Nueva herramienta de palabras clave de Google

Nueva herramienta de palabras clave de Google

La herramienta de palabras clave de Google ha sido un pilar fundamental para la creación de campañas de SEO durante los últimos años. Una de sus grandes ventajas es que era gratuita y de acceso público, bastaba con tener una cuenta de Gmail y podrías analizar una muy buena cantidad de palabras clave relevantes.

Sin embargo, desde el pasado 28 de Agosto de 2013, la herramienta de palabras clave de Google ha tenido algunos cambios, empezando por su nombre. Ahora se llama Planificador de palabras clave.

Según ha informado Google en su página oficial, con este importante cambio buscan “combinar la funcionalidad de la herramienta de palabras clave con el Estimador de tráfico, con la finalidad de que sea más fácil planificar las campañas de búsqueda”.

No olvides la importancia de la palabra clave “Planificador”

Antes de mirar a detalle las nuevas características que ofrece la nueva herramienta de palabras clave de Google (el planificador de palabras clave) y cómo usarlo adecuadamente, vamos  a ver un cambio importante dentro de la nueva interfaz de usuario.

Cuando ingresas con la intención de investigar tus palabras claves en el planificador, tendrás a tu disposición dos fichas. La primera tiene el nombre de Ideas de grupos de anuncios, y se selecciona de forma predeterminada.

En este apartado encontrarás palabras claves agrupadas por categorías o grupos de anuncios. Esta opción está más enfocada a aquellas personas que van a usar la herramienta para crear sus campañas en Google AdWords.

No obstante, si tus intenciones son las de aprovechar la herramienta para crear campañas de SEO, debes seleccionar la pestaña Ideas para palabras clave, que está justo al lado derecho de la anterior.

Necesitarás una cuenta de Google AdWords

Para poder llevar a cabo tu investigación es necesario que tengas una cuenta de Google AdWords, si bien este procedimiento no tiene ningún costo, necesitarás agregar una tarjeta de crédito. Sí, lo sé; Google cada día se pone más exigente, pero hace parte de los cambios.

Una vez que inicies sesión con tu cuenta de Google, asegúrate de estar en la sección Planificador de palabras clave. Si no sabes cómo hacerlo es muy simple.

Te ubicas en el menú superior y vas  a Herramientas y Análisis >> Planificador de palabras clave. Estando ahí haces clic en Búsqueda de palabras clave e ideas de grupos de anuncios.

Planificador de palabras clave Google

A partir de ese momento podrás investigar ideas de palabras clave basadas en diferentes criterios tales cómo: un producto o servicio, página de destino, categoría de producto.

Cuando hayas definido tus criterios de búsqueda para la investigación, debes hacer clic en el botón Obtener ideas. Apenas carguen los resultados notarás que estarán divididos entre las dos pestañas mencionadas anteriormente. Recuerda que para fines de investigación de palabras clave para SEO, debes ubicarte en la pestaña Ideas de palabras clave.

Planificador de palabras clave Google


Analizando los resultados

Al llegar hasta este punto te darás cuenta de que las búsquedas globales mensuales y locales que aparecían en la herramienta de palabras clave anterior ya no están disponibles por aparte, ahora han quedado unificados en la columna Promedio de búsquedas mensuales.

Para hacer búsquedas más precisas sólo debes ubicarte en la parte superior izquierda de tu monitor en la sección Segmentación. Aquí podrás hacer cambios y “refinar” un poco más tus búsquedas, definiendo aspectos tales cómo:

  • El país donde deseas enfocar tu investigación
  • El idioma
  • El origen de tus resultados (Sólo Google o también sitios asociados)
  • Palabras clave negativas

Después del cuadro Segmentación, encontrarás la opción Personalizar la búsqueda. Esta te ayudará a orientar mucho más tu investigación, debido a que podrás filtrar por promedio de búsquedas mensuales, puja sugerida y porcentaje de impresiones del anuncio. De igual forma también podrás incluir o excluir las palabras clave que desees.

Tipos de concordancia de palabras clave

Una de las funciones más importantes de la antigua herramienta de palabras clave era la de tener la posibilidad de filtrar los resultados por tipos de concordancia. Amplia, exacta y frase. Ahora no es necesario definir este filtro, ya que los resultados obtenidos por defecto vienen con el tipo de concordancia “exacta”.

Estadísticas históricas

Además del promedio de búsquedas mensuales para cada palabra clave, también podrás observar un historial del comportamiento de dicha palabra en los últimos doce meses en los resultados de búsqueda de Google. Este aspecto es de suma importancia debido a que te permite analizar qué tanto están buscando las personas estos términos y a partir de ahí definir si vale la pena o no apostar por él.

En la columna puja sugerida encontrarás el precio promedio o tentativo establecido por Google para cada palabra o frase clave. Esta opción es útil para aquellas personas que deseen crear anuncios dentro del programa de Google AdWords.

Descargar tu lista de palabras clave

Como siempre, Google busca hacernos la vida cada vez más fácil, así que si deseas guardar las palabras clave que has investigado puedes hacerlo con unos simples clics. Para ejecutar este paso, sólo debes ir a la pestaña Descargar y definir los criterios del archivo que vas a descargar.

Planificador palabras clave Google


Conclusión

El nuevo Planificador de palabras clave no ha sido visto con muy buenos ojos por una gran cantidad de profesionales SEO debido a que ya estaban adaptados a la antigua herramienta. Sin embargo, debemos acostumbrarnos a que Google constantemente realiza cambios para mejorar y creo que este caso no es la excepción.

Si analizamos un poco más a fondo esta herramienta podríamos deducir que tiene más aspectos a favor que en contra, ya que permite realizar investigaciones más afinadas; de igual manera organiza mucho mejor las palabras y proporciona información relevante sobre cada palabra clave. Sólo es cuestión de adaptarse al cambio y tratar de aprovecharla al máximo en nuestra estrategia de marketing digital.

¿Qué opinas del nuevo Planificador de palabras clave de Google? ¿Te has adaptado fácil al nuevo diseño? Déjanos tus comentarios, serán de gran ayuda para todos.

De igual forma, si te ha parecido útil este artículo te invito a que lo compartas en tus redes sociales. Tus amigos podrán beneficiarse con este contenido y de paso nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión