11 Ventajas de las redes sociales que vale la pena aprovechar para impulsar tu negocio

Ventajas de las Redes Sociales

Crédito de la Imagen Flickr – Licencia Creative Commons 2.0

Contrario a lo que muchas personas piensan, aprovechar las ventajas de las redes sociales y de las diferentes plataformas disponibles en Internet para impulsar tu negocio, no es algo exclusivo para las grandes marcas.

Cualquier empresa, sin importar su tamaño -incluso si se trata de un empleado independiente- puede aprovechar el poder de Internet para construir una marca sólida y reconocida. Simplemente hay que ir en la dirección correcta y estar presente donde se encuentra tu público objetivo.

Con la llegada de las redes sociales, hace ya varios años, se terminaron las barreras de la comunicación. Todo el mundo puede aprovechar estos medios para establecer contacto con personas con las que tengan afinidad, ya sea a nivel personal o de negocios.

Sin embargo, para poder aprovechar al máximo los medios sociales es imprescindible contar con una estrategia bien estructurada y definida.

Vale la pena aclarar que no hace falta estar conectado todo el día en cada una de las redes para implementar una estrategia exitosa. Si existe una buena planeación, 30 minutos diarios es más que suficiente para hacer una buena labor y aportar valor a tu audiencia.

A continuación, compartiré 11 ventajas que puedes aprovechar para desarrollar tu marca en las redes sociales, de tal forma que aumentes la visibilidad de la misma, atraigas más clientes potenciales y te relaciones con otras personas que están alrededor de tu nicho de mercado.

Ventajas de las redes sociales

  1. Permiten compartir el conocimiento con los demás.

    Una de las mejores maneras para establecerse como un referente dentro de tu industria es ayudando a otras personas a resolver sus inquietudes. Esto no significa que debas hacer las tareas o el trabajo por otros, (aunque si contratan tus servicios, ¡No lo dudes!) sino aportar tu granito de arena ante preguntas y dudas puntuales.

    Algunos de los sitios donde siempre podrás decir ‘Presente!’ para aportar valor, son: foros especializados de tu nicho o relacionados, Yahoo Respuestas, Grupos de Facebook, Comunidades en Google+, Canales de YouTube, entre otros.

    No es necesario pasarse un día entero respondiendo preguntas, sino establecer un par de horas a la semana para hacer bien la tarea y conectar con las personas a través de tu conocimiento.

  2. Te invitan a socializar.

    De nada servirán todos los esfuerzos que pongas en tu contenido si este no llega a tu público objetivo. Para lograr esto, lo más importante es aprovechar las redes sociales para hacer conexiones, intercambiar ideas, emitir opiniones y de vez en cuando salirse del molde para dejar ver tu personalidad; así permites que las demás personas sepan que eres un ser humano normal y corriente.

    No quiere decir que vas a estar publicando aspectos de tu vida personal constantemente en los medios sociales, ya que pierdes el foco y te volverías aburridor y predecible.

    No obstante, dejar ver tu lado humano te permitirá generar confianza y los demás mostrarán un mayor interés por el contenido que compartes. La gran ventaja de esto es que empezarás a consolidar tu imagen y la de tu marca.

  3. Son una fuente constante de información.

    Así como puedes utilizar las redes sociales para aportar valor a través de tu conocimiento, también puedes aprovecharlas para extraer información relevante acerca de tu nicho de mercado.

    Algunos ejemplos son: realizar encuestas para que tus seguidores opinen acerca de tus productos y servicios, investigar tendencias de la industria, conocer las opiniones y pensamientos de los líderes influyentes en tu sector y mucho más.

    Lo más importante es que podrás acceder a una gran cantidad de información actualizada, lo que te permitirá estar un paso adelante y al final, poder brindarle lo mejor a tu público objetivo.

    Recuerda que en los medios sociales no estás sólo, simplemente preguntas y la mayoría de personas estarán encantadas de participar en la conversación.

  4. Construyes una marca fuerte en Internet.

    El objetivo principal de cualquier negocio es lograr un excelente posicionamiento en el mercado. Una de las mejores maneras que existen  para acercarse a tus clientes potenciales es ayudándolos a resolver sus problemas y preocupaciones.

    Gracias a Internet, actualmente es fácil conocer los problemas que las personas enfrentan. Basta con visitar foros especializados, blogs de nicho, comunidades en Google+, entre otros para saber lo que la gente quiere y necesita resolver. Notarás que las dudas e inquietudes en diferentes temas abundan.

    Aquí lo más importante es que no trates de “vender” tu marca, sino de enfocarte en responder las preguntas con el único objetivo de ayudar y aportar valor.

    Si lo haces de la manera adecuada, inevitablemente vas a generar un impacto positivo ante tus prospectos y terminarán mostrando un alto interés por tu negocio.

  5. Cuando agregas valor, llamas la atención.

    A todas las personas nos gusta recibir cosas de calidad, y mucho más si éstas nos ayudan  a resolver cualquier tipo de problema.

    Si te acostumbras a entregarle lo mejor a tu audiencia a través de los medios sociales, a tal punto que queden impresionados cuando lo reciban, las probabilidades de que tu negocio tenga éxito son enormes, debido a que tus seguidores compartirán tu contenido sin pensarlo dos veces porque están seguros que otras personas también podrán beneficiarse con él.

  6. Te hacen ser más estratégico.

    Para entregar la mejor información de la industria a la que perteneces a tus seguidores en todo momento, debes estar siempre un paso adelante. Has todo lo que esté a tu alcance para investigar las necesidades generales y específicas de tu público. Sólo así podrás complacerlos.

    Antes de publicar cualquier contenido, analiza muy bien cuál es el objetivo que pretendes lograr con el mismo, de tal forma que impregnes tu huella en la mente de quienes lo reciban en todo momento.

  7. Ayudan notablemente a mejorar el SEO de tu blog.

    Con la evolución de los algoritmos de los Motores de Búsqueda en los últimos años, especialmente los de Google, los medios sociales juegan un papel determinante a la hora de definir la calidad de los contenidos.

    A mayor número de acciones sociales, mejores serán los resultados en términos de posicionamiento, debido a que si a la gente le gusta tu contenido es por algo, y Google valora eso y lo calificará como contenido de calidad. De esta forma tiene mayores posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

    Contenido de calidad significa responder  a las preguntas de tu audiencia de la mejor manera posible, enfocándose siempre en satisfacer sus necesidades.

  8. Te permiten conocer más de cerca a tu público.

    Muchos negocios han percibido las redes sociales como un canal de ventas y al adoptar esta posición están desaprovechando una gran oportunidad para fidelizar a sus clientes y establecer relaciones de largo plazo con ellos.

    Las redes sociales no son para vender, al menos no de forma directa. Son para socializar y conocer las necesidades de tu mercado objetivo.

    Cuando eres consciente de esto y les das lo que ellos o ellas quieren, no tendrás que esforzarte mucho para venderles; comprarán porque tendrán pleno convencimiento de que tu negocio es la mejor opción.

  9. Ayudan a que tu negocio se muestre tal cual como es.

    Algunas empresas son reacias o tienen miedo de estar en las redes sociales porque no quieren estar expuestas a los comentarios negativos de sus clientes en caso de cometer errores.

    Sin embargo, no se dan cuenta que el hecho de que una empresa no esté registrada en las redes sociales, no significa que las personas se van a abstener de hablar de ella. Ya sea a favor o en contra.

    La solución no es esconderse o mantenerse alejado de estos medios, sino aprender a aprovechar correctamente este tipo de situaciones. Lo que a simple vista parece un problema, se puede convertir en una gran oportunidad para fortalecer la marca. Hmm!… ¿Cómo es eso?

    Muy simple, cuando alguien hace un comentario negativo acerca de cualquier producto o servicio, o de la empresa como tal, gracias a las redes sociales tienes la posibilidad de hacer pública la solución.

    Esto no sólo dejará a tu cliente satisfecho, sino que tu marca dejará una gran impresión ante los demás y los llenará de confianza para hacer negocios contigo por el simple hecho de “dar la cara” y enmendar el error en el menor tiempo posible.

    Las personas no buscan empresas o negocios perfectos, sino soporte y ayuda oportuna en el momento que lo necesitan.

  10. Puedes hacer alianzas estratégicas de mutuo beneficio.

    Debido a la gran exposición que puede llegar a tener tu contenido en las redes sociales, es muy probable que personas influyentes de tu industria se identifiquen con tus ideas y te incluyan en su lista de conferencistas invitados para su próximo evento.

    En caso de ser así, revisa tu agenda y acepta con gusto la invitación ya que esto te permitirá llegar a nuevas audiencias  y relacionarte con personas con más experiencia que tú. De esta forma podrás aumentar tus conocimientos y ser mejor cada día, tanto a nivel personal como profesional.

  11. Aprendes a pensar antes de actuar.

    Cuando publicas un contenido en las redes sociales, este viaja a la “velocidad de la luz”. Sin importar si fue un error y lo eliminaste inmediatamente lo más probable es que ya muchas personas lo vieron.

    Por tal motivo es muy importante, -por no decir obligatorio-, tener mucho cuidado con lo que publicas. Así como puedes impulsar tu marca de manera positiva, de igual forma puedes destruir su reputación en cuestión de segundos.

Conclusión

Como ves, las redes sociales tienen una gran cantidad de ventajas que sabiéndolas aprovechar te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu marca en Internet y podrás atraer constantemente  personas altamente cualificadas interesadas en los productos y servicios que ofreces.

Además, te brindan la oportunidad de relacionarte con otros líderes influyentes de tu industria para intercambiar conocimientos y aportar valor a más personas.

¿Qué piensas acerca de estas ventajas de las redes sociales? ¿Actualmente estás implementando alguna de ellas dentro de tu estrategia de marketing en Internet? Déjanos tus comentarios, serán de gran utilidad para todos.

Si te ha gustado este artículo, te invito para que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, estoy seguro que se beneficiarán con el contenido, y al mismo tiempo nos ayudas a difundir el conocimiento. De antemano muchas gracias.

Suscríbete y Descarga Contenido Exclusivo

Recibirás guías y tutoriales que te ayudarán a posicionar tu marca en Internet.

Nunca recibirás SPAM, sólo contenido valioso que te ayude a potenciar tu negocio.

The following two tabs change content below.
Director de marketing digital en O.S. Group S.A.S. - Certificado en Google AdWords, blogger en constante evolución, fanático de WordPress, apasionado del marketing en Internet y el Social Media. Ayudo a Pymes y autónomos para que aprovechen al máximo Internet como plataforma y herramienta de negocios, con el objetivo de aumentar la visibilidad de marca, atraer clientes potenciales y maximizar los beneficios.

Comentarios

  1. Aunque Egrapato tiene 3 años, solo desde el pasado mes de Julio de 2015 comencé a trabajarle a mis redes sociales y me estaban ladrando. He aprendido de muchos canales de Youtube americanos pero prefiero apoyar a los míos. Ya que te descubrí, estoy feliz como lombriz!

    • Hola Sol: Que bueno que le estés trabajando a tus redes sociales, son una muy buena herramienta para estar en contacto con tu audiencia y generar visitas a tu blog. No te preocupes por los temas técnicos, todo es cuestión de práctica y una vez que te enfrentes a la plataforma, ya sea Facebook, Twitter, Google Plus o la que sea, en menos de lo que piensas aprenderás a dominarla.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos,

Comparte tu opinión