Blogging Tips: 9 consejos para atraer lectores a tu blog de forma masiva

Atraer lectores a tu blog de forma masiva

Cuando tomas la decisión de crear un blog, uno de los principales interrogantes con los que nos enfrentamos la mayoría es este: ¿Cómo hago para atraer lectores interesados en el contenido que voy a publicar?

No cabe duda que la razón de ser de un blog son sus lectores, de lo contrario no tendría sentido. A no ser que tengas un proyecto donde sólo te interese compartir contenido con un grupo específico de personas.

Pero en la mayoría de los casos, cuando creas un blog es porque deseas darte a conocer y posicionarte como un referente dentro de un nicho de mercado.

¿Cuántos lectores deseas conseguir para tu blog?

Este es uno de los aspectos que más preocupa a la mayoría de personas que inicia un blog, pero en realidad no debería ser así. El principal objetivo que debes plantearte al momento de crear tu blog es compartir contenido interesante y de alta calidad. Si te enfocas en esto desde el principio, tus lectores están garantizados.

Cada día aumenta el número de personas que necesitan información relevante acerca de las temáticas de su interés, y la mejor manera de llegar a ese público específico es a través de un blog, debido a que en él puedes compartir desde artículos cortos y sencillos, hasta guías y cursos completos donde detalles todo con mayor claridad.

¿Cómo atraer lectores a tu blog constantemente y en cantidad?

Como ya lo he mencionado, el contenido interesante y de alta calidad es la piedra angular para que un blog logre atraer lectores. Sin embargo, existen otros aspectos no menos importantes que también influirán en el éxito de tu blog.

A continuación, te compartiré 9 consejos que te permitirán atraer lectores a tu blog de forma masiva.

1. Elige muy bien tu plataforma de blogging.

Este es un aspecto que se presta para controversias debido a que todos tenemos gustos diferentes, para no entrar en discusiones, lo mejor es que elijas la plataforma de blogging que más se adapte a tus necesidades puntuales.

Algunas de las más conocidas por su calidad y popularidad son: Blogger, WordPress.com (para blogs gratuitos), WordPress.org (para blogs con dominio propio y hosting), Joomla (muy utilizada para portales de noticias y educación), Tumblr. (La compró Yahoo en Agosto de 2013).

** Plataformas de blogging hay muchas, pero estas son algunas de las más reconocidas y utilizadas.

2. Selecciona los plugins correctos para tu blog.

Esto aplica única y exclusivamente para blogs que utilicen WordPress.org y es una de las ventajas más destacadas que ofrece este Gestor de Contenidos, debido a que permiten automatizar algunos aspectos relevantes sin necesidad de tocar el código fuente.

Los plugins pueden ser utilizados para diferentes aspectos tales como: diseño, automatización de enlaces internos (artículos populares), compartir contenido en medios sociales, optimización del blog en general, entre otros.

En un próximo artículo te compartiré una lista de los mejores plugins para que les saques el máximo provecho y le des un toque profesional a tu blog.

3. Utiliza RSS para tu blog.

Esta es una característica que no debes ignorar al momento de crear tu blog, debido que te ayudará a aumentar la visibilidad del mismo. La razón de esto es que una gran cantidad de lectores utilizan este servicio para acceder a las actualizaciones de sus blogs favoritos, esto les facilita seguir los diferentes temas en un mismo lugar.

La mayoría de las plataforma de blogs tienen esta característica integrada, así que no te olvides de aprovecharla.

4. Elige muy bien la temática de tu blog.

Para que tu blog tenga éxito y logre atraer lectores de forma masiva, debes elegir muy bien la temática del mismo. Lo más importante es que sea de un tema que te apasione y que al mismo tiempo tenga una buena cantidad de personas interesadas en él.

Para averiguar si la temática de tu interés tiene un mercado potencial al cual puedas llegar, te recomiendo que utilices la nueva herramienta de palabras clave de Google, esta te ayudará a tener una idea completa acerca de la manera cómo las personas están buscando los temas en Internet.

5. Escribe en un tono sencillo y amable para los lectores.

Aunque tu blog debe tener un aspecto profesional, es importante que utilices un lenguaje sencillo y fácil de digerir para tus lectores, de lo contrario no permanecerán mucho tiempo dentro del mismo.

Para que tengas una idea más concreta en este aspecto, te recomiendo que busques en Google los mejores blogs que hablen del tema de tu interés y fíjate cómo están escribiendo sus autores y los comentarios que dejan sus lectores.

Esto te ayudará no para que copies a otros bloggers, sino para que desarrolles tu propia lista de ideas basándote en lo que le gusta a tu público objetivo.

6. Da a conocer tu blog.

Una vez tengas creado tu blog con contenido de alta calidad (te sugiero que lo lances con mínimo 5 artículos), es hora de darlo a conocer.

Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de los medios sociales, debido a que allí es donde están las personas y estas plataformas se han convertido en la herramienta por excelencia para obtener seguidores que lean el contenido que publicas.

Algunos de los medios sociales más relevantes y donde debes investigar si está tu público objetivo son: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, entre otras. Todo depende del mercado al cual desees llegar.

Vale la pena aclarar que los medios sociales no son para vender, sino para crear un vínculo de confianza con tu audiencia. Algunos de los beneficios que obtienes al estar en contacto permanente son:

Involucrar más a tus seguidores con tu marca, tener la posibilidad de viralizar tu contenido para que llegue a más personas, creación de enlaces entrantes de calidad hacia tu blog. (Este último es un aspecto de gran relevancia para los motores de búsqueda).

7. Haz relaciones con otros bloggers de tu nicho o complementarios.

Esto es algo que muchos bloggers principiantes no ven con muy buenos ojos o no le prestan demasiada atención, debido a que piensan que no hay que relacionarse con la competencia. ¡Grave error!

Internet es un espacio para compartir y no hay que hablar de competencia sino de “COOpetencia”, cuando te relacionas con otros bloggers de tu nicho de mercado tienes la oportunidad de aprender de ellos y al mismo tiempo, aportar tus conocimientos.

Esto es una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de tu marca y dejar la puerta abierta para hacer alianzas estratégicas de mutuo beneficio.

8. Publicar como blogger invitado.

Con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, los Guest posts o artículos invitados han perdido la relevancia que tenían años atrás en términos de SEO, debido a que muchas personas empezaron a abusar de esta táctica para generar enlaces hacia sus blogs.

Sin embargo, los artículos invitados ofrecen otros beneficios de gran valor tales como: conectar con personas influyentes de tu nicho de mercado u otros similares, aumentar la visibilidad de tu marca, posicionarte como un referente de tu industria y aumentar el tráfico altamente cualificado hacia tu blog.

Creo que son razones más que suficientes para no ignorar esta poderosa táctica de marketing y darle la importancia que se merece. Si lo haces bien, los resultados positivos no se harán esperar.

9. Monitorea tus resultados.

Los números hacen parte de la estructura fundamental de cualquier negocio, y en el caso de tu blog no es la excepción. Asegúrate de medir los resultados de las estrategias que vas implementando utilizando las diferentes herramientas disponibles para ello.

Algunos de los aspectos más importantes que debes monitorear y analizar siempre son: número de visitantes a tu blog, palabras claves con las que te están encontrando, alcance demográfico, artículos más visitados, interacciones sociales y motores de búsqueda con los que están encontrando tu contenido.

Herramientas para hacer este análisis y obtener información relevante que te ayude a mejorar el enfoque de tus contenidos existen varias, pero una de las más reconocidas es Google Analytics.

Si bien es cierto que ha tenido algunos cambios y ya no ofrece ciertos datos importantes en la versión gratuita como en sus inicios, todavía se le puede sacar mucho provecho sabiéndola utilizar.

De esta forma, puedes ajustar tu estrategia de blogging para entregarle a tu público objetivo un contenido de alto valor en todo momento con el objetivo de fidelizarlos.

Conclusión

Contrario a lo que algunos piensan, los blogs son una excelente forma (si no la mejor), para establecer una relación de largo plazo con tus clientes actuales y potenciales. La clave está en saber exactamente qué es lo que ellos necesitan para brindárselo.

Es un trabajo que requiere de un plan de acción bien elaborado y de mucha perseverancia en la ejecución. Si aplicas adecuadamente los 9 consejos descritos en este artículo te aseguro que obtendrás resultados muy positivos para tu negocio. Ahora es tu turno.

¿Conocías alguno de estos consejos para atraer lectores a tu blog de forma masiva? Déjanos tu opinión a través de los comentarios, será de gran ayuda para todos nuestros seguidores.

Si te ha gustado este artículo, te invito para que la compartas con tus amigos en las redes sociales, estoy seguro que se beneficiaran con el contenido, y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión