Los hábitos que debes romper para ser un mejor blogger

Ser un Mejor Blogger

Sin importar que lleves mucho tiempo compartiendo contenido en tu blog o que apenas estés comenzando, todos cometemos errores y si no les prestas la suficiente atención, estos pueden llegar a convertirse en malos hábitos de los que no puedes escapar.

Ser blogger es un trabajo que la mayoría de las veces se hace en solitario, por lo que casi nunca tienes a alguien cerca que te indique qué cosas estás haciendo mal y, que a la larga, terminarán perjudicando tu productividad.

Tal como lo he mencionado en otras oportunidades, convertirse en un blogger exitoso requiere disciplina y parte de ello, incluye el que trabajes día a día para romper todos los malos hábitos que te impiden ser un mejor blogger.

Todavía nos encontramos en la etapa inicial del año, por tal motivo, estás a tiempo para reflexionar acerca de los hábitos que funcionan y los que no funcionan para ti, de tal forma que hagas los ajustes necesarios y vayas un poco más ligero/a de equipaje.

Ser un mejor blogger: hábitos negativos  que debes eliminar

Ser un Mejor Blogger - Hábitos

Hábito Negativo #1: Ser inconstante en las publicaciones

Este es uno de los grandes retos que debemos enfrentar la mayoría de emprendedores en los inicios (incluso, para muchos es algo recurrente) por diferentes razones, la mayoría de la veces por inseguridad, falta de tiempo, no contar con un espacio adecuado o, simplemente por una gran cantidad de motivos o excusas que finalmente no resuelven nada.

Un error frecuente en bloggers principiantes (a mí me pasó…), es que al principio publican una buena cantidad de contenido y luego, pierden todo el impulso con el que arrancaron.

Si has tomado la firme decisión de crear un blog para dar a conocer tu negocio, haz todo lo posible para mantener un ritmo de publicación constante, de esta forma, tendrás mayores posibilidades de establecer una relación de largo plazo con tu público objetivo.

Además, debes tener presente que un blog abandonado pierde posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda y si esto sucede disminuirá tu visibilidad y, los lectores que hayas conseguido hasta ese entonces, lo más seguro es que terminen marchándose al blog de tu competencia.

Recomendaciones para eliminar este hábito

  • Define un horario en el que vas a trabajar en el contenido de tu blog.
  • Elige un espacio propicio donde puedas concentrarte.
  • Elimina todas las distracciones (televisor, radio, smartphone, redes sociales, email, etc.)
  • Establece el tiempo específico que te tomará crear tu contenido (Ejemplo: escribir un artículo de 800 palabras máximo en 2 horas).
  • Define el número de publicaciones que harás por semana, (un buen número para iniciar puede ser 1 artículo semanal). Es mejor ir de menos a más.
  • Algunas veces es difícil escribir un artículo en una sola sentada, no te agobies, puedes hacerlo en dos o tres sesiones de 30 minutos.

Clave importante: no pospongas tu tarea de escribir, si sólo tienes 15 minutos disponibles para hacerlo aprovecha ese tiempo y hazlo, es mejor eso que nada.

Hábito Negativo #2: Convertirte en un adicto a tu blog

A diferencia del hábito negativo anterior, este es el escenario contrario donde todo el día vives para tu blog, a tal punto, que terminas convirtiéndote en un blogger compulsivo.

Tal como ocurre en cualquier tipo de trabajo, es ideal tener metas altas y que seas exigente contigo mismo para no caer en la zona de confort y rayar en la mediocridad, pero recuerda que cualquier exceso es nocivo para tu vida y la de los que te rodean. Así que establece unos límites y respétalos a cabalidad.

Recomendaciones para eliminar este hábito

  • Aunque estés sin jefes, toma esto como un trabajo normal. Establece un horario tanto para iniciar la jornada como para terminarla.
  • Hacer ejercicio en las mañanas, puede ser 1 hora. Eso te ayuda a estar activo/a y mejora la productividad.
  • Alimentarse bien y en los horarios adecuados.
  • Hacer pausas activas durante la jornada de trabajo.
  • Separar 30 minutos todos los días para elaborar el plan de trabajo del día siguiente (15 minutos) y hacer una evaluación de las tareas realizadas (15 minutos).

Clave importante: Una vez termines tu jornada, aprovecha para compartir con familiares y amigos. Todo lo relacionado con Internet absorbe mucho y si no le pones límites te saturas.

Hábito Negativo #3: Comprobar las estadísticas de tu blog constantemente

Es cierto que cuando lanzas tu primer proyecto en Internet y escribes tus primeros artículos, te invade cierta ansiedad por saber cuántas visitas ha recibido tu blog o, más aún, si han dejado un comentario, no te preocupes eso es normal y a la mayoría nos pasa.

El tema se vuelve preocupante cuando te obsesionas con las estadísticas y las revisas varias veces al día, a tal punto que pierdes el foco y dejas de hacer lo que realmente importa: crear contenido.

Con la gran cantidad de blogs que existen en la actualidad no puedes esperar que el tuyo aparezca en la primera página de Google con tan sólo una semana online.

Es más, para que no te estreses, te recomiendo que te olvides de las estadísticas durante los tres primeros meses, tu trabajo inicial lo debes enfocar en la generación de contenido, si haces esto bien desde el principio, te garantizo que las visitas llegarán.

Recomendaciones para eliminar este hábito

  • Hazte a la idea que mirar las estadísticas no traerá más visitas a tu blog, eso se logra es a través del contenido.
  • Antes de querer saber más acerca de cómo aumentar las visitas a tu blog, estudia temas relacionados con la generación de contenido. Por ejemplo: cómo crear contenido de calidad, tipos de contenido que más les gusta a tu público, formatos de contenido recomendados, etc.
  • No te compares con otros blogs que llevan más tiempo que el tuyo y por ende, reciben cientos o miles de visitas cada mes. Recuerda que ellos algún día también estuvieron en tu lugar y comenzaron desde cero.
  • Tampoco te obsesiones con el número de seguidores que tienes en las redes sociales, esto no es más que una cifra y no tiene relación directa con el éxito de un negocio en Internet.

Clave importante: los negocios en Internet funcionan de manera similar a los negocios tradicionales, debe pasar un tiempo prudente antes de ser reconocidos. La ventaja de Internet, es que este proceso puede ser un poco más rápido siempre y cuando te dediques a las tareas importantes desde el principio.

Hábito Negativo #4: No responder los comentarios de tus lectores

Debes ser consciente que así como tú has dedicado tiempo para escribir un buen artículo en tu blog, tus visitantes (clientes potenciales), también están invirtiendo parte de su valioso tiempo leyendo tu contenido y, no sólo eso, te han escrito un comentario agradeciendo o aportando valor con alguna crítica constructiva. Entonces, ¿por qué no responder?

Aunque debo aceptar que la moderación de los comentarios requiere tiempo (especialmente en blogs que tienen un tráfico importante), son una muy buena oportunidad para establecer una relación con tu público y una fuente inagotable de ideas que te ayudarán a mejorar en el futuro.

Además, no debes olvidar que un blog es un canal de comunicación bidireccional, donde es importante que los lectores (tu público objetivo), hagan parte de la conversación. Esto te permitirá conocerlos más, de esta forma, será mucho más fácil para ti saber cuál es el contenido que realmente necesitan.

Recomendaciones para eliminar este hábito

  • Configura en tu blog la opción para que debas aprobar los comentarios antes de que aparezcan públicamente, eso te da tiempo de leerlos y evita que se filtren comentarios que no generen valor.
  • Elige un día y una hora específica de la semana para leer y responder los comentarios que dejan en tu blog. Define hora de inicio y de finalización, de lo contrario, se te puede ir el día entero respondiendo.
  • Aprovecha los comentarios de tus lectores para sacar ideas de contenido, de esta forma, no los subestimarás y no lo verás como una tarea tediosa.
  • Instala un plugin que filtre aparte los comentarios Spam (yo utilizo este), así sólo verás en tu carpeta principal los que realmente dejan las personas interesadas en tu contenido.

Clave importante: es posible que te encuentres con comentarios que de alguna manera contradicen o muestran una postura contraria a la idea que expones en tu artículo, te recomiendo que no los elimines (siempre y cuando no haya lenguaje grosero), sino que respeta la diferencia y responde de una manera cordial y agradeciendo la participación de esa persona.

Hábito Negativo #5: No hacer una buena edición antes de publicar

El tema de la ortografía es fundamental y es un aspecto que merece toda la atención, debido a que está de por medio tu imagen y la de tu negocio. Un blog que tenga artículos con errores ortográficos y una distribución del contenido poco agradable para la lectura, se ve poco profesional y te hará perder mucho público.

Si no eres bueno/a en temas de ortografía y redacción, en Internet hay muchos recursos que te ayudarán a mejorar en esto, cualquier esfuerzo que dediques en potenciar estas áreas nunca está de más ya que tu audiencia merece un contenido de alta calidad.

Recomendaciones para eliminar este hábito

  • Escribe todo el contenido sin parar, de esta forma permites que las ideas fluyan y crearás un artículo de más valor para el lector.
  • Una vez termines de escribir todo el artículo, revisa que la ortografía esté perfecta. Acá se incluyen los signos de puntuación, admiración e interrogación.
  • Si tienes dudas, apóyate en alguien de confianza que tenga conocimientos para que revise el contenido y te haga las correcciones respectivas.
  • Para que un artículo sea agradable y fácil de leer, debe llevar texto enriquecido (negrillas, cursiva, subrayado, justificado, e imágenes de apoyo). También debe haber un buen interlineado y párrafos que no superen las cinco líneas.

Clave importante: uno de los hábitos que ayuda a mejorar notablemente tanto la ortografía como la redacción, es el de la lectura. Así, que dedica un espacio de tiempo todos los días para leer buen contenido, ya verás como progresas.

Otro aspecto que debes cuidar (y no es menos importante), es el de escribir correctamente en todas partes, especialmente en WhatsApp, porque aunque no lo creas, las personas que se acostumbran a escribir mal en estos espacios, son las que más problemas tienen a la hora de redactar textos profesionales.

Conclusión

Ser un mejor blogger es un proceso que toma tiempo e implica trabajar cada día, no sólo en habilidades de escritura, redacción, SEO y marketing de contenidos sino también, eliminando los hábitos negativos que sabotean tu éxito y te impiden lograr cada uno de los objetivos que te has propuesto, tanto a nivel personal como en el negocio.

Por tal motivo, te recomiendo que analices muy bien cada uno de estos hábitos y, si alguno de ellos (o varios), te afectan, trabaja con dedicación para combatirlos y eliminarlos de tu trabajo para siempre.

Crédito de las imágenes: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comentarios

  1. Luis Felipe dice:

    Hola buenos días Juan Camilo. He visto tus vídeos y son muy interesantes además he hecho una compra por Amazon, pero la empresa de mensajería box express al momento de traer a Colombia me dice que como son varias piezas me han hecho hacer 3 envíos por la cantidad pues es maquillaje estamos hablando de 110 piezas entre Labiales, pinceles rubores y esto creó que me encarece la compra pues compré 670.000 pesos y el envío me salió 240.000 pesos quería saber si es lo justo o que consejo podría darme.

    • Hola Luis: el envío desde Estados Unidos a Colombia no es económico dependiendo de lo que compres, pero para una próxima oportunidad te recomiendo contactar con el personal de NYC Shoppers y ellos te asesoran en todo lo relacionado con el servicio de casillero y los costos de envío, de tal forma que tengas varias opciones.

      Saludos.

Comparte tu opinión