Herramientas

Herramientas marketing digital - JCAnet

Las mejores herramientas de marketing digital para tu negocio

Bienvenido a la sección de herramientas del blog de Inbound Marketing para Pymes, un listado con todos los recursos que yo mismo utilizo y que recomiendo porque sé que al igual que a mí, te ayudarán en la fase de creación y optimización de tu negocio.

Vale la pena mencionar que todos los recursos que encontrarás aquí yo mismo los utilizo en mi negocio cada día, lo que significa que no estarás escuchando una recomendación más, sino que te hablo desde la experiencia.

Así que puedes tener la plena seguridad que nunca te voy a recomendar alguna herramienta que no haya probado con anterioridad.

Algunos de los enlaces que encontrarás a continuación son enlaces de afiliados, esto significa que si eliges comprar una o varias de estas herramientas, ganaré una comisión. Lo mejor de todo es que esta comisión no implica ningún costo adicional para ti.

Mejor Hosting WordPress en Español

Webempresa es uno de los mejores proveedores de Hosting para WordPress y WooCommerce en Español. Tienen excelentes planes y un equipo de soporte excepcional para ayudarte en todo lo que necesites.

Desde que decidí cambiarme a Webempresa, nunca he tenido problemas con mi sitio web, siempre está online, cada vez que tienen una nueva herramienta disponible te lo hacen saber para que la aproveches, al igual que con las promociones y descuentos.

Otro aspecto que considero imprescindible es el de las copias de seguridad, ellos tienen un sistema que las hace de forma automatizada todos los días, de tal forma que si pasa algo con tu sitio web, contactas con el área de soporte y lo tendrás de vuelta en pocos minutos.

Principales beneficios de Webempresa

  • Si tienes tu sitio web en otro hosting, te hacen la migración fácil, rápido, seguro y sin interrupciones.
  • Son expertos en WordPress. Tú te enfocas en el contenido y ellos se ocupan de la parte técnica.
  • Máxima velocidad de carga. Este es un factor clave de SEO en la actualidad.
  • Si estás en Colombia, puedes pagar en moneda local y con diferentes medios de pago.
  • Planes a la medida de tus necesidades.
  • Todos los planes incluyen certificado SSL Let’s Encrypt totalmente gratis.
  • Discos SSD de máxima velocidad.
  • Data Center en Europa y América. Puedes elegir el que más te convenga.
  • Optimizador de imágenes para mejorar puntuación en Google PageSpeed.
  • WordPress en español autoinstalado.
  • Sistema de seguridad anti-hackeos personalizada para WordPress.
  • Garantía de 30 días. Si no te acomodas con el plan, te devuelven el dinero.

Otro aspecto importante es que Webempresa es una compañía que lleva 20 años en el mercado, cuentan con más de 45.700 clientes a nivel mundial y constantemente están implementando planes de mejora para ofrecer un excelente servicio.

Mejor Herramienta SEO para Posicionarse en Google

Mi herramienta de SEO preferida para hacer una investigación de palabras clave detallada y con datos en tiempo real.

Una herramienta SEO profesional con la que podrás encontrar palabras clave de alto potencial con métricas que te permiten analizar datos relevantes, tales como:

Keywords: Ideas de palabras clave con base en la búsqueda inicial

Cuando eliges una palabra clave para analizar, la herramienta te muestra los resultados para esa keyword en particular y, adicionalmente, te muestra un listado de ideas altamente relacionadas con sus respectivas métricas.

Es algo muy interesante ya que es posible que la palabra clave inicial no tenga un alto potencial y por consiguiente no merece la pena invertir recursos en su posicionamiento.

Sin embargo, en las ideas adicionales, hay suficientes criterios de búsqueda donde seguramente encontrarás algunas perlas con potencial.

Trends: Estacionalidad de cada palabra clave

Esto es una gráfica que te muestra el comportamiento que han tenido las búsquedas de una palabra clave en los últimos 12 meses. Con base en eso, puedes identificar si se trata de una intención de búsqueda que se mantiene estable en el tiempo o si es estacional de acuerdo a fechas específicas.

Search: Promedio de búsquedas mensuales

Esta es una cifra que corresponde al promedio de búsquedas mensuales en los últimos 12 meses.

Es un dato que hay que saber interpretarlo, debido a que hay palabras clave que muestran volúmenes de búsqueda muy altos, pero casi siempre, corresponden a palabras clave genéricas, las cuales, tienen niveles de conversión muy bajos ya que no hay una intención definida por parte del usuario.

CPC: Costo por Clic

Esta columna es de gran utilidad si vas a invertir en Google Ads ya que te muestra el CPC promedio que están pagando los anunciantes en ese nicho de mercado.

Si bien es cierto que no es una cifra exacta, sirve como base para tener una idea del presupuesto que se debe tener para invertir en publicidad si deseas aparecer rápidamente en los primeros resultados de Google.

PPC: Pago por clic

Aquí vas a encontrar el nivel de competencia para Pago por Clic en Google Ads. Es una cifra que va de cero (0) a cien (100) y entre más alta sea, significa que hay más competencia. Es decir, más anunciantes pujando por esa palabra clave.

La mayoría de las veces el CPC es directamente proporcional al nivel de competencia. A mayor número de anunciantes, el valor de clic es más alto.

KD: Keyword Difficulty

Esta es una métrica propia de la herramienta, que sacan con base en el perfil de enlaces entrantes de cada sitio web.

A partir de ahí, se determina el nivel de dificultad para posicionar una palabra clave en los primeros resultados de Google.

Este indicador también va de cero (0) a cien (100) y entre más cercano a 100 esté, significa que esa palabra clave tiene un nivel mayor de dificultad para posicionarse en los primeros resultados del buscador.

Google SERP: Resultados de página de Google

Esta columna muestra las diferentes posiciones en orden ascendente, de la 1 a la 10 en la primera página y así sucesivamente. Esta información está actualizada directamente desde Google ya que se conectan a través de la API.

Algunas veces puede presentar alguna que otra inconsistencia pero casi siempre, los datos son bastante precisos y acordes con los resultados reales de Google.

DA: Domain Authority

Esta es una métrica establecida por MOZ, una empresa muy reconocida en el mundillo SEO. Lo que mide la autoridad de dominio (DA), es la fuerza o nivel de autoridad que tiene un sitio web con respecto a otros.

Sin embargo, al ser una métrica ajena a Google no hay que darle una importancia excesiva, ya que los resultados obtenidos son con base en los algoritmos de MOZ y no de Google.

PA: Page Authority

También hace parte de MOZ, pero mide la autoridad de una página específica y no del dominio completo.

Aunque tanto el DA como el PA son bastante mencionados como de suma importancia en algunos sectores, también han sido muy cuestionadas por otros profesionales SEO, ya que el hecho de que un sitio web tenga una buena calificación a nivel de DA y PA, no significa que Google lo considere así.

CF y TF: Citation Flow y Trust Flow

Citation Flow (Flujo de menciones) y Trust Flow (Flujo de confianza) son métricas de Majestic, una compañía especialista en SEO similar a MOZ.

También utilizan una escala de cero (0) a cien (100) para medir la potencia que tienen los enlaces de un sitio web.

Links: Enlaces entrantes

La cantidad de enlaces entrantes que tiene un sitio web con base en los dominios de referencia.Este es uno de los factores de SEO Off Page que aún tiene bastante incidencia en el posicionamiento.

Sin embargo, Google cada vez «afina» más su algoritmo para verificar que los enlaces obtenidos son naturales y no manipulados o negociados (pero todavía no ha dado con el santo grial).

Muchas personas se obsesionan con el tema de los enlaces y se dedican a conseguirlos de cualquier manera, lo cual es un error, debido a que es muy fácil caer en una penalización de Google Pingüino que dicho sea de paso, ya hace parte del algoritmo principal.

FB: Facebook Shares

Hace referencia a las menciones o número de veces que un contenido ha sido compartido en Facebook. Esta información es obtenida a través de la API de Facebook.

LPS: Link Profile Strength

Esta es la fuerza del perfil de enlace y es el indicador que está relacionado con el KD (Keyword Difficulty).

Es una métrica propia de Mangools que es la empresa creadora de la herramienta KWFinder.

Mailerlite: Herramienta de Email Marketing PRO

Construye tus listas de suscriptores con un autoresponder fácil de configurar. Gratis hasta 1.000 suscriptores para siempre.

He trabajado con diferentes herramientas de email marketing tales como: Aweber, Mailchimp, Get Response, Sending Blue y Mailrelay.

La verdad, todas tienen funcionalidades muy interesantes. Sin embargo, me he quedado con Mailerlite por varias razones:

  • El precio: considero que tienen un precio acorde con lo que ofrecen.
  • Fácil de usar: tiene una interfaz sencilla y fácil de configurar.
  • Soporte: responden atentamente siempre y te ayudan en lo que necesitas.
  • Se integra fácil con otras herramientas: WordPress y Genesis.
  • Los correos llegan a la bandeja de entrada del destinatario.

Tengo muchas más razones, pero para mí son más que suficientes. Además, desde el plan gratuito puedes utilizar todas las funcionalidades, algo que no sucede con otras herramientas.

Themes Premium para WordPress

En StudioPress encontrarás los mejores Themes Premium para WordPress. Son los creadores del famoso Genesis Framework.

Diseño de Imágenes Profesionales

Con Snappa podrás crear todas las imágenes para tus redes sociales, sitio web, ebooks y mucho más fácil y sin conocimientos previos.

Ir arriba