Cómo utilizar twitter para hacer negocios

Twitter para los negocios

Con el paso del tiempo es más frecuente ver cómo las empresas están utilizando Twitter para posicionar su marca y estar conectados con su público objetivo. Al mismo tiempo, muchas de esas empresas se preguntan por qué una buena cantidad de sus seguidores no se convierten en clientes.

Es importante saber que Twitter puede llegar a ser un excelente medio para dar a conocer tu negocio, pero no significa que por el simple hecho de twittear constantemente los clientes van a llover por montones.

Como empresarios o dueños de negocio, uno de los aspectos fundamentales está en conocer profundamente nuestro público objetivo, no se trata de llegar a todo el mundo, sino de establecer relaciones con las personas que están interesadas en los productos y/o servicios que ofrecemos.

Para tener éxito con cualquier estrategia de marketing que implementes en tu negocio, es necesario tener un rumbo fijo y saber por qué y para qué se está llevando a cabo. Así que antes de tomar la decisión de empezar a utilizar Twitter para tu negocio, te invito a que tengas en cuenta los siguientes aspectos. Estos te ayudarán a sacar el máximo provecho de esta poderosa red social.

¿Cómo utilizar Twitter para tu negocio?

La investigación es la clave: Investigar el mercado “antes de” es imprescindible si realmente deseas aumentar tus probabilidades de éxito. ¿Cómo hacerlo? Es más sencillo de lo que parece.

Las redes sociales son un espacio donde las personas quieren participar, así que una buena estrategia es hacer preguntas a tus seguidores, de esta forma podrás darte cuenta qué es lo que les interesa realmente, cuáles son sus preferencias, entre otros aspectos relevantes.

Cuando dedicas el tiempo necesario para investigar el mercado, esto genera un impacto muy positivo entre tus prospectos y clientes actuales, debido a que sienten que los tienes en cuenta.

Diseña tu propia estrategia: Cualquier empresa o negocio que se tome en serio sus intenciones de permanecer en el mercado necesita una estrategia, esto le ayudará a mantener el enfoque, y al mismo tiempo le permitirá construir y mantener una base sólida de clientes.

Entonces, antes de empezar a twittear el primer paso es conocer detalladamente a tu comunidad en línea y la forma más adecuada para participar con ellos. Piensa que deseas publicar y con qué frecuencia, recuerda que no se trata de cantidad sino de calidad.

Antes de escribir un “tweet” pregúntate: ¿Esto le agrega valor a mis seguidores? Si la respuesta es afirmativa, entonces compártelo. En caso contrario, es mejor esperar a tener algo que verdaderamente aporte a la comunidad. Si haces las cosas bien, es inevitable que tu audiencia crezca al igual que el número de clientes.

Crea conciencia de marca: Al principio no centres tu atención en los ingresos, lo más importante es generar “engagement”, impulsar el crecimiento de tu marca, tener visibilidad, ganar reconocimiento. Después de eso llegarán los ingresos, ten siempre en mente las leyes naturales; para recoger frutos, primero debes sembrar.

Sigue a expertos y líderes reconocidos de tu nicho de mercado, comparte con ellos tus experiencias, crea debates en torno a una tendencia o un tema específico; aunque no lo creas, esto te ayudará a posicionarte como un referente y día a día aumentará tu  audiencia.

Permite que tus clientes participen: En el mundo de la pequeña y mediana empresa, la construcción y el cuidado de las relaciones con tus clientes es fundamental, al principio te puede parecer un poco complejo, pero si lo haces de la manera adecuada obtendrás excelentes resultados en materia de rentabilidad.

Recuerda que los medios sociales son un espacio bi-direccional, esa es una de las razones por las que son tan influyentes. Así que no te dediques todo el tiempo a hablar de ti y de tu marca, en vez de eso, invita a tus clientes y seguidores a participar para que tengan la oportunidad de expresar sus ideas.

No incurras en el error de la mayoría de empresas, que sienten miedo que se publiquen cosas negativas acerca de sus negocios. Por el contrario, nada mejor que enterarse de primera mano de los aspectos en los que debes mejorar. No veas esto como una amenaza, sino como una oportunidad para acercarte más a tu público, ellos te lo agradecerán y tendrán más confianza en ti y en tu empresa.

Crea lealtad de marca: Si has tomado la decisión de dar a conocer tu negocio en Twitter, uno de los aspectos más importantes es mantenerse activo. De esta manera, cada vez más aumentará el número de personas que conozcan tu empresa y atraerás más seguidores.

Por un instante deja de pensar en twitter como una “máquina para generar ingresos” y empieza a verla como una herramienta ideal para acercarse a tu público objetivo, resolver sus inquietudes, agregarles valor y mantenerlos actualizados día a día con lo que está sucediendo con tu negocio.

Optimiza los resultados en los Motores de Búsqueda: Recuerda que uno de los aspectos importantes para optimizar los resultados en los motores de búsqueda tiene que ver con las “Keywords” o palabras clave. Al ser twitter un sitio muy bien posicionado, si sabes aprovechar esta ventaja y mantienes tu cuenta actualizada utilizando palabras claves relevantes de tu nicho de mercado, mejorarás tu visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos y esto te permitirá llegar a un mayor número de personas que estén buscando información relacionada con tus productos y/o servicios.

Mide tu nivel de influencia: A medida que pase el tiempo y mantengas una participación activa en Twitter, lo más probable es que el número de tus seguidores aumente. Fabuloso, ¿Verdad? Pero no debes conformarte con eso, el paso a seguir es medir el impacto que está teniendo el contenido que estás compartiendo. ¿Cómo lo haces?

Actualmente existen una gran cantidad de herramientas que te permitirán obtener datos muy interesantes acerca del comportamiento de tu audiencia en twitter, algunas de las más conocidas son: Tweetdeck y Hootsuite.

Ambas te ayudarán a optimizar el tiempo de investigación y te entregarán datos muy valiosos acerca de tus seguidores, lo que te permitirá mejorar constantemente tu estrategia de marketing.

Como ves, twitter sí es de gran utilidad para hacer negocios, simplemente hay que entender cómo funciona para poder sacarle el máximo provecho.

¿Tienes algún otro aspecto que agregar a los mencionados en este artículo? De ser así, puedes dejarnos tu aporte a través de los comentarios; siempre serán bien recibidos.


Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión