Inboundcast 11: Claves para Mejorar el Posicionamiento Web

Podcast-11-Cómo-mejorar-el-Posicionamiento-Web

Bienvenidos a un nuevo episodio de Inboundcast, el Podcast de Inbound Marketing para Pymes, negocios locales, profesionales independientes y emprendedores. Hoy, programa 11 del martes 3 de julio de 2018 donde compartiremos 7 claves para mejorar el posicionamiento web.

Frase del día: «Lo grandioso del SEO es que, en lugar de enviar un mensaje de marketing a personas que no quieren escuchar lo que tienes que decir, puedes realizar un proceso de ingeniería inversa para descubrir exactamente lo que la gente está buscando, crear el contenido adecuado y aparecer ante ellos exactamente en el momento en que lo buscan» – Cyrus Shepard

El SEO es uno de los aspectos fundamentales para aumentar la visibilidad de tu sitio web y si deseas que las personas que buscan en Google, te encuentren a través de los resultados de búsqueda, debes darle una prioridad alta a esta área del marketing digital y trabajarla de forma constante.

Ten muy presente que no podrás generar clientes potenciales para tu negocio si nadie te encuentra Google.

La visibilidad es todo para tu negocio. ¿Recuerdas aquellas épocas cuando todos los negocios pagaban por aparecer en las páginas amarillas? De hecho, todavía hay negocios que lo hacen.

Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora Google es la plataforma más utilizada a nivel mundial para realizar cualquier tipo de búsqueda.

Todavía recuerdo que en aquellos tiempos el directorio telefónico se devolvía completamente roto, rayado y desgastado por tanto uso. Actualmente se recibe prácticamente por cortesía y, al devolverlo, está prácticamente nuevo porque nadie lo toca.

Esto ocurre porque desde la llegada de Google, los hábitos de búsqueda de las personas cambiaron notablemente. Por eso es tan importante que trabajes cada día para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

A continuación, te voy a compartir 7 claves que te ayudarán a lograr un mejor posicionamiento para tu negocio en los resultados de Google.

Mejorar Posicionamiento Web: 7 claves básicas para lograrlo

Clave 1: Comparte contenido de alta calidad

Este es uno de los aspectos del que más se habla cuando se tiene intenciones de posicionar un sitio en Google a través de una estrategia SEO.

Pero cómo lo he dicho en diferentes oportunidades, es algo que no muchas empresas están dispuestas a hacer. Debes tener claro que si tu sitio web solamente tiene las páginas clásicas de Quiénes somos, Misión, Visión y Contáctenos, nunca te van a encontrar en Google.

Para que puedas atraer visitantes altamente cualificados a tu sitio web, mejorar su posicionamiento y llamar la atención de tu público objetivo, debes brindarle a tus visitantes un motivo para que vengan con regularidad y para esto el contenido de alta calidad es imprescindible.

Además, otro de los factores que están directamente relacionados con el SEO y que Google tiene en cuenta, es el tiempo de permanencia en tu página. Si tienes un excelente contenido tienes mayores posibilidades de que tus visitantes permanezcan mucho más tiempo leyendo, mirando o escuchando lo que compartes.

Aunque esto no es una tarea fácil, la clave está en ser constante en tus publicaciones y ofrecer a tu público información actualizada e interesante.

Si no sabes qué tipo de contenido publicar en tu sitio web y que pueda ser interesante para tu audiencia, te recomiendo que le des un vistazo a este episodio del podcast donde hablamos de 100 ideas de contenido para tu blog de negocios.

Es una serie muy interesante y está pensada para ayudar a los dueños de negocio para que puedan construir su calendario de contenidos con base en ideas que funcionan siempre y que aplican para cualquier Nicho de Mercado.

Cursos de marketing digital 100% Gratis

Si quieres aprender marketing digital con vídeo tutoriales paso a paso, te invito a que te suscribas a la zona de miembros. ¡Ingresa!

Curso de Google Analytics Básico - Juan Camilo Alvarez

Clave 2: Verifica que los enlaces de tu sitio web sean amigables

En realidad, esto es algo muy básico, pero quiero mencionarlo porque me encuentro con personas que no tienen mucha experiencia trabajando con WordPress y tienen errores en la configuración de sus enlaces permanentes, o más conocidos como permalinks.

Si no cuentas con una buena configuración en esta área de tu sitio web, puedes estar bloqueando el acceso de Google a tu contenido.

Mi recomendación es que verifiques la sección de permalinks o enlaces permanentes que se encuentra en el menú lateral izquierdo de tu panel de administración de WordPress y, en la pestaña ajustes, selecciones la penúltima opción que dice Nombre de la Entrada.

Con esto tan sencillo, tus enlaces serán amigables con los Motores de Búsqueda, eso sí, debes elegir muy bien la palabra clave objetivo que vas a utilizar en cada contenido que publiques de tal forma que sea algo que tus clientes potenciales busquen en Google.

Clave 3: Verifica que tu sitio web le permite el acceso a Google

Este es otro detalle muy sencillo que muchas personas pasan por alto por algo muy similar a lo de la clave anterior, falta de conocimiento.

Para saber si esta opción está bien configurada, debes ir nuevamente a la sección de ajustes, luego a la pestaña lectura y comprobar que la opción que aparece al final donde dice visibilidad de los Motores de Búsqueda esté sin seleccionar.

Porque al estar seleccionada, le estarás indicando a Google que no indexe el contenido de tu sitio web, por lo cual, nunca te encontrarán por tener una configuración que le dice a Google que mantenga tu contenido oculto.

Clave 4: Optimiza las imágenes de tu sitio web

Las imágenes son un excelente elemento que enriquece el contenido que compartes en tu blog pero debes verificar que están bien optimizadas, debido a que esto influye en la velocidad de carga de tu sitio web.

  • Verifica el formato y el tamaño de tus imágenes debido a que si tienes imágenes muy grandes van a perjudicar la carga de tu sitio web haciéndolo lento y afectando el posicionamiento.
  • Nombra tus imágenes con la palabra clave objetivo que elegiste para tu artículo.

Esta optimización es muy importante porque recuerda que Google tiene diferentes secciones en el buscador y una de ellas está destinada única y exclusivamente a las imágenes y, al tenerlas bien optimizadas, aparecerás en esos resultados y muchas personas pueden encontrar tu negocio por este tipo de contenido.

Clave 5: Aprovecha las etiquetas de encabezado para optimizar el contenido de tu blog

El editor de WordPress tiene unas herramientas adicionales muy interesantes que te ayudarán a optimizar tu contenido de la forma correcta una de esas secciones está dedicada a las etiquetas de encabezado.

H1 o encabezado 1

Corresponde a la etiqueta del título principal de tu contenido. Esta es la etiqueta que contiene la palabra clave principal y nunca la debes repetir dentro de tu contenido de esta forma evitas penalizaciones por contenido duplicado.

H2 o encabezado 2

Esta etiqueta la debes utilizar para reforzar la palabra clave principal creando variaciones que estén altamente relacionadas con tu palabra clave objetivo.

Por eso es muy importante que cuando hagas tu investigación de palabras clave analiza los resultados de las sugerencias que te aparecen y selecciona las que consideres que tienen una relación directa o que pueden complementar el contenido.

H3 o encabezado 3

Esta etiqueta es muy interesante porque te ayuda expandir la semántica de tu contenido utilizando palabras o frases que aunque no sean exactas pueden tener alguna relación con el tema que estás desarrollando.

Este tipo de encabezados sirven para ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios de tu sitio web debido a que hacen que sea mucho más fácil de leer.

Piensa por un instante en lo siguiente

Si publicas un artículo en tu sitio web y lo haces de corrido, sin un formato enriquecido, las personas se aburrirán porque se les dificulta la lectura lo que hará que finalmente se vayan para nunca más volver. Como resultado de esto, la clasificación SEO de tu sitio se verá afectada.

Clave 6: Utiliza enlaces hacia otros sitios web en tu contenido

Muchas personas están en contra de esta táctica porque consideran que estarían promocionando a sus competidores al darles un enlace desde su sitio web.

Pero esto es un error, ya que si recomiendas contenido de otros sitios web que se complementen con el tuyo, estarás aumentando la credibilidad y la reputación de tu blog.

Por ejemplo, si tienes un artículo donde hablas de ejercicios de fisioterapia para lesiones de rodilla y conoces a un experto en ese tipo de patologías que tiene un canal de YouTube o un sitio web donde publica contenido de calidad, es una excelente idea crear un enlace saliente hacia este contenido, debido a que le da señales a Google de que tu contenido es confiable y que tiene un contexto completo.

Además, cuando recomiendas a otras personas o negocios desde tu sitio web, es muy probable que ellos se sientan agradecidos por esto y en cualquier momento te pueden recomendar a ti desde sus contenidos.

Claro está, te recomiendo que esta táctica la utilices de forma desinteresada, es decir, no pidas un enlace entrante a cambio. Deja que cada quien tenga la oportunidad de valorar tu contenido y si considera que aporta valor en cualquier momento te van a enlazar.

Clave 7: Diversifica tus formatos de contenido

En muchas oportunidades la mayoría de negocios utiliza su blog para compartir contenido sólo en texto, pero éste no es el único formato que existe y que da resultados.

Puedes publicar imágenes, audios y videos, esto te ayudará a mejorar la experiencia de usuario debido a que tienes contenido para todos los gustos. Para aquellos que les gusta leer están los artículos, para los que les gusta aprender mientras conducen a su lugar de trabajo o salen a hacer ejercicio, el contenido en formato podcast está genial.

Aprovecha todos los formatos de contenido

Puedes publicar imágenes, audios y videos, esto te ayudará a mejorar la experiencia de usuario debido a que tienes contenido para todos los gustos. Para aquellos que les gusta leer están los artículos, para los que les gusta aprender mientras conducen a su lugar de trabajo o salen a hacer ejercicio, el contenido en formato podcast está genial.

Finalmente, está el contenido en formato video el cual es uno de los preferidos por la mayoría de personas a nivel mundial, debido a que facilita el aprendizaje y es muy fácil de compartir.

Hacer esta mezcla de formatos ayudará a que tu negocio esté cada vez mejor posicionado en los resultados de Google, YouTube y la plataforma de Podcast que elijas.

Muy bien, con esto vamos llegando al final de nuestro episodio del día de hoy, mi recomendación es que adaptes estas 7 claves a tu negocio y comiences a implementarlas para mejorar el posicionamiento de tu blog en Google.

Si trabajas de forma constante y estratégica, deberás notar un aumento en la cantidad de visitantes que llegan a tu sitio web.

Como siempre, ha sido un verdadero placer haber compartido este episodio contigo, muchas gracias por tus valoraciones en iTunes, por tus comentarios y me gusta en ivoox, por tus comentarios en mi blog y por darle vida a este Podcast, ya que sin tu participación y sin tu feedback esto no sería posible.

Feliz martes, disfruta con tu familia, sonríe y sé feliz, recuerda que la vida es corta. Nos escuchamos mañana miércoles con un nuevo episodio sobre SEM y todo lo relacionado con la publicidad en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba