¿Posts invitados ya no funcionan? Todo lo que tienes que saber al respecto

¿Posts Invitados Ya no Funcionan? Todo lo que tienes que saber.

A mediados de Enero de 2014, Matt Cutss (Jefe del Equipo WebSpam de Google), escribió en su blog acerca de la “decadencia” que a partir de ese momento comenzarían a tener los Posts inivitados, – o mejor conocidos en el mundo Anglo como Guest Blogging – en términos de SEO.

La advertencia fue clara y directa: si vas a participar como blogger invitado con la única intención de conseguir enlaces entrantes hacia tu blog (back links), entonces vas por mal camino. Sin embargo, muchas personas, incluso con conocimientos de SEO malinterpretaron tal artículo asegurando que los Posts Invitados no servirían más.

Debido al revuelo que generó dicho artículo, Matt se vió en la necesidad de contextualizar y explicar con mayor claridad el tema y dijo:

“No estoy tratando de condenar los Posts Invitados, todavía existen muy buenas razones para escribir artículos como invitado, (visibilidad de marca, aumento de tráfico, establecer relaciones con otros bloggers, etc.)”

“Lo que pretendo destacar es que una gran cantidad de blogs spam (contenido de mala calidad) se han aferrado a los “Posts Invitados” como su principal estrategia de construcción de enlaces, esto ha llevado a un aumento considerable del spam y no es lo que deseamos.

Por tal motivo, recomiendo que sean escépticos   – o por lo menos precavidos – cuando alguien les ofrezca un Post Invitado.”

El aspecto a destacar en este artículo es que los Posts Invitados han sido a través de los años, una excelente táctica para cualquier comerciante de Internet, y creo que eso no cambiará en el futuro próximo debido a que ofrecen grandes beneficios para las marcas.

No se trata de condenar ni eliminar la estrategia, sino de cambiar el enfoque.

En lugar de pensar que los Posts Invitados ya no funcionan y que han llegado a su fin, Matt Cutts recomienda a los propietarios de sitios web NO aceptar artículos de personas anónimas o que no conozcan bien, debido a que pueden terminar perjudicándote a ti y a tu negocio.

Una excelente forma de conocer la calidad del autor que desea participar en tu blog como invitado, es a través de su perfil de Google+, si está bien elaborado, tiene seguidores reales, publicaciones interesantes y demás, entonces le puedes dar una oportunidad.

¿Cómo diferencia Google los Posts Invitados de los artículos “normales”?

Para Google es imposible establecer una diferencia entre un Post Invitado y otra clase de artículos. Ningún blog o sitio web está obligado a revelar si quien escribe el contenido es el propietario o tiene contratado a uno o varios escritores independientes.

Los grandes portales de Internet como periódicos, revistas de tecnología, salud y similares reciben contenido de terceros, de lo contrario no podrían crecer en la magnitud que lo hacen. Así que los Posts Invitados no fueron creados originalmente como una táctica de SEO, sino como una estrategia de marketing de contenidos; por consiguiente seguirán vigentes.

No obstante, dado que Google ha decidido “mirar con lupa” los Posts Invitados, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para no obrar al margen de sus directrices.

Si vas a recibir artículos de otros bloggers:

++ Ser exigente a la hora de recibir contenido, sólo acepta artículos de alta calidad. Un contenido de este tipo, nunca podrá ser catalogado como spam.

++ Evita clasificarlo como Post Invitado, en vez de eso incluye una corta biografía del autor sin agregar lo que encuentras en la mayoría de blogs: “este es un post invitado”. Si el contenido aporta valor a tu público eso es lo más importante.

Si vas a escribir artículos para otros blogs:

++ Escribe sólo en blogs que tengan una excelente reputación, recuerda que está tu nombre y el de tu negocio de por medio. “Dime con quién andas y te diré quién eres.”

++ Cuando escribas contenido en otros blogs tu principal objetivo debe ser el de construir relaciones que perduren en el tiempo, no enlaces. Esto es lo que realmente te permitirá crecer y posicionarte como un referente dentro de tu nicho de mercado.

La recomendación incansable de Google para los propietarios de Blogs siempre ha sido: “Crear contenido único y de alta calidad que le aporte valor a los usuarios”. Seguir esta recomendación garantizará un excelente posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por consiguiente, cualquier blog que publique contenido respetando estas directrices, no sufrirá penalizaciones, independientemente que sus artículos sean escritos por autores invitados.

Conclusión

Con las actualizaciones constantes que viene haciendo Google a sus algoritmos, las penalizaciones a los sitios webs seguirán exisitiendo, especialmente para aquellos que no aporten valor en sus contenidos; sin importar si tienen Posts Invitados o no.

Como siempre se ha dicho, el camino más seguro para mejorar el posicionamiento de tu blog en el ranking de los motores de búsqueda es a través del contenido que aporta valor y que gracias a ello las personas no dudan en compartirlo a través de los medios sociales.

Por tal motivo, debes enfocar tus mayores esfuerzos en este aspecto y muy seguramente  más temprano que tarde, tu blog estará entre los mejores de tu nicho.

¿Qué opinas acerca de los Posts Invitados? ¿Lo estás implementando dentro de tu estrategia de marketing? Déjanos tu opinión a través de los comentarios, será de gran ayuda para todos nuestros seguidores.

Si te ha gustado este artículo, te invito para que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, estoy seguro que se beneficiarán con el contenido, y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión