4 Ideas de negocio con poca inversión: Rentables y con gran potencial

Ideas de Negocio con poca Inversión - Guia Completa

Constantemente, un buen número de personas están buscando ideas de negocio con poca inversión, ya sea porque desean tener una fuente de ingresos extra o, porque se han quedado sin empleo y necesitan salir  de esta difícil situación.

Más allá de lo que te motive a crear un negocio, lo más importante es que estás saliendo de tu zona de confort para explorar un camino, que quizás, desde hace tiempo deseas recorrer, pero por diferentes razones, no habías tenido la oportunidad. Pues bien, ha llegado la hora y si le pones ganas ya verás que aprenderás un montón.

Soy consciente que tener una buena idea de negocio no es algo fácil para la mayoría, especialmente si te acaban de despedir de la empresa donde pasaste los últimos 5 años o más. Es por eso que he querido darte una mano compartiendo algunas ideas sencillas pero rentables, que te servirán de inspiración para crear tu propio negocio.

Lo mejor de todo es que son ideas de negocio con poca inversión (algunos requieren un poco más que otros), pero bueno, ya entenderás que es casi imposible lograr algo que  valga la pena sin invertir.

Sin embargo, te aseguro que la mayoría de las ideas están a tu alcance si realmente estás comprometido con la causa y vas  en serio con lo de dar el salto de empleado a emprendedor.

Ideas de negocio con poca inversión: Comienza donde estás, no hay necesidad de reinventar la rueda

Software administrativo y comercial
Uno de los grandes errores de la mayoría de personas que desean iniciar un negocio, es que se salen del entorno que dominan para irse a explorar mercados totalmente desconocidos.

No es que sea mala idea tratar de descubrir cosas nuevas, pero a no ser que no sientas pasión por lo que has hecho hasta ahora, lo más recomendable es comenzar con lo que tienes, debido a que has acumulado experiencia y el proceso será menos complejo que empezando desde cero.

Idea de negocio #1: Profesor particular

Ideas de negocio con poca inversión - Profesor Particular

Cada día aumenta el número de personas que ingresan al sistema educativo, tanto formal como no formal en todo el mundo y creo que es algo que se va a mantener así por muchos años. Así que si hay personas aprendiendo, es lógico que siempre habrá necesidad de profesores.

Para nadie es un secreto (por lo menos en Colombia), que a los profesores les exigen cada vez más a nivel de estudios, pero las condiciones laborales no son las mejores tanto en la remuneración como en la estabilidad, y en el caso de esta última, prácticamente ni existe, debido a que los contratos casi siempre son por prestación de servicios o, en le mejor de los casos,  a término fijo por un (1) año.

Pero gracias a Internet, es posible convertir estas dificultades en oportunidades, ya que constantemente hay personas que requieren apoyo extra curricular para sacar adelante aquellas asignaturas que no asimilan con facilidad, tales como: matemáticas, física, química, inglés, entre otras.

También, se da el caso de personas que les apasiona un área en particular como la música, el dibujo, las manualidades, etc. Por ende, muchos necesitan el acompañamiento de un profesor o tutor que los guíe y les ayude a lograr sus objetivos.

Modelos de negocio para profesores particulares

Existen dos formas de aprovechar tus habilidades como profesor particular y crear un negocio con poca inversión, te los describiré a continuación con sus respectivos aspectos a favor y en contra.

Modelo presencial: este es el modelo de negocio tradicional donde consigues clientes (alumnos) y dictas clases presenciales, la mayoría de las veces de manera individual cobrando una tarifa por hora.

Aspectos a favor:

  • Si te reconocen porque sabes transmitir tus conocimientos, puedes imprimir algunos volantes donde anuncies que dictas clases particulares y, lo más probable, es que te resulten clientes fácilmente. Algo así como dinero al “instante”.
  • Si las personas que te contratan ven que están logrando sus objetivos, te recomendarán con familiares y amigos y tu portafolio de clientes crecerá.

Aspectos en contra:

  • Debes desplazarte hasta el lugar donde se encuentra tu cliente, lo que implica tiempo y dinero.
  • Atiendes a una sola persona al mismo tiempo (máximo a grupos pequeños, pero no es común a no ser que sean familiares o amigos muy cercanos).
  • Sólo generas ingresos mientras estás presente, algo muy similar a lo que sucede en la institución educativa donde laboras.

Modelo online: este es el modelo de negocio que te recomiendo, debido a que te ofrece mayores posibilidades, no sólo a nivel de alcance, sino también de rentabilidad.

Aspectos a favor:

  • Al ser 100% en Internet no necesitarás desplazarte, podrás dictar tus clases desde cualquier lugar del mundo.
  • No gastas tiempo ni dinero en desplazamientos.
  • Puedes atender a más personas al mismo tiempo.
  • Para facilitar el aprendizaje de tus alumnos, puedes grabar cada una de las clases y darles acceso para que repasen conceptos.
  • Ganas más dinero en el mismo periodo de tiempo.
  • Pasarás de tener un mercado local a uno global
  • No hay necesidad de perder dinero imprimiendo volantes, toda tu publicidad la haces a través de Internet.
  • Podrás crear diferentes fuentes de ingresos más allá de las clases que dictes.

Aspectos en contra:

En este caso, más que aspectos en contra, yo los llamo retos, porque es posible que debas enfrentarte a algunas cosas que son desconocidas para ti, pero es una gran oportunidad para aumentar tus habilidades y, al ser docente, se te hará todo más fácil.

  • Deberás aprender de marketing online para posicionar tu negocio en Internet y llamar la atención de tu público objetivo. O si no quieres aprender, contratas a alguien que domine el tema para que te ayude con todo lo necesario para lanzar tu negocio.  Si lo deseas estoy para servirte, clic aquí.
  • Necesitarás invertir en herramientas imprescindibles y crear otras para que tu negocio tenga una imagen profesional, tales como: nombre de dominio, hosting, crear tu sitio web y algunas cosas más que irás aprendiendo en el camino, pero con esto puedes empezar.
  • Posicionar tu negocio en Internet te tomará algún tiempo, por tal motivo, a diferencia de las clases presenciales no recibirás ingresos de manera inmediata. Eso sí, una vez te posiciones, todo el trabajo que has hecho empezará a dar sus frutos de manera constante.

Mercado potencial:

Antes de aventurarse a materializar tu idea de negocio, debes investigar tu mercado potencial, de tal forma que sepas si hay una buena cantidad de personas necesitando de tus productos y/o servicios.

Para hacer una buena investigación acerca de tu mercado potencial, te recomiendo que utilices el Planificador de Palabras Clave de Google, esta es una excelente herramienta que te permitirá conocer muchos detalles interesantes acerca de lo que necesita tu público objetivo.

Sin embargo, te voy a mostrar algunos datos de dos de las áreas del conocimiento que mayor demanda tienen actualmente, para que aprendas a interpretar la información y luego hagas la búsqueda con la temática de tu interés.

Término de búsqueda (palabra clave): Profesor de matemáticas.

Ideas de negocio con poca inversión

  • Si observas el recuadro rojo elegí la palabra clave “profesor de matemáticas” para que el Planificador de Palabras Clave de Google muestre datos relevantes relacionados con este tema. Los resultados son los siguientes.
  • La flecha roja señala que el promedio de búsquedas mensuales para esta frase clave es de 4.400
  • El gráfico circular de la parte superior indica que el promedio de búsquedas mensuales relacionadas con esta frase clave es de 291.890 y, al lado derecho, muestra los principales países desde donde se hacen estas búsquedas.

El término “profesor de matemáticas” puede ser muy genérico, así que te recomiendo que afines un poco más la búsqueda e investigues por asignaturas más específicas. Por ejemplo, “curso de cálculo diferencial” (haz la búsqueda sin comillas y sin acentos).

Término de búsqueda (palabra clave): Curso de cálculo diferencial

Ideas de negocio con poca inversión

  • Para este caso, el promedio de búsquedas mensuales tanto de la frase clave que señala la flecha roja (390), como de los términos relacionados o similares en el gráfico circular (206.400) son menores si los comparamos con los obtenidos para la frase clave “profesor de matemáticas”.
  • Sin embargo, “curso de cálculo diferencial” es una frase más específica y aunque el promedio de búsquedas es menor, la ventaja es que te acerca más a tu público objetivo si esta es la temática en la que deseas posicionarte.

Sugerencia: elige la temática de tu interés y, haz en primer lugar, una búsqueda con una frase clave general y analiza los términos más relevantes, luego vas afinando con términos más específicos hasta que te hagas una idea de lo que tu público objetivo necesita.

Otros términos relacionados con la enseñanza que tienen potencial para crear un negocio con poca inversión si tienes habilidades para transmitir lo que sabes son:

  • curso de guitarra: 9.900 búsquedas mensuales en promedio
  • curso de piano: 2.900 búsquedas mensuales en promedio
  • clases de manualidades: 720 búsquedas mensuales en promedio
  • curso de excel básico: 3.600 búsquedas mensuales en promedio
  • aprender crochet: 1.300 búsquedas mensuales en promedio

Y la lista continúa, sólo debes analizar los datos del área donde quieres desempeñarte y te aseguro que habrá personas esperando por ti para que les enseñes lo que sabes.

Idea de negocio #2: Entrenador de perros

Ideas de negocio con poca inversión - Entrenador de Perros

Está comprobado, que las mascotas en general (especialmente los perros que son los más comunes), son considerados miembros de la familia, por tal motivo, todo lo que tenga que ver con el cuidado y bienestar de estas nobles criaturas, tiene un gran potencial de negocio.

En la idea de negocio #1 quedaron claras las diferencias existentes entre un modelo de negocio presencial y uno online, así que creo que no hace falta dar más detalles al respecto para cada nueva idea de negocio. Basta con mirar qué ofrece cada modelo y apuntarle al que más te interese.

Por tal motivo, voy a pasar directamente a lo relacionado con el mercado potencial para que analices todas las oportunidades que te ofrece este interesante nicho.

Término de búsqueda (palabra clave): Entrenador de perros

Ideas de negocio con poca inversión

  • Para la frase clave hay un promedio de 2.400 búsquedas mensuales (flecha roja) en todo el mundo en idioma español.
  • Los términos relacionados con esta temática tienen un promedio de 1.373.860 búsquedas mensuales (gráfico circular parte superior).
  • Los principales países donde existe gran interés por esta temática son: México, Colombia, Argentina y Chile. Lo que es una gran oportunidad debido a que hay un mercado global necesitando los servicios de un entrenador de perros.

Más resultados de búsquedas relacionadas con este tema:

Ideas de negocio con poca inversión

Los resultados que ves en la imagen, corresponden sólo a algunos de los términos de búsqueda más relevantes, pero con la frase “entrenador de perros” aparecen 767 términos relacionados, así que hay “tela por cortar”.

En este nicho de mercado, al igual que en el de profesor particular, tienes diferentes opciones. Una puede ser entrenar a todos los perros sin importar su raza, de esta forma, serás un entrenador general.

La otra opción es especializarte en una raza específica (por ejemplo: Pitbull) o en una categoría (perros agresivos), así estarás cerrando más tu nicho y es posible que tengas menos clientes, pero podrás cobrar más al tener un servicio especializado. Analiza todos los escenarios posibles y elige el que más te guste.

Idea de negocio #3: Proveedor de mantenimiento de piscinas

Ideas de negocio con poca inversión - Mantenimiento de Piscinas

Cada vez son más comunes las Unidades Residenciales que cuentan con su propia piscina, esto con el objetivo de hacer más atractivo el proyecto y que los residentes tengan espacios de relajación sin salir de casa.

Estas construcciones modernas abren la puerta a nuevas oportunidades de negocio, debido a que el mantenimiento de estos espacios es vital para el bienestar de sus habitantes y, las piscinas, son un espacio que por normatividad, debe permanecer en óptimas condiciones para garantizar la seguridad y la salud de los usuarios.

Para llevar a cabo este negocio, es preciso tener conocimientos especializados en el tema de las piscinas y los químicos que se utilizan para su mantenimiento. No obstante, adquirir este tipo de conocimientos no es complicado ni muy costoso. Basta con recibir un curso presencial u online y al finalizar obtienes un certificado que te acredita como experto en “manejo de equipos y adecuación de aguas de piscinas y ambientes similares”.

Mercado Potencial:

La verdad es que con tantas Unidades Residenciales que se construyen cada año, hay un buen mercado para este tipo de negocio. Sin embargo, no vamos a trabajar con base a suposiciones, sino a los datos que nos entrega Google.

Ideas de negocio con poca inversión

Al tratarse de un nicho de mercado tan especializado, el volumen de búsquedas no es muy elevado, por lo menos en Colombia, que fue donde concentré la búsqueda con la frase clave “mantenimiento de piscinas”.

Sin embargo, esto no significa que no haya potencial de negocio, todo lo contrario, la idea es ser pionero en ofrecer este tipo de servicios a través de Internet para convertirse en un referente de la industria.

Los resultados obtenidos con ayuda del Planificador de Palabras Clave de Google son los siguientes:

  • El Promedio de búsquedas mensuales en Colombia para la frase clave “mantenimiento de piscinas” es de 320.
  • Hay más de 677 términos relacionados utilizados por las personas para averiguar por este servicio.
  • El Promedio de búsquedas mensuales realizado en Colombia con los términos relacionados es de 19.810.
  • Las principales regiones de Colombia donde se concentran las búsquedas para los términos relacionados con el “mantenimiento de piscinas” son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

Una de las ventajas de este negocio es que no sólo puedes ofrecer el servicio de mantenimiento, sino que también tienes la posibilidad de vender los insumos a los clientes. Además, al tener una plataforma online bien posicionada, podrás comercializar tus propios cursos donde les enseñes a otros todo lo relacionado con el mantenimiento de piscinas  y te conviertes en un consultor profesional en esta área.

Idea de negocio #4: Servicio de reparación de smartphones

Ideas de Negocio con poca Inversion - Reparacion de Smartphones

El mercado de smartphones es algo que sigue en aumento, se puede decir, que en cada hogar hay como mínimo un miembro de la familia que cuenta con uno de estos dispositivos. Sólo en Latinoamérica hay 155.9 millones de usuarios de teléfonos inteligentes al cierre de 2015. >> Ver informe.

Colombia ocupa el tercer lugar del ranking con 16.7 millones de usuarios, lo que equivale al 11% de la participación del total en Latinoamérica y casi la tercera parte de la población total del país. Con estas cifras queda más que confirmado que hay clientes potenciales de sobra.

Si no tienes conocimientos suficientes en el tema, puedes hacer una búsqueda en Google y te aseguro que encontrarás diferentes opciones de cursos online y presenciales, de tal forma, que te conviertas en todo un experto en la materia.

Tal y como hicimos en los ejemplos anteriores, analicemos las búsquedas para una frase clave específica a través del Planificador de Palabras Clave de Google.

Término de búsqueda (palabra clave): Reparación de celulares

Ideas de negocio con poca inversion - Reparacion de Celulares

En este caso, he filtrado la búsqueda sólo para Colombia y los resultados obtenidos son los siguientes:

  • El promedio de búsquedas mensuales para la frase clave “reparación de celulares” es de 590 en todo el país.
  • El promedio de búsquedas mensuales para los diferentes términos (otras frases clave) en todo el país es de 69.830
  • Las ciudades y regiones donde más se realizan estas búsquedas son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Si te vas a concentrar en las reparaciones de hardware (parte física del smartphone), entonces, estarás más limitado a un mercado local. No obstante, lo más interesante de este negocio es que también puedes hacer reparaciones o mantenimientos a nivel de software, así ya tendrás la posibilidad de llegar a un mercado más amplio gracias a Internet.

De igual manera, si decides apuntarle a un mercado global, tienes diferentes formas de generar ingresos, te comparto las que considero más relevantes a continuación.

  • Al ser un experto en el tema puedes enseñarle a otros lo que sabes. (Seminarios y cursos online).
  • Dar soporte técnico a personas de otros países, por ejemplo, para un persona que vive en España es posible que le salga más costoso pagar por un mantenimiento a una empresa local, si eres muy bueno en el tema y sabes cómo ayudarle, esta persona te puede contratar para que lo hagas y le saldrá más económico.
  • Crear tus propios infoproductos donde compartas tips y trucos para el mantenimiento óptimo de los equipos. Cada curso en eBook, lo puedes vender, por ejemplo a USD $7.00 Te aseguro que si alguien valora tus conocimientos y desea aprender, pagará por el material que ofreces.
  • Puedes crear apps y venderlas en Google Play Store u ofrecerlas gratis y generar ingresos por publicidad.

Ideas de negocio con poca inversión: Herramientas necesarias (opcionales)

  • Tablero borra seco tamaño mediano (si vas a dictar clases tipo escuela)
  • Cámara de vídeo HD (si tienes un smartphone que grabe vídeo de alta calidad, puedes iniciar con ese)
  • Software para edición de vídeos (Camtasia Studio es ideal porque también te permite hacer vídeo tutoriales). Descarga la versión de prueba de 30 días aquí.
  • Si no puedes descargar el Camtasia Studio por ser un Software de pago, acá te dejo la opción Open Source que tiene características similares, es este: CamStudio.
  • Google Hangouts para hacer seminarios online (Gratis).
  • Micrófonos: puedes utilizar uno de solapa o uno de condensador con conexión USB.

Conclusión

Existen ideas de negocio sencillas que pueden llegar a ser muy rentables si se trabajan aplicando algún diferencial que agregue valor, una de las ventajas es que gracias a Internet es posible conocer detalles muy acertados acerca del mercado potencial existente, de tal forma, que puedas entender cuáles son sus problemas, inquietudes y necesidades, para que les entregues una solución a través de tus conocimientos.

Si tienes alguna duda relacionada con las ideas de negocio con poca inversión puedes dejar tus comentarios en la sección que se encuentra al final del artículo, es interesante que hagas parte de la conversación y cuentes tu opinión al respecto.

De igual manera, si te ha gustado este artículo ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales para que, al igual que tú, más personas se beneficien y puedan aprovechar al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios.

Créditos de las imágenes: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión