Blogging Tips: ¿Por qué tu negocio debe tener un blog?

Por qué tu negocio debe tener un blog

Pese a que la mayoría de personas que están relacionadas directa o indirectamente con la dinámica de los negocios actual, al momento de preguntarles si conocen las razones por las que su empresa o negocio debería tener un blog; una buena cantidad de ellos -más de la que imaginas- no saben qué responder.

Tal situación no es tan grave como para “rasgarse las vestiduras”, pero si tu objetivo es tener un negocio con una alta probabilidad de crecer y permanecer en el tiempo, merece la pena prestarle atención.

Vamos a ser claros desde el principio, si tu negocio -ya sea local, nacional o global- todavía no tiene un blog te sugiero que lo incluyas dentro de tus prioridades para el año en curso.

Aunque muchas personas se resistan a creerlo, no importa cual sea tu nicho de mercado, lo más probable es que tengas una gran cantidad de aspectos interesantes que puedes compartir con tu público objetivo online.

En este artículo conocerás las razones específicas por las que tu negocio debe tener un blog y cada uno de los beneficios que puede obtener si haces las cosas de la manera correcta. Al final podrás sacar tus propias conclusiones.

¿En qué casos tu negocio debe tener un blog?

Es posible que estés pensando que tu negocio está muy bien con lo que tiene y que no necesita un blog. Antes de tomar una decisión a la ligera, te sugiero que respondas las siguientes preguntas con total honestidad.

++ ¿Tu negocio tiene clientes actuales y potenciales?

++ ¿Sabes si existen personas buscando tus productos y/o servicios online?

++ Tus prospectos y clientes leen información a través de Internet?

Si has contestado de manera afirmativa a cada una de las preguntas anteriores, entonces déjame decirte que definitivamente tu negocio sí necesita un blog.

¿Cuáles son los beneficios de tener un blog de negocios?

Cuando no hay un conocimiento profundo del tema, la mayoría de personas no le encuentra mucho sentido a tener un blog para su negocio. Sin embargo, existen algunos beneficios que te ayudarán a cumplir cada una de las metas y objetivos que te has planteado para el desarrollo y crecimiento del mismo.

1. Mejoras las relaciones con tus clientes.

Esta es una de las razones fundamentales para tener un blog, debido a que la mayoría de tus clientes quiere estar al tanto de todo lo que sucede con tu negocio.

El problema es que muchos dueños de negocio no saben cómo acercarse a sus clientes por este medio. No te preocupes, te compartiré algunas claves que te ayudarán a lograrlo.

++ Crea contenido de alta calidad para atraer prospectos.

Cualquier negocio desea y necesita clientes potenciales, por tal motivo una excelente idea es crear contenido orientado a las necesidades específicas de ese tipo de personas.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la reparación de computadoras puede crear contenido donde explique cómo realizar mantenimiento preventivo básico desde casa.

Esto hará que los visitantes confíen en dicha empresa y cuando requieran de un mantenimiento profesional, no dudarán en contactarlos. De igual manera, un blog te permite agregar diferentes herramientas para capturar el nombre y el email de tus visitantes, así podrás enviarles información interesante y valiosa periódicamente*.

* Máximo 2 veces por semana.

++ Crea contenido para fidelizar a tus clientes actuales.

En el mundo actual ningún negocio puede darse el lujo de descuidar a sus clientes, debido a que tienen una gran cantidad de opciones disponibles y ante el más mínimo error o inconformidad, se van para donde la competencia.

Al tener tu blog de negocios, tienes la oportunidad de mantener actualizados a tus clientes con información relevante acerca de tu nicho de mercado, tales como: tendencias de la industria, noticias de actualidad, ofertas, lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, recomendaciones y todo tipo de información que consideres les puede agregar valor.

++ Atiende sus comentarios y sugerencias de manera oportuna.

Para nadie es un secreto que el cliente actual es cada vez más exigente y desea obtener respuestas a sus inquietudes casi que en tiempo real.

Un blog te permite tener tu negocio abierto 24/7/365, de esta forma tus clientes podrán ponerse en contacto contigo en cualquier momento sin necesidad de ir personalmente o llamar por teléfono.

Gracias a ello, tendrás la oportunidad de responder cada una de sus preguntas de manera oportuna y eficaz. Si eres constante en esta práctica, te aseguro que tendrás clientes de por vida.

2. Puedes interactuar con tu público a través de los medios sociales.

Las redes sociales abrieron la puerta a una nueva forma de comunicación entre las personas, y los negocios no son ajenos a esta tendencia. Gracias a ello podrás aumentar la popularidad y visibilidad de tu marca, debido a que conectar tu blog con los medios sociales es cada vez más simple.

Entre los aspectos más destacados se encuentran:

++ Las personas pasan gran parte de su tiempo en las redes sociales.

Si sabes aprovechar al máximo esta oportunidad tendrás un negocio muy exitoso. ¿Cómo hacerlo? Muy simple, utiliza las redes sociales para compartir contenido de calidad con tu audiencia.

Está comprobado que las personas están más abiertas a recibir contenido valioso en sus redes sociales que anuncios publicitarios. Si cuidas este aspecto con dedicación, cada día obtendrás más seguidores interesados en lo que ofrece tu negocio.

++ Entre más personas compartan tu contenido, mayor exposición de marca tendrá tu negocio.

Actualmente todos los blogs permiten agregar botones para que los lectores compartan el contenido que les parece interesante en las diferentes redes sociales.

Es importante que aproveches estas opciones al máximo, así tu contenido tendrá un mayor alcance, y por consiguiente el número seguidores aumentará; lo que se traduce en un beneficio recurrente para ti y tu negocio en términos de posicionamiento y recordación.

++ Los medios sociales ayudan a que tu contenido sea “viral”.

Un contenido puede ser excelente, pero si no es visible de nada servirá. Uno de los mayores beneficios que tienen los medios sociales es que el contenido que le gusta a una persona, será visible para todo su círculo de amigos.

Esto es lo que abre la posibilidad para que una gran cantidad de personas, incluso que no te conocen, miren tus publicaciones. De esta forma, las posibilidades de tener una base frecuente de clientes potenciales aumentan.

3. Posicionas tu negocio en los primeros resultados de los Motores de Búsqueda.

Siempre se ha dicho que el mayor activo de Internet es el contenido, y los diferentes Motores de Búsqueda, especialmente Google, aman y aprecian los blogs que constantemente publican contenido relevante y de alta calidad para sus usuarios.

A continuación te daré algunos tips para que entiendas cómo puedes mejorar tu ranking en los resultados de los buscadores, y así lograr que más personas lleguen a tu negocio por este medio.

++ Actualiza tu blog con frecuencia, de tal forma que Google le preste suficiente atención a tu negocio.

Uno de los aspectos en los que Google trabaja constantemente, es por mantener los resultados de búsqueda libres de contenido irrelevante o de baja calidad. Por consiguiente, publicar contenido único y con regularidad, ayudará a que tu sitio aparezca en los primeros resultados cuando las personas busquen información relacionada con tu negocio.

++ Trabaja por mejorar tu clasificación para frases clave de cola larga.

La mayoría de personas que apenas comienzan, tratan de posicionar su blog para frases clave generales debido a que piensan que es la mejor forma de aparecer en los primeros resultados. Lamentablemente van por la ruta equivocada.

Te lo voy a explicar con un ejemplo sencillo:

Supongamos que tienes una tienda de alimentos para mascotas, eso no significa que el contenido de tu blog deba estar limitado única y exclusivamente a este tema. Tú puedes extenderte a otros temas relacionados tales como: alimentos saludables para perros, alimentos recomendados para gatos, alimentos perjudiciales para perros, etc.

Como ves, son frases que contienen tres o más palabras, por ello se denominan de “cola larga” o “long tail” y estas son más fáciles de posicionar en los primeros resultados de búsqueda debido a su alta relevancia y baja competencia.

Una excelente herramienta donde puedes hacer una investigación previa y encontrar una gran cantidad de palabras clave relevantes es el Planificador de palabras clave de Google. (Haz clic aquí para acceder.)

Si nunca lo has utilizado, te recomiendo este artículo dónde te explico paso a paso cómo hacerlo.

4. Aumentas la reputación de tu negocio.

Este es un aspecto el cual muchas personas, – la mayoría de las veces por desconocimiento- no le dan la importancia que merece, pero tener un blog de negocios bien elaborado indiscutiblemente aumentará su reputación de cara a su público objetivo.

Para que tengas una idea clara con respecto a este punto, destacaré los que son considerados por los expertos cómo los más importantes.

++ Te posicionarás como un referente dentro de tu nicho de mercado.

A las personas nos agradan las cosas de excelente calidad y la información no es la excepción, de tal forma que si en tu blog publicas contenido valioso, las personas te verán como un líder del sector y estarán pendientes de cada una de tus actualizaciones.

Por ejemplo, Iberia es una aerolínea que aprovecha muy bien su blog para estar en contacto permanente con su público objetivo y ser un referente de la industria. Puedes dar un vistazo aquí.

++ Dominar los resultados de búsqueda para las frases clave de tu interés.

Recuerda que estar posicionado en Internet no se trata de atraer una gran cantidad de visitas a tu blog de negocios, sino que esas visitas sean de calidad, es decir; personas que estén altamente interesadas en los productos y servicios que ofrece tu empresa.

Por ello debes hacer una investigación previa y determinar cuál es el contenido más adecuado para llegar a tu público objetivo y así evitar posicionarte para resultados poco relevantes.

++ Ser el primero en informar a tus clientes acerca de cualquier eventualidad.

Ninguna empresa está libre de experimentar dificultades, (productos agotados, cancelación de un evento, errores en anuncios publicitarios, retrasos o interrupciones en el servicio, entre otros).

Sin embargo, nada mejor que tus clientes se enteren de este tipo de cosas a través del sitio oficial. Esto evitará rumores y malos entendidos, y contrario a lo que muchos creen, la mayoría de  personas vemos con buenos ojos cuando una empresa comete un error o presenta dificultades y da la cara ante su público.

Conclusión

Acabas de conocer las razones más importantes por las que tu negocio debe tener un blog, cómo ves es una tarea que requiere planeación, tiempo y dedicación; pero si tienes en cuenta cada uno de los aspectos descritos en este artículo, podrás llevarla a cabo sin problemas y tu negocio se beneficiará notablemente.

¿Alguna vez habías contemplado la posibilidad de iniciar un blog para aumentar la visibilidad de tu marca en Internet? ¿Cuáles son las razones más trascendentales para ti a la hora de crear un blog de negocios? Déjanos tus comentarios, serán de gran utilidad para todos.

Si te ha gustado este artículo, te invito para que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, estoy seguro que se beneficiarán con el contenido, y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión