Seguridad en twitter: 4 claves para reconocer estafas en esta red social

seguridad en twitter

¿Navegas frecuentemente en Internet? ¿Utilizas twitter en tu vida personal o laboral? Si es así, entonces este artículo te puede ser muy útil. Hablaremos de un tema puntual. La seguridad en twitter.

Para nadie es un secreto que Internet ofrece un sinnúmero de oportunidades en diferentes áreas, pero no hay que olvidar que gracias a que cada vez vivimos más conectados, también es un medio “ideal” para aquellos que están planeando su próxima gran estafa.

En las redes sociales como twitter, donde se comparten cerca de 17 millones de tweets por minuto, y donde es común “seguir” o ser “seguido” hay que tener cuidado, especialmente para no caer en algunas de las estafas que circulan por esta famosa red de microblogging; las cuales pueden dar lugar a virus informáticos o pérdida de dinero en línea.

Actualmente no sólo las personas están usando twitter, las empresas también están aprovechando este canal para estrechar las relaciones con sus clientes, por lo menos en los Estados Unidos, informes revelan que 1 de cada 5 Pymes utilizan este medio social para llegar a consumidores locales. Aunque en Latinoamérica la proporción no es tal, vale la pena estar atentos.

¿Cómo mantener la seguridad en twitter para evitar estafas?

A continuación encontrarás 4 claves que te ayudarán a estar al tanto de la seguridad en twitter para evitar malos ratos. Te invito a que las tengas en cuenta.

1. Alguna persona que no conoces menciona tu nombre de usuario o te envía mensajes directos con enlaces acortados

 Cuando recibes algún enlace en twitter o de cualquier sitio web en general, al pasar el mouse por encima del mismo, la mayoría de navegadores te dan la posibilidad de mirar la estructura del enlace en la parte inferior izquierda del monitor de tu PC. Verifica que la URL que recibes coincida con la que te muestra el navegador.

Muchas veces los estafadores utilizan programas acortadores de enlaces tipo tinyurl.com o bitly.com para “camuflar el contenido”, aunque esto es algo que no se debe generalizar, debido a que habemos personas sin ninguna mala intención que también utilizamos este tipo de acortadores de URL especialmente en twitter, ya que el espacio está limitado sólo a 140 caracteres.

Aquí un ejemplo de enlaces acortados confiables por su procedencia. 

(Observa que los perfiles tienen la foto real de la persona, si observas sus tweets te darás cuenta que agregan valor y buscan ayudar a sus seguidores. Si visitas sus respectivos blogs comprobarás todo lo anterior…)

Seguridad_en_twitter_003

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de un mensaje sospechoso que podría atentar contra la seguridad o ser una estafa en twitter. (Oculto el nombre por respeto a la privacidad, y la foto posiblemente no corresponde al creador del perfil, está hecha para llamar la atención…)

seguridad en twitter

Haz clic en los enlaces acortados única y exclusivamente de personas que conozcas o que se vean serias, una forma  de saber si una persona es confiable o no, es analizando un poco el contenido que comparte, si este agrega valor entonces no habrá problema. Pero si por el contrario sólo envía mensajes promocionales te aconsejo que tengas mucho cuidado.

Observa algunos ejemplos en la imagen.

(La foto de perfil no es de una persona real, sólo quiere impresionar con el símbolo de $. Sus tweets parecen más un disco rayado, sólo hace llamados a la acción y utiliza el hashtag ganar dinero…)

seguridad en twitter

Tampoco confíes en el tipo de mensajes que dicen algo como esto: “Mira las fotos de mi último viaje, clic aquí….” O “Mira el video de x persona famosa, clic para descargar” Este tipo de tweets son demasiado atractivos pero la mayoría de las veces conducen a virus o estafas.

2. Perfiles sin foto o de dudosa identidad, siguiendo a una gran cantidad de personas y con cientos o miles de tweets similares 

Algo típico en los estafadores es que no agregan su fotografía real a su perfil de twitter, si uno es serio en su trabajo la verdad es que no tiene por qué esconderse. Ten mucho cuidado con este tipo de perfiles, los cuales también se caracterizan por seguir a una gran cantidad de personas, pero ellos cuentan con un número muy bajo de seguidores.

Aunque esto último también lo están dominando, ya que existen sitios web que se dedican a vender “seguidores” para hacer ver los perfiles más “confiables”.

Otro aspecto particular de este tipo de cuentas es que los mensajes que publican siempre son de lo mismo y con fuertes llamados a la acción. En la imagen de arriba puedes ver algunos ejemplos de ese tipo de mensajes.

Lo mejor que puedes hacer con este tipo de “personas” es bloquearlas para impedir que te sigan.

3. Te envían mensajes recomendando que te suscribas a alguna aplicación

Las aplicaciones están de moda en Internet, y en las redes sociales encajan a la perfección, ya que se instalan de forma automática. La clave está en aceptar aplicaciones sólo de fuentes conocidas y confiables, especialmente si dicha aplicación te solicita tu nombre de usuario y contraseña.

Algunas aplicaciones prometen conseguir miles de seguidores o ganar dinero fácilmente una vez te suscribas. Cuidado, la mayoría de las veces es un “señuelo” para hackear tu cuenta de twitter y tomar el control total de la misma.

Antes de utilizar cualquier aplicación investiga detalladamente en Internet si esta es confiable o no. Una forma fácil de hacerlo es ir a Google y buscar así: “nombre de la aplicación comentarios”, “nombre de la aplicación web oficial” , “nombre de la aplicación estafa” y frases similares.

Vale la pena que te tomes el tiempo para investigar, recuerda que de por medio está la seguridad de tu cuenta de twitter.

4. Cuidado con los Hashtags populares 

Por si todavía no lo sabes, un Hashtag es una palabra o frase clave precedida del símbolo #, estos son utilizados para encontrar temas de actualidad o muy “sonados” fácilmente en twitter. Algunos ejemplos de esto pueden ser noticias de última hora, chismes de farándula o cualquier cosa que abra paso a la interacción masiva.

Los medios de comunicación y las personas en general utilizan los Hashtags para hacer circular la información rápidamente en la red, pero de igual manera, en muchas ocasiones los estafadores se valen de estos temas “candentes” para atrapar inocentes.

Debes tener especial cuidado con Hashtags similares a estos: Gana Dinero Facil, Descarga Fotos De….. Muerte Hugo Chavez, entre otros similares. Especialmente si llegan a ti a través de fuentes desconocidas .

Como puedes ver no hace falta ser un experto para controlar la seguridad en twitter, sólo necesitas un poco de sentido común y tener precauciones básicas como las mencionadas en este artículo.

¿Conoces alguna estafa particular en twitter? ¿Conoces alguna otra clave para mantener la seguridad en twitter que no esté dentro de la lista anterior?

Comparte tu historia con nosotros a través de los comentarios, será de gran utilidad para toda la comunidad.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión