Cómo Instalar un Servidor Local para Crear Sitios Web

Como Instalar un Servidor Local Gratis - Juan Camilo Alvarez

Cordial saludo para todos bienvenidos a un nuevo vídeo, hoy es lunes 4 de Febrero de 2019 y corresponde hablar de WordPress.

En esta oportunidad vamos a tocar un tema que considero muy importante para aquellas personas que quieren crear su propio sitio web pero que por ahora no tienen un Hosting o, en caso de tenerlo, no quieren trabajar directamente en él.

De hecho, lo más recomendable es no trabajar directamente en el Hosting, sino trabajar primero en tu disco local. Voy a explicar paso a paso cómo instalar un servidor local para que trabajes directamente desde tu computador y cuando estés listo para dar el paso simplemente haces la migración.

Por ahora, vamos a explicar paso a paso cómo se instala, te vas a dar cuenta que es muy sencillo y espero que sea de mucha utilidad para que puedas comenzar a hacer las pruebas y crear tu sitio web.

Por qué debes instalar un servidor local

Una de las ventajas de instalar un servidor local, es que puedes estar totalmente tranquilo de que no va a pasar absolutamente nada si rompes un sitio o si algún plugin hizo de las suyas.

Estás en un ambiente de prueba y puedes instalar plugins, probar themes y cualquier cosa que quieras  directamente en local antes de llevar tu sitio a producción.

Aprende a Crear Sitios Web PRO

Curso completo 100% Gratis donde aprenderás a crear sitios web profesionales para tu negocio o el de tus clientes. Incluye Plantillas Premium.

Curso de Gutenberg Básico

Porque recuerda que cualquier eventualidad o anomalía que suceda con el sitio en producción puede afectarlo, incluso, puede llegar a romperlo y tendrás que recurrir a un backup o copia de seguridad.

Hablando de copias de seguridad, te recomiendo que contrates un buen servicio alojamiento, de tal forma que si ocurre algo inesperado, puedas restaurar tu sitio web en pocos minutos sin mayores contratiempos.

Instalación de tu servidor local

Para instalar el servidor local te vas al siguiente enlace que te llevará al sitio oficial de ServerPress.com.

Te vas a ir a la opción descargar, los avisos que aparecen en la parte superior los ignoras y te vas hasta el final donde aparecen los planes disponibles.

Versión de Desktop Server

Esta herramienta es de pago, sin embargo tiene una versión limitada que es gratuita, la cual, te permite instalar un máximo de 3 sitios. La versión de pago es ilimitada, pero tiene un costo de US$ 99.95.

Esta es de gran utilidad cuando ya eres un usuario avanzado, para empezar, la versión gratis es suficiente.

Así que vas a darle clic en gratis y luego vas a llenar toda la información. Es importante que la completes con datos reales.

Te dejo una captura de pantalla con los datos que debes ingresar para poder descargar la herramienta.

Como instalar un servidor local Facil y Gratis - Juan Camilo Alvarez

El nombre de la compañía y el número de teléfono son datos opcionales, así que los puedes dejar en blanco.

En la opción donde te preguntan cómo te enteraste de la herramienta, puedes marcar Google. Finalmente, aceptas los términos y condiciones, y si deseas, marcas la casilla para suscribirse al boletín o newsletter y cuando esté todo listo le das clic al botón descargar.

Esperas un momento a que comience la descarga, te aparece un mensaje donde puedes verificar que no te cobran absolutamente nada. Debes elegir la versión correspondiente a tu Sistema Operativo y…

Ha comenzado la descarga

Debes esperar un par de minutos, ya que es un archivo de 162 MB, entonces va a tardar más o menos dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet y de las características de tu ordenador.

Una vez descargado te aparece un archivo comprimido, le vas a dar clic en extraer aquí e ingresas al ejecutable.

En tu caso, debes elegir la opción “Es una instalación nueva”, porque en el mío, como ya lo tengo instalado, corresponde marcar la opción “Es una actualización”.

Tu proceso de instalación es muy sencillo, simplemente debes dar clic a continuar en cada una de las ventanas de acuerdo a la configuración por defecto y listo. Cuando corresponda le vas a dar clic en “Finish” y ya tendrás tu servidor local instalado.

Ahora, vas a instalar WordPress en local

El siguiente paso es instalar WordPress, le das clic en el enlace de instalación que te sugiere la herramienta, vas a encontrar la interfaz inicial de WordPress donde debes elegir el idioma, asignar un nombre a tu sitio web, por ejemplo, “Nuevo Sitio Web de Pruebas” o el nombre de tu negocio.

Eliges un nombre de usuario y una contraseña, estos datos son con los que vas a entrar al área de administración de WordPress, por tal motivo debes guardarlos. No te preocupes si la contraseña no es segura ya que no es relevante cuando trabajas en local.

Dato Importante

En caso tal que el sitio web que vayas a crear lo migres a producción, debes cambiar la contraseña por una con un buen nivel de seguridad, que incluya letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números, y ojalá con una longitud igual o superior a los 12 caracteres.

Activar plugins en tu sitio web local

El siguiente paso que debes hacer una vez tengas WordPress instalado es activar los plugins sugeridos.

  • Admin Color Bar: te permite diferenciar la interfaz de prueba de la de producción.
  • Air Plane Mode: es el típico modo avión. Puedes trabajar sin conexión y una vez la tengas que se ejecute todo lo que has realizado.
  • Debug and Trace: te muestra errores en tu sitio web y la ruta para que los corrijas.
  • Local SSL: hace que tu instalación local tenga el protocolo de seguridad instalado.

Cómo crear tu primer sitio web en local

Como puedes ver, técnicamente ya tienes tu primer sitio web instalado en tu servidor local, ahora, lo que debes hacer es configurar todo a tu gusto y de acuerdo a las necesidades de tu negocio o de lo que quieras hacer inicialmente.

Para que todo sea más fácil para ti, en este blog encontrarás lo necesario para crear tu sitio web profesional utilizando WordPress, te comparto los enlaces a continuación:

Y eso es todo por este episodio donde hemos explicado cómo instalar un servidor local para que hagas tus pruebas creando sitios web. Cualquier duda la puedes dejar en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba