7 Técnicas de Mal SEO que te harán enemigo de Google

Técnicas de Mal SEO

Las técnicas de mal SEO no son algo nuevo en el mundo del marketing en Internet, por el contrario, han estado presentes desde la llegada de los motores de búsqueda y, aunque las compañías como Google (motor de búsqueda #1 del mundo), constantemente trabajan por mantener sus resultados libres de contenido manipulado y sobre optimizado, todavía hay quienes insisten en implementar este tipo de prácticas  pensando que nunca serán descubiertos.

Más allá de que algunos logren convertirse en verdaderos maestros del SEO Black Hat (técnicas de sombrero negro), mi recomendación para los emprendedores y dueños de negocio siempre será que hagan todo respetando las políticas y directrices de los motores de búsqueda, especialmente las de Google, que es el más exigente en este aspecto.

Descubre las 7 técnicas de Mal SEO que te convertirán en enemigo de Google

Antes de continuar con las 7 técnicas no recomendadas, es importante que conozcas las diferencias entre el buen  SEO y el que no lo es, según los criterios de Google.

El mal SEO se refiere a cualquier tipo de técnica o práctica implementada única y exclusivamente para manipular los resultados de los motores de búsqueda, de tal forma que se logre ocupar las primeras posiciones para una o varias palabras clave.

Una de las características principales del mal SEO, es que el creador del contenido, no tiene la intención de generar mucho valor, sino que su único interés es lograr un buen posicionamiento para llevarse la mayor cantidad de tráfico posible.

Por el contrario, el buen SEO es una práctica que aunque no es ajena a la optimización, lo hace de una manera natural, donde el creador del contenido está buscando mayor visibilidad porque le interesa agregar valor a su público objetivo.

Ahora que ya te he explicado la diferencia, pasemos a las 7 técnicas de mal SEO que debes evitar si deseas estar alejado de las penalizaciones.

Técnica #1: Abusar de las palabras clave

Todavía hay personas que piensan, que para posicionar un blog lo único que necesitan hacer es repetir la palabra clave objetivo una gran cantidad de veces a lo largo del contenido. ¡Grave error!

Esta técnica funcionó en el pasado, cuando los motores de búsqueda no habían evolucionado lo suficiente para identificar este tipo de irregularidades, pero cualquier sitio que  haga esto en la actualidad será penalizado por Google.

Debido a que muchos sitios web abusaron de esta mala práctica de SEO en el pasado, Google le da más importancia a otros factores diferentes a la palabras clave para posicionar el contenido de un blog.

Así que no te obsesiones con la cantidad de palabras clave que debes agregar en tu contenido, basta con que aparezca 3 ó 4 veces y de forma natural, de tal manera que se note que predomina tu intención de escribir para personas y no para motores de búsqueda.

Técnica #2: Contenido duplicado

Si realmente deseas ganarte un espacio en Internet, tu contenido debe ser único, original y valioso para tu público.

No tiene ningún sentido copiar contenido de otros blogs pensando que vas a engañar a Google y, aunque lo logres, no le estarás aportando nada a tus seguidores y en vez de convertirte en un referente de tu industria, serás uno más del montón y por lo único que te vas a destacar será por el plagio, lo cual, es tan negativo para ti como para tu marca.

Técnica #3: Texto invisible en el contenido

El texto oculto también es una de las malas prácticas de SEO de vieja data, aunque no lo creas, todavía hay spammers que se dedican a crear este tipo de contenido.

¿En qué consiste la técnica del texto oculto? Es el contenido textual que tus visitantes no pueden ver, pero que sí es rastreado por los motores de búsqueda. El objetivo es sólo uno, rellenar una página con palabras clave (invisibles para el lector), pero que permiten que el contenido mejore su posicionamiento en el ranking de Google.

Está técnica hace parte de la categoría Spam o correo no deseado y  cualquier sitio que llegue a ser descubierto implementándola, será eliminado (baneado) de los resultados para siempre.

Técnica #4: Escribir artículos como invitado sólo para ganar enlaces

Escribir artículos en sitios web de terceros es una gran estrategia para ganar visibilidad delante de un público ya establecido. Sin embargo, hay que hacerlo de la manera correcta para no infringir las políticas de Google.

Hubo una época (por allá entre 2007 y 2010), que los directorios de artículos estaban en todo su esplendor y eran utilizados para ganar enlaces de calidad, lo cual, mejoraba notablemente el posicionamiento de los blogs que eran enlazados desde estos sitios.

Toda parecía marchar muy bien hasta que Google se dio cuenta que esta práctica estaba siendo utilizada por muchos bloggers pensando más en el SEO que en el valor que el contenido realmente ofrecía a los usuarios.

A partir de ese momento, los artículos invitados o mejor conocidos como Guest Posts dejaron de ser relevantes para Google, especialmente en todo lo relacionado con los enlaces. Este fue un tema que generó mucha confusión en 2014 debido a que la persona que se pronunció al respecto, fue el propio Matt Cutts (Director del Departamento Anti Spam de Google). >> Mira el artículo aquí.

Para que lo comprendas fácilmente, te lo voy a explicar. Los artículos como invitado seguirán siendo importantes siempre y cuando.

  • No se hagan con el único propósito de conseguir un enlace desde otro sitio web.
  • Lo que escribas tenga relación con la temática del sitio.
  • Sea un contenido de calidad y que agregue valor a los visitantes.

Si te sales de estas directrices, ten la plena seguridad que habrás perdido tu tiempo y posiblemente recibas una penalización por parte de Google.

Técnica #5: Comprar enlaces para mejorar en el ranking

El trabajo bien hecho toma tiempo y no conoce de atajos, si de verdad deseas que tu sitio web logre un buen posicionamiento no compres enlaces para tratar de “impresionar” a Google, si lo haces, tarde o temprano es posible que lo lamentes.

La mejor estrategia para conseguir enlaces de calidad, es haciendo las cosas de manera natural, esto se logra cuando tu contenido es valioso para tu público. Aunque es cierto que esta estrategia requiere de mucho esfuerzo y toma tiempo, también debes saber que es la más estable a largo plazo.

Lo más seductor de tomar atajos (comprando enlaces), es que obtienes “resultados” aparentemente positivos en poco tiempo.

Sin embargo, cada que llega una nueva actualización de los algoritmos de Google te invade la incertidumbre porque sabes que tu trabajo está al margen de sus políticas. ¿Crees que vale la pena trabajar así? Analiza y elige bajo tu propio criterio.

Una vez que tu sitio web cae en alguna penalización de Google, no es fácil salir de ahí, debido a que te tomará tiempo reparar el daño (si es que lo consigues) y, todo lo que habías logrado hasta ese momento, no servirá de nada. Así que piensa muy bien las cosas antes de actuar.

Técnica #6: Utilizar textos ancla optimizados

¿Qué es un texto ancla? Son textos que utilizan palabras clave específicas con el objetivo de mejorar el posicionamiento. Por ejemplo: si deseas que tu blog se posicione con la palabra clave “comida para mascotas”, utilizarías un ancla de texto así: descubre cuál es la mejor comida para mascotas.

Este tipo de textos funcionaban muy bien en el pasado, pero quien los utilice en la actualidad estará haciendo méritos para recibir una penalización por parte de Google.

Para conocer los detalles más relevantes acerca del anclaje de textos, visita el foro de soporte para webmasters de Google.

Entonces, según las directrices de Google, ¿qué tipos de textos ancla son aprobados y pueden ser utilizados sin riesgo de ser penalizado?

Técnica #7: El viejo y conocido intercambio de enlaces

Esta fue una técnica muy utilizada en el pasado y que ayudaba en el posicionamiento de un sitio web, debido a que si muchos blogs de otros tenían un enlace hacia el tuyo, significaba que eras relevante. Buen intento, pero actualmente la cosas han cambiado.

Como sucede con muchas de las técnicas de SEO, Google termina penalizándolas porque algunas  personas se enfocan más en tratar de manipular los resultados de búsqueda que en ofrecer contenido valioso.

Cuando esto funcionaba, se crearon muchos blogs con contenido mediocre cuyo único objetivo era enlazar al blog principal para mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Esto es lo que se conoce como “red de blogs”, lo cual, no es otra cosa que tú mismo crear varios blogs de una temática relacionada con el tuyo (blog principal) y escribir contenido de baja calidad con uno o varios enlaces apuntando hacia dicho blog.

Otra táctica es la de enviar un email a otros bloggers proponiendo un intercambio de enlaces, es decir, tú agregas un enlace a su blog en algún artículo y/o sección de tu sitio web y, a cambio, él o ella hace lo mismo con el tuyo.

Aunque esta técnica no es aprobada por Google, todavía hay quienes se las dan de listos y las aplican pensando que nunca serán descubiertos. Aunque así sea, mi recomendación es que no te arriesgues y hagas las cosas bien.

Conclusión

El SEO va mucho más allá de la diferentes técnicas y trucos que puedes llegar a implementar, actualmente las cosas han cambiado y cualquiera que cree contenido de alta calidad (enfocado en aportar valor a sus lectores), con una optimización básica puede destacarse y lograr un buen posicionamiento.

Para nadie es un secreto que hay personas especialistas en posicionar un sitio web con base en trucos y técnicas desaprobadas por Google, es algo inevitable, debido a que hay quienes les agrada trabajar al margen de lo que es legal y disfrutan “superando” a los grandes.

Cada opinión es muy respetable y cada uno elige el camino que considere más conveniente para su negocio. Lo único cierto es que en este blog sólo encontrarás tips y técnicas que respetan los términos y condiciones de Google, debido a que no estoy en busca de resultados inmediatos, sino estables a largo plazo.

Crédito de la imagen: Freepik.es

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comparte tu opinión