Crear tienda online: cómo generar confianza cuando nadie conoce tu negocio

Crear Tienda Online

Actualmente, con la proliferación de los negocios en Internet son muchas las personas que toman la decisión de crear una tienda online con la idea de vender sus productos a “miles” o “millones” de personas en diferentes partes del mundo. Algo que a simple vista, parece muy fácil y extremadamente rentable.

Sin embargo, en el mundo real “el tigre no es como lo pintan” y, pensar que todo se resume al simple hecho de ofertar/vender, es uno de los errores más grandes que cometen la mayoría y es el responsable que cerca del 95% de los nuevos emprendimientos online fracasen antes de cumplir el primer año.

Pero tranquilo/a, aunque el porcentaje de fracasos sea tan elevado no significa que todo está perdido y que no vale la pena aventurarse a montar tu propia tienda online, recuerda que todo en la vida supone un riesgo y no se trata de salir corriendo para evitarlos, sino de aprender lo que haga falta para afrontarlos y superarlos.

Lo más importante es hacer las cosas con pasión, sólo así podrás disfrutar realmente de esta aventura de emprender.

¿Cómo generar confianza con tu tienda online, cuando escasamente la conocen en tu familia?

Antes de lanzarte a crear tu tienda online, debes responder con total honestidad la siguiente pregunta: ¿Cómo agrego valor a las personas con esto? De lo contrario, será una tienda más de las miles que ya existen en Internet y, que posiblemente, venden muy poco o apenas lo justo para mantenerse.

Al llegar a este punto, lo más seguro es que en tu cabeza esté rondando la siguiente duda: ¿Cómo es eso de agregar valor? A mí lo único que me interesa es vender.

OK, vamos por partes. Lo de vender está bien (es el objetivo de todo negocio ¿no?), pero esa es la parte final. Primero debes darles motivos suficientes a las personas que lleguen a tu sitio web para que te compren a ti y no a la tienda que está justo a uno o dos clics de distancia.

Y aquí viene la parte interesante, porque te explicaré paso a paso cómo darle motivos a tus visitantes para que te elijan a ti y no a tu competencia.

1. Piensa en las necesidades de tu público objetivo.

Esta es una tarea sencilla (pero muy poderosa) y que muchas marcas no están implementando. No se trata de hacer cosas fuera de lo común, sino detenerse a pensar un instante en lo que tus clientes necesitan.

La forma más fácil de hacerlo es creando contenido donde respondas sus dudas y preguntas más frecuentes.

Por ejemplo, si estás en el negocio de los instrumentos musicales y artículos de audio, existen muchas preguntas interesantes que puedes responder para llegar a tu público objetivo.

  • ¿Cuál es la mejor marca de…? (escribe aquí el instrumento musical)
  • ¿Dónde están las mejores tiendas online de instrumentos musicales?
  • ¿Dónde comprar guitarras acústicas baratas?
  • ¿Dónde comprar guitarras acústicas para niños?

Lo más interesante a la hora de responder estas preguntas, es que puedes utilizar diferentes formatos para publicar la respuesta. Entre los más destacados están: artículos bien elaborados, vídeos cortos y entrevistas a expertos, ya sea en texto o en audio.

Si por algún motivo se te acaba la lista de preguntas frecuentes que puede tener tu público objetivo, utiliza las herramientas disponibles en Internet para conocer de primera mano qué es lo que tus clientes buscan. Una de las herramientas que recomiendo es:

  • Google Keyword Planner

Siguiendo con el tema de los instrumentos musicales, te comparto una captura de pantalla de los resultados obtenidos al buscar con la frase clave “la mejor guitarra”.

Crear tienda online: Ideas de preguntas por nicho

En este caso, como quiero tener una idea general acerca de lo que las personas están buscando en el nicho (guitarras), hice una búsqueda genérica, de tal forma, que me arroje los resultados más comunes y, a partir de ahí, empiezo a analizar el tipo de preguntas que pueden tener los clientes potenciales.

Ten presente que con una frase clave puedes crear varias preguntas. Por ejemplo, “guitarras acústicas”. De esta frase salen una gran cantidad de combinaciones con solo agregar otras palabras relacionadas. ¿Dónde comprar guitarras acústicas en Medellín?. Y lo mismo puedes hacer con violines, pianos, baterías, etc.

Haz clic en el enlace para utilizar Google Keyword Planner

Observa que al enfocarte en las necesidades de tu cliente ideal, no estás vendiendo directamente, sino que le estás ayudando a resolver un problema, (ahí empiezas a ganarte su confianza). Si lo haces bien, te garantizo que tu negocio ganará visibilidad y los clientes irán en aumento al igual que las ventas.

Aquí te dejo más ideas de contenido interesante y que a tus clientes les va a encantar.

  • 10 consejos a la hora de comprar [nombre de instrumento]
  • 7 Claves para afinar [nombre de instrumento] como un profesional
  • Marcas de guitarras: Ashton vs BC Rich ¿cuál es la mejor?

2. Comparte contenido detallado y profundo

Los consumidores actuales quieren estar informados y asegurarse de que la opción que elijan es la más acertada, por tal motivo, no debes ahorrar esfuerzos al momento de demostrarle a tu público objetivo que tienes la información que ellos necesitan. Obviamente, habrá momentos en que debes ser breve e ir directo al punto.

Algunos ejemplos de contenido detallado son:

  • Reviews completos por marca (ventajas y desventajas)
  • Comparaciones entre marcas (marca “X” vs marca “Y”)
  • Listas numeradas (15 trucos para tocar el piano como Richard Clayderman)

Importante: cuando escribes contenido detallado y profundo (más de 800 palabras), Google te premiará posicionándote en los primeros resultados cuando las personas busquen contenido relacionado con tus publicaciones.

3. Diversifica con el contenido

Es imprescindible saber que tus clientes potenciales tienen gustos diferentes a la hora de consumir contenido, es posible que algunos les guste leer, mientras que a otros les llama más la atención un vídeo o un podcast. Para garantizar que vas a llegar a la mayor cantidad de personas, la clave está en diversificar.

Una recomendación para que te organices en este aspecto, es crear un calendario editorial que te permita definir el tipo de contenido que vas a publicar y qué días. Por ejemplo, si vas a publicar 3 veces a la semana, entonces puedes definirlo así: dos días escribes artículos y un día grabas un vídeo o podcast.

4. Actúa como un ser humano y cercano a tu público

Si bien es cierto que en la medida que publicas contenido valioso e interesante las personas te empezarán a percibir como un experto dentro de tu nicho de mercado, no te lo creas al pie de la letra.

Por el contrario, muéstrate siempre cercano y dispuesto/a a ayudar, así las personas sentirán afinidad contigo y con tu marca, debido a que te perciben como alguien sencillo y accesible. No como un gurú o rockstar inalcanzable.

Algunas claves que te ayudarán a mostrarte humano son:

  • Utiliza un lenguaje simple y claro en tus publicaciones. Evita términos demasiado técnicos y rebuscados.
  • Responde los comentarios, dudas y sugerencias de tus seguidores incluyendo las críticas. Con esto demuestras respeto a tu audiencia y tú, y tu marca, gozarán de un gran prestigio.
  • De vez en cuando publica fotos o videos de algún tema personal. Por ejemplo, si participas en una maratón o competencia deportiva, preparando una comida saludable que aporte energía para iniciar el día, imágenes de alguna conferencia donde participaste como invitado/a, etc.
  • No publiques sólo tus éxitos, también es bueno hablar de tus fracasos. Recuerda que las personas no te siguen porque tengas superpoderes, sino porque les inspiras a través de tus experiencias y, contrario a lo que muchos piensan, cuando reconoces tus errores y eres autocrítico/a te percibirán como un líder, debido a que no temes ponerte en la línea de fuego permitiéndoles aprender acerca de las cosas que no deben hacer.
  • Enfócate en agregar valor. Cuando compartes contenido gratuito y de alta calidad, aumentará la visibilidad de tu marca y cada vez habrá más personas interesadas en comprar los productos y/o servicios que ofreces. ¿La razón? Hay algo que nunca falla y es la Ley de la compensación.

Conclusión

Cuando tomas la decisión de crear una tienda online no es suficiente con tener un sitio bonito y con una gran cantidad de productos disponibles para la venta, la parte más importante está en cómo estás ayudando a tu público objetivo a resolver sus problemas, dudas e inquietudes más frecuentes.

Esa es la clave para marcar la diferencia y destacarte en un mercado cada vez más competido, donde la mayoría quiere llamar la atención a través de promociones y precios bajos, pero casi nunca con información de calidad que agregue valor a los clientes.

Ahora es tu turno ¿cómo estás agregando valor en tu nicho de mercado? ¿estás utilizando alguna de las tácticas recomendadas en este artículo? Déjanos tus comentarios para conocer tu opinión.

Si te ha gustado este artículo te invito a que lo compartas en tus redes sociales, de antemano muchas gracias.

Crédito de la imagen: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comentarios

  1. Miguel Angel Eslava Blanco dice:

    Juan Camilo, muchas gracias por tus conocimientos, experiencias y recomendaciones. Éstas serán mucha utilidad para diseñar y mantener mi blog, en el cual, quiero compartir conocimiento, experiencias y mejores prácticas en temas que he venido desarrollando a lo largo de mi vida personal y profesional.

    • Hola Miguel: con mucho gusto, me alegra enormemente que el contenido del blog te sirva para sacar adelante tu proyecto. Como lo he dicho en diferentes oportunidades, cualquier persona, ya sea que tenga un pequeño negocio o desee dar a conocer sus servicios profesionales, debe aprovechar Internet (como medio de apalancamiento) para llegar a su público objetivo.

      No se trata de estar en Internet por moda o porque todo el mundo lo hace, sino porque el no estar (con una estrategia definida), es dejar de lado la oportunidad de que las personas que no conocen nuestro negocio lleguen a él. No es lo mismo ser conocido en tu localidad que en toda la ciudad o, mejor aún, en varias ciudades del país.

      ¿Quiénes pueden aprovechar Internet como plataforma y herramienta de negocios?

      Con la evolución que ha tenido Internet en los últimos años (mayor acceso, dispositivos móviles, conectividad en cualquier lugar, etc.), prácticamente cualquier producto o servicio es susceptible de darse a conocer en Internet. Te dejo algunos ejemplos:

      1. Docentes de cualquier área del conocimiento

      2. Instructores y Entrenadores (Yoga, Fitness, Baile, Aeróbicos, Fútbol y similares.)

      3. Expertos en Mantenimiento (De autos, motos, bicicletas, lavadoras, neveras, televisores, computadores, celulares, cerraduras, eléctrico.)

      4. Expertos en culinaria (repostería, comidas preparadas, pastelería, platos típicos y todo lo relacionado con este maravilloso mundo.)

      5. Expertos en manualidades (Arte Country, tarjetas, bisutería, crochet, etc.)

      La lista podría continuar, pero creo que con estos ejemplos basta para entender que Internet lo ha cambiado todo y, los negocios que sepan aprovecharlo, tendrán grandes beneficios en diferentes aspectos que van más allá de los ingresos.

      Muchas Gracias por tus comentarios y espero que sigamos en contacto.

      Saludos,

Comparte tu opinión