Cómo vender ropa por Internet: [Guía Definitiva Paso a Paso]

Cómo vender ropa por Internet - Guía paso a paso

Estoy de regreso!… Y vengo con un artículo (tipo Mega Guía) para dar respuesta a una pregunta que me han hecho varios lectores del blog: cómo vender ropa por Internet. Aunque en realidad es un negocio muy común y parece muy sencillo de hacer (Instagram y Facebook están llenos de páginas de personas que venden ropa), quiero salirme de lo tradicional y darle un toque bien “marketiniano” al tema, de tal forma que te des cuenta que con una buena estrategia de marketing digital, hasta los negocios más comunes pueden marcar la diferencia y lograr excelentes resultados.

Así que prepárate porque te voy a contar todo lo que desde mi punto de vista y experiencia, te ayudará a lograr la visibilidad que deseas con tu negocio de ropa en Internet y consigas muchos clientes potenciales de manera recurrente.

Cómo VENDER Ropa por Internet: TAO App

Cómo vender ropa por Internet: Investiga qué es lo que la gente quiere y ponlo frente a ellos

Este es el paso más importante y algo que casi nadie hace, la mayoría vende la ropa que creen que la gente quiere o le gustaría tener, pero ¿por qué ir “creyendo” si puedes saber qué es exactamente lo que tus clientes potenciales están buscando? Suena bien, ¿verdad? Entonces, ¡vamos con toda!

Gracias a Internet, actualmente existen una buena cantidad de herramientas profesionales que te permiten saber cómo buscan tus clientes potenciales los productos y/o servicios que ofreces. Esto es muy interesante porque te ayuda a entender desde el principio la dinámica del mercado y en lo que debes enfocar tus esfuerzos de marketing. A continuación, te voy a dar unas claves para que hagas una buena investigación de tu nicho de mercado antes de lanzarte al agua.

Clave #1: No vayas por una torta grande, ve por un trozo y lidera la categoría

Lo más probable es que esta primera clave te haya sonado a chino, pero es fundamental que entiendas este concepto. Lo que quiero decir con esto es lo siguiente: si vas a vender ropa a nivel general te vas a encontrar con una competencia muy fuerte, por tal motivo, lo tendrás bien difícil para destacarte y, para lograrlo, tendrás que hacer una inversión grande a nivel de marketing digital.

Si quieres reducir la competencia la estrategia más ganadora es que elijas una categoría determinada, por ejemplo: en vez de elegir “ropa para mujer” (que es una categoría muy amplia), elige “jeans para mujer”. Es cierto que las búsquedas se reducen mucho, pero la competencia también porque te vas a dirigir a un segmento del mercado específico.

Te lo explico con algunas capturas de pantalla para que lo entiendas mejor.

Cómo vender ropa por Internet - Elegir un nicho de mercado

Hice una búsqueda con una de mis herramientas de investigación de palabras clave favoritas – KWFinder.com – con la frase “ropa para mujer” y los datos que obtuve fueron:

  • Trends: esto se refiere a la tendencia de búsquedas de esta frase clave en los últimos 12 meses, en términos generales su comportamiento es estable, presentando algunos picos hacia arriba en un par de meses del año.
  • Search: este es el promedio de búsquedas mensuales en Colombia. En total son 2.021.
  • CPC: el costo por clic promedio que deberíamos pagar si vamos a hacer campañas de publicidad en Google AdWords.
  • PPC: es el nivel de competencia que hay de anunciantes pujando por esta palabra clave en Google AdWords, la calificaciín va de 0 a 100 y entre más alto sea el número significa que la competencia es mayor. En este caso es de 50, es decir, que la competencia es media.
  • DIFF: es el nivel de dificultad que tiene esta palabra clave para posicionarse en los resultados orgánicos de Google, es decir, con SEO. También va de 0 a 100, en este caso es un término fácil de posicionar.

Ahora, voy a hacer lo mismo con una frase más específica, “jeans para mujer” y analicemos los mismos resultados.

Cómo vender ropa por Internet - Elegir un nicho de mercado 02

Como puedes ver, en cada una de las columnas hubo variaciones significativas y aunque el promedio de búsquedas mensuales es sólo de 260, el nivel de dificultad para posicionar la palabra clave es sólo de 15. Esto significa que con una buena estrategia de contenidos es posible ubicarse en los primeros resultados de Google sin invertir en campañas de AdWords.

Sin embargo, en caso tal que desees invertir en AdWords, el nivel de competencia también está más bajo con respecto a la anterior. Sólo 39 vs 50 de “ropa para mujer”. ¿Comprendes por qué vale la pena hacer una investigación previa con las herramientas adecuadas? Y eso que no te he mostrado todo el potencial que tiene KWFinder. (Voy a hacer una guía explicando todos sus beneficios).

Clave #2: Analiza las búsquedas relacionadas con tu palabra clave inicial

Cuando vas a Google y escribes una palabra clave, el mismo buscador te va completando la frase porque trata de “entender” lo que estás buscando, por tal motivo, te da sugerencias con el objetivo de ayudarte a encontrar fácilmente el mejor resultado. Mira la captura para que entiendas el concepto.

Cómo vender ropa por Internet - Analizar las sugerencias de Google

Esto es una función muy poderosa porque con el simple hecho de escribir la palabra “jeans para”, Google te da 10 ideas reales y específicas de lo que las personas están buscando en esta categoría.

Importante: estas sugerencias son a nivel local, es decir, corresponden al país donde te encuentres.

Te recomiendo que estas palabras clave las vayas agregando en un archivo de Excel para que puedas utilizarlas cuando vayas a planear tu estrategia de contenidos, por ejemplo, en tu blog, canal de YouTube, página de facebook, cuenta de twitter, Pinterest, etc.

Al final de los resultados de búsqueda una vez escribas la palabra clave completa, también te aparecen sugerencias interesantes.

Cómo vender ropa por Internet - Analizar las sugerencias de Google 03

Cómo vender ropa por Internet - Analizar las sugerencias de Google 04

Con esta simple investigación (que está al alcance de todos), ya tienes una vista previa o idea inicial de lo que tu público objetivo está buscando en tu país. Y si estas sugerencias aparecen ahí es porque hay un interés real por esos productos.

Vale la pena mencionar que lo que acabo de mostrarte es el método manual (por llamarlo de cierta forma), pero existen maneras más rápidas de obtener esta información y donde puedas ver datos más detallados. Te daré tres herramientas que utilizo y que te ayudarán a hacer el proceso de investigación de palabras clave mucho más rápido.

Herramienta de investigación de palabras clave #1: Planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave es un clásico de todos los tiempos y la mayoría de las personas la conoce, o por lo menos, en algún momento ha escuchado acerca de ella. Esta herramienta es muy interesante y puedes sacarle el mayor provecho especialmente si vas a hacer campañas en Google AdWords (actualmente para ver información detallada, necesitas tener una cuenta activa, con alguna campaña corriendo).

En mi caso, como tengo una cuenta activa de la empresa donde laboro, puedo acceder a todas las funcionalidades. Esto me permite hacer mejores análisis para tomar decisiones más acertadas. Para continuar con la búsqueda que nos interesa “jeans para mujer”, voy a hacer una búsqueda dentro de la herramienta y sacamos conclusiones. Mira el paso a paso en el video.

Herramienta de investigación de palabras clave #2: KeywordTool.io

KeywordTool.io es una herramienta de muchísima utilidad, especialmente porque te permite encontrar palabras clave “longtail” o de cola larga. Este tipo de palabras clave se utilizan para lograr posicionarse en Google un poco más fácil porque la competencia de este tipo de palabras es menor, además, tienen un valor agregado y es que son utilizadas por personas que saben exactamente lo que quieren y casi siempre están listas para comprar.

Importante: esta herramienta tiene dos versiones, una gratis (que ofrece información limitada) y otra PRO que te da acceso a todas las estadísticas completas.

Herramienta de investigación de palabras clave #3: KWFinder.com

KWFinder.com es la herramienta de la que te hablé al comienzo del artículo y aunque tiene una versión gratuita, si quieres aprovecharla al máximo lo mejor es que te registres en alguno de los planes de pago.

Cuentas con tres categorías de búsqueda, y te las describo a continuación:

  • Suugestions: Ingresas una palabra clave y te va a dar sugerencias de las búsquedas relacionadas que están haciendo las personas en Google. Esto te da la posibilidad de descubrir nuevos criterios de búsqueda que quizá no se te hayan ocurrido.
  • Autocomplete: En una de las secciones de este artículo, te conté que cuando estás escribiendo algo en Google, el buscador te da sugerencias tratando de “entender” tu necesidad. Muy bien, KWFinder recoge todos esos datos y te los entrega en un listado de una sola vez, esto te ahorra demasiado tiempo debido a que no tendrás que hacer las búsquedas manualmente y con una sola palabra clave que escribas, te da una gran cantidad de sugerencias.
  • Questions: Una de las búsquedas más comunes en Google son las de tipo pregunta, estoy seguro que más de una vez tú las has hecho. Por ejemplo: “Quién inventó…” “Dónde comprar…” “Cómo hacer…” “De dónde es…” y la lista sigue.En este aspecto, KWFinder también te hace la vida más fácil porque con base en la palabra clave que escribiste inicialmente, te da nuevas sugerencias teniendo en cuenta lo que las personas preguntan a Google en una categoría específica.

KWFinder te muestra el ranking de resultados de Google

Otra de las vistas que logras con KWFinder es la posición de cada uno de los sitios web de acuerdo a la palabra clave que buscaste. En primera instancia te da los primeros 10 resultados, tal y como están en Google para el momento en que hagas la búsqueda.

Esto me gusta mucho porque además del ranking, te muestra la URL exacta con la que cada sitio web está posicionado, lo que te permite saber que tanto está trabajando tu competencia en el SEO On Page.

Además de todo lo anterior, la herramienta tiene una funcionalidad (Snapshot) que te permite ver “cómo se ve exactamente” cada sitio web en los resultados reales de Google. Es decir, como cuando estás en el buscador. Desde mi punto de vista es algo muy ganador porque no tienes que salir de KWFinder para comprobar los resultados, sino que lo puedes hacer todo desde un mismo lugar.

Esta es la primera entrega de la serie “cómo vender ropa por Internet”, espero que los tips que comparto contigo en este experimento, sean de mucha utilidad para ti y para tu negocio. Ya sabes que puedes dejar tus comentarios al final del artículo, me interesa mucho conocer tus avances. Te espero en la próxima entrega.

Crédito de la imagen: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión