5 Estrategias de marketing en Internet para Pymes (Que funcionan…)

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

5 Estrategias de marketing en Internet para Pymes

Actualmente toda empresa, sin importar su tamaño, debe contar con una estrategia de marketing en Internet para acercarse a su público objetivo. ¿Por qué razón? Muy simple. Cada vez es más común que las personas recurran a Internet para obtener información de los productos y/o servicios que les interesan.

¿Una estrategia de marketing en Internet no aplica sólo para las grandes marcas?

Esto es algo que piensa la mayoría de pequeños negocios, pero la realidad es otra. Internet está abierto al mundo y cualquier negocio puede aprovechar al máximo este medio para llegar a su público, y las Pymes tienen una gran oportunidad allí para crecer. Obviamente si hacen las cosas correctamente.

¿Cómo implementar adecuadamente una estrategia de marketing en Internet en una Pyme?

Con los avances que ha tenido Internet, hoy en día existen múltiples estrategias de marketing en Internet que pueden aplicarse en las Pymes, pero me voy a concentrar en 5 aspectos que funcionan a la perfección sin son aplicados a conciencia.

1. Marketing para motores de búsqueda (Search Engine Marketing)

Este es un aspecto fundamental en el marketing de cualquier empresa, debido a que podrás competir directamente con las grandes marcas.

Cada vez es más común que las personas vayan a Google, Yahoo o Bing para buscar información de productos y servicios de su interés. (Aunque todavía hay personas que se resisten a creer que es así…)

Mira la siguiente imagen para que compruebes lo que te digo.

Algunos ejemplos de servicios que las personas buscan en Internet en el nicho de mascotas:

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

Por esta razón es muy importante que tu negocio aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda, especialmente con palabras claves que estén relacionadas directamente con la actividad principal del mismo.

Este aspecto es fundamental pero la mayoría de Pymes no le prestan la atención que se merece.

Frecuentemente me encuentro con dueños o administradores de negocio que  aseguran que ya tienen una estrategia de marketing en Internet, lo dicen muy orgullosos por el simple hecho de tener un sitio web; pero no se dan cuenta que dicho sitio no se encuentra posicionado con las palabras claves específicas de su negocio. Grave error!

Si realmente deseas que tu empresa tenga éxito en el mundo online y atraiga clientes potenciales constantemente, debes ayudarle a tu público objetivo que te encuentre fácilmente y de múltiples formas, no sólo por el nombre de tu negocio.

Mira la imagen, en ella te explico a qué me refiero.

Así te buscan tus clientes potenciales:

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

Tu negocio aparece en primera página de Google para la búsqueda: “lavado de alfombras”

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

También aparece en primera página para la búsqueda: “lavado de tapetes”

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

Así que una estrategia de marketing en Internet es mucho más que tener un sitio web bonito, lo principal es que esté bien optimizado para los motores de búsqueda, a partir de ahí aumentarás la visibilidad de tu negocio y por consiguiente el número de prospectos interesados en tus productos y servicios.

2. Marketing para búsquedas locales

Es importante diferenciar las búsquedas globales de las búsquedas locales. Si tienes una Pyme tu principal objetivo debe estar en posicionarte en los resultados de los motores de búsqueda a nivel local. Allí es donde están tus verdaderos clientes potenciales.

Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante que está ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia; tu estrategia de marketing en Internet debe enfocarse en hacer todo lo posible para aparecer en los primeros resultados cuando las personas busquen frases como: restaurantes en Medellín, los mejores restaurantes en Medellín y similares.

Si lo puedes hacer más específico mucho mejor. Debes tener en cuenta que la palabra restaurante es muy genérica, si el tuyo es de comida típica de alguna región en particular, obtendrás mejores resultados si eres explícito.

Aquí va otro ejemplo: Restaurante chino en Medellín.

Diferentes términos de búsqueda con diferentes resultados:

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

Resultados primera página de Google para la frase: Restaurantes medellin

Observa que aunque la imagen arriba indica que tiene 27.100 búsquedas mensuales, no aparecen restaurantes chinos en los resultados. La razón que es la palabra “restaurantes” es muy genérica.

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

Resultados primera página de Google para la fraseRestaurante chino medellin

Esta frase arroja sólo 1.000 búsquedas mensuales según la imagen superior, pero lo más interesante es que en este segmento específico está el público objetivo de este negocio. Por tal motivo es indispensable posicionarse con esta frase clave.

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

Resultados primera página de Google para la fraseRestaurante chino

La herramienta de palabras claves nos indica que esta frase tiene 135.000 búsquedas mensuales, a simple vista se ve muy interesante; el problema es que es una frase muy general y es posible que muchas de esas búsquedas no sean precisamente de personas interesadas en ordenar comida china.

Estrategias de marketing en Internet para Pymes

¿Vas entendiendo las diferencias?…

Actualmente Google brinda una excelente opción para que los negocios tengan una mayor visibilidad y sean encontrados fácilmente por sus clientes. En un próximo artículo estaré explicando paso a paso cómo hacer uso de esta opción, de tal forma que la puedas implementar en tu negocio.

3. Marketing de contenidos

Los sitios web estáticos son cosa del pasado, es decir; aquellos sitios web donde sólo hay información de la empresa y nada más.

Este tipo de páginas web difícilmente aparecerán en los primeros resultados de los motores de búsqueda debido a que carecen de contenido actualizado, y Google cada vez le está dando más importancia al tema del contenido.

El marketing de contenidos consiste en entregar información relevante y de utilidad a las personas que visiten tu sitio web, todo aquello que les ayude a tomar decisiones será muy valioso para ellos. Toda estrategia de marketing en Internet está enfocada en vender, directa o indirectamente; pero aquellos negocios que compartan información valiosa tendrán mayores posibilidades de lograr sus objetivos.

Entregar información relevante y valiosa le genera a tus clientes un alto grado de confianza hacia ti y tu empresa, debido a que te percibirán como un referente en tu nicho de mercado.

Las Pymes y negocios en general, están acostumbrados a entregar contenido a sus clientes potenciales a través de guías, volantes y folletos impresos; pero actualmente existen otras formas más atractivas e impactantes tales como: artículos, videos, fotografías, comentarios en foros de debate, entre otros. Si los implementas adecuadamente, los resultados serán muy satisfactorios.

4. Marketing en redes sociales

Este tipo de marketing está muy de moda pero no es tan simple como parece. Para que una estrategia de marketing en redes sociales sea exitosa, es necesario dedicarle tiempo.

No se trata simplemente de crear una página de fans en Facebook, abrir una cuenta en Twitter o en cada medio social existente sólo por seguir la corriente. Muchos negocios lo han implementado así y por eso no están obteniendo resultados positivos.

Cada empresa tiene objetivos distintos y así mismo debe adaptarlos para llegar adecuadamente a su público objetivo. El contacto directo con sus clientes puede ser muy exitoso para algunos negocios, mientras que para otros lo sea el publicar frecuentemente sus diferentes ofertas y promociones.

En definitiva, lo que toda empresa debe entender es que el marketing en las redes sociales tiene como objetivo principal establecer una comunicación bidireccional con su público, esto le permitirá afianzar las relaciones y de esta forma será mucho más fácil preparar el camino para convertir visitantes en prospectos, prospectos en clientes y éstos últimos en compradores recurrentes.

5. Email marketing

Con el auge de las redes sociales muchas personas se han atrevido a afirmar que el email marketing ha dejado de ser relevante en una estrategia de marketing en Internet. Nada más alejado de la realidad.

Este tipo de marketing es crucial para cualquier empresa, sea pequeña, mediana o grande. El email marketing permite construir una base sólida de clientes potenciales, los cuales han llegado de forma voluntaria motivados por algo que ha llamado su atención; ya sea un curso gratuito, un libro electrónico, acceder a material exclusivo o simplemente tener la posibilidad de recibir actualizaciones permanentes relacionada con información de productos y/o servicios de interés.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que a medida que tu sitio web se posiciona, tu lista de suscriptores crece; lo que te permite tener clientes potenciales constantemente.

A diferencia de las redes sociales, una lista de suscriptores la administras tú y tienes acceso a ella en cualquier momento. De hecho, los expertos más reconocidos del marketing en Internet aseguran que el mayor activo que todo negocio online puede llegar a tener es su lista de suscriptores.

Si actualmente no estás implementando el email en tu estrategia de marketing en Internet, es importante que lo consideres muy seriamente ya que esto te dará muchas oportunidades para crecer tu negocio.

En un próximo artículo te explicaré paso a paso como empezar a implementar esta estrategia y cuáles son las herramientas más recomendables para hacerlo.

Si tienes un pequeño negocio o estás pensando en iniciar uno, te aconsejo que tomes  muy en serio estas 5 estrategias de marketing en Internet.

Algunas de ellas serán más relevantes que otras dentro de tu negocio, más no excluyentes sino complementarias. Antes de tomar la decisión de aplicarlas te sugiero que escribas tu plan de trabajo, de esta forma obtendrás mejores resultados.

Ninguna estrategia de marketing en Internet al igual que en el mundo tradicional tendrá éxito sin una respectiva planeación. Entonces, manos a la obra; el paso más difícil es empezar.

¿Actualmente estás implementando alguno de estos aspectos dentro de tu estrategia de marketing en Internet? ¿Agregarías alguno que consideres importante? Puedes dejarnos tu opinión a través de los comentarios, será de mucho valor para todos.

De igual manera si te ha gustado este artículo, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales. De antemano muchas gracias!

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión