¿Ha llegado el final del SEO? La importancia de los medios sociales para SEO en 2014

SEO en 2014

Con las nuevas y constantes actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda más importantes como Google y Bing, los factores relevantes en el tema del posicionamiento y SEO en 2014 han sufrido cambios notables y trascendentales.

Se podría decir que hacer SEO en el pasado era una tarea relativamente fácil, -lo digo sin el ánimo de ofender o herir susceptibilidades- debido a que el dominio de las técnicas estaba por encima de la calidad en el contenido.

Si tenías una fuerte estrategia en la generación de enlaces entrantes de calidad, el posicionamiento de tu blog estaba casi que garantizado, algunas de las prácticas más comunes para destacar en este aspecto eran: publicar artículos en directorios con un alto Page Rank, crear redes de blogs falsas, dejar comentarios en blogs y foros de autoridad, los famosos puestos de invitado, entre otras.

Pero como dice el viejo y conocido refrán “Tanto da el cántaro al agua hasta que por fin se rompe”. Google y los diferentes motores de búsqueda se enteraron de esta estrategia y comenzaron a trabajar para acabarla. Miremos algunas de las actualizaciones más importantes de Google a través del tiempo.

A finales del año 2000, Google lanzó su primera gran actualización. Realmente ese fue su primer intento y no tuvieron mucho éxito. Para destacar queda su posición fuerte y radical frente al Spam y los mensajes de correo no deseado. Todo se mantuvo más o menos igual hasta finales del año 2010.

Ya en 2011 las cosas comenzaron a ser a otro precio, y este fue el inicio de las actualizaciones más fuertes y “memorables” por parte del gigante de la Internet. A partir de ahí sus estrategias han dado resultado, -al menos para ellos- y los cambios han sido notorios en cuanto a los factores de clasificación.

Para Diciembre de 2013, todo el mundo conoció la capacidad del “Zoológico de Google” que gracias a Panda, Pinguino y colibrí hace actualizaciones impactantes e inolvidables por todas partes.

Debido a esto muchas personas se han atrevido a decir que el fin del SEO ha llegado, pero creo que no hay que tomarse las cosas tan a pecho. Más bien debe entenderse como la renovación del SEO.

Esta nueva tendencia se basa en la calidad, reputación y naturalidad del contenido; dándole un valor preferencial al tema de las señales sociales. Aunque esto no es del todo nuevo, se puede considerar como uno de los factores determinantes de SEO en 2014.

¿Cómo inciden las señales sociales en los resultados de los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda más importantes han comenzado a darle muchísima importancia a la interacción social para calificar la reputación de los enlaces. El SEO en 2014 ha evolucionado a un nivel tal que la calidad del contenido es todo para lograr el éxito.

Las redes sociales desempeñan un rol determinante ya que son el lugar donde las personas interactúan entre sí e intercambian conceptos y opiniones acerca del contenido que consumen, razón más que suficiente para que Google y los demás lo vean relevante.

Prueba de esto es lo que ha venido sucediendo desde la llegada de “Colibrí” en 2013. Dicha actualización reveló que las señales sociales fuertes tendrán más impacto en el ranking de Google, tanto positiva como negativamente.

¿Cuáles son los motivos principales por los que los motores de búsqueda darán relevancia a las señales sociales?

 

SEO en 2014

  • Una mayor cantidad de enlaces sociales mejora tu presencia online. Tener una fuerte reputación social gracias a las recomendaciones genera conocimiento de marca y por consiguiente la visibilidad de tu sitio web. Gracias a ello las posibilidades de que las personas te encuentren fácilmente aumentan.
  • Muestra lo que las personas están recomendando. Los medios sociales son el mejor lugar para aprender acerca de lo que le gusta a la gente y Google se ha caracterizado siempre por ofrecerle a sus usuarios lo que ellos desean de la forma más precisa posible.
  • Las redes sociales ayudan notablemente al trabajo de “Branding”. La renovación del SEO en 2014 se fundamenta en la autoridad y reputación de las marcas y gracias a las redes sociales cada día es más “fácil” establecer una excelente presencia online. Obviamente haciendo las cosas de la manera adecuada.

¿Qué debemos hacer para construir señales sociales positivas?

  • Más mensajes con valor agregado que comerciales. Los medios sociales fueron creados precisamente para socializar, no para vender directamente.

    Si deseas ganarte una buena reputación la clave está en darle a las personas contenido que les ayude a mejorar cada día. Si te especializas en eso, las ventas llegarán por añadidura.

  • Debes rodearte de las personas influyentes en tu nicho de mercado. Muchas personas quieren darse a conocer actuando individualmente, pero ese no es el camino más adecuado.

    Para ganar visibilidad es imprescindible rodearse de las personas influyentes, debido a que podrás aprender de ellos y al mismo tiempo abrir la puerta a nuevas oportunidades.

    La mejor manera de ganarte un espacio al lado de los líderes es aportando valor sin caer en la auto promoción, sino compartiendo tus conocimientos naturalmente y con la intención de ayudar a los demás. Si lo haces bien, la gente lo valorará y te seguirán.

  • Que tu contenido sea fácil de compartir en los medios sociales. Cada día son más las personas que participan activamente en los medios sociales, por tal motivo si tienes un sitio web rico en contenido, es imprescindible que le des la oportunidad a tus visitantes de que compartan lo que ellos consideren valioso en las diferentes redes sociales donde tienen presencia.

    Esto es algo que beneficia a los demás ya que estarán bien informados, y al mismo tiempo beneficia a tu marca debido a que aumenta su visibilidad. Entonces asegúrate de que en cada pieza de contenido que publiques, no falten los botones de “Me Gusta”, “Twittear” y “Google+”.

¿Qué plataformas son las más recomendables para obtener mejores señales sociales?

Actualmente existen una gran cantidad de medios sociales donde las personas interactúan diariamente. No se trata de estar en todas, sino donde esté tu público objetivo. De esta forma te asegurarás que tu mensaje le llegará a las personas adecuadas y tus esfuerzos no serán en vano.

Algunos de los medios sociales más reconocidos y mejor posicionados actualmente son: Facebook, Google+, Twitter, YouTube, Pinterest, LinkedIn, Instagram. Cada uno de ellos con la misma naturaleza pero con objetivos y públicos diferentes.

Tu trabajo consiste en averiguar cuáles son los que le ofrecerán un mayor beneficio a tu negocio, tanto en términos de visibilidad como de SEO.

Otorgar un lugar preferencial a Google+

En sus inicios -incluso todavía sucede-, muchas personas no le daban el valor que se merece a Google+. De hecho, muchos expertos de SEO consideran que es una red social sin valor e importancia. La razón es que el mundo entero estaba esperando el fin de Facebook, y como no fue así, le restaron importancia.

Pero con las nuevas tendencias de SEO en 2014, las cosas van a cambiar y Google+ irá ganando cada vez más terreno, así que si quieres beneficiarte ábrele un espacio en tu estrategia de marketing.

Algunas ventajas y beneficios que te ofrece Google+

  • Los mensajes de Google+ son indexados rápidamente por Google.  A diferencia de las demás redes sociales, Google+ está integrada con los resultados de búsqueda; por lo que cada vez que publicas un mensaje allí, se mostrará en los resultados orgánicos con prontitud.
  • Verificar autoría de contenido ante Google.  Cada vez que publicas contenido, Google+ lo marca en los resultados búsqueda y define si eres un autor confiable o no. Hacerlo bien, ayudará notablemente el posicionamiento de tu blog.


Conclusión

Está claro que el SEO no ha muerto, sólo ha tenido una evolución positiva con el objetivo de darle prioridad a la calidad de los contenidos que se comparten en Internet y en definitiva eso es una excelente noticia para todos.

En el pasado era suficiente con escribir comentarios en foros y sitios de autoridad y otras estrategias simples para conseguir una buena clasificación en los resultados de los motores de búsqueda, pero ahora las cosas han cambiado y la tendencia es hacia la interacción social.

En mi opinión es algo positivo si se aprovecha de la mejor manera, enfocándose cada vez más en compartir contenido valioso y útil para las personas. De esta forma el posicionamiento en los primeros lugares llegará de manera natural.

¿Qué opinas acerca de los cambios que tendrá el SEO en 2014? ¿Estás preparado para afrontarlo?

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión