12 Errores comunes de marketing de contenido que te impiden avanzar al siguiente nivel

Errores Comunes de Marketing de Contenidos

Cada día se comparten millones de piezas de contenido en Internet, pero la mayoría del contenido producido, especialmente el de los negocios, no alcanza a cumplir con los objetivos propuestos.

¿Cuál es la razón? Aunque parezca difícil de creer, en más de un 90% de las veces se debe a errores comunes de marketing de contenido tales como: no saber elegir a la persona adecuada para la producción de contenidos o no tener una estrategia definida dentro de la empresa acerca de los contenidos que se van a crear.

Si tienes en mente apoyarte en el marketing de contenidos para aumentar la visibilidad de tu marca y acercarte más a tu público objetivo, en este artículo conocerás los 12 errores más comunes de marketing de contenido cometidos por los negocios – grandes, medianos y pequeños – en diferentes nichos de mercado. De esta forma, podrás crear una estrategia de contenidos exitosa que te permita avanzar al siguiente nivel.

1. No conocer lo suficiente a tu público objetivo.

Uno de los mayores desafíos que debe enfrentar cualquier negocio al implementar una estrategia de marketing de contenidos, es que este sea realmente útil para sus clientes de tal forma que deseen consumirlo. De lo contrario será una pérdida de tiempo.

Para crear contenido de alta calidad, debes conocer muy bien cuáles son las necesidades e intereses de tus prospectos y clientes. ¿Cómo obtener esta información? Aquí van algunas sugerencias.

++ Cada negocio tiene un grupo de clientes destacados, es decir; aquellos que llevan mucho tiempo con la compañía porque les brinda todo lo que ellos necesitan. Analiza sus fortalezas, debilidades, qué es lo que más les gusta de tu negocio, qué piensan que podrías mejorar, etc.

A partir de ese análisis puedes crear un perfil de tu cliente objetivo ideal, eso te permitirá crear contenido que se ajuste a las necesidades e intereses de ese tipo de personas.

Muchos negocios se dedican a crear contenido dónde constantemente están hablando de lo bien que hacen esto o aquello, y no se dan cuenta que las personas no quieren eso, lo que desean es saber de qué manera tu empresa les puede ayudar a resolver un problema específico.

2. Tu principal objetivo es vender y vender.

Si tienes la oportunidad de mirar y analizar el presupuesto de cualquier compañía, notarás que el “pedazo de torta” más grande se lo llevan el área de ventas y de marketing. La razón es muy simple, sin ventas no hay ingresos.

Sin embargo, muchos negocios -desde grandes corporaciones, hasta trabajadores independientes-, están tan preocupados por vender que se han olvidado de lo más importante. Ayudar a sus clientes.

¿Ayudar? ¿Cómo es eso?…

En nuestro medio tenemos muy marcado el concepto de vender a través de la persuasión basada en fuertes argumentos o mensajes publicitarios que inciten al cliente a comprar. Y aunque esto ha funcionado por años, no es la única opción.

Una excelente estrategia es proporcionar contenido valioso a tus clientes actuales y potenciales, hasta el punto que confíen plenamente en ti y en tu negocio. De tal forma que cuando necesiten comprar, tú seas la primera opción en su mente.

Algunos ejemplos de cómo puedes ayudar a tus prospectos y clientes.

++ Crea una sección de preguntas frecuentes dentro de tu blog y publica las respuestas agregando el nombre de la persona que la realizó, (obviamente si a la persona no le molesta). Te aseguro que tendrás mucha “tela por cortar” y será una fuente inagotable de clientes potenciales.

Uno de los blogs que sigo aplica esta estrategia a la perfección. Puedes ver cómo lo están haciendo aquí.

++ Publica video tutoriales donde expliques cómo hacer algo paso a paso. Todos necesitamos aprender algo en determinado momento, y nada mejor que un video donde puedes ver todos los detalles. Además, una de las mayores ventajas es que puedes mirarlo las veces que quieras.

¿Piensas que los video tutoriales sólo aplican para temas de tecnología y similares? Nada de eso. Te invito para que veas cómo lo está haciendo Bere Casillas, quien es especializado en moda masculina y comparte contenido de alta calidad con su público en su canal de YouTube.

++ Escribe una Guía Definitiva en formato PDF donde desarrolles un tema específico. Aunque no lo creas a muchas personas les gusta más leer que mirar videos.

Uno de mis blogs preferidos y que cuenta con las mejores guías en formato PDF es el de Neil Patel un empresario y blogger Inglés, experto en SEO y Content Marketing. Puedes acceder a sus guías más destacadas en los siguientes enlaces.

** Guía avanzada de SEO

** Guía de Marketing Online para principiantes

** Guía Avanzada de Marketing de Contenidos

** Guía Avanzada de construcción de enlaces

3. Crear poco o demasiado contenido.

La mayoría de bloggers trabajamos por tratar de tener suficiente contenido para compartir, no sólo en nuestro blog, sino también en los diferentes medios sociales. Eso está bien debido a que a través del contenido construimos un vínculo de confianza con nuestro público objetivo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la frecuencia en las publicaciones. ¿Cuál es el tope ideal?

Realmente no existe una cantidad mínima o máxima en este aspecto, lo más importante es que encuentres un equilibrio de acuerdo al conocimiento que tengas de tu audiencia, porque por muy bueno que sea algo si abusas de ello, te saturas.

Algo que siempre debes tener presente es que la calidad debe estar por encima de la cantidad. Esta es una regla de oro la cual nunca será negociable. Para que tengas mayor claridad con respecto a la creación de contenido, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

++ Crea diferentes tipos de contenido. De esta forma descubrirás cuál es el que más le agrada a tus seguidores. Por ejemplo, mensajes cortos e imágenes en redes sociales, guías, casos prácticos, artículos interesantes y audios en tu blog.

++ Reutiliza el contenido. Al publicar artículos de alta calidad en tu blog, es posible que a muchos de tus lectores les agrade la idea de tener una colección de los más destacados; en esta caso puedes “empaquetar” este contenido en un eBook de tal forma que puedan leerlo fácilmente.

++ Publica siempre algo que agregue valor a tu público. Personalmente no me gustan los blogs que publican sólo por llenar un espacio, a no ser que tengas un blog de noticias tus artículos deben tener como mínimo 800 palabras. Sé que muchos podrán discrepar en este aspecto, pero la calidad es algo que no se improvisa.

4. Trabajar aislado de los demás.

Lamentablemente en nuestro medio hace mucho eco la frase, “Nadie podrá hacer las cosas mejor que tú”. Personalmente nunca he estado ni estaré de acuerdo con esto, debido a que por más habilidades que tenga una persona en algo, no significa que deba descartar la posibilidad de trabajar en equipo.

Si realmente deseas tener éxito en tu negocio, debes relacionarte con los demás, incluso con tus colegas de la competencia ya que siempre podrás aprender algo de ellos, y pueden surgir grandes oportunidades que quizás nunca llegaste a imaginar.

Recuerda: Cuando trabajas con otras personas, multiplicas tus esfuerzos y alcanzarás más rápido las metas y objetivos propuestos.

A continuación te dejo algunas ideas de trabajo en equipo bastante útiles.

++ Escribir en otros blogs de tu nicho de mercado. Esto te permitirá llegar a más personas interesadas en tu industria, por consiguiente, aumentarás la visibilidad de tu marca.

++ Permitir que otros colegas escriban en tu blog. Esto es algo que no le gusta a todo el mundo, por lo menos en nuestro medio; especialmente porque muchos lo quieren hacer sin esforzarse demasiado.

Si vas a aceptar contenido de otros autores debes hacerlo siempre y cuando agregue valor a tu audiencia, y no sea con el objetivo de construir enlaces ya que esta práctica está siendo penalizada por Google.

++ Hacer entrevistas de personas relacionadas con tu nicho. A la mayoría de personas nos gustan las historias, y una entrevista se presta para contarlas de forma amena y entretenida. Algunas de las personas que puedes entrevistar son: bloggers influyentes de tu industria,  clientes, proveedores, empleados, entre otros.

Recomendado: David Cantone es un blogger colega muy destacado, y maneja un estilo muy agradable y entretenido a la hora de hacer entrevistas. Puedes escuchar algunas en su sección Bloggercast.

5. No hacer seguimiento a tus resultados.

Una de las grandes ventajas que tiene el implementar una estrategia de marketing en Internet, es que puedes medir los resultados que vas obteniendo. No hacerlo es un grave error debido a que estás desaprovechando una gran cantidad de información útil e importante, la cual te ayudará a tomar decisiones en tiempo real o más adelante.

Algunos de los datos que siempre debes tener presente para revisar y analizar son:

++ Todo lo relacionado con el tráfico hacia tu sitio web. Número de visitantes, páginas vistas, palabras clave por las que están encontrando tu contenido, datos demográficos, etc.

++ Acciones sociales. Monitorear si tu contenido está siendo compartido en las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, y todas aquellas donde tenga presencia tu negocio.

++ Lista de suscriptores. Verifica si tus suscriptores están tomando acción en los mensajes y boletines que les envías. Por ejemplo, ¿descargaron el último PDF? ¿hacen clic en los enlaces que recomiendas? ¿escuchan los audios y miran los videos?

Esto te permite saber qué tan interesados están en tu contenido. Si observas poca interacción es posible que estés enviando los mensajes en el horario inadecuado, los enlaces presentan algún problema o cualquier otra situación. En cualquiera de los casos, debes hace los correctivos necesarios.

6. No tener una estrategia de contenidos definida.

El marketing de contenidos, – al igual que cualquier otra táctica que implementes en tu negocio – sólo funcionará si cumple con objetivos específicos tales como: aumentar el número de prospectos y clientes, crecer tu lista de suscriptores, recibir más visitas de calidad a través de los motores de búsqueda, recibir más recomendaciones de tus fans y seguidores en las redes sociales, entre otros.

Por ello es tan importante definir muy bien los objetivos del negocio antes de poner en marcha tu estrategia, de lo contrario no podrás medir los resultados que obtengas, y en marketing lo que no se puede medir, no se puede valorar.

7. No optimizar tu contenido para SEO.

Muchos negocios crean contenidos de alta calidad pero lo hacen sin investigar de manera previa si eso es realmente lo que le interesa a su público objetivo. Recuerda que el contenido y el SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) van de la mano.

Antes de escribir el título de tu artículo, audio o video tómate el tiempo de investigar si este está acorde con lo que las personas están buscando, de lo contrario puedes estar perdiendo una buena cantidad de visitas de calidad.

Herramientas para hacer esta investigación existen varias, dos (2) de las que utilizo son:

++ Planificador de palabras clave de Google

En este artículo explico paso a paso cómo utilizarla para aprovecharla al máximo.

++ Google Trends

Aquí puedes analizar tendencias de frases clave tanto a nivel individual como grupal. En la imagen puedes ver un ejemplo donde se comparan los siguientes términos de búsqueda: “educar un perro”, “entrenar un perro”, “adiestrar un perro”.

El gráfico te muestra el comportamiento de cada frase de acuerdo a cómo lo están buscando las personas a través del tiempo. En la parte inferior observarás los países dónde más buscan cada frase, así tienes una idea de los lugares dónde se encuentra tu público objetivo.

Errores marketing de contenidos

 

8. Publicar contenido en un sólo formato.

Conforme pasa el tiempo los usuarios de Internet se vuelven más exigentes y quieren encontrar en tu blog más que palabras. Los artículos nunca dejarán de ser útiles, sin embargo vale la pena diversificar para brindarle una mejor experiencia a tus lectores.

Algunos de los formatos de contenido más destacados y que a la mayoría de personas les agrada son: video, audio, presentaciones, infografías, eBooks, e imágenes.

Te sugiero que utilices aquellos que domines mejor y que se adapten a las necesidades de tu nicho de mercado, la idea es que tu audiencia esté a gusto con el contenido que compartes.

9. Crear contenido difícil de digerir.

Un contenido de calidad no se considera como tal única y exclusivamente por la temática que desarrolla, sino también por la forma en cómo está elaborado. De ahí la importancia de la investigación y planeación previas.

Por ejemplo, cuando escribas artículos hazlo con texto enriquecido, agrega subtítulos visibles, escribe párrafos cortos (máximo 5 líneas), inserta imágenes y videos de apoyo, enlaces a contenido relacionado o complementario. La idea es que quien lea tu contenido lo pueda hacer fácilmente.

Si vas incluir vídeos o audios dentro de tu estrategia de contenido, cuida muy bien detalles de calidad tales como: utilizar un tono de voz agradable, tratar de eliminar al máximo los ruidos de fondo, hacer aumentos de imagen (zoom) en áreas del video que lo ameriten, y en la medida de lo posible, que sean cortos y que vayan directo al punto.

Tener presente estos detalles ayudará a que tus visitantes mantengan un buen nivel de concentración y habrá mayores probabilidades de que observen o escuchen tu contenido de principio a fin.

10. Publicar contenido de baja calidad.

Cuando un negocio toma la decisión de implementar una estrategia de contenidos, es básicamente porque desea aumentar la visibilidad de su marca en Internet con el propósito de atraer clientes potenciales y fidelizar los actuales. Por tal motivo, no te puedes dar el lujo de publicar contenido mediocre, de baja calidad y que no agregre ningún tipo de valor a tu audiencia.

Antes de crear cualquier pieza de contenido, hazte las siguientes preguntas: ¿Si estuviera en la posición de cliente potencial, este contenido sería de gran utilidad para mí? ¿Lo recomendaría a otras personas? ¿Se entiende bien el mensaje que desea transmitir? Si tu respuesta es afirmativa, publícalo con total tranquilidad.

Importante: Aunque debes ser exigente y honesto a la hora de responder estas preguntas, no se trata de caer en el perfeccionismo. Siempre habrá aspectos por mejorar cada día y lo irás logrando paso a paso.

11. No hacer un claro llamado a la acción.

En el marketing nunca debes ver algo como obvio, debido a que todas las personas tenemos diferentes maneras de ver las cosas. Así que no tengas miedo de invitar a tus seguidores a que tomen una acción determinada cuando consuman tu contenido.

Por ejemplo, si publicas un video déjales ver una pequeña ventana dónde los invites a suscribirse a tu canal. Eso sí, cuida que dichos mensajes no sean demasiado invasivos y que impidan visualizar correctamente el contenido.

Al final de los artículos haz preguntas y pídeles que dejen sus comentarios, opiniones o sugerencias al respecto. Todo esto te ayudará a conocer más y mejor a tu público objetivo, en aras de poder estrechar el vínculo de confianza y construir una relación de mutuo beneficio a través del tiempo.

12. No promocionar tu contenido.

Cuando me refiero a promoción, no significa invadir la bandeja de correo o las redes sociales de tus prospectos y clientes con mensajes comerciales o publicitarios. Sino de hacerlo en la justa medida y donde predomine en todo momento la intención de agregar valor.

La idea es que cada vez que publiques algo, lo hagas visible en las diferentes plataformas donde tiene presencia tu marca; así les facilitarás a tus seguidores el acceso a la información y al mismo tiempo que puedan compartirlo en sus redes sociales para que llegue a más personas interesadas.

Conclusión

Poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos exitosa y enfocada a mejorar el posicionamiento y visibilidad de tu negocio en Internet, es una tarea que requiere tener en cuenta algunos aspectos importantes tales como:

++ Planeación

++ Investigación

++ Análisis

++ Dedicación

++ Constancia

Trabajar por el mejoramiento continuo de cada uno de estos aspectos, te permitirá crear contenido de alto valor para tu público objetivo. Por otro lado, evitará que cometas alguno(s) de los errores más comunes mencionados anteriormente.

¿Actualmente estás implementando el marketing de contenidos en tu negocio? ¿Cuál(es) de los errores descritos en el artículo consideras más perjudicial(es) para cualquier empresa? Déjanos tus comentarios, serán de gran utilidad para todos.

Si te ha gustado este artículo, te invito para que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, estoy seguro que se beneficiarán con el contenido, y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión