Herramienta de palabras clave: La Mejor de Todas y 100% GRATIS

Herramienta_de_palabras_clave

Contar con una buena herramienta de palabras clave es uno de los aspectos más importantes para lograr que tu negocio sea visible en Internet, debido a que si conoces de forma anticipada lo que tu público objetivo está buscando, podrás crear contenido de valor que responda a sus necesidades específicas. Y si haces esto correctamente, el tráfico hacia tu sitio web está garantizado.

Por tal motivo, hoy te hablaré de una herramienta que “descubrí” hace poco en esos espacios que tengo destinados para investigar, con el objetivo de encontrar estrategias que me permitan lograr mejores resultados en mi trabajo.

Y cuando “descubro” algo nuevo, me gusta compartirlo en el blog para que muchas personas puedan beneficiarse y logren sus objetivos de negocio. Así que sin más, vamos con la herramienta de palabras clave.

Answer The Public: La mejor herramienta de palabras clave para posicionar tu negocio en Google

Cuando se habla de herramientas de palabras clave, lo más común es encontrar contenido relacionado con el clásico Google Keyword Planner o Planificador de palabras clave de Google. Si bien es cierto que esta es una excelente herramienta de investigación de palabras clave, cada vez más le han ido mermando características que antes permitían acceder a información valiosa y relevante para el posicionamiento en Google.

Esto se debe a que dicha herramienta ha sido creada por Google para los anunciantes que utilizan el sistema publicitario de AdWords, los cuales pagan por aparecer en los primeros resultados del buscador, y no para las personas que se dedican al SEO (posicionar contenido con base en palabras clave y sin pagar a Google).

Aunque la herramienta de palabras clave de Google es excelente, muchas veces no arroja todos los resultados que quisiéramos, o por lo menos, no son tan fáciles de visualizar. Y en este punto es donde Answer The Public marca la diferencia y hace todo el trabajo duro por ti, dejando todo prácticamente “servido” para que le des a tus clientes lo que están buscando.

Cómo funciona la herramienta de palabras clave Answer The Public

Esta herramienta trabaja con base en los datos de Google, con una de las funcionalidades posiblemente más ignoradas por las personas sin experiencia y que mejores resultados genera para los negocios que saben aprovecharlo. Y esto es, la función autocompletar de Google.

Si vas a Google y comienzas a escribir una intención de búsqueda, por ejemplo: ejercicios para el abdomen, Google va “leyendo” tu intención de búsqueda y te aparecerán sugerencias estrechamente relacionadas con la búsqueda inicial, tal como aparece en la siguiente imagen.

Herramienta de palabras clave

Observa que una vez que escribes “ejercicios para el abdomen” automáticamente te aparecen otras frases clave como “ejercicios para el abdomen bajo”, “ejercicios para el abdomen plano”, “ejercicios para el abdomen hombre”. Todas estas palabras clave no aparecen ahí por azar, sino porque son búsquedas que las personas están haciendo con frecuencia en Google.

Cada vez que hagas una búsqueda vas a obtener resultados relacionados, lo que te permitirá entender mucho mejor las necesidades de tus usuarios. Y ¿qué tal si en vez de obtener unos cuantos resultados en Google, puedes tenerlos de una sola vez y perfectamente ordenados?

Sería genial, ¿verdad?

Eso es exactamente lo que hace la herramienta de palabras clave Answer The Public. Tú le das una frase inicial y a partir de esta, te arroja todas aquellas frases o palabras clave que las personas buscan en Internet. Vamos a hacer un ejemplo utilizando la misma frase clave del ejemplo anterior: “ejercicios para el abdomen”.

Paso #1: Ingresa a Answer The Public

Paso #2: En la caja de búsqueda escribe tu palabra o frase clave

Paso #3: En el botón de la derecha de la caja de búsqueda elige la opción ES

Paso #4: Haz clic en el botón GET QUESTIONS

Palabras clave ganadoras con Answer The Public

El procedimiento es muy sencillo, para que lo entiendas fácilmente, te dejo un video con cada uno de los pasos necesarios para obtener todas las palabras clave relacionadas.

Como acabas de observar en el video, una de las grandes ventajas de la herramienta de palabras clave Answer The Public es que te muestra las palabras clave agrupadas por criterios específicos, tales como: preguntas, preposiciones y orden alfabético. Además…

  • Tienes dos opciones para visualizar tus palabras clave. Visualization y Data.
  • En la parte superior derecha está el botón Export To CSV, el cual te permite descargar tu listado a un archivo de Excel.
  • La mayoría de las palabras clave que te da esta herramienta son long tail o de cola larga. Menor competencia y más conversiones.
  • Si deseas, puedes analizar tus palabras clave en el planificador de Google para conocer detalles del volumen de búsquedas por mes.

Qué debes hacer con tu lista de palabras clave

Dependiendo de la palabra clave que hayas utilizado para tu búsqueda, la cantidad de sugerencias puede variar. Sin embargo, la cantidad no es lo más importante, sino el valor que agregues con el contenido que publiques.

Tipos de contenido que le agregan valor a tu público objetivo

Existen varios formatos de contenido, te voy a mostrar los que son más relevantes en la actualidad por ser fáciles de asimilar y compartir.

Contenido #1: Video clips

Si no te da temor, puedes salir en cámara explicando un concepto específico. Esto te acercará mucho más a tu audiencia y aumentará la autoridad de tu marca personal. Uno de mis referentes en este tipo de videos es Romuald Fons, además de tener un estilo muy original, este tío explica el SEO de una forma muy divertida y 100% práctica.

Contenido #2: Video tutoriales

Desde mi punto de vista esta es la mejor forma de aprender (siempre y cuando esté bien explicado), así que si tienes talento para hacer este tipo de contenidos no dudes en hacerlo, porque llevará tu marca a un nivel superior.

Contenido #3: Guías paso a paso

Si bien es cierto que el video es el formato de contenido por excelencia, muchas personas aprenden más leyendo una guía bien detallada. Si vas a utilizar este formato de contenido, este debe ser entretenido y fácil de leer, de lo contrario, pasará a ser uno más de los muchos que hay en Internet.

Importante: para que tu contenido tenga mayores posibilidades de estar en el top 5 de Google debes apuntarle a una palabra clave específica y escribir un contenido que ayude a resolver un problema puntual.

Conclusión

Tomarse el tiempo para investigar cuáles son las necesidades de tu público objetivo es una de las tareas imprescindibles para cualquier marca o negocio que quiera tener visibilidad de forma permanente en Internet.

Te recomiendo que al principio te concentres en apuntarle a palabras clave long tail para que puedas posicionar tu contenido más “rápido”, aunque el volumen de búsquedas sea bajo, atraerás prospectos más cualificados y con mayor claridad acerca de lo que quieren conseguir.

Muy bien….

Ahora a poner en práctica lo aprendido. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios, responderé en el menor tiempo posible.

 

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión