Guía completa para promocionar un negocio en Internet

Promocionar un Negocio en Internet - Guia Completa

Uno de los grandes retos que enfrentan los nuevos emprendedores, es que no conocen el camino correcto para promocionar un negocio en Internet y llamar la atención de su público objetivo. Esta situación se presenta porque la mayoría todavía están acostumbrados al marketing tradicional y, erróneamente piensan, que la visibilidad en Internet se logra de manera similar.

A diferencia de los medios de publicidad tradicionales (TV, radio, prensa, impresos y similares), Internet está al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño y ofrece un abanico de oportunidades que te permitirán poner tu negocio al frente de tu mercado objetivo de una manera más directa y acertada, evitando desperdicios de presupuesto que puedes aprovechar en otras áreas.

Lo que necesitas para promocionar un negocio en Internet

Una de las ventajas de promocionar un negocio en Internet, es que no tendrás que hacer grandes inversiones de dinero, sino que puedes empezar según tus posibilidades actuales. A continuación, te voy a compartir una guía completa que está al alcance de la mayoría de emprendedores que realmente deseen aprovechar Internet como plataforma y herramienta de negocios.

Paso #1: Investiga tu nicho de mercado

Muchos negocios no logran la visibilidad que desean en Internet, porque no investigan detalladamente las necesidades de su público objetivo, entonces no saben qué hacer para llegar a ellos. Para que no tengas problemas con esto, te compartiré los aspectos más relevantes que te ayudarán a hacerlo de la manera correcta.

Tips para investigar tu nicho de mercado

  • Ponte en el lugar de tu cliente objetivo y busca en Google términos relacionados con los productos o servicios que ofreces.
  • Analiza los resultados de las dos primeras páginas de Google y mira qué están haciendo tus competidores directos.
  • Mira los diferentes tipos de contenido tales como: artículos, vídeos, audios, infografías, comentarios en blogs y define, con base a los resultados, cuál es el tipo de contenido que más gusta.
  • Toma nota de los datos más importantes, de tal forma, que empieces a tener una idea de las necesidades de tu cliente potencial.

Herramientas para investigar tu nicho más a fondo

Investigar tu nicho de mercado es una de las tareas en la que deberás invertir más tiempo, pero vale la pena porque te ayudará a definir el perfil de tu cliente objetivo desde el principio según el tipo de negocio que tengas.

Como bien sabes, las personas van a Google porque necesitan respuestas a sus inquietudes o problemas y esperan poder resolverlos a través de los resultados que el buscador les sugiere, los cuales, la mayoría de las veces son muy acertados.

Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de alimento para perros, es posible que tu cliente objetivo vaya a Google y haga una búsqueda como esta: “mejor cuido para perros cachorros” (sin comillas). Los resultados que obtendrá son similares a los que se muestran en la siguiente imagen.

Promocionar un negocio en Internet - Investigación

Como tu cliente tiene una duda y necesita resolverla, ingresará a los resultados que considere más relevantes y que le ayuden a saber cuál es el cuido que le debe dar a su cachorro. Como puedes observar en los resultados de Google, hay varias opciones que parecen tener la información que está buscando.

Tu objetivo es conocer lo que más puedas acerca de las necesidades de tu cliente potencial y para que puedas lograrlo, existen algunas herramientas que te darán información valiosa.

Herramienta #1: Google Keyword Planner

Esta herramienta fue creada específicamente para los anunciantes, sin embargo, la puedes utilizar totalmente gratis para analizar los términos o palabras clave que utiliza tu cliente objetivo para encontrar los productos o servicios que tú ofreces.

Para ingresar a la herramienta sólo necesitarás tu cuenta de Gmail y una vez estés adentro, te vas a la pestaña herramientas, das clic y en el listado que se despliega, das clic en la opción Planificador de Palabras Clave. Deberás llegar a una interfaz como la que se muestra en la siguiente imagen.

Promocionar un negocio en Internet - Google Keyword Planner

Una vez llegues al Planificador de Palabras Clave vas a escribir la frase “cuido para perros” (sin comillas), para obtener los términos que más busca tu cliente potencial en Internet. Debes hacer la búsqueda con los criterios que se muestran en la siguiente imagen.

Promocionar un negocio en Internet - Planificador de Palabras Clave

Despliegas la opción seleccionada para que se abra la caja de búsqueda y escribes la palabra clave “cuido para perros” (sin comillas) y en la opción de segmentación dejas todo tal cual como se muestra en el recuadro. Luego vas al final y das clic en el botón azul “obtener ideas”.

Promocionar un negocio en Internet - Planificador de Palabras Clave

Te aparecerán resultados similares a los que se muestran en la siguiente imagen, los cuales te servirán para descubrir qué es lo que buscan tus clientes potenciales.

Promocionar un negocio en Internet - Planificador de Palabras Clave

Estos datos que acabas de obtener te indican aspectos muy relevantes acerca de lo que tus clientes potenciales buscan en Internet según sus necesidades y los negocios que aparezcan en los primeros resultados para esas búsquedas, son los que tendrán mayor visibilidad. Te los explico a continuación para que puedas interpretarlos.

  • Las dos flechas en la parte superior izquierda indican que la búsqueda se hizo para todas las ubicaciones (países del mundo) en idioma español.
  • El gráfico de barras azules que aparece en la parte superior, indica la tendencia que ha tenido la búsqueda con los términos relacionados al cuido para perros en los últimos 12 meses, las cuales superan las 375.000 búsquedas por mes.
  • El recuadro pequeño de color rojo muestra la palabra clave que se utilizó para hacer la búsqueda y, al lado derecho, está el promedio de búsquedas mensuales de dicha palabra clave.
  • En la parte inferior, aparecen todas las palabras clave que las personas buscan en Google relacionadas con el término “cuido para perros”. Por ejemplo, el primer resultado es “comida para perros” con un promedio de 8.100 búsquedas mensuales según indica la flecha roja.
  • De ahí para abajo, vas a encontrar todos los términos relacionados con sus respectivas búsquedas mensuales para que analices y elijas los que tengan relación con tu negocio.

Importante: puedes escribir los términos de búsqueda que desees para obtener diferente información al respecto en cualquier nicho de mercado.

Si deseas aprender todos los detalles acerca del Planificador de Palabras Clave, te dejo un vídeo tutorial donde explico paso a paso cada una de sus características y cómo aprovecharlas.

Herramienta #2: Google Trends

Esta herramienta, te permitirá conocer las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo, de las palabras clave que elijas. También te muestra cuáles son los términos que van en aumento y las zonas geográficas desde donde se hacen más búsquedas. >> Ir a Google Trends.

Al hacer una búsqueda con la palabra clave “comida para perros”, se obtienen los siguientes datos.

Interés a lo largo del tiempo: desde el año 2004 ha habido un aumento en el interés de las personas por el alimento que le dan a sus perros.

Promocionar un negocio en Internet - Google Trends

Interés según ubicación geográfica: indica los países desde donde se hacen la mayor cantidad de búsquedas con la palabra clave elegida. Puedes hacer clic sobre el nombre de cada país para ver las ciudades más relevantes.

Búsquedas relacionadas: muestra las palabras o términos clave que tienen relación con la búsqueda inicial, indicando cuáles vienen en aumento a través del tiempo.

Hacer comparaciones entre varias palabras clave: Google Trends te da la posibilidad de añadir términos para comparar los resultados entre sí y apuntarle a la palabra clave que veas más conveniente para los objetivos de tu negocio.

En este caso, el gráfico indica que los términos comida para perros y alimento para perros, son los que más búsquedas tienen a través del tiempo, mientras que comida para cachorros, es una búsqueda menos frecuente.

Promocionar un negocio en Internet - Google Trends Varios

Si deseas hacer análisis más segmentados, en el menú de la parte superior tienes las opciones para filtrar por todo el mundo o un lugar específico, el año por defecto está siempre en 2004 pero puedes cambiarlo, elegir la categoría que desees y buscar en la web, por imágenes, noticias, Google Shopping y YouTube.

Herramienta #3: Ubersuggest

Esta herramienta te entrega un listado bastante amplio de resultados con base en la palabra clave que elijas. Puedes filtrar por idioma y por tipo de contenido tales como: la web, imágenes, noticias, vídeos, shopping y recetas. Te dejo una imagen para que veas los resultados al buscar “comida para perros”.

Promocionar un negocio en Internet - Ubersuggest Filtros

Te entrega resultados muy interesantes, especialmente palabras clave de cola larga (long tail), las cuales son más fáciles de posicionar y te acercan más a tu público objetivo. Las palabras clave que te interesen de este listado, puedes validarlas en el Google Keyword Planner para analizar el volumen de búsquedas mensuales. >> Ir a Ubersuggest.

Promocionar un negocio en Internet - Ubersuggest Resultados

Si deseas conocer más detalles de esta herramienta de investigación de palabras clave, te dejo un vídeo tutorial donde te explico paso a paso cómo funciona.

Paso #2: Crea un sitio web o blog para tu negocio

Todavía hay muchas empresas que no entienden la importancia de tener un sitio web rico en contenido para aumentar la visibilidad del negocio y llegar a su mercado objetivo. Te voy a compartir las razones más relevantes por las que es una de las mejores formas de promocionar un negocio en Internet.

  • Le das identidad a tu negocio.
  • Puedes compartir contenido de gran valor con tu público objetivo, aunque muchos no creen, esto vende más que la publicidad.
  • Cuando compartes contenido con frecuencia y lo optimizas, Google lo indexa y logras que te encuentren personas que no te conocen.
  • Te posicionas como un referente dentro de tu nicho de mercado.
  • Puedes hacer alianzas estratégicas con otros negocios y generar más visibilidad.
  • Abres la puerta a nuevas oportunidades de negocio.
  • Dejas de ser local, para pasar a ser global.
  • Puedes compartir diferentes tipos de contenido tales como: artículos, vídeos, audios, infografías, casos de estudio, tendencias, entre otros.
  • Estás en contacto permanente con tu público objetivo, lo que te permite conocerlos más a fondo para  entregarles lo que necesitan.

A diferencia de los que muchas personas piensan, crear un sitio web o blog para tu negocio no es algo costoso ni complejo, puedes hacerlo tú mismo/a y sin gastarte una fortuna. Te dejo esta guía para que aprendas cómo hacerlo.

Importante: crear un blog es una tarea sencilla, sin embargo, mantenerlo actualizado requiere de mucho trabajo y disciplina. Por tal motivo, si tomas la decisión de hacerlo es porque eres consciente de que vas a publicar contenido de valor en él, de lo contrario, no valdría la pena porque jamás se posicionará y, por consiguiente, no lograrás ningún resultado positivo.

Lo que pierde tu negocio por no tener un blog con contenido valioso

Para que entiendas todo lo que un blog que ofrece contenido de calidad le aporta a tu negocio, voy a hacer un comparativo entre dos marcas: una reconocida y líder en su industria y, una desconocida, (en primera instancia) para la mayoría.

Si buscas en Google “mejor alimento para perros” (sin comillas), sería lógico que apareciera en los resultado orgánicos de la primera página la reconocida marca Purina con su producto líder Dog Chow. Sin embargo, no es así, de hecho no aparece el sitio web de ninguna de las marcas líderes de la industria.

Por el contrario, aparecen blogs y foros donde hablan del tema y dan recomendaciones al respecto, y hay uno en particular que me llamó la atención. Mira la imagen a continuación.

Promocionar un negocio en Internet - Crear un Blog

Para que este blog aparezca en primera página es porque Google considera que el contenido que publica, es realmente valioso para las personas que necesitan saber cuál es el mejor alimento para sus perros.

Algunos datos a tener en cuenta para este criterio de búsqueda.

La palabra clave “mejor alimento para perros” tiene un promedio de 1.300 búsquedas mensuales desde diferentes partes del mundo agregando las búsquedas relacionadas. Mira la imagen a continuación.

Promocionar un negocio en Internet - Datos Keyword Planner

Y los blogs que están en los tres (3) primeros lugares, son los que reciben el mayor número de visitas. Mira los números de ambos sitios web para que observes las diferencias notables entre uno y otro.

Sitio Web marca reconocida y líder de su industria

Purina LATAM: datos del ranking

Promocionar un Negocio en Internet - Datos Estadísticos

  • Es el sitio #301.515 del ranking mundial
  • Es el sitio #12.979 del ranking en México
  • No hay información acerca del ranking que ocupa en su categoría
  • No tiene una imagen que lo represente, por eso el cuadro superior izquierdo está vacío y con signo de interrogación. (extraño para una marca líder).

Purina LATAM: datos de tráfico mensual

Promocionar un negocio en Internet - Tráfico sitio web Purina Latam

  • Al parecer este sitio fue lanzado hace poco porque sólo registra tráfico desde el mes de Noviembre de 2015. (algo un poco extraño para una marca líder).
  • En un mes recibió 70.000 visitas, lo que equivale a un promedio de 2.333 visitas por día.
  • El promedio de permanencia en el sitio por visitante es de 1:51 minutos.
  • Tiene un promedio de 2,09 páginas vistas por cada visitante.
  • El porcentaje de rebote (personas que se van de la web inmediatamente) es de 61,32%

Purina LATAM: países desde donde recibe más visitas

Promocionar un negocio en Internet - Tráfico por Países Purina

  • Más de la mitad del tráfico mensual 51,55% (es decir, +35.000 visitas) ocurren en México, lo que indica que la marca tiene un buen posicionamiento en esta país o, le apuntan fuertemente a ese mercado.
  • El porcentaje restante de visitas ocurren en 4 países diferentes.

Purina LATAM: principales fuentes de tráfico

Promocionar un negocio en Internet - Fuentes de Tráfico Purina

  • El 49% de las visitas que recibe su sitio web (34.300 aproximadamente), son de manera directa, es decir, personas que ya conocen la marca y escriben en el navegador el nombre de la compañía. Esto es muy común con las marcas líderes.
  • El 43.97% de las visitas que recibe su sitio web (30.779 aproximadamente), llegan a través de los motores de búsqueda cuando las personas escriben alguna palabra clave relacionada con los productos de la compañía. Más abajo veremos cuáles son las principales.
  • El 3.20% de las visitas (2.240 aproximadamente), llegan por medio de sitios referidos, es decir, enlaces o contenido que aparece en sitios de terceros.
  • El 1.98% de las visitas (1.386 aproximadamente), llegan desde las redes sociales.
  • El 1.44% de las visitas (1.008 aproximadamente), llegan por publicidad de display (banners en sitios web relacionados).
  • El 0.42% de las visitas (294 aproximadamente), se logran a través de campañas de email.

Purina LATAM: principales sitios de referencia

Promocionar un negocio en Internet - Sitios Web Referidos Purina

Los principales sitios desde donde se enlaza a la web oficia de Purina LATAM con contenido relacionado son:

Importante: si analizas bien el contenido de cada uno de los sitios que enlazan hacia el sitio web de Purina, notarás que no tienen una relación directa con la alimentación para perros, algo que no debe ser así porque atrae visitantes poco cualificados.

Purina LATAM: Tráfico de búsqueda (orgánico y de pago)

Promocionar un negocio en Internet - Purina Tráfico de Búsqueda

  • Como ya se mencionó anteriormente, un 43.97% de las visitas (30.779 aproximadamente) llegan a través de los motores de búsqueda.
  • De los cuales, el 95.1% (29.270 aproximadamente) son por tráfico orgánico. Es decir, palabras clave que las personas buscan, tales como: Proplan, Dog Chow, Nomes para cachorrro (Brasil) y Proplan Argentina.
  • Si bien es cierto que son búsquedas orgánicas, no es extraño debido a que son términos directamente relacionados con la compañía, lo que quiere decir que ya están en la mente del consumidor desde tiempo atrás. Pero en el caso de una marca que nadie conoce, necesita ser visible a través de términos relacionados.
  • El gráfico indica que el 4.90% del tráfico a través de motores de búsqueda, se logra por anuncios de pago. Las principales palabras clave son: cachorros en venta de raza mediana, cuidado con el perro, juegos de mascotas, alimentos para animales aguilar y solis dirección costa rica, royal canin comida perros santo domingo.

Importante: en el caso de las búsquedas por publicidad pagada, las palabras clave principales que muestra el informe demuestran que no hay una segmentación específica para mostrar los anuncios, desde mi punto de vista, las campañas carecen de optimización. Por tal motivo, es probable que las conversiones de las mismas sea muy bajo.

Purina LATAM: Tráfico a través de redes sociales

Promocionar un negocio en Internet - Tráfico Social Purina LATAM

  • El porcentaje de tráfico que reciben a través de redes sociales es muy bajo, sólo un 1.98% (1.386 visitas aproximadamente).
  • Los medios sociales que más visitantes le aportan son Facebook y YouTube.
  • Vale la pena aclarar que acá sólo estamos mirando los datos, no hay un análisis del engagement que tienen tanto los posts como los vídeos en Facebook y YouTube respectivamente.

Purina LATAM: Tráfico por anuncios en Red de Display (Google AdSense)

Promocionar un negocio en Internet - Purina Red de Display

Según los datos que muestra el informe, los sitios web de la red de display donde aparecen anuncios de Purina y sus marca Dog Chow, no son relevantes, debido a que no tienen nada que ver con el cuidado ni la alimentación para perros.

Por eso, no es extraño que el tráfico generado a través de estos anuncios sea un porcentaje tan bajo. Sólo el 1.44% (1.008 visitantes por mes aproximadamente).

Sitio Web marca “desconocida” a simple vista

A continuación, el análisis de los datos del blog “desconocido” que goza de un excelente posicionamiento y gracias a esto, consigue una muy buena cantidad de visitas por mes, debido a que publica contenido de calidad que ayuda a resolver problemas a su público objetivo.

Trabajamos el análisis con base en la misma frase o término de búsqueda clave: “mejor alimento para perros”. El cual, tiene un promedio de 1.300 búsquedas mensuales.

NutricionistaDePerros.com: datos del ranking

Promocionar_un_negocio_en_Internet_-_Datos_Ranking_Nutricionista_de_Perros

  • El blog es el #588.416 del ranking mundial entre todos los sitios web.
  • En España, es el sitio web #59.260.
  • Es el blog #1.253 del ranking de la categoría Mascotas y animales.
  • Tiene la imagen que lo identifica, lo cual deja claro cual es la temática del blog.

NutricionistaDePerros.com: datos del tráfico mensual

Promocionar_un_negocio_en_Internet_-_Datos_Tráfico_Nutricionista_de_Perros

 

  • El promedio de visitas en los últimos 6 meses es de 29.170 por mes, lo que equivale a un promedio de 972 visitas por día. Nada mal al tratarse de un blog especializado.
  • El mes de enero de 2016 cerró con 30.000 visitas.
  • El promedio de tiempo en el sitio por visitante es de 2:37 minutos.
  • El promedio de páginas vistas por visitante es de 2.22.
  • El porcentaje de rebote (personas que se van inmediatamente del sitio) es de 69.15%

NutricionistaDePerros.com: países desde donde recibe más visitas

Promocionar_un_negocio_en_Internet_-_Datos_Tráfico_por_Países_Nutricionista_de_Perros

 

  • El 42.18% del tráfico que recibe el sitio web llega de dos países: España y México, algo importante porque tiene una audiencia distribuida en varias zonas del mundo.
  • Otra porción significativa del tráfico (34.81%) llega desde Argentina, Colombia y Venezuela. Esto ratifica que el blog cuenta con una audiencia global.

NutricionistaDePerros.com: principales fuentes de tráfico

Promocionar un negocio en Internet - Datos Fuentes de Tráfico Nutricionista de Perros

  • La principal fuente de tráfico del blog (73.13% = 21.939 visitas por mes), es a través de los motores de búsqueda, algo muy interesante porque significa que tiene una buena estrategia de contenidos y, además, es de mucho valor para las personas que tienen perros y desean conocer detalles acerca de su alimentación.
  • El 18.64% de los visitantes (5.592 visitas por mes) llegan de manera directa al blog porque ya lo conocen y lo tienen como referente. En este caso, sucede todo lo contrario que con la marca Purina.
  • El 5.07% de los visitantes (1.521 visitas por mes), conocen el blog gracias a las redes sociales. Una cifra baja al tratarse de una temática que le interesa a millones de personas en el mundo, sin embargo, habría que analizar otros aspectos para sacar conclusiones de mayor valor.
  • El 3.16% de los visitantes (948 visitas por mes), llegan al blog por medio de otros sitios de referencia relacionados directamente con la industria. (Muy importante, porque es tráfico altamente cualificado).

NutricionistaDePerros.com: principales sitios de referencia

Promocionar_un_negocio_en_Internet_-_Datos_Sitios_Web_Referidos_Nutricionista_de_Perros

  • Aunque el porcentaje del tráfico que llega al blog a través de referencias desde otros sitios web (3.16% = 948 visitas por mes), es muy similar al de Purina, la gran diferencia está en la temática de cada uno de estos sitios. Al sitio web de Purina lo enlazan desde sitios web que no tienen relación directa con la alimentación para perros, lo que sí ocurre con el blog de Nutricionista de Perros.

NutricionsitaDePerros.com: Tráfico de búsqueda (orgánico y de pago)

Promocionar_un_negocio_en_Internet_-_Datos_Search_Nutricionista_de_Perros

  • Tal como se comentó anteriormente, el mayor porcentaje de visitas que recibe el blog Nutricionista de Perros es a través de los motores de búsqueda. (73.13%)
  • Las palabras clave principales con las que llegan al blog, están directamente relacionadas con la alimentación para los perros.
  • No están pagando publicidad en Internet, todo el tráfico que generan es orgánico.

NutricionsitaDePerros.com: Tráfico a través de redes sociales

Promocionar_un_negocio_en_Internet_-_Datos_Tráfico_desde_Redes_Sociales

  • El volumen de visitas que reciben desde las redes sociales es muy bajo 5.07% (1.521 visitas mensuales), y la mayoría (93.66%) provienen de Facebook.
  • El contenido que publican en Facebook tiene buena participación por parte de sus fans.
  • A la fecha, cuentan con más de 9.300 fans en Facebook.

Importante: cuando tienes un blog con contenido de calidad, generas visibilidad de marca y te vas posicionando como referente dentro de tu nicho de mercado. Esto te garantiza visitantes nuevos (que no te conocen), constantemente.

Paso #3: Crea un canal en YouTube y publica vídeos interesantes

Promocionar_un_Negocio_en_Internet_-_Importancia_de_YouTube

El vídeo es uno de los formatos de contenido más exitosos que existen en la actualidad para acercarse a su público objetivo, debido a que (si el contenido es interesante), genera confianza desde el primer momento.

Las pequeñas empresas y los emprendedores independientes, deben aprovechar al máximo esta plataforma para mostrar sus productos y/o servicios a la mayor cantidad de personas que les sea posible.

Utilizar YouTube con regularidad en la estrategia de marketing de tu negocio es una forma económica pero muy rentable para impulsar el crecimiento y la reputación de tu marca.

Razones por las que debes utilizar YouTube para promocionar un negocio en Internet

  • Es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo después de Google.
  • Ocupa el puesto #3 dentro del ranking de los sitios web que mayor número de visitas reciben cada mes. (+15 billones de visitas al cierre del mes de enero de 2016). >> Ver los datos.
  • 22,32% del tráfico que recibe YouTube (+3.4 billones de visitas), es a través de los motores de búsqueda.
  • Los vídeos generan mayor compromiso por parte de los usuarios, debido a que pueden acceder a información relevante de productos y/o servicios rápidamente.
  • Es un formato de contenido fácil de compartir.
  • Los vídeos se posicionan fácilmente en Google, por lo que son una fuente de tráfico constante hacia el sitio web de tu negocio.

Mira lo que ha logrado “Nutricionista de Perros” con su canal de YouTube

Promocionar_un_Negocio_en_Internet_-_Datos_Canal_YouTube_Nutricionista_de_Perros

  • El canal fue creado el 18 de febrero de 2011.
  • Cuenta con más 17 mil suscriptores.
  • Sus vídeos suman +1 millón de visualizaciones.
  • Esto le ha permitido al médico veterinario Carlos Alberto Gutiérrez, darse a conocer y posicionarse como un referente dentro de su nicho de mercado, incluso por encima de grandes marcas.

La importancia de utilizar palabras clave en tus vídeos

El título que le asignes a tus vídeos es uno de los aspectos más importantes, debido a que es lo que permitirá que tu vídeo llegue a ser visto o no, por tu público objetivo.

Voy a utilizar para el ejemplo la palabra clave “dieta barf para perros”, la cual tiene un promedio de 1.000 búsquedas mensuales.

Promocionar_un_Negocio_en_Internet_-_Palabras_Clave_en_YouTube_001

Ahora mira los vídeos que aparecen en los primeros resultados de búsqueda de YouTube para esta palabra clave.

Promocionar un Negocio en Internet - Posicionamiento Web YouTube

  • Cada uno de estos resultados tiene la palabra clave “dieta barf” de alguna manera en el título del vídeo.
  • Todos los vídeos superan las 9.000 visualizaciones, donde se destaca el vídeo que aparece en la posición #1 con más de 138 mil visualizaciones.
  • El vídeo que aparece en la posición #4 pertenece al mismo canal del vídeo que aparece en la posición #1, lo que genera una gran visibilidad para este negocio.
  • El vídeo que ocupa la posición #5, es del canal Nutricionista de Perros y es el segundo con más visualizaciones (+54.900).
  • No aparece ninguna de las marcas reconocidas como Purina en los primeros resultados para este criterio de búsqueda, lo que significa que se están perdiendo de una buena cantidad de visitas por no tener sus vídeos optimizados con las palabras clave adecuadas.

Paso #4: Comparte tu contenido en las redes sociales más relevantes

Estrategia de marketing en redes sociales

Las redes sociales es un tema que ha sido tendencia desde hace varios años y, mucho negocios, las utilizan para promocionar sus productos y/o servicios.

No obstante, es importante que entiendas que no todas las redes sociales son relevantes para tu negocio, así que antes de crear un perfil en cada una de las redes de moda, tómate el tiempo para investigar cuál es la más indicada y la que te traerá mayores beneficios.

Algo que debes tener presente es que las redes sociales no son un canal de venta directa, sino que son un espacio para generar visibilidad de marca y hacer relaciones con personas, que en un futuro, pueden llegar a convertirse en clientes.

Las personas no van a las redes sociales a comprar, sino a socializar y eso es exactamente lo que debes hacer con ellos a través del contenido que publicas.

Lo que debes tener en cuenta para definir si tu negocio debe estar en las redes sociales

  • Analiza qué le aporta a tu negocio estar en las redes sociales, no lo hagas sólo porque todo el mundo lo hace. Si no sabes esto, no le podrás ver el beneficio.
  • Define los objetivos por los que vas a estar en las redes sociales y haz un seguimiento que te permita ver si se están cumpliendo.
  • Ten claridad en el tipo de contenido que vas a publicar y con qué frecuencia. Cada red social es distinta.
  • ¿Tienes el tiempo y los recursos suficientes para actualizar las redes sociales como es debido? Si no es así, debes darle prioridad a lo que es más importante para tu negocio.

Algunos objetivos que te ayudarán a tener una razón para estar en las redes sociales

  • Aumentar la visibilidad de marca para llegar a más clientes potenciales.
  • Servicio al cliente de manera más rápida y oportuna.
  • Generar más confianza con las personas que no te conocen.
  • Llamar la atención de nuevos clientes a través de contenido valioso que ayuda a resolver problemas específicos.

Importante: si vas a trabajar con Facebook, crea una Fan Page para promocionar tu negocio, no cometas el error de hacerlo a través de un perfil de amigos o de un grupo porque no es lo mismo. Si no sabes cómo crear una Fan Page para tu negocio, en esta guía te explico los detalles paso a paso.

Paso #5: Construye tu lista de suscriptores desde el primer momento

Promocionar un Negocio en Internet - Lista de Suscriptores

 

Algo de lo que los pequeños negocios y emprendedores independientes no son conscientes, es de la importancia de crear su lista de suscriptores desde el minuto uno.

¿Cuál es la razón? La verdad, es difícil saberlo con exactitud, pero la mayoría de las veces piensan que las redes sociales han desplazado al correo electrónico, lo cual es un error.

El correo electrónico sigue siendo el canal de comunicación más eficaz para estar en contacto con tu público objetivo debido a que las personas lo revisan con frecuencia, sólo que hay que saber utilizarlo adecuadamente para que construyas relaciones de largo plazo con tus clientes actuales y potenciales.

Para que entiendas el impacto que tiene el correo electrónico, debes saber que es mejor para tu negocio tener una lista con 1.000 suscriptores que 15.000 fans en una página de Facebook.

Y la razón de esto es muy simple, las personas que han tomado la decisión de dejarte su nombre y su dirección de correo electrónico, es porque están realmente interesadas en estar en contacto contigo porque encuentran valor en el contenido que compartes.

¿Por qué una lista de suscriptores es clave para promocionar un negocio en Internet?

Las personas revisan sus correos electrónicos con frecuencia y más ahora con el auge de los dispositivos móviles, por tal motivo es una gran oportunidad para estar en contacto permanente con tu audiencia.

A continuación, compartiré algunos aspectos clave por los que todo negocio debe tener su propia lista de suscriptores.

  • Te permite generar valor y permanecer en la mente de tus seguidores más comprometidos.
  • Es la mejor manera de convertir visitantes en prospectos (clientes potenciales).
  • Ayuda a fortalecer la confianza para que la persona que no ha tomado la decisión de compra lo haga, y el que ya lo ha hecho, se convierta en comprador recurrente.
  • Construyes relaciones de largo plazo con tu público objetivo, debido a que les envías información de valor con frecuencia.
  • Al crear nuevo contenido en tu sitio web o blog, tienes una fuente de tráfico altamente cualificada a la que llegarás con sólo enviar un mensaje a su email.

Importante: una lista de suscriptores no se crea con el objetivo de enviar correos masivos para lograr las ventas a toda costa. Los negocios que tomen este camino, acabarán con la reputación de su marca.

El objetivo principal de tener una lista de suscriptores, es compartir información valiosa con las personas que se registraron voluntariamente (prospectos), de tal forma, que se cree un vínculo de confianza que los lleve a convertirse en clientes y, con el tiempo, en compradores recurrentes.

Conclusión

Promocionar un negocio en Internet no es tan complejo como parece, sin embargo, debe hacerse de una manera distinta a la que estamos acostumbrados en el modelo del marketing tradicional, especialmente si eres un negocio que apenas comienza y que no está posicionado en la mente de su público objetivo.

Te sugiero que sigas el ejemplo de Carlos Alberto Gutiérrez con su blog Nutricionista de Perros, el cual, es una fiel muestra de que en Internet hay espacio para todos y que una estrategia de contenidos bien elaborada, te ayudará a atraer clientes potenciales constantemente y a convertirte en un referente de tu industria.

Si tienes alguna duda acerca de cómo promocionar un negocio en Internet puedes dejar tus comentarios en la sección que se encuentra al final del artículo, es interesante que hagas parte de la conversación y nos cuentes tu opinión al respecto.

De igual manera, si te ha gustado este artículo ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales para que, al igual que tú, más personas se beneficien y puedan aprovechar al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios.

Crédito de las imágenes: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comentarios

  1. La verdad, es que sí que está un poco extenso, pero como siempre, está elaborado con tanta claridad y pragmatismo, que la pasión por este tema nos lleva hasta el final de tan interesante e importante post. Muchas gracias Juan Camilo, porque con este artículo la ayuda que recibimos quienes estamos en la elaboración de un proyecto de negocio virtual, es extremadamente valiosa. Su contenido es una guía perfecta para motivarnos en el proceso de nuestro proyecto, el cual cuando finalice, será sólo el inicio de un nuevo mundo lleno de satisfacción y triunfo. Será un proceso de nunca acabar.

    • Hola Guillermo:

      Sí, este es uno de los artículos (tipo guía) más extensos que he escrito en el blog. La verdad, jamás pensé que fuera a salir tanto contenido para este tema, pero algunas veces las cosas no salen como uno cree. Sin embargo, como es un tema necesario para los que apenas comienzan, me dejé llevar hasta donde diera y este es el resultado.

      Me alegra que te tomes el tiempo de leer y estudiar el contenido, eso demuestra el compromiso que tienes con tu proyecto. Gracias por tu valioso comentario y seguimos en contacto.

      Saludos,

Comparte tu opinión