SEO Local: Guía Definitiva para Dominar los resultados de búsqueda locales

SEO Local - Posicionamiento Web Local

Al momento de pensar en la implementación de una estrategia de marketing en Internet, la mayoría de personas visualizan su negocio a nivel global.

De cierta manera eso está bien, debido a que cualquier propietario de negocio desea aumentar la visibilidad del mismo y llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales posible.

Sin embargo, muchas personas desconocen la relevancia que le otorga Google a los resultados de búsqueda locales y no están aprovechando al máximo esta ventaja para colocar su negocio al frente de personas altamente interesadas en sus productos y servicios.

Vale la pena tener en cuenta que para estar bien posicionado para los resultados locales, tu blog debe estar optimizado en términos de SEO para este tipo de búsquedas, y además, cumplir con algunos requisitos.

Los requisitos principales para ser indexado como un negocio local en Google y otros motores de búsqueda son:

  • Tener una dirección física del negocio
  • Número telefónico válido, incluido el código de área local

Existen otros factores imprescindibles para lograr la optimización de tu blog para los resultados locales.

  • SEO ON-Page
  • Estar registrado en Google Places y Google+ Local
  • Contar con reseñas locales
  • Comentarios en blogs locales de tu nicho de mercado
  • SEO OFF-Page

Generalmente los negocios que son clasificados a nivel local, hacen parte de nichos específicos del mercado; por ejemplo: Hoteles, restaurantes, joyerías, tiendas de ropa y accesorios, tiendas de tecnología, oficinas de abogados, talleres de mantenimiento (autos, motos, electrodomésticos y similares), clínicas odontológicas, sector inmobiliario, etc.

Para que tengas mayor claridad con respecto al SEO local, te explicaré con mayor detalle cada uno de los factores imprescindibles que debes tener en cuenta para optimizar tu blog.

SEO ON-Page

Palabras clave.

Al momento de elegir las palabras claves con las que deseas posicionar tu negocio, debes optar por aquellas que incluyan la ubicación geográfica específica.

Por ejemplo, si tu negocio tiene que ver con la plomería y está ubicado en la ciudad de Bogotá, debes elegir una frase clave similar a esta: “plomeros en Bogotá”.

Para ello te recomiendo utilizar el Planificador de palabras clave de Google, allí encontrarás diferentes resultados que te ayudarán a tomar decisiones de acuerdo a las búsquedas más frecuentes.

Algunos resultados para la frase: “Plomeros en Bogotá”

SEO Local: cómo buscar palabras clave

Si no sabes cómo utilizarlo para sacarle el mayor provecho, en este artículo te explico paso a paso cómo hacerlo.

>> Nueva herramienta de palabras clave de Google

Título y Meta Descripción.

Este apartado es importante aprovecharlo adecuadamente debido a que es visto directamente por las personas en los resultados de búsqueda, incluso antes de tomar la decisión de ingresar a tu página web o blog.

Aquí debes incluir la palabra clave principal tanto en el título como en la descripción, tal cual como se muestra en la imagen. (El #1 corresponde al título, y el #2 a la descripción).

SEO Local: Título y Meta Descripción

Agregar la dirección y el teléfono de tu negocio.

Cuando de resultados locales se trata, Google tiene en cuenta todo tipo de señales que le ayuden a identificar fácilmente la ubicación de tu negocio, por tal motivo debes tener una página dentro de tu blog donde aparezca la dirección y el teléfono de tu negocio.

Esta información debe ser agregada en texto y nunca como una imagen, ya que los motores de búsqueda leen texto en HTML.

Una excelente estrategia es colocar estos datos en la página de contacto y en el pie de página del blog.

Google Places y Google+ Local.

Cuando tienes un negocio local y deseas que aparezca en los primeros resultados de las búsquedas, es prioritario que lo registres en Google Places. En el siguiente video te explico paso a paso el procedimiento.

El siguiente paso es crear tu página de negocios en Google+ Local. Es posible que el procedimiento te parezca muy similar al anterior, pero debes realizarlo para garantizar que tu negocio sea indexado adecuadamente.

Mira el video con la explicación paso a paso.

Una vez que tu negocio sea verificado por Google, todo quedará integrado en Google+ Local.

Tener tu negocio optimizado y con una página de Google+ es de gran relevancia en el campo de los medios sociales. Google le da muchísima importancia a las señales de su red social y esto lo percibirás en el posicionamiento.

Claro está, para que esto suceda debes mantener tu página de negocio actualizada con información de interés para tus seguidores, interactuar con personas influyentes de la industria uniéndote a sus círculos para crecer tu red de contactos.

Reseñas locales.

Si tu negocio goza de gran visibilidad y es conocido en Internet, lo más probable es que empiece a ser enlazado por sitios importantes del sector. Esto es lo que se conoce cómo reseñas locales y ayuda notablemente al posicionamiento siempre y cuando estos enlaces se obtengan de manera natural. Recuerda que a Google no le agradan los enlaces manipulados.

En este aspecto debes tener mucho cuidado y te sugiero que cada vez que encuentres que otro sitio te enlazó, verifica la calidad del mismo, y que la información que aparezca allí, coincida con la de tu negocio.

Comentarios en blogs.

Este es un tema que ha cambiado un poco, debido a que muchas personas han abusado de esta práctica en el pasado, por tal motivo ha perdido un poco de relevancia ante los motores de búsqueda.

Sin embargo, los comentarios de tus lectores contribuyen notablemente al enriquecimiento de tu blog, especialmente si son compartidos en los medios sociales ya que aumentará la visibilidad de tu marca y atraerás prospectos altamente cualificados.

Vale la pena aclarar que no debes esperar sólo comentarios en tu blog, tú también puedes aportar valor en blogs de temáticas similares, esto te ayudará a ganar más exposición y al mismo tiempo te posiciona como un referente dentro de tu nicho de mercado.


Seo OFF-Page.

Este es otro aspecto delicado el cual debe ser abordado con mucha sabiduría, de lo contrario tu blog puede llegar a sufrir penalizaciones por parte de Google.

Algunos años atrás, contar con una fuerte estrategia de back links hacia tu sitio web, era un factor determinante para lograr un excelente posicionamiento en los motores de búsqueda.

No obstante, en la actualidad las cosas han cambiado, y Google ha desarrollado algoritmos que le permiten identificar a los sitios web que abusan de las técnicas de SEO con el objetivo de dominar los primeros resultados.

Por tal motivo y para evitar contratiempos y frustraciones más adelante, lo mejor es hacer las cosas conforme a las reglas.

A continuación te voy a dar algunas ideas de SEO positivo, el cual te ayudará a optimizar tu blog para que esté bien posicionado y atraiga visitantes cualificados constantemente sin problemas.

  • Publica contenido de alta calidad y con frecuencia en tu blog.
  • Aporta valor comentando en blogs de tu nicho de mercado. Haz todo lo posible por escribir comentarios profundos y con criterio.
  • Participa en foros de discusión relacionados con tu industria.
  • Asiste a eventos locales para agregar valor a otros con tus conocimientos.
  • Crea un canal para tu marca en YouTube y agrega la URL de tu blog en cada video que publiques.
  • Participa activamente en las diferentes redes sociales donde se encuentre tu público objetivo. Recuerda, no se trata de auto promocionarte, sino de ayudar a los demás con lo que sabes. Ser socialmente activo traerá su recompensa.

Conclusión

Cualquier negocio puede optimizar su SEO local si aplica adecuadamente los conceptos descritos anteriormente.

Lo más importante es crear un sitio web fácil de navegar, e implementar estrategias de SEO positivas para construir enlaces de forma natural, que te ayuden a posicionarte poco a poco en los primeros lugares de los resultados locales.

¿Conocías alguna de estas estrategias de SEO local para dominar los resultados de búsqueda locales? Déjanos tu opinión a través de los comentarios, será de gran ayuda para todos nuestros seguidores.

Si te ha gustado esta guía, te invito para que la compartas con tus amigos en las redes sociales, estoy seguro que se beneficiaran con el contenido, y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

 

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión