SEO vs Número de palabras: todo lo que tienes que saber al respecto

Posicionamiento Web: SEO número de palbras

Cuando tocamos el tema del número de palabras ideal que deben tener los artículos de nuestro blog, existe una creencia generalizada al respecto que afirma que cuanto más largo sea tu contenido, será mejor visto por los motores de búsqueda en términos de SEO.

No obstante, dicha afirmación puede tener algunas discrepancias con la experiencia real de las personas que navegan en Internet.

No cabe duda que el contenido de alta calidad brindará una mejor experiencia a las personas que visiten tu blog, sin embargo, es importante encontrar un punto de equilibrio entre calidad y cantidad.

Ponte del lado del visitante por unos minutos y analiza qué es lo que haces cuando estás leyendo contenido en tus blogs favoritos. ¿Lees artículos largos manteniendo total atención en todo momento? ¿Te concentras en cada uno de los detalles descritos en cada párrafo?

Si tu respuesta es afirmativa, porque lees con detenimiento sin omitir ningún detalle, déjame decirte que haces parte de la excepción a la regla. ¿Cómo debes abordar este tema si deseas posicionar tu blog en los primeros lugares y atraer constantemente personas interesadas en tu contenido?

Mucho se ha hablado acerca de los periodos de atención que tienen las personas en Internet, pero la media indica que la mayoría de personas que consumen contenido online mantienen periodos de atención muy cortos. En términos generales, son pocas las personas que leen un artículo de principio a fin sin distraerse.

Esta información no debe asustarte, ni mucho menos desanimarte para que no escribas contenido de calidad, nada de eso. Lo que debes tener en cuenta es que la clave está en manejar una mezcla ideal entre excelente calidad y brevedad.

Si realmente deseas que tus lectores permanezcan más tiempo en tu sitio web e interactúen con el contenido que compartes, debes esforzarte por transmitir tus conocimientos en artículos relativamente cortos. Obviamente, toda regla tiene su excepción y hay ciertos tipos de contenido que definitivamente hay que escribirlos con detalle. (En este blog encontrarás muchos artículos de este tipo)

Entonces, ¿cómo aplicar adecuadamente el tema de la cantidad de palabras para optimizar tus contenidos?

Muchas personas que se dedican 100% al SEO afirman que los Motores de Búsqueda, especialmente Google, otorgan más valor a los blogs que escriben artículos extensos, debido a que ofrecen una mayor experiencia para el lector.

Sin embargo, los artículos demasiado largos pueden aumentar el porcentaje de abandonos en tu sitio web, debido a que la mayoría de personas cada día cuenta con menos tiempo libre para leer contenido de su interés. Al llegar a este punto, parece que lo único claro es que la “calidad” y la “cantidad” se contradicen entre sí. ¿Verdad?

Una de las estrategias más utilizadas por los bloggers experimentados es aprovechar al máximo el título y el primer párrafo del artículo.

Si eres capaz de transmitir un alto grado de interés desde el comienzo, entonces podrás enganchar a la mayoría de tus lectores y les darás motivos suficientes para quedarse dentro de tu blog y leer tus artículos hasta el final.

Otro aspecto de gran importancia y altamente recomendado por los expertos en redacción, es escribir contenido que sea fácilmente “digerible”; es decir, que contengan títulos entre líneas, texto enriquecido, párrafos cortos (máximo 5 líneas) y listas enumeradas o con viñetas.

Todo esto aumentará notablemente la atención del lector y por consiguiente la experiencia de usuario, lo que es altamente positivo para el SEO de tu sitio web.

Una razón adicional para escribir contenido breve y agradable para tus visitantes

Analiza cómo las personas están accediendo a los contenidos online en la actualidad, cada vez se hace más frecuente el uso de dispositivos móviles para tal fin.

Es posible que para el caso de tu blog todavía sea una minoría, pero recuerda que debes adaptar tu contenido a las necesidades y preferencias de tu público objetivo. Por tal motivo es importante mantener los párrafos cortos, de tal forma que el lector no se sienta saturado por grandes extensiones de texto.

Para que adaptes fácilmente tu blog para dispositivos móviles, y más personas puedan leer tu contenido sin problemas, en este video te explico paso a paso cómo hacerlo.

Conclusión

Es posible que tu sitio web cuente con una excelente optimización en términos de SEO, pero si tus visitantes no interactúan con tu contenido debido a que les parece aburrido por ser muy extenso y difícil de “digerir”, entonces sólo será uno más dentro de la selva online, y no obtendrás los resultados positivos que tanto anhelas.

Así que en la medida de lo posible, escribe contenido de alta calidad, breve, directo al grano y que enganche a tus visitantes desde el título.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión