Consejos de medios sociales para Pymes

Marketing para pymes

Dada la dinámica que se vive actualmente en las redes sociales, es muy probable que tu negocio tenga presencia en algunas de las más importantes como: Facebook, Twitter, Google+, Linkedin. Pero al mismo tiempo puedes estar preguntándote. ¿Y ahora qué…?

Si apenas estás comenzando “en el juego de la avalancha social” y no sabes exactamente qué hacer una vez ingresas, te voy a compartir “5 consejos de medios sociales” para ayudarte a ti y a tu empresa a lograr el éxito en estos imprescindibles canales de comunicación masiva.

1. Desarrolla una estrategia. En el tiempo que llevo ayudando a diferentes empresas a desarrollar sus estrategias de marketing digital, he visto como muchas de ellas cometen el error de acercarse a los medios de comunicación social sin tener una estrategia clara y definida.

El punto clave y más importante de tu estrategia es definir cuáles redes sociales tienen más valor para tu empresa, recuerda que no se trata de mostrarse por todas partes por el simple hecho de estar, o porque esa es la moda. Es mejor estar sólo en una red y agregar un alto valor a tu comunidad, que estar en varias con un trabajo mediocre.

Una vez que hayas definido las redes sociales que mejor se adapten a tu empresa, podrás alinear tu estrategia para alcanzar los objetivos deseados. Por ejemplo, ¿tienes el objetivo de hacer crecer tu comunidad en Facebook? Muy bien, siendo así debes concentrarte en crear el contenido adecuado que atraiga a tu público objetivo de forma constante.

2. Responder a tus seguidores. Debido a la relevancia que han tomado los medios sociales, no es suficiente con dedicar un par de horas al mes para responder las inquietudes de tu comunidad. Tus seguidores esperan recibir las respuestas a sus preguntas en el momento oportuno, (como referencia puedes tener un tiempo máximo de 24 horas).

Si no estás dispuesto a invertir el tiempo suficiente para atender a tu comunidad, entonces no es recomendable que tengas presencia en las redes sociales. Los prospectos y clientes quieren saber que alguien realmente los está escuchando, la simple tarea de responder de forma oportuna dice mucho para ellos.

Si por algún motivo no tienes la respuesta de manera inmediata lo mejor es hacerle saber a esa persona que ya has revisado el tema y que estás trabajando para entregarle una solución muy pronto.

3. Entrega contenido de calidad. No te limites a compartir cualquier clase de contenido, muchas personas y empresas caen en el error de publicar cualquier cosa por el simple hecho de hacer presencia; esa “táctica” no es nada positiva para el negocio. Si realmente deseas tener éxito en el mundo online, la clave está en crear contenido con un alto valor percibido; de esta forma lograrás posicionarte como un referente de tu nicho de mercado y tus seguidores aumentarán cada día.

Algo importante, si por algún motivo en determinado momento no cuentas con el tiempo suficiente para compartir contenido de tu autoría, puedes publicar alguno de otras personas, siempre y cuando cites la respectiva fuente. Tu comunidad agradecerá que les ahorres tiempo de búsqueda. Cabe recalcar que lo mejor y más recomendable es que hagas el esfuerzo de crear tu propio contenido.

4. No te dediques a “Copiar y Pegar”. Aunque tu contenido sea valioso no es buena idea que te la pases duplicando el mismo contenido en todas las redes sociales, eso te hará perder autoridad. Recuerda que las personas tienen diferentes intenciones según el medio. Por ejemplo, Linkedin es una red profesional, así que puede ser ideal para conocer el liderazgo. Para contenidos multimedia y compartir fotos Facebook puede ser el mejor aliado.

Las personas se unen a las redes sociales por diferentes razones, y nada mejor que servir a su comunidad cuando usted sabe lo que son y lo que quieren ver. Así que tómate el tiempo de investigar cual es el contenido más adecuado para cada medio.

5. Cuidado con la auto promoción, es anti-social. En la vida real, cuando estás tratando de hacer amigos, hablar de ti mismo no te llevará lejos. Sucede lo mismo con los medios sociales, tu participación en el espacio debe fomentar la conversación. Está bien decirle a tu comunidad sobre un nuevo producto o promoción, siempre y cuando eso no sea el factor predominante; un punto de referencia puede ser el siguiente: 90% de contenido gratuito y 10% de contenido pago.

Lo más importante es que seas un miembro activo dentro de tu comunidad, que ellos sepan que cuentan contigo, si te siguen y comentan tus publicaciones es una forma de decirte “eres genial” eso en vez de hacerte sentir presumido, debes tomarlo como una gran responsabilidad y eso exige que cada día entregues más de tu parte.

¿Qué otros aspectos consideras que son importantes para las Pymes en los medios sociales? Comparte tu opinión con nosotros, estaremos muy complacidos de conocer tus puntos de vista.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión