Marketing para Pymes: 10 aspectos claves desatendidos por las pequeñas empresas

Marketing para Pymes

Para nadie es un secreto que la mayoría de PYMES cuentan con recursos limitados para invertir en el desarrollo de su negocio. Con demasiada frecuencia cuentan con apenas lo suficiente para dedicarse única y exclusivamente al núcleo de su negocio. Y de cierta manera eso está bien, debido a que ninguna empresa que desee permanecer en el mercado, debe abandonar su enfoque por nada del mundo.

De igual manera, también es cierto que cualquier negocio que desee destacarse por encima del promedio y ganarse un lugar en el mercado, necesita generar visibilidad.

Afortunadamente, con la llegada de Internet cualquier empresa, sin importar su tamaño puede exponerse para atraer nuevos clientes a un costo relativamente bajo. A pesar de ello, este aspecto todavía no está siendo aprovechado adecuadamente por la mayoría de negocios.

En este artículo revelaré 10 aspectos claves que están siendo desatendidos actualmente por las pequeñas empresas, la idea es que tomes nota y comiences a trabajar en un plan de acción para hacer los correctivos pertinentes.

 

1. Poca o ninguna investigación del mercado antes de establecer una presencia online

La mayoría de las veces, las pequeñas empresas (también algunas grandes), creen que tener una presencia en Internet se trata única y exclusivamente de contar con un sitio web bonito. Además lo hacen sólo porque está de moda o porque todo el mundo tiene uno, entonces ellos no pueden ser la excepción.

Más allá de eso, lo importante está en entender  cómo funciona la dinámica de los negocios en Internet, y las implicaciones que tiene para el negocio estar o no estar ahí. Hay que tener claro que muchas de las estrategias que implementas en tu marketing tradicional, es posible que no funcionen en Internet.

Para que la presencia de tu marca en Internet valga la pena, necesitas averiguar dónde está tu mercado objetivo, cómo están buscando tus productos y/o servicios, entre otros aspectos relevantes. Sólo así podrás sobresalir por encima de la multitud.

 

2. Diseño web feo, anticuado y poco profesional

Internet llegó hace casi 20 años y realmente ha evolucionado notablemente. Pero todavía es común encontrar sitios web desarrollados 100% en Flash, con poca o ninguna estandarización, con código obsoleto y una gran cantidad de errores que honestamente dejan mucho que pensar de la persona que lo realizó.

Actualmente existen una muy buen cantidad de plataformas que le permiten a cualquier persona o empresa crear un sitio web profesional en poco tiempo y a bajo costo. Algunos ejemplos son: WordPress, Blogger y Joomla. (Todas en sus versiones con Hosting y nombre de dominio propio).

Esta es una gran oportunidad que unos años atrás no existía y aprovecharla bien beneficia notablemente a cualquier negocio que desee posicionarse en Internet.

 

3. No establecer una propuesta única de venta

Ya lo hemos dicho antes, pero bien vale la pena recordarlo. Una empresa no puede desenfocarse de sus objetivos si pretende sobrevivir a largo plazo, y esto es más importante aún en el mundo online.

No pierdas el tiempo diciéndole constantemente a tu público objetivo que “eres su mejor opción”, la verdad ello no quieren escuchar eso, lo que desean es que les enseñes lo que tienes para ofrecer, especialmente aquello que te hace diferente de los demás.

Tus esfuerzos de marketing online, deben enfocarse en brindar a los consumidores razones de peso para elegir tus productos y servicios. Esto significa que debes crear una imagen única de tu marca, promocionar adecuadamente tus productos, ofrecer un contenido único con alto valor percibido y difícil de encontrar en otro sitio.

 

4. Precios desfasados en comparación con las grandes marcas de tu nicho de mercado

Es cierto que cada quien es libre de establecer el precio que le parezca para los productos y servicios que ofrece. Pero debes tener en cuenta un aspecto fundamental, si tu producto no ofrece un beneficio único que lo diferencie de los demás, no hay razón alguna por la que deba tener un precio superior.

Las grandes marcas ya tienen un lugar privilegiado en el mercado y los consumidores necesitan razones de peso para mirar hacia otro lado. Nunca trates de competir vía precio, esta es una estrategia del montón y difícil de mantener en el largo plazo. Mejor diseña algo que impacte más a tus clientes, que esté más allá del precio y que los haga sentir exclusivos.

 

5. No conocen con exactitud cuál es su público objetivo

Este aspecto tiene relación directa con el #1, pero juega un papel tan determinante que merece ser tratado por aparte. La mayoría de pequeñas empresas se enfocan única y exclusivamente en los siguientes aspectos: crear un producto más barato y crear un producto superior.

De cierta manera eso está bien, pero están dejando a un lado lo más importante. No están trabajando en resolver los problemas de sus clientes. Recuerda que las personas no compramos productos, compramos soluciones. Esa es la clave.

Si antes de crear un producto o un servicio te enfocas en entender los problemas que necesitan solucionar las personas de tu nicho de mercado, tendrás la mayor parte del camino recorrido.

Aquí juega un papel especial el sitio web de la empresa, ya que por medio de este puedes ofrecer soluciones a una gran cantidad de problemas en tiempo real y sin necesidad de estar presente. Esto te ayudará a fidelizar a tus clientes actuales, y al mismo tiempo te ganarás la confianza de los clientes potenciales que apenas te están conociendo.

 

6. No saben exactamente por qué quieren estar en Internet

Cualquier marca o empresa que desee implementar Internet como plataforma y herramienta de negocios, tiene que estar en la capacidad de responder a las siguientes preguntas.

  • ¿Qué lo motiva a establecer una presencia online?
  • ¿Dónde están sus clientes potenciales?
  • ¿Por qué sus clientes deberían elegir sus productos por encima de los demás?
  • ¿Cuál es la estrategia que va a implementar para atraer clientes y hacer crecer su empresa en Internet?

Lo más triste de todo es que la mayoría de negocios no saben cómo responder a estas preguntas. Es más, nunca se las han planteado.

 

7. No saben implementar adecuadamente los medios sociales

Casi todo el mundo usa Facebook, y algunos más influyentes utilizan otras redes sociales como Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, etc. Pero no se trata de estar en estas redes sólo porque está de moda y nada más.

Una buena implementación de los medios sociales se logra cuando se establecen relaciones de mutuo beneficio no sólo con tu público objetivo, sino también con personas y negocios influyentes de tu industria. Y esto se logra a través de contenido de calidad que motive la conversación y construya comunidad.

Muchas empresas están ingresando a los medios sociales sin saber cómo funcionan, esa es la principal razón por la que no obtienen resultados positivos. Aquí cabe anotar lo siguiente: el objetivo de las redes sociales no es vender, sino hacer relaciones que generen confianza; después de eso las personas tendrán motivos de sobra para hacer negocios contigo.

 

8. No están utilizando herramientas que les ayuden a medir sus resultados

Las empresas que no hacen seguimiento a las estrategias que están implementando, están caminando a ciegas. Cada herramienta que utilices para el desarrollo de tu negocio en Internet debes hacerle un seguimiento, es la única forma de saber la clase de resultados que estás obteniendo.

Algunas de los aspectos más relevantes que debes monitorear con frecuencia son:

  • El número y la calidad de los visitantes de tu sitio web
  • Cuántos de esos visitantes son recurrentes
  • Qué tipo de personas te están siguiendo en las redes sociales y con qué frecuencia

  • Cómo te están encontrando las personas en Internet (palabras clave y a través de qué medios)

Estar atento a estos resultados te ayudará a entender el desempeño de tu negocio en Internet, y a partir de ahí mantener lo que está funcionando bien y mejorar lo que sea necesario.

No obstante la importancia de este seguimiento, debes tener cuidado de no obsesionarte con esto, recuerda que el marketing en Internet no es un proceso mecánico, todo es susceptible de picos altos y bajos.

Lo único en lo que debes concentrarte es en crear contenido excepcional, construir relaciones y convertirte en un referente de tu nicho de mercado con el objetivo de aportar valor y mejorar la visibilidad de tu marca online.

 

9. No preocuparse por implementar estrategias de marketing local

Si tu negocio es local, es decir; cuenta con ubicaciones físicas que las personas pueden visitar en cualquier momento, es importante contar con una estrategia de marketing local. Algunas empresas piensan que cómo están en Internet su mercado ha dejado de ser local para convertirse en uno global. Cuidado, no permitas que tu negocio caiga en ese grave error.

Existen muchas personas en tu ciudad que necesitan los productos y servicios que ofreces, ahí es donde se hace más importante tu presencia en línea, ya que gracias a ello podrás responder de forma más oportuna e inmediata a las necesidades de tus clientes más cercanos.

Además, los motores de búsqueda cada día le están dando más importancia a los resultados de búsqueda para mostrar las páginas web de las empresas y los resultados de Google Maps locales con el objetivo de entregarle la mejor información a los usuarios. Así que si tu empresa sabe aprovechar estas ventajas, te aseguro que los resultados positivos no tardarán en llegar.

 

10. No darle la importancia que se merece al marketing móvil

La época donde las personas contaban sólo con su computador de escritorio es cosa del pasado, cada día son más las personas que cuentan con sus propias tablets y teléfonos inteligentes. Por tal motivo es un mercado que seguirá creciendo y no debe ser ignorado por los negocios, especialmente los que se están posicionando en Internet.

Es muy común escuchar que las personas se sienten frustradas e inconformes al visitar sitios web que no están optimizados para dispositivos móviles. Cada vez que un usuario llega a uno de estos sitios, simplemente lo abandona para siempre.

Contar con un sitio web elegante, de fácil acceso y navegabilidad a través de cualquier dispositivo móvil es un factor determinante para el éxito de tu negocio, ya que le estarás haciendo la vida más fácil a tus visitantes.

El marketing móvil es una gran oportunidad que no deberías ignorar, debido a que este tipo de usuarios a menudo cuentan con un mayor poder adquisitivo, sus dispositivos los acompañan a todos lados, por lo que siempre están buscando negocios cercanos para visitar. Es una excelente oportunidad para mantener tu marca visible y a tan sólo un par de clics de distancia.

 

Conclusión

Internet presenta una gran oportunidad para aquellas empresa que entiendan la dinámica de los negocios online, a través de este canal podrás fidelizar a tus clientes actuales y atraer constantemente prospectos interesados en tus productos y/o servicios; al mismo tiempo aumentará notablemente la visibilidad de tu marca.

Pero antes de tomar la decisión de implementar Internet como plataforma y herramienta de negocios, debes tener en cuenta los 10 aspectos claves que tocamos en este artículo, eso te ayudará a hacer las cosas bien desde el principio y obtendrás más y mejores resultados. Así que manos a la obra!

Cuéntanos que estrategias estás implementando para posicionar tu marca y aumentar su visibilidad en Internet. Puedes dejar tus comentarios debajo del artículo, son muy importantes para toda la comunidad.

 

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión