Inboundcast 9: Qué es un Lead Magnet y Cómo Hacerlo Bien

Frase del día: «El correo electrónico es algo muy personal y tus lectores no te darán sus datos a menos que les des un muy buen incentivo, así les guste tu marca. Así que trabaja en conocer muy bien a tu público objetivo para que sepas cómo incentivarlos.»

Hoy vamos a hablar de lo que se conoce en el email marketing como Lead Magnet.

Y seguramente te estarás preguntando ¿qué es esto?

Básicamente es una oferta gratuita que tú le haces a tus lectores invitándolos a que se suscriban a tu boletín, para que puedas estar en contacto permanente y establecer una relación de mutuo beneficio entre ambas partes  que perdure a través del tiempo.

Qué es un Lead Magnet: Cuál es su objetivo

El objetivo de un lead magnet es básicamente aportar valor, ya sabes que el marketing de contenidos se basa en eso, aportar todo el valor que puedas. Las ventas vienen después.

Es muy importante que sepas que esta táctica es prácticamente obligada antes de que una persona decida pagar por alguno de los productos o servicios que ofreces.

Porque es muy difícil que un visitante que apenas te está conociendo, decida comprar desde el primer momento.

De hecho, hay estudios que demuestran que sólo el 2% de los visitantes que visitan un sitio web por primera vez realizan compras y esto aplica solamente para sitios web que están cuidadosamente diseñados y optimizadas para la conversión.

¿Qué pasa con el resto de sitios web? Pues que simplemente las personas se van, porque la mayoría solamente está mirando o investigando para tomar una decisión más adelante.

Entonces, si la mayoría de las personas que llegan a tu sitio web no están listas para comprar inmediatamente es muy probable que los ahuyentes si los presionas con demasiados mensajes comerciales o que invitan a compra algo.

La mejor forma de conservarlos como clientes potenciales es pidiéndoles su dirección de correo electrónico.

Cuando haces esto, les estás pidiendo autorización para que se mantengan en contacto.

Cabe anotar que llegados a este punto no tienes todo el terreno ganado. A partir de ese momento, tu desafío es construir una relación con ellos y ganarte su confianza.

Eso toma tiempo, así que te recomiendo que tengas paciencia y que trabajes constantemente en conocer las necesidades de tu público objetivo.

Para que cada vez que les envíes un mensaje a su bandeja de correo electrónico, ellos sientan que les estás ayudando de verdad.

Actualmente, no es tan sencillo lograr que las personas te dejen sus datos de contacto porque lamentablemente hay muchos negocios que sólo se dedican a enviar Spam.

Debes conocer muy bien a tu audiencia para poder ofrecerles un lead magnet atractivo y difícil de ignorar.

A continuación, te voy a compartir algunos ejemplos de lead magnets que siempre funcionan en casi todos los nichos de mercado.

Cursos de marketing digital 100% Gratis

Si quieres aprender marketing digital con vídeo tutoriales paso a paso, te invito a que te suscribas a la zona de miembros. ¡Ingresa!

Cómo Hacer SEO para WordPress - Rankea.online

1. Un ebook con un contenido específico

Este es uno de los formatos más antiguos y más utilizados para conseguir suscriptores.

Suele tener muy buenos resultados porque es una forma muy atractiva de presentar un contenido que aporta valor, debido a que se asemeja a un libro, sólo que es en formato digital.

Para que este formato tenga éxito debes dominar el arte de la escritura, de tal forma que puedas comunicar muy bien tus ideas.

Este formato es muy fácil de crear ya que puedes utilizar herramientas gratuitas como por ejemplo, Google Docs y una vez lo tengas listo, convertirlo en archivo PDF para la distribución.

Te recomiendo que si decides hacer uso de este formato seas muy específico, tanto en el contenido como en la segmentación de la audiencia a la cual te diriges.

Por ejemplo: Si tienes una agencia de viajes y hay un público interesado en los trámites de visa a diferentes países, puedes crear una guía completa donde expliques los diferentes trámites que se deben hacer para obtener una visa a los principales destinos del mundo.

Ejemplo 2: Vamos a suponer que tienes un gimnasio enfocado en el entrenamiento funcional, podrías crear una guía completa donde expliques cuáles son los mejores ejercicios funcionales para aumentar los pectorales en hombres.

Y también puedes crear otro especializado en cómo las mujeres pueden aumentar sus glúteos con ejercicios sin pesas.

Cómo ves, la clave está en ser específico y elegir muy bien a quién le quieres llegar con el contenido.

2. Un video donde donde expliques el paso a paso de un tema específico

A la mayoría de personas nos gustan los videos y si tienes la posibilidad de explicar un tema de forma detallada y precisa a través de un video no dudes en hacerlo, porque es un lead magnet muy exitoso.

Obviamente, para que este video sea percibido como un contenido de alto valor, debes hacerlo exclusivo. Para esto deberías utilizar plataformas que permiten subir contenido privado tales como wistia o vimeo.

3. Un mini curso de alguna herramienta en particular

Siguiendo con el tema de los gimnasios, muchas veces no podemos compartir un contenido en un solo video porque sería demasiado largo y se perdería la atención de la audiencia.

En estos casos, la mejor estrategia es crear una serie de videos en forma de mini curso para que las personas lo vayan viendo de forma progresiva y aprendan paso a paso hasta lograr el resultado final.

Por ejemplo, si quieres enseñar cómo crear un sitio web desde cero, un mini curso es la mejor forma de compartir este contenido, el cual puede tener una duración de 7 días, donde cada día le envías a tus suscriptores un video nuevo.

Al llegar al día 7, ya habrán completado todo el contenido del minicurso y, por consiguiente, tendrán listo su sitio web.

4. Un listado con recursos o herramientas que les ayuden a hacer mejor su trabajo

A la mayoría de personas les gusta ser más productivas en su trabajo para lograr hacer más cosas en menos tiempo sin disminuir la calidad.

En estos casos, puede ser muy interesante identificar cuáles son las tareas que más tiempo les está tomando a tus suscriptores y hablarles de un listado de herramientas que les permitirá hacer todo mucho más rápido.

La lista de ejemplos podría seguir, sin embargo considero que con estos cuatro es suficiente para que empieces a diseñar tu estrategia.

Para finalizar, te voy a compartir una táctica que te ayudará a conseguir más y mejores suscriptores desde tus lead magnets.

La mayoría de negocios lo que hacen en sus sitios web al momento de motivar a sus lectores para que se conviertan en suscriptores es enviar mensajes genéricos tales como:

  • Suscríbete al boletín para recibir contenido exclusivo.
  • Únete a nuestra lista de suscriptores y recibe un regalo cada mes.
  • Regístrate en nuestro boletín y entérate de todas las novedades que compartimos.

Ese tipo de mensajes no funcionan muy bien, debido a que no están enviando un mensaje específico. Recuerda siempre que la clave está en el foco.

Para que realmente puedas motivar a tus lectores o visitantes para que se conviertan en suscriptores debes crear diferentes tipos de lead magnets con base en el contenido que compartes.

Por ejemplo: Si tienes una agencia de viajes y escribes un artículo donde hables de la nueva reglamentación para viajar a los Estados Unidos, un lead magnet exitoso podría ser:

Un contenido en cualquiera de los formatos mencionados anteriormente con un título similar a este: Los 25 requisitos que debes cumplir para solicitar la visa americana.

Como puedes observar, el mensaje está dirigido a un público específico y que tiene un interés específico.

Aplicando esta táctica, tus tazas de conversión serán mucho más altas que si compartes un contenido genérico o que no tiene una relación directa con el contenido que está consumiendo tu visitante en ese momento.

Muy bien, ya con esto hemos llegado al final de el Podcast del día de hoy.

Como siempre, ha sido un verdadero placer haber compartido este episodio contigo, muchas gracias por tus valoraciones en iTunes, por tus comentarios y me gusta en ivoox, por tus comentarios en mi blog Juan Camilo Alvarez.net y por darle vida a este podcast, ya que sin tu participación y sin tu feedback esto no sería posible.

Feliz fin de semana, disfruta con tu familia, sonríe y sé feliz, recuerda que la vida es corta. Nos escuchamos el próximo lunes con un nuevo episodio sobre Blogging para negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba