Crear Fan Page en Facebook: Guía Definitiva Paso a Paso

Crear Fan Page en Facebook - Guia Paso a Paso

Una gran cantidad de emprendedores y Pymes desean estar en Facebook para aumentar la visibilidad de su marca en Internet, y así llegar más fácilmente a su público objetivo.

Sin embargo, muchos se sienten intimidados o no saben realmente, cómo crear una Fan page en Facebook para impulsar sus negocios.

La buena noticia es que no es algo difícil de hacer, por el contrario, es muy sencillo siempre y cuando sigas los pasos adecuados.

Si deseas tener una Fan Page en Facebook con un aspecto profesional, llamativo para tus visitantes donde compartas contenido de calidad con el objetivo de socializar e interactuar con tu audiencia; esta guía definitiva te permitirá lograr tu objetivo.

Verás que muy pronto tendrás tu Fan Page lista para mostrársela al mundo. Entonces, vamos a hacerlo.

Crear Fanpage en Facebook: [Actualizado 2017]

Muy bien, esta es una actualización del contenido de crear fanpage en Facebook, lo estoy haciendo paulatinamente para qué estés al día con las actualizaciones de la red social.

El objetivo es mostrarte que es mucho más fácil crear un fanpage en este momento que como lo hacíamos en el año 2014 que fue la primera vez en que publiqué este esta guía.

En este caso ya no vamos a enfocar ese contenido en la atracción de fans, no vamos a enfocar este contenido para crear un formulario de contacto o un formulario de registro para el autoresponder, sino que lo que haremos es enfocar el contenido de la fanpage para darle protagonismo al negocio.

Vale la pena tener en cuenta lo siguiente: en esa época cuando se creó esta guía en el año 2014 lo más importante, o algo que era muy relevante eran los fans o los likes que tuvieras en tu página de fans, por eso era que buscábamos atraer el mayor número posible de estos.

No quiere decir que en este momento eso no sea relevante, lo que pasa es que no es tan importante como antes y la razón es muy simple, Facebook ya ha volcado toda su estrategia en la publicidad para que las personas que tengan páginas de negocio inviertan dinero para dar a conocer sus negocios, entonces el alcance orgánico que tienen actualmente las publicaciones que tú hagas en tu página de fans no va a ser el mismo que el que tenían en esa época.

Actualmente, el alcance orgánico es mínimo porque el objetivo actual de Facebook es ser una empresa rentable y que genere utilidades. Y vaya que lo consigue.

El tema de la publicidad en Facebook, lo explicaré en otro momento en una nueva actualización, de tal forma que entiendas como funciona y lo puedas aplicar para atraer clientes potenciales.

Por ahora, te dejo con la actualización del vídeo: cómo crear una fanpage en Facebook versión 2017.

Pasos para crear Fan Page en Facebook

Introducción

Siempre me gusta explicar desde un principio qué es lo que vas a aprender y lo que necesitas para lograrlo. Este video introductorio explica precisamente eso, de tal forma que conozcas cómo se va a desarrollar el tema. Te lo recomiendo.

** Para ver este video en una ventana independiente haz clic ►►► Aquí.

Paso 1: Crear un Perfil en Facebook

Nota: Este paso puede omitirse si ya tienes un perfil en Facebook. 

Es muy común que las personas desconozcan las diferencias entre un perfil y una página de fans, y son dos cosas totalmente diferentes, aunque a simple vista tengan ciertas similitudes.

Es muy importante que sepas que para poder aprovechar al máximo los beneficios de una Fan Page, debes crearla bajo un perfil personal real. No obstante, tanto tu perfil como tu página de fans trabajarán de forma independiente.

He decidido incluir una explicación paso a paso con un par de capturas de pantalla para que las personas que no tienen un perfil aprendan todo el proceso desde cero y entiendan cómo funcionan las cosas en Facebook. Es muy fácil.

Crear Fan Page en Facebook - Perfil

Después de darle clic al botón verde  “Abrir una cuenta” te aparecerá un nuevo mensaje donde te indican que debes confirmar tu cuenta a través de tu correo electrónico.

Crear Fan Page en Facebook - Confirmar email

Ve a tu cuenta de email y confirma la creación de tu cuenta siguiendo las indicaciones de Facebook. Verifica tu bandeja de spam, correo no deseado, social o promociones porque algunas veces los mensajes llegan ahí por error.

Cuando confirmes el mensaje, ya puedes ingresar a tu perfil para comenzar a crear tu fan page en Facebook. (Aunque tu página esté asociada a un perfil real, las publicaciones funcionan de forma independiente).

Diferencias entre un perfil personal y una Fan Page.

Perfiles de Facebook:

  • Están dados única y exclusivamente para uso personal, no comercial
  • Son la representación directa de una persona real
  • Han sido creados para hacer AMIGOS
  • Pueden tener seguidores para estar al tanto de las últimas actualizaciones

Páginas de fans o Fan Page:

  • Desde que Facebook hizo la unificación en cuanto a imagen, tienen un aspecto similar al de los perfiles, pero su objetivo principal es facilitar las relaciones entre las empresas y sus clientes o público objetivo.
  • Se deben gestionar y crear a través de un perfil personal. Aunque existe la posibilidad de crear una Fan Page sin un perfil, esta opción no la recomiendo debido a sus múltiples limitaciones.
  • Los administradores tienen acceso a información relevante acerca de cómo las personas están interactuando con su página.
  • Las personas pueden hacer clic en “Me Gusta” para comunicar que se identifican con el contenido de cualquier marca. Esto tiene un efecto viral muy interesante.

En el siguiente video tutorial, aprenderás cómo crear tu perfil personal en Facebook en caso de que no lo tengas.

** Para ver este video en una ventana independiente haz clic ►►► Aquí.

Paso 2: Configuración básica de tu Fan Page

Todos conocemos el alcance que tiene Facebook, por tal motivo es importante que hagas un uso adecuado de las opciones de configuración que tiene disponibles, tanto para perfiles personales como para las páginas de fans.

En el siguiente video, aprenderás cómo configurar tu Fan Page de tal forma que decidas cúal es la información básica que llevará tu página y qué tipo de contenido será público y cuál no. Todo ello es muy importante para evitar contratiempos más adelante.

Nota: Muchas personas no le prestan la atención suficiente a este tema, y cuando les toca aprenderlo por alguna dificultad, puede ser tarde.

** Para ver este video en una ventana independiente haz clic ►►► Aquí.

Paso 3: Agregar un Formulario de Contacto a tu Fan Page

El objetivo principal de tu página de fans no es vender, sino establecer una comunicación directa con tu audiencia que se encuentra en Facebook. La idea es que encuentren dentro de tu página recursos útiles que les permitan conocer mucho más acerca de tu negocio.

Cuando compartes contenido valioso con tu público, es muy probable que surjan dudas e inquietudes relacionadas con los productos y servicios que ofreces. Por tal motivo, es importante que tus seguidores tengan disponible una opción para comunicarse contigo fácilmente sin salir de Facebook.

En el siguiente video tutorial, aprenderás cómo agregar un formulario de contacto dentro de tu Fan Page.

** Para ver este video en una ventana independiente haz clic ►►► Aquí.

Paso 4: Instalar la Aplicación Static HTML Iframes Tab

Una de las ventajas más significativas de las páginas de fans, es que permiten instalar diferentes aplicaciones para hacerlas más llamativas y funcionales para tu público.

En el siguiente video tutorial, aprenderás a instalar una excelente aplicación para que le impregnes un toque bien profesional a tu Fan Page, y ofrezcas un contenido de alta calidad a tu público.

** Para ver este video en una ventana independiente haz clic ►►► Aquí.

Paso 5: Agregar más Etiquetas o Pestañas a tu Fan Page

Uno de los aspectos interesantes de la aplicación que acabas de instalar, es que te permite agregar hasta 12 pestañas dentro de tu Fan Page. Quiere decir que puedes configurar este espacio para prospectar y agregar mucho valor a los seguidores de tu marca en Facebook.

En el siguiente video tutorial, aprenderás cómo agregar más pestañas a tu página de fans fácilmente.

** Para ver este video en una ventana independiente haz clic ►►► Aquí.

Esta guía definitiva para crear una Fan Page en Facebook, la estaré actualizando con nuevo contenido cada vez que se requiera o que haya alguna novedad que agregar.

Hasta este punto ya cuentas con el material suficiente para crear una página de fans 100% profesional donde podrás compartir contenido de calidad con tus clientes actuales y potenciales.

Espero que puedas cumplir cada uno de tus objetivos y si tienes alguna duda, puedes hacérmela saber a través de los comentarios. Te ayudaré a resolverlas con el mayor gusto.

►► PDD: Si eres una persona muy ocupada y no cuentas con el tiempo suficiente para seguir cada uno de los pasos que explico en esta guía, o simplemente no quieres hacer el trabajo por ti mismo; no te preocupes. Puedes contratar mis servicios y yo hago todo el trabajo por ti.

Si ese es tu caso, puedes enviarme un mensaje a través del formulario de contacto para que programemos una reunión vía Skype, y así conocer todos los detalles de tu proyecto.

Te deseo mucho éxito con la creación de tu Fan Page, y seguimos en contacto.

Crédito de la imagen: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comentarios

  1. Muchas gracias, tus videos me fueron de mucha ayuda.

  2. Manuel Ornelas dice:

    Juan Camilo, primeramente saludarte y comentarte que tus tutoriales son excelentes. Tengo una duda que no he podido resolver, agregué un formulario de Contact Me a mi Fan Page, pero cuando abro la aplicación para enviar algún comentario, aún me aparece las opciones de ir al sitio Contact Me, por ejemplo, para editar el formulario. Obviamente es algo que no deseo aparezca en esa parte de contacto. Ya verifiqué y no estoy loggeado con mi usuario de Contact Me. ¿Porque sucede esto? Gracias.

  3. Hola Juan Camilo, mira quiero crear una Fan Page donde me sale primero el NOMBRE pero en la opción de la segunda linea del negocio he visto a varios de mi competencia donde tienen la opción de colocar “Lavado y Encerado de Autos” pero he revisado todas las opciones y no aparece. ¿Dónde lo puedo encontrar o cómo lo puedo colocar?

    Gracias por su respuesta.

  4. ¿Puedo tener una fan page y limitar el público a los que les guste mi página?. Sería algo así como un grupo cerrado a los usuarios que yo seleccione pero con las prestaciones de una fan page.

    • Hola Eugenia: Las Fan Pages son públicas por tal motivo no es posible hacer lo que dices. Sin embargo, sí puedes segmentar tu público por edad o país. Te comparto los artículos de la ayuda oficial de Facebook donde puedes ver cómo hacerlo.

      Importante: para llevar a cabo las opciones que verás a continuación, debes ser administradora de la página.

      1. Restricciones de edad en Fan Page: Clic Aquí.

      2. Restricciones de país en Fan Page: Clic Aquí.

      Para lo que pretendes, lo mejor es crear un Grupo Cerrado y así eliges quién puede acceder al contenido que publicas.

  5. Juan Camilo, muchas gracias por su excelente tutorial, me quedó faltando algo, lo pasa es que en el formulario de contacto le borré la casilla de teléfono. ¿Cómo hago para recuperar esta casilla y agregar otras? Muchas gracias.

    • Hola Nestor: Con mucho gusto, me alegra que te sirva el contenido del blog. Para agregar o eliminar campos en tu formulario de contacto, debes ir a tu cuenta de Contact Me y editarlo desde tu área de administrador. Cualquier duda me comentas.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos,

Comparte tu opinión