Fidelizar clientes: 4 claves para lograrlo

Cómo fidelizar clientes

En los diferentes negocios con los que he tenido la oportunidad de trabajar, cada vez es más común que me hagan la siguiente pregunta: ¿Cómo fidelizar clientes?

Este es un tema que preocupa a la mayoría de negocios y empresas, debido a que para nadie es un secreto que los clientes son su razón de ser, nada puede ser más valioso que tener clientes fieles y leales; pero llegar a este nivel no es algo que se logre de la noche a la mañana. Esto se debe ganar y la única manera de conseguirlo es trabajando cada día por cultivar la relación con sus clientes.

Fidelizar clientes: 4 claves para lograrlo

A continuación, compartiré 4 claves que han aplicado la mayoría de negocios a través del tiempo para fidelizar a sus clientes y gracias a ello, se han mantenido vigentes en un mercado cada vez más competido. La idea es que las analices y las implementes en tu negocio.

1. Ofrece algo único y con alto valor percibido

Estamos en un mercado cada vez más competido donde los clientes tienen más opciones para elegir, aquí es donde cobra vida la diferenciación. Esto no significa que debas tener un producto o servicio que nadie más venda, sino que aunque existan otros productos sustitutos, tus clientes acuden a ti porque los haces sentir diferentes y especiales.

Cuando tus clientes perciben valor agregado en lo que tu negocio les ofrece, ellos te lo recompensarán con su lealtad. Cabe anotar que el valor agregado no se enfoca exclusivamente en el precio o en las características físicas del producto, de hecho, optar por este camino para tratar de fidelizar clientes es a menudo temporal y muy peligroso, debido a que cualquier cambio en alguno de estos rubros, podría llevar tu negocio directo al fracaso.

Hay dos aspectos que agregan valor significativamente  y que siempre prevalecerán en la mente de tus clientes por encima de cualquier cosa.

  • La confianza que tienen en ti como persona de negocios 100% transparente
  • El concepto favorable que tienen de tu empresa

Revisa que estos aspectos se cumplan a cabalidad en tu negocio y tus clientes tendrán motivos de sobra para preferirte.

2. Entiende muy bien lo que tus clientes quieren

No permitas que tu negocio entre en el juego de pensar que los clientes están muy bien informados acerca de tus productos y/o servicios. Este es un grave error, el cual se ha venido convirtiendo en un mito con la llegada del Internet.

Algo cierto es que gracias a la Web las personas tienen más información disponible acerca de los productos que les interesan, y esto puede influir notablemente en sus decisiones de compra. Pero no todos cuentan con el tiempo y los conocimientos suficientes para navegar completamente hasta encontrar lo que desean.

La verdad es que los clientes esperan y quieren que una persona experta les brinde toda la información que ellos necesitan de forma clara y simple, y no al contrario.

De igual manera, cada negocio quiere que sus clientes los vean como expertos en la materia y conocedores de su industria, ya que al tener respuesta a sus inquietudes es una excelente manera de cultivar la lealtad.

3. Agrega valor en cada contacto

Para que cualquier negocio logre fidelizar clientes, no basta con ofrecer algo único o ser un experto dentro de su nicho de mercado, si no agrega valor en cada contacto que tiene con sus clientes, nunca ganará su confianza y lealtad.

Trabaja por traer algo novedoso e interesante cada vez que te comuniques con tus clientes. Una forma muy fácil de lograrlo es anticiparte a sus problemas antes que ellos acudan a ti; con esto les demuestras lo mucho que te importan y que siempre deseas entregarles lo mejor.

Cuando se trata de fidelizar clientes, la primera impresión es la que vale. Nunca dejes aspectos a medias, recuerda que ellos acuden a ti porque esperan que les soluciones todas sus inquietudes y mucho más. La lealtad se gana entregándolo todo en cada contacto.

4. Supera las expectativas de tus clientes

No te conformes con satisfacer a tus clientes, esto es para los negocios comunes y corrientes. Un cliente que simplemente está satisfecho es más propenso a irse para la competencia en cualquier momento.

Si realmente deseas fidelizar clientes y que piensen en ti y en tu negocio en todo momento la clave está en superar constantemente sus expectativas, esto puede sonar trivial pero es el mejor camino para lograr la verdadera lealtad.

¿Cómo superar las expectativas de tus clientes?

La mayoría de negocios tratan de superar las expectativas de sus clientes a través de descuentos o muestras gratis. No obstante, este tipo de estrategia en vez de fortalecer las relaciones con los clientes las deteriora. ¿Por qué? Por la sencilla razón que eso es lo que hacen casi todos los negocios y al cliente se le vuelve normal ese tipo de prácticas, por lo tanto no le ve nada de novedoso.

Entonces, ¿cual es la clave? Muy simple. Recomienda nuevos clientes a tu clientes. Muchas de las personas que acuden a tu negocio tienen uno o trabajan en alguno. Así que nada mejor para sorprender a tus clientes que refiriéndoles nuevos prospectos interesados en los productos y/o servicios que ellos ofrecen.

Esta es una de las estrategias más ganadoras para fidelizar clientes, debido a que estarán agradecidos contigo de por vida y siempre tendrán un motivo más para acordarse de ti y de tu negocio.

¿Conoces alguna otra clave para fidelizar clientes de manera exitosa? Si es así, puedes compartirla a través de los comentarios. Nos interesa mucho tu opinión.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión