5 Errores que te impiden tener un blog exitoso

5 Errores que te impiden tener un blog exitoso

Cuando tomas la decisión de crear tu blog, los días previos al lanzamiento te invade una inmensa sensación de alegría y temor a la vez, y no es para menos porque tener un blog interesante que capte la atención de tu público objetivo, no es una tarea fácil.

Al momento de iniciar un proyecto la mayoría de personas nos concentramos en todo lo que debemos hacer para tener éxito, – eso está bien – pero olvidamos que para alcanzar cualquier objetivo, hay errores que deben evitarse.

Con esto no pretendo decir que hay que evitar los errores a toda costa, debido a que te volverías paranoico ante el fracaso y eso sí que sería un error fatal. La idea es tratar de acortar la curva de aprendizaje en la medida de lo posible, y la mejor manera de lograrlo es aprendiendo de aquellos que ya conocen el camino que queremos recorrer.

Cuando estás dando los primeros pasos como blogger, son tantos los errores que puedes llegar a cometer que es imprescindible estar alerta.

En este artículo, he resumido aquellos que a mi modo de ver, – y con base en la experiencia de bloggers reconocidos – son los más frecuentes y perjudiciales para ti, tu blog y tu negocio (en caso de tenerlo).

5 errores que te impiden tener un blog exitoso

1. El objetivo principal es ganar dinero.

Los blogs nacieron por la necesidad de compartir información entre personas con intereses en común, con el objetivo de tener acceso a la misma desde cualquier lugar del mundo.

Si has tomado la decisión de crear un blog con el único objetivo de ganar dinero, lo más probable es que eso disminuya la creatividad que necesitas para crear contenido de alta calidad.

Lo que muchos bloggers no han podido entender, o por lo menos no le dan la importancia que merece; es que la razón de ser de un blog – personal o de negocios – es compartir información valiosa que ayude a resolver un problema específico a quien la “consuma”.

Vale la pena aclarar que en ningún momento estoy diciendo que está prohibido generar ingresos con un blog, sino que NO debe ser tu motivación principal debido a que puedes desviarte de lo realmente importante. El Contenido. (Si haces bien esta parte, lo demás llegará por añadidura, ya lo verás.)

Estoy seguro que en muchas ocasiones has ido a tu motor de búsqueda preferido porque necesitas una información específica, y al hacer clic en uno de los resultados terminas en un blog donde lo único que ves son anuncios saltando de un lado para otro, y poco o nada acerca de lo que realmente necesitas. ¿Que has hecho? Salir de ahí mareado para nunca más volver.

Como blogger, debes recordar que las personas que hacen parte de tu público objetivo son lo suficientemente inteligentes para conocer las intenciones que tienes con tu blog.

Si observan que tus deseos de ganar dinero están por encima de los de compartir contenido valioso, te mirarán con desdén y los perderás para siempre.

2. Tu contenido es la fiel copia del de otros.

Las personas que llegan a tu blog están buscando ideas frescas y valiosas que les ayuden a tomar decisiones inteligentes. Nadie necesita ni quiere información que ya ha leído en otro blog, eso es una pérdida de tiempo.

Hay una cantidad de “bloggers” que se la pasan “alimentando” sus blogs con contenido popular y destacado que encuentran en otros sitios web. Lo peor de todo es que creen que están aportando valor. ¡Error, error, error!

Nadie te apreciará ni te tendrá como referente si copias contenido de otros, lo que sí puedes hacer es aprender del contenido valioso de los demás y crear tus propios artículos, audios o videos con base a tus propias ideas, puntos de vista y conclusiones. Eso es valor agregado y siempre tendrás personas altamente interesadas en tus publicaciones.

3. No eres constante a la hora de publicar.

Este es uno de los aspectos más críticos que debe enfrentar cualquier blogger, especialmente en sus inicios. (Me incluyo).

Los primeros días empezamos con una motivación a prueba de todo, nos esforzamos por publicar contenido majestuoso, pero al revisar la sección de estadísticas o el Analytics de nuestro blog y nos encontramos con cero visitantes; la moral se viene al piso. A partir de ese momento pensamos que no vale la pena tanto esfuerzo y dejamos de ser constantes a la hora de publicar.

El mejor consejo que puedo darte es este: No te desanimes y aunque al principio parezca que tu blog es invisible, no dejes de publicar contenido valioso. Las visitas llegarán.

Algunas recomendaciones adicionales que serán de gran utilidad para ti en este aspecto son:

++ No mires la sección de estadísticas o Analytics de tu blog al menos durante los primeros 3 meses. Esto te permitirá estar enfocado en lo más importante, crear contenido de alta calidad.

++ Establece con qué frecuencia vas a publicar contenido en tu blog, lo ideal sería mínimo 3 veces por semana; pero todo depende de tus objetivos, el tiempo disponible y el público objetivo al cual te diriges. Lo más importante es que cada vez que publiques algo nuevo, sorprendas a tus seguidores y les des motivos para volver.

++ Busca el mejor lugar y horario para desarrollar tus contenidos, respeta ese espacio y no permitas que nada ni nadie te aleje o distraiga de tus compromisos. (Excepto en situaciones de fuerza mayor, obviamente).

++ En ciertas (o muchas…) ocasiones sentirás que estás falto de inspiración y no encontrarás sobre qué escribir. No te desesperes, a todos no pasa de vez en cuando. En situaciones como esta lo mejor es alejarse del computador y salir a caminar para tomar aire fresco; así despejarás tu mente y las ideas fluirán de nuevo.

++ Recuerda que un edificio -sin importar su tamaño- se construye colocando ladrillo a ladrillo. Lo mismo sucede con tu blog, se va haciendo popular artículo por artículo. Cuando menos pienses habrás creado más contenido del que nunca llegaste a imaginar.

4. No estás interactuando con tu público.

Es probable que tu blog tenga un contenido excepcional y que seas más puntual que los Ingleses a la hora de publicar, pero nadie está opinando nada acerca de tu contenido. El problema podría estar en que no los estás motivando lo suficiente para que aporten ideas o hagan preguntas al respecto.

Muchas veces cometemos el error de obviar las cosas y pensamos que los demás ven todo desde una perspectiva similar a la nuestra y no tiene por qué ser así. Una excelente estrategia para motivar a tus lectores a dejar comentarios, preguntas o cualquier aporte valioso en tus publicaciones es invitándolos directamente para que lo hagan.

Algunos ejemplos de llamados a la acción pueden ser:

++ A modo de pregunta. ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías algunas de las estrategias descritas anteriormente? ¿Qué estás haciendo actualmente para….?

++ Invitación directa. Tu opinión es muy importante para nosotros, deja tus comentarios en la parte inferior de esta forma intercambiamos ideas y aportas valor a nuestro contenido. Gracias.

++ Invitarlos a compartir. Si te ha gustado este artículo, (video, audio, PDF…) te invito para que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, ellos también se beneficiarán y de paso nos ayudas a difundir el conocimiento.

Como ves, puedes crear tantos llamados a la acción como desees, todo es cuestión de creatividad. Te aseguro que obtendrás resultados positivos.

5. Monotonía y estancamiento.

Conforme vayas acumulando millas en tu carrera como blogger, puede que toque a tu puerta el “síndrome” de la monotonía y el estancamiento. Esto sucede debido a que todos los días estás trabajando por entregar lo mejor a tus seguidores en torno a un mismo tema.

No te alarmes, la clave está en no dejar de mejorar y evolucionar todos los días en los diferentes aspectos que te competen, tales como: habilidades de escritura, fluidez en audios y videos, variedad en los contenidos que publicas, establecer nuevas metas, terminar aquello que has dejado a medias, cuidar tu estado físico y emocional, etc.

Lo más importante es seguir entregando algo nuevo a tus lectores, no ponerle límites a la creatividad y darte la oportunidad de hacer cosas fuera de lo común; nunca sabes lo bien que pueden resultar.

Si no estás en constante evolución y avanzas sin romper los esquemas tradicionales, tu blog dejará de ser relevante e interesante en poco tiempo y pasará a ser uno más del montón; y eso es algo que ningún blogger profesional desea.

Conclusión

Acabas de conocer en forma detallada los 5 errores más frecuentes que impiden el éxito de cualquier blog que pretenda destacarse entre la multitud. Analiza con detenimiento si estás cometiendo alguno de estos errores, es probable que no lo hayas notado, debido a que no son evidentes a simple vista.

Tómate el tiempo necesario para hacer un excelente trabajo en este aspecto, y si encuentras que estás fallando en algo, elabora un plan de acción a conciencia que te permita poner todo en orden lo más pronto posible.

¿Qué opinas acerca de estos 5 errores? ¿Ya conocías alguno de ellos? Déjanos tu opinión a través de los comentarios, será de gran ayuda para todos nuestros seguidores.

Si te ha gustado este artículo, te invito para que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, estoy seguro que se beneficiarán con el contenido, y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión