódicos locales, la radio o la televisión para llamar la atención de clientes potenciales y llevarlos a tomar una acción determinada. Actualmente las cosas han cambiado, debido a que existen diversos canales donde se puede publicar -mucho más que un anuncio-, información valiosa que ayude a las personas a tomar decisiones más acertadas.

Si te tomas en serio la puesta en marcha de tu estrategia de contenido y estableces un contacto permanente con tu audiencia, las posibilidades de que las personas elijan tu marca aumentarán.

A continuación, compartiré 6 pasos que te ayudarán a implementar una estrategia de contenido exitosa y a ejecutarla bien desde el principio.

1. Define tu público objetivo

¿Quién quieres que lea, mire o escuche tu contenido? Recuerda que estar en Internet no significa que todos van a ser tus clientes. Es más, tu negocio podría llegar a ser más exitoso si se enfoca en un nicho específico y entrega contenido valioso que ayude a solucionar sus problemas.

Un ejemplo de esto puede ser: Tienes una empresa que comercializa ropa para mujeres de tallas grandes.

Excelente, la mejor manera de conectar con tu público objetivo es respondiendo preguntas e inquietudes que ellos tengan a través de artículos en tu blog, creando audios y videos donde expliques acerca de las tendencias de la industria, fotografías en Pinterest, Instagram o Facebook donde puedan ver los productos disponibles y las tiendas donde los pueden adquirir.

 2. Crea contenido de alta calidad

Una vez definido tu público, haz todo lo que esté a tu alcance para crear contenido épico y que motive a tus visitantes a tomar acción, por ejemplo: compartirlo en los medios sociales, llenar un formulario de contacto, llamar a un número telefónico, descargar un eBook donde profundices más acerca de un tema específico, etc. Esta es la manera más fácil en que puedes evaluar que tan exitoso es tu contenido.

Para que cuentes con el apoyo de tu público y te ayuden a aumentar la visibilidad de tu marca, debes entregar lo mejor. No te limites a publicar contenido mediocre o de bajo nivel; por el contrario, lo que compartes debe ser tan bueno que incluso las personas estarían dispuestas a pagar por él.

Una estrategia que puedes implementar para saber cuál es el contenido que más le interesa a tus seguidores es preguntándoles directamente. Puedes intentar algo similar a esto: “¿Qué temáticas te gustaría que desarrolláramos en nuestros contenidos?” Te sorprenderás con los resultados, ya que es posible que ciertos temas nunca se te hubiesen ocurrido, pero gracias a una simple pregunta “descubriste” que son de gran importancia para tus prospectos y clientes.

 3. Elige muy bien los canales de difusión de tu contenido

Puedes tener un contenido majestuoso, pero si nadie lo lee de nada le servirá a tu negocio. Recuerda que el objetivo de toda estrategia de marketing es impactar a un público determinado y que tomen acción. La única forma de lograrlo es teniendo acceso a dicho público. Es decir, debes pescar donde están los peces.

Tómate el tiempo de investigar dónde está tu cliente objetivo, sólo así podrás garantizar que tu contenido está llegando a las personas que te interesan y tus esfuerzos no serán en vano.

4. Envía el mismo mensaje o similar varias veces en horas diferentes

Este es un aspecto clave y donde la mayoría de las veces las estrategias de difusión de contenido fallan. Conozco negocios que crean un excelente contenido y están en los canales adecuados pero se limitan a publicarlo una sola vez en Twitter o Facebook quizás por temor a ser catalogados como spammers. ¡Grave error!

No debes pensar que todo el contenido de Internet gira en torno a tus publicaciones, especialmente en Twitter. Si no publicas tu contenido varias veces, es muy probable que nadie lo vea. Además, no debes sentir temor ya que si este es de alta calidad tus seguidores lo apreciarán.

5. Monitorea y mide tus resultados

¿Estás cumpliendo los objetivos propuestos con tu estrategia de contenidos? ¿Ha aumentado el número de clientes potenciales? ¿Han mejorado tus relaciones con tus clientes actuales?

Toda estrategia que implementes en tu negocio debe conducir a un resultado, y estos deben ser medibles. De lo contrario estarás navegando a la deriva y de nada te servirá.

Uno de los grandes beneficios que ofrece Internet, es que la mayoría de herramientas que utilizas para el desarrollo de tu negocio te muestran estadísticas importantes que te ayudarán a entender cómo va todo y qué aspectos debes corregir.

Una de tus tareas fijas debe ser analizar detalladamente esta información y comprobar si estás llegando a la audiencia adecuada y el impacto que está teniendo en ellos el contenido que compartes.

6. Haz los ajustes necesarios y prueba nuevas cosas

Analizar los resultados que vas obteniendo te permitirá saber con precisión qué es lo que más le gusta a tu público objetivo para entregarles más de lo mismo. Si descubres que alguno de tus contenidos o canales de distribución no están funcionando bien, detente, analiza y toma acción correctiva.

Si después de esto ves que nada cambia, entonces es hora de darle paso a una nueva estrategia.

Por ejemplo, si los mensajes que publicas en tu cuenta de Twitter no están obteniendo las respuestas que esperas, examina desde diferentes ángulos. Si tu contenido es bueno, puede ser que estés publicando a la hora incorrecta o todavía no cuentes con suficientes seguidores. En fin, haz tus análisis y enfócate en los canales donde estés obteniendo mejores resultados.


Conclusión

En la dinámica de los negocios actuales el marketing de contenidos es una excelente estrategia para aumentar la visibilidad de tu marca, obtener un flujo constante de prospectos y afianzar las relaciones con tus clientes actuales. Pero para lograr cada uno de estos objetivos es necesario implementar un plan que te permita saber con precisión hacia dónde te diriges, cuales aspectos están bien y cuáles debes mejorar.

Si pones en práctica cada uno de los 6 puntos descritos en este artículo estarás en posesión de una estrategia de contenidos ganadora, y estarás muy por encima de tu competencia. Sin más, te invito para que comiences ahora mismo.

¿Actualmente tienes un plan para desarrollar una estrategia de contenido para tu negocio? Déjanos conocer tu opinión a través de los comentarios, son de gran ayuda para toda la comunidad.

De igual forma, si encontraste útil el contenido de este artículo, te invito para que lo compartas en tus redes sociales; tus amigos también podrán beneficiarse y de paso nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias!

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión